Plan Federal Estratégico de Transporte de la República Argentina Sub-programa: Planeamiento Estratégico del Transporte Programa de trabajo UBA - IAT Buenos.

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Transcripción de la presentación:

Plan Federal Estratégico de Transporte de la República Argentina Sub-programa: Planeamiento Estratégico del Transporte Programa de trabajo UBA - IAT Buenos Aires, febrero de 2015

Contenido 1.Metodología 2.Transporte de Cargas 3.Transporte Interurbano de Pasajeros 4.Transporte Urbano de Pasajeros 5.Consideraciones sobre el Plan Estratégico Territorial (PET) 6.Otros Planes Sectoriales 7.Pasos a seguir

1. Metodología I TRANSPORTE Planificación Federal (SS. Territorial) AgriculturaIndustriaTurismoMineríaDefensa PET XXXXX Transporte de cargas Plan Estratégico Territorial (PET) Plan Estratégico AgroAlimentario y Agro Industrial (PEA) Plan Estratégico Industrial (PEI) Plan Minero Nacional Plan de Capacidades Militares - PLANCAMIL Transporte interurbano de pasajeros PET Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) PLANCAMIL Transporte urbano de pasajeros PET Observatorio & otros

1. Metodología II TRANSPORTE EspacioEducaciónSaludCiencia y Tecnología EnergíaAmbiente PET X Transporte de cargas Plan Federal de Salud (Programa Remediar + Redes) Plan Energético Nacional Sistema de Indicadores d/Desarrollo Sostenible 7ma. Edic. Transporte interurbano de pasajeros Plan Energético Nacional Sistema de Indicadores d/Desarrollo Sostenible 7ma. Edic. Transporte urbano de pasajeros Plan Energético Nacional Sistema de Indicadores d/Desarrollo Sostenible 7ma. Edic. Observatorio & otros Plan Espacial Nacional ( ) Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) Argentina 2020 – Ciencia y Tecnología

Contenido 1.Metodología 2.Transporte de Cargas 3.Transporte Interurbano de Pasajeros 4.Transporte Urbano de Pasajeros 5.Consideraciones sobre el Plan Estratégico Territorial (PET) 6.Otros Planes Sectoriales 7.Pasos a seguir

2. Transporte de Cargas: plan de trabajo Análisis de dinámicas productivas de las economías regionales  Actores sociales intervinientes  Tipos de productos  Niveles productivos de las provincias  Cadenas productivas resultantes  Grados de industrialización  Mercados destinos de la producción Jerarquización de las economías regionales Proyecciones de crecimiento de los planes productivos  por sector  por tipo de producto  identificación de las demandas futuras de transporte de cargas

2. Transporte de Cargas: avances… Configuraci ó n regional seg ú n Indicadores seleccionados Fuente: elaboraci ó n propia en base a datos de PBG: CEPAL; Poblaci ó n y superficie: INDEC; desocupaci ó n, pobreza, ingresos y exportaciones: MECON (en base a INDEC); Empleo registrado: Observatorio de Empleo y Din á mica Empresarial del MTEySS (en base a SIPA). Situación actual: A fin de caracterizar la configuración regional de la estructura económica argentina se eligieron una serie de indicadores económicos, socio- ocupacionales y de ingresos. La configuración territorial argentina exhibe una fuerte concentración de actividades en la región Centro y Buenos Aires. Complejos por región y provincia: Por su parte, las regiones extra-pampeanas basan su estructura productiva en bienes agrícolas, ganaderos, hidrocarburíferos, ictícolas y mineros con mayor o menor grado de manufactura.

Presencia de Complejos Productivos según regiones Fuente: Fichas Provinciales, MECON

Presencia de Complejos Productivos según regiones Fuente: Fichas Provinciales, MECON

2. Transporte de Cargas: avances… Se procedió a la conformación de una base de datos de producción por provincia. Se pudo contar con una base de datos constituida por registros, correspondientes a 299 productos, para una serie temporal que se inicia en el año 2000 y concluye en Estos productos incluyen bienes primarios (agrícolas, ganaderos, mineros, hidrocarburíferos, forestales y pesqueros) y secundarios (tanto manufacturas de origen agropecuario como industrial y combustibles). Productos identificados según desagregación territorial y unidad de medida – Resultados preliminares

2. Transporte de Cargas: avances… Producciones primarias identificadas

2. Transporte de Cargas: avances…

Avances en matrices OD Estimaciones para principales rocas de aplicación: arena, piedra triturada, canto rodado.

2. Transporte de Cargas: avances…

Proyecciones : Planes que contienen metas cuantitativas Plan Estratégico Agrario y Agroalimentario (PEA2) Plan Estratégico Industrial 2020

2. Transporte de Cargas: avances… Principales Metas del Plan Estratégico Agrario y Agroalimentario – PEA2

Contenido 1.Metodología 2.Transporte de Cargas 3.Transporte Interurbano de Pasajeros 4.Transporte Urbano de Pasajeros 5.Consideraciones sobre el Plan Estratégico Territorial (PET) 6.Otros Planes Sectoriales 7.Pasos a seguir

3. Transporte Interurbano de Pasajeros Problemáticas identificadas del transporte de pasajeros Identificación de zonas económicas emergentes  Polos industriales  Cosechas  Áreas turísticas Proyecciones de transformación regional  Aspectos económicos  Sociales  Territoriales Propuestas vinculadas al transporte  Corredores

Contenido 1.Metodología 2.Transporte de Cargas 3.Transporte Interurbano de Pasajeros 4.Transporte Urbano de Pasajeros 5.Consideraciones sobre el Plan Estratégico Territorial (PET) 6.Otros Planes Sectoriales 7.Pasos a seguir

4. Transporte Urbano de Pasajeros Ciudades afectadas por los planes sectoriales  Impacto (ciudades del interior) Proyecciones para las ciudades  A partir de la intervención en las mismas a través de planes Evaluación modelo actual vs. modelo deseado PET  Revisión  Homogeneizar políticas sectoriales sobre transporte  Actualización

Contenido 1.Metodología 2.Transporte de Cargas 3.Transporte Interurbano de Pasajeros 4.Transporte Urbano de Pasajeros 5.Consideraciones sobre el Plan Estratégico Territorial (PET) 6.Otros Planes Sectoriales 7.Pasos a seguir

5. Consideraciones sobre el PET En el Plan Estratégico Territorial se establece el Modelo Territorial Actual y el Modelo Territorial Deseado para Argentina. Modelo Territorial Actual: se sintetizaron las características del territorio heredado, Modelo Territorial Deseado: se elaboraron y expresaron gráficamente las nociones de integración regional, conectividad interna y externa, modelo productivo diversificado y sistema poli- céntrico de ciudades. Finalmente, se constituyó una cartera preliminar de iniciativas, programas y proyectos de infraestructura y equipamiento considerados estratégicos para orientar la reestructuración física y productiva del territorio nacional y transformar el territorio heredado en el territorio proyectado.

Contenido 1.Metodología 2.Transporte de Cargas 3.Transporte Interurbano de Pasajeros 4.Transporte Urbano de Pasajeros 5.Consideraciones sobre el Plan Estratégico Territorial (PET) 6.Otros Planes Sectoriales 7.Pasos a seguir

6. Otros Planes Sectoriales Plan Estratégico AgroAlimentario y Agro Industrial (PEA) Argentina Ciencia y Tecnología Plan de Capacidades Militares -PLANCAMIL Plan Energético Nacional Plan Espacial Nacional ( ) Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) Plan Estratégico Industrial (PEI) Plan Federal de Salud (Programa Remediar + Redes) Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) Plan Minero Nacional

Contenido 1.Metodología 2.Transporte de Cargas 3.Transporte Interurbano de Pasajeros 4.Transporte Urbano de Pasajeros 5.Consideraciones sobre el Plan Estratégico Territorial (PET) 6.Otros Planes Sectoriales 7.Pasos a seguir

Consulta de información secundaria, estudios sectoriales e informantes calificados a fin de completar información faltante. Esta tarea incluye:  imputar datos de orígenes provinciales a partir de producciones nacionales.  estimar niveles de producción en series temporales incompletas a partir de tendencias identificadas.  evaluar la consistencia de los datos obtenidos. Análisis de las cadenas de valor a fin de depurar la base de posibles duplicaciones o de productos que no son pasibles de transporte (que se procesan en el mismo lugar de la extracción). Homogeneizar las unidades de medidas de la producción, a partir de coeficientes técnicos de conversión a toneladas. 7. Pasos a seguir

Clasificación por complejo y evaluación del nivel óptimo de desagregación sectorial de la información. Clasificación por tipo de carga: selección de la tipología y aplicación a los productos de la base. Avance supuestos para desarrollo de transporte interurbano Profundización e intercambio con PET para transporte urbano

Muchas gracias por su atención!