Escritoras españolas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

Etapas de Desarrollo Cuna 0 a 3 años.
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Pedagogía de los Verdes
III. LA LLAMADA DEL DEBER
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 1
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
SAWABONA - Sobre estar solo-
médico psicoterapeuta
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
Fundamentos de la Moral
Donald Zolan. (Pintor norteamericano)
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LA CARTA DEL PAPA JUAN PABLO II A LAS MUJERES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO “ Nada humano me es ajeno”
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
2.2.1.
4 El Dios en el que creo JL Caravias sj.
Nombre del Campus: Campus Chihuahua Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Semestre: 1er semestre SEP Nombre del Maestro (a) guía: Candy.
La creación en el dominio histórico social
EXPO INEDICH 2006.
SUMA LÓGICA Primera parte. Capítulo 14
 La pareja es una unidad que se establece con el tiempo, cumple una función social. Además, cubre necesidades afectivas y sexuales.  En una pareja.
La formación en virtudes y la higiene mental
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
Problemas de la obligatoriedad moral
Immanuel Kant Königsberg, Prusia ( )
EL SEXISMO LINGÜÍSTICO
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
LOS VALORES.
PARO REGISTRADO EN MADRID JUNIO DE 2010 CIFRAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ DE.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
Atajar el sexismo en el aula
Interpretación de normas de interacción social
¡valora tu sexualidad!.
Valores Metodistas.
La ética de Kant La ética universal y el hombre como fin.
Los valores.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
El Dogmatismo El Relativismo El Escepticismo El Criticismo.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
SANAR ES AMAR AL UNIVERSO y todo lo que hay en él, incluidos los seres humanos.
LA PAZ UN RETO AL ALCANCE DE TODOS Actividad 3.3. Estructurar la presentación del texto siguiendo los principios de diseño didáctico, adecuados a la edad.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Sesión 11 Enero 2013.
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Por: Catalina Martínez Ramos 9-8. El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo Es aceptar.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
DEL “DIOS ETIQUETADO” AL DIOS DE JESÚS. En cambio, el Dios revelado en Jesús es el Padre misericordioso que se alegra y se goza en perdonar (Lc 15). Es.
Lógica y Deducción Trascendental
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Escritoras españolas

¿Por qué hay un curso especial para las mujeres escritoras? Tradicionalmente se han dejado fuera del canon A menudo nos ofrecen una versión alternativa de un momento histórico y cultural Nos hablan de las relaciones entre hombres y mujeres Todo texto nos ayuda a comprender otras épocas y la nuestra, por tanto, nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos ¿otras razones?

¿Qué es el feminismo? El estudio del género sexual como una construcción cultural (un sistema de signos) que nos afectan directamente en la vida cotidiana y en la manera en que funcionan nuestras instituciones El análisis de “lo masculino” versus “lo femenino” dentro de una sociedad en la cual se ha privilegiado el primero. El empleo de estos dos para efectuar el cambio en nuestra sociedad Hay muchas variedades distintas de feminismo

Género vs. sexo La cuestión biológica

La construcción del género en el siglo XIX

El ángel del hogar "La mujer no debe ser nunca igual al hombre en derecho social, sino su compañera" (A.P.A. "La emancipación de la mujer" El Correo de la Moda, 2 de nov. 1875) "En efecto, mientras que nosotros aspiramos a la independencia, ellas desean dar y recibir una dulce esclavitud." ("Influencia de las mujeres en la sociedad" El Museo de las Familias) "La mujer tiene una misión principalísima en la vida, la de ser el encanto y la alegría del hogar" ("Algo para las mujeres" El Correo de la Moda, 2 de julio de 1881)

El matrimonio Bridget Aldaraca, El ángel del hogar: Galdós y la ideología de la domesticidad. Madrid: Visor, 1992. "La negación de cualquier posibilidad de conflicto de intereses entre marido y mujer, principio básico sobre el cual se funda la vida familiar ideal, entiéndase armónica, tiene como resultado la consiguiente futilidad de abordar el tema de la vida cotidiana en el hogar en términos problemáticos. Es por lo tanto la negación consciente o inconsciente de la experiencia real lo que crea las condiciones para que la mujer pueda ser idealizada. Sólo es posible entender la imagen de la mujer como musa, inspiración, espíritu puro y la concomitante carencia de cualidad específica en la retórica que rodea el ángel del hogar, dentro del contexto de idealización que utiliza como punto de partida la negación de la presencia real de la mujer como individuo, es decir como un ser dotado de una cierta autonomía social y moral. La mujer idealizada alcanza fortaleza espiritual a la par que pierde concreción física, convirtiéndose finalmente en una fuerza espiritual omnipresente pero efímera, intocable como Dulcinea, y como ella, caracterizada tanto por su ausencia corpórea como por su capacidad de ser fuente de inspiración. Una vez que Dulcinea cobra sustancia y personalidad, se convierte en Teresa Panza." (46)

¡Ya viene!

A cada edad su labor

La abnegación "¡La abnegación! Qué bella palabra; cómo realza la corona de la mujer y embellece su misión sobre la tierra. Sin la abnegación de la mujer no existiera la felicidad doméstica ni llegaría a veces el hombre a los grandes destinos a que le llama la sociedad. ¡Qué sentimiento tan rico en beneficio es la abnegación! La abnegación es la fortaleza del espíritu, el olvido del bienestar propio para pensar en el ajeno, y por eso esta virtud es necesaria sobre todo al ama de casa." (Varonesa de Olivares, "La vida en familia" El Correo de la Moda, 3 dic. 1884)

Las buenas y las malas madres

La maternidad "Por poco aficionado que sea usted a la vida de familia, se complace en suponer a la transeúnte en un cuartito retirado del hogar y quizá sentada junto a una cuna, donde duerme envuelto en limpios y suaves pañales el tierno infante [...] y si no la rueca y el huso patriarcales, a lo menos la costura, el bordado, el libro, los cuidados maternales que a la matrona ennoblecen [...] Digo, me parece que esto es el bello sexo." (Roberto Rober, "Las tertulianas de café" El Museo Universal, 12 de marzo de 1865)

La “cuestión femenina” en el siglo XIX "Si atendemos a la idea de que Dios dotó al hombre y a la mujer con unos mismos dones y facultades naturales para proveer a la comodidad general o individual, en una palabra, que los creó para que cumpliesen juntos las leyes de la vida, debemos también conceder que pertencece a la mujer un campo más vasto para poner en práctica sus facultades que el que le presentan las ocupaciones domésticas [...] Es preciso convenir en que estos limitados círculos no ofrecen suficiente ocupación a todas las mujeres; que no todas, casadas o solteras, viven en las mismas relaciones domésticas, ni reciben la misma educación; y sobre todo, no participan de las mismas inclinaciones. [...] No pedimos absoluta monarquía en el hogar ni en el trono, ningún derecho que no se nos deba de justicia, pero queremos que se nos permita obrar libremente, y seguir nuestra vocación." (Anónimo [pero de la "pluma de una señora"] "Derechos de la mujer" El Reflejo, 1845: 123-124) "Los sofistas que de la fuerza derivan el derecho fueron hábiles en este caso, fundando en la sumisión de la mujer todo un sistema de metafísica sexual, pues la fuerza sola no consigue más que sumisión temporal, y el asentimiento perpetuo se obtiene dando a la violencia y a la servidumbre color de deber y virtud; edificando sobre el acto brutal teorías que santifiquen los hechos consumados. No quiero insinuar, señores, que haya existido vasta conjura de un sexo para sujetar al otro; los grandes fenómenos de dominio y sumisión en la historia, no son frutos de combinaciones calculadas, sino de inconsciente impulso dictado por el interés colectivo."(Emilia Pardo Bazán, "La educación del hombre y la de la mujer", 1892)

Raptos -- miedo

En general, para hacer una lectura feminista de una obra, nos preguntamos lo siguiente: El texto, ¿desafía las convenciones de género o las apoya? ¿Tienen las mujeres un papel principal o secundario en la obra? ¿Logran las mujeres sobrepasar las limitaciones de sus papeles genéricos o fracasan en ello? En definitiva, ¿hay una diferencia entre las obras escritas por hombres y por mujeres?