La Teoría de la Relevancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Un pedazo de pastel...? Ya esta limpio.
Advertisements

El amor que supone el matrimonio
Teoría de la relevancia (Sperber y Wilson) El motivo por el cual los hablantes son cooperativos es que ganan un enriquecimiento de su conocimiento del.
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Presuposiciones e implicaturas
Introducción a la Pragmática
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Interrogantes para ateos Dios existe¿es un asunto de fe o de razón?
LA METACOMUNICACIÓN.
Conectados en el alma ¿Qué es la Solidaridad? Cierto día, mientras descansaba en una playa prácticamente solitaria, observé a otra persona en la lejanía.
Siempre escuchamos las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Siempre escuchamos “las reglas”desde el punto de vista femenino
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino
Siempre hemos escuchado las reglas" del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde el lado masculino.
Siempre hemos escuchado las reglas del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde mi lado masculino.
La persona correcta Quizás Dios quiere que conozcamos unas pocas personas equivocadas antes de conocer a la correcta, para que cuando finalmente conozcamos.
Siempre hemos escuchado las reglas" del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde el lado masculino.
La Teoría de la Relevancia
EL PLATON DE MADERA.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Teoría de la Argumentación I
Conectados en el alma ¿Qué es la Solidaridad? Cierto día mientras descansaba en una playa prácticamente solitaria, observé a otra persona en la lejanía.
La lista de 100.
palabras afirmativas y negativas
Las Máximas Conversacionales (Grice 1975): Repaso
Metáforas Conceptuales: Repaso Metáforas conceptuales estructuran nuestro conocimiento enciclopédico. –No son simplemente “adornos” al lenguaje. –En efecto,
Técnicas para una Escucha Activa
Fluyendo en el Don de Palabras de Ciencia Metas de la Lección Ser capaz de responder a la pregunta “Que es una “Palabra de Ciencia” Aprender como ministrar.
¿QUÉ SIGNIFICA EL AMOR?.
Catorce de mayo standard: talk about when and where we do activities and how we feel Pruebita: Veinte preguntas Loteria Para salir: ¿A que hora vas de.
¿Tendrás tiempo? ¿Tendrás tiempo? Cuando te levantabas esta mañana, te observaba y esperaba que me hablaras, aunque fuera unas cuantas palabras, preguntando.
Siempre escuchamos “las reglas”desde el punto de vista femenino. Aquí van “las reglas”desde el punto de vista masculino.
Siempre hemos escuchado las reglas del lado femenino. Ahora aquí están las reglas desde el lado masculino.
La Teoría de la Relevancia: Repaso
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
Aló. ¿Está Elena por favor? Soy yo Elena. ¿Quién habla?
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
EVALUANDO ARGUMENTOS: VERDAD Y VALIDEZ
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
¿ QUÉ ES EL AMOR ?.
UN DÍA CUALQUIERA EN UN AYUNTAMIENTO CUALQUIERA … podría ser Granadilla, pero es cualquiera.
Frases Pesimistas.
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
Estudia este breve relato, espero que haga un GRAN cambio en ti.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Argumentos Deductivos e Inductivos
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
GRUPO 2 NETIQUETA EN LAS REDES SOCIALES CONFORMADO POR: ADELAIDA GONZÁLEZ YIARIVETH JIMÉNEZ CARLINA GONZÁLEZ DOMINGO DÍAZ SAMUEL TEJADA CARMEN VILLARREAL.
PENSAMIENTO INDUCTIVO
 Es importante entender que la profecía es para hoy y que los dones del Espíritu son dados con el propósito de que cada creyente fluya en ellos. 
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Un día, en el futuro, Zapatero se muere de un ataque al corazón e inmediatamente, se va al infierno, donde el diablo le está esperando. -Realmente. No.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
LA ARGUMENTACION ¿POR QUÉ APRENDER A ARGUMENTAR?.
La Teoría de la Relevancia: Repaso
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
COMUNICACIÓN SOCIAL.
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
SISTEMAS INERCIALES: Sistema de Referencia: Conjunto de coordenadas que permite determinar unívocamente la ubicación espacial y temporal de cualquier suceso.
Preguntas1. Yo 1. ¿Cómo eres ? 2.¿Cómo te llamas? 3.¿De dónde eres? 4. ¿Dónde vives? 5. ¿Cuántos años tienes? 6. ¿Quieres ir al ciine conmigo? 7. ¿Cómo.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
La Comunicación Cuanto mejor nos comunicamos, mejor trabajamos en equipo, y mayores son los resultados que alcanzamos.
Principios logicos.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

La Teoría de la Relevancia Algunos términos importantes: Ostensión Inferencia Suposición Conocimiento enciclopedico Manifestación Contexto Efectos contextuales Implicatura Explicatura Relevancia

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: Alicia y Bartimeo están conversando. Bartimeo se inclina un poco atrás, y levanta la ceja un poquito . . .

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? 1. Adivina que Bartimeo está tratando de comunicarse con ella.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: B modifica el ambiente de A con la intensión de comunicar algo. Ostención A reconoce que B esta tratando de comunicar, e inmediatamente empieza el proceso de adivinar el mensaje. Inferencia

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? Construye un contexto 2. Trata de construir un contexto dentro del cuál la acción de B. tendría efecto.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? Construye un contexto 3. Nota que la acción de B revela a otra persona, Carlos, que se está acercando.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? Construye un contexto 4. Activa todas las suposiciones en su conocimiento enciclopédico acerca de Carlos.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? Busca efectos contextuales 5. Una de las suposiciones es que C habla demasiado. Otra es que B sabe esto. Estas se manifiestan.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? Encuentra efectos contextuales 6. Infiere que B quiere añadir una suposición al contexto mutuo: “No quiero hablar con C”.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? 7. Alicia responde, saludando a Carlos e invitántodolo a participar en la conversación.

La Teoría de la Relevancia Interpretando enunciados es un proceso de razonamiento lógico. Infiriendo la intensión de un Hablante es como cualquier otro tipo de razonamiento lógico que usamos en la vida cotidiana, p.ej. Si la cocina huele de comida, y es mediodía, alguien está preparando el almuerzo. Si la luz está prendida, probablemente alguien está en casa. Si hay nubes, y no estamos en Lima Perú, probablemente va a llover.

La Teoría de la Relevancia Razonamiento de lo general al específico se llama razonamiento deductivo (o deducción). Normalmente, una conclusión derivada por la deducción es absoluta. No hay incertidumbre: 1. Todo comunicador tiene mensaje para el oyente. 2. Esta persona está tratando de comunicarse conmigo. Conclusión: Esta persona tiene un mensaje para mí.

La Teoría de la Relevancia Razonamiento de lo específico al general se llama razonamiento inductivo (o inducción). Una conclusión derivada por la inducción puede tener un poco de incertidumbre: Premisa: En todas las ocasiones específicas anteriores, cuando la luz estaba prendida en esa casa, los ocupantes han estado presentes. Conclusión: Siempre (lo general) cuando la luz está prendida, la gente está en casa. Usamos la inducción y la deducción para interpretar enunciados.

¿Vamos al cine esta noche? Contexto Por ejemplo ¿Cómo puede A entender que B está repondiendo “No” a la pregunta? A B ¿Vamos al cine esta noche? Me duele la cabeza.

Contexto Hay una “cadena de razonamiento” algo como la siguiente: Premisa 1: El marido tiene dolor de cabeza. Conclusión: El marido no quiere ir al cine esta noche. Pero esto no es lógico. Ningun maquina lógica puede llegar a la conclusión, dada solamente la premisa 1. Falta una o más premisas. ¿Qué son?

Contexto Hay una “cadena de razonamiento” algo como la siguiente: Premisa 1: El marido tiene dolor de cabeza. Premisa 2: Conclusión: El marido no quiere ir al cine esta noche. Cuando personas tienen dolor de cabeza, probablemente no quieren ir a cines. Implicatura

Contexto ¿Qué suposiciones resfuerzan esta implicatura?: Suposición: El marido está respondiendo a una pregunta que requiere una respuesta “sí” o “no”, entonces, casi cualquier enunciado del marido tiene que ser interpretado como “sí” o “no”. Suposición: El marido nunca quiere ir al cine. Suposición: El marido busca cualquier excusa de no ir al cine. Suposición: El marido nunca quiere gastar plata. . . . Estas (entre muchas otras) son “suposiciones contextuales” – suposiciones que forman parte del contexto del oyente.

Contexto Algunas suposiciones contextuales son necesarias para derivar la implicatura, y algunas no. Pueden reforzar la implicatura, or pueden tener nada que ver con la implicatura: Suposición contextual 1: El marido está respondiendo a una pregunta que requiere una respuesta “sí” o “no”. Suposición contextual 2: Cuando personas tienen dolor de cabeza, probablemente no quieren ir a cines.

Contexto Algunas suposiciones contextuales tienen que ser parte del conocimiento enciclopédico antes del enunciado, pero otros pueden derivarse del enunciado mismo: Estamos abierto todos los días. ¿Está abierto los domingos?

¿Quieres el Huantayinca? Contexto Algunas suposiciones contextuales tienen que ser parte del conocimiento enciclopédico antes del enunciado, pero otros pueden derivarse del enunciado mismo: Soy vegetariana. ¿Quieres el Huantayinca?

Mi papá se llamaba “el gato”, porque su espalda nunca tocó el suelo. Contexto Algunas suposiciones contextuales tienen que ser parte del conocimiento enciclopédico antes del enunciado, pero otros pueden derivarse del enunciado mismo: ¡Claro! Mi papá se llamaba “el gato”, porque su espalda nunca tocó el suelo.

Hay que doblar a la izquierda en la esquina. Contexto Algunas suposiciones contextuales tienen que ser parte del conocimiento enciclopédico antes del enunciado, pero otros pueden derivarse del enunciado mismo: ¿Arriba o abajo? Hay que doblar a la izquierda en la esquina. ¡Arriba!

Contexto ¿Es la respuesta “sí” o “no”?: Gracias. ¿Quieres un café?