LA MUJER EN LA ATENAS DEL SIGLO V aC.

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Transcripción de la presentación:

LA MUJER EN LA ATENAS DEL SIGLO V aC. Educación Matrimonio

LA SITUACIÓN DE LA MUJER Encerrada en el gineceo, excepto para ceremonias religiosas Excluida de los asuntos públicos MUJER GRIEGA Considerada una perpétua menor de edad Fidelidad y sumisión al marido Función social: dar un heredero a su marido y futuros ciudadanos a la ciudad; cuidarlos y darles una buena educación Eb Esparta: más libertad; dedicación al ejercicio físico

NACIMIENTO E INFANCIA HIJOS HIJAS ESPARTA: educación más igualitaria Transmisión del linaje familiar Heredaban, y cuidaban de los padres en la vejez Educación fuera de casa (escuela, palestra) - carga para la familia (dote) > exposición educación en la casa, en el gineceo > tareas de la casa y (música, càlculo, escritura?) ESPARTA: educación más igualitaria

Cerimonia de compromiso: padres Cerimònia de compromís: pares - Ofrenda a Artemis (> final de la infancia) - Baño fuente Calirroe (> purificación) Día de la boda Víspera de la boda RITUALES del MATRIMONIO - Vestirse (peplo, velo, joyas), - Sacrificio a Hera (protectora del matrimonio), - Banquete (en casa de la novia), - Recepción de los regalos de los invitados, - Procesión a casa del novio > cantos himeneo - Recepción en la casa por parte de los suegros - Noche de bodas Al dia siguiente Visita de los padres de la novia con la dote y los regalos

MATRIMONIO

RECIEN CASADA Objetivo del matrimonio: tener un hjo varón () consumación matrimonio / repudio nymphé > gyné (esposa) Vida diaria > Buscar el embarazo > No hace las tareas de ama de casa > Se ocupa de cuidar su aspecto físico: <> Vestidos y calzado de lujo (tacones) <> Cabello teñido <> Uso de joyas, cremas y perfumes

quitón

peplo

himation

peplo quitón himantion

VIDA DE LA MUJER CASADA RESPONSABILIDADES VIRTUDES dar hijos varones a su marido criar y educar a los hijos fidelidad y castidad vigilar a los esclavos sumisión tejer la ropa de la familia ahorradora y poco comedora planificar bien los gastos y el consumo d’alimentos en la casa (oikonomía)

sino que vivían en los cuarteles militares. Sometida a su marido No participaba en los banquetes en su casa Reclusión en el gineceo, parte de la casa destinada a les mujeres No salía de casa: excepto, fiestas, entierros El marido podía divorciarse sin aducir ningún motivo (Vete a casa de tu padre) > tenía que devolver la dote ESPARTA: más llibertad porque sus hombres no estaban en casa, sino que vivían en los cuarteles militares.

EL DIVORCIO El marido podía repudiar a la mujer por: no dar un heredero varón al marido; Adulterio de la mujer El matrimonio podía disolverse por: Repudio del marido Abandono del lecho conyugal por parte de la mujer. Interrupción del matrimonio por decisión del padre de la novia (o de un pariente). El divorcio suponía la restitución de la dote. Las mujeres sólo podían solicitar el divorcio al arconte en caso de recibir malos tratos físicos por parte del marido.

OTRAS MUJERES Proporcionaban a los hombres casados el ocio y el placer sexual Educadas para acompañar a los hombres en los banquetes. Expertas en música, baile, canto y seducción Reservadas para el placer intelectual del hombre. hetaira pallaké Conviven con un hombre sin estar casada con él. No solian ser atenienses porné Prostitutas que vivían en burdeles, Solian ser esclavas Había prostitutas de carácter religioso (sacerdotisas de Afrodita)

Παλλακή concubina

Aspasia de Mileto fue la mujer más importante en la Atenas del siglo V aC. Estuvo unida sentimentalmente a Pericles (líder de la democracia ateniense) desde 445 hasta su muerte, en 429. Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas. Fue una mujer bella e inteligente, exerció un gran poder y fue admirada por filósofos, artistas y políticos demócratas, y duramente criticada por los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense. Pericles y Aspasia visitan el estudio de Fídias, H. Leroux (1682-1740)

Encuentro de Sócrates y Alcibíades en casa de Aspasia (Jean-Léon Gérôme, 1861)