Cultura ● Def. de Tylor ● Def. de los Culturistas ● Def. Funcionalista Estructural ● Def. Estructuralista ● Def.Antropología Simbólica ● Def. Marxista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Advertisements

ELECCION DE CARRERAS.
COPYRIGHT, COPYLEFT Y CREATIVE COMMONS
Presentación de Safe Creative. EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL GRATUITO, GLOBAL, PARA TODO TIPO DE OBRAS Y LICENCIAS • CON DEPÓSITO DE OBRA • INDEPENDIENTE.
Derecho de Autor.
CURSO DE DERECHO INFORMÁTICO Abril 2007 Aldo Elliot Segura.
Gestión de contenidos digitales Antonio J. Vilches Trassierra Vocal Sistemas de Información Colegio de Registradores.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
 Archivos de texto: txt, log  Archivos de audio: wav, au  Archivos de imagen: jpg, ico  Archivos de vídeo: avi  Archivos ejecutables: exe, zip La.
CONTENIDOS EN LA RED  Archivos de texto.  Archivos de audio.  Archivos de imagen.  Archivos de video.  Archivos ejecutables.
PROPIEDAD INTELECTUAL ¿Qué es? Tipos de propiedad intelectual Copia privada. Canon digital. Sociedad General de Autores y Editores.(SGAE)
Música libre Miles de músicos quieren que te descargues sus canciones.
Derecho de Autor en Internet y el Software
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y EMPRESA, NOCIONES BÁSICAS V FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 22 de marzo de 2004 Alicia Blaya Legal Advisor, IPR-Helpdesk Project.
Alfa21 Outsourcing S.L. Un ejemplo de modelo de negocio basado en Software Libre 13 de julio de 2006
Propiedad Intelectual Realizado por: Luis Martínez C.I:
Las herramientas basadas en la tecnología de la información y comunicación desarrolladas para redes sociales puede ser aplicada para mejorar la capacidad.
Copyright © Creative Commons by- sa Qué es el Software Libre Ulises Hernandez Pino Red de Investigación Educativa - ieRed Grupo.
AUTOR: KAREN SALTOS TUTOR: ING. OMAR SAMANIEGO UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES NIVEL: SEPTIMO ADMINISTRACION.
“Derecho de los pueblos Indigenas Nacional e Internacional” PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CENTRO DE ARGENTINA. Santa Rosa,
Tema 3 la industria de la música.  Industrias de servicios: cubren las necesidades del mercado  Industria de la música en vivo  Industria de la difusión.
Propiedad intelectual, conocimiento “abierto” y conocimiento indígena
“Aspectos prácticos del depósito de obras ante
Repositorio digital de Tesis
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual
Free culture – copyleft ERICA 2010
Comercio Electrónico Tienda Virtual.
¿Que son Creative Commons?
Cuando oímos estas palabras la mayoría pensamos en esto.
BIODIVERSIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
Colegio De Bachilleres Plantel N.08 Cuajimalpa
PARTE I: “Desmitificando al Software Libre”
Derechos de autor del recurso:
Infórmate: Qué es la OPTIC
Free culture – copyleft nolup 2011
¿Qué es Blog y Creative Commons?
Búsqueda de Contenidos Libres en Internet
LICENCIAS DE USO DE MATERIALES EN INTERNET
Procedimiento para la entrega en la División de Bibliotecas de los informes finales de los Trabajos de Grado en digital 1. Formatos de Archivo Estándar,
Este interrogante lo podemos responder desde
Propiedad Intelectual
Gestión Cultural Gestión en Museos.
La industria musical analógica en México
Seminario Marco Jurídico II (bis)
Cómo cuidar los derechos de autor en mis cursos
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
La industria musical analógica en México
LA APROPIACIÓN INTELECTUAL
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
1. Internet Introducción Navegadores y buscadores Buscar información Descargas Otras actividades en internet 2. Mantenimiento.
Derecho de autor -CN, Art. 17 “Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento por el término que le acuerde la ley”
PROPIEDAD INTELECTUAL.
Modulo 4 Herramientas TIC’s….para qué, cuándo, cómo, con quien, para quien, etc….. Licencias, Recursos y Educación 2.0.
Crear empresa en Colombia.
laboutiquedelpowerpoint.
Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta
LICENCIAS DE USO DE MATERIALES EN INTERNET
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
PROYECTO SEMESTRAL GESTIÓN DE NEGOCIOS EN PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS Integrantes: Javiera Dueñas Janis De Gonzalo Profesor: Orlando Cavieres.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ Microsoft Corporation fue fundada por Paul Allen y Bill Gates, está dedicada al sector de software y hardware. Un producto.
CREATIVE COMMONS Licencia para publicar.
Derechos de autor y Licencias
Consejero, División de Propiedad Intelectual
Cuenta satélite de la cultura de México. Información económica, social, geográfica y de gobierno Demográfica y social Económica Geografía, medio ambiente,
Trabajo de computación
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Cultura ● Def. de Tylor ● Def. de los Culturistas ● Def. Funcionalista Estructural ● Def. Estructuralista ● Def.Antropología Simbólica ● Def. Marxista ● Def. Neoevolucionista o Ecofuncional

Def. Cientifica Información transmitida por aprendizaje social entre animales de la misma especie. Def. Cientifica Def. D.R.A.E. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Industria Cultural Dialéctica de la Ilustración (1944) (Max Honkheimer, Theodor Adorno) ● Control cultural Control de la sociedad ● Mercantilización de la Cultura (s.XX) ● Estandarización de la Cultura

¿Cultura = Industria cultural? ● Herencia simbólica lenguaje ● Costumbres, valores, moral, creencias... ● Sabiduría y desarrollo de pensamiento crítico ● Crea nuevos símbolos deformando los existentes ● Crea nuevas costumbres basadas en el mercado ● Estandariza para asegurar beneficio y ampliar el mercado

Música ● Producto cultural ● Relativo a la cultura de la que proceda ● Natural y universal de la condición artística humana

Def. D.R.A.E. ● Melodía, rítmo y armonía combinados. ● Sucesión de sonidos modulados para deleite del oído. ● Concierto de instrumentos y/o voces

Def. D.R.A.E. ● Melodía, rítmo y armonía combinados. ● Sucesión de sonidos modulados para deleite del oído. ● Concierto de instrumentos y/o voces

Música y sociedad Refleja la vivencia de una sociedad. Es cómplice de ella. Es una herramienta de ella

Industria musical Se entiende como tal en s.XX con la industrialización. Parte de formulas seguras de mercado y estereotipos. La mayor parte de los beneficios no va ni a intérpretes ni a compositores.

¿Música = Industria Musical? ● Procede de la cultura local y es manifestación de ella ● Es espontánea de la cultura ● Es herramienta de la sociedad ● Parte de ella y la deforma con estereotipos de mercado mayoritariamente de otra cultura. ● Responde a fórmulas de mercado ● Es herramienta del mercado.

¿Es el modelo del siglo XX el que queremos fomentar en nuestro futuro?

¿Qué es Creative Commons? ● Corporación americana sin ánimo de lucro (2001) inspirada en la obra de Richard Stallman y en los trabajos de Free Software foundation (FSF) ● Objetivo: ofrecer un sistema flexible de licencias para el trabajo creativo. ● 2003 Proyecto Icommons: Brasil, Finlandia y Japón ● 2004 (1/10): Universidad de Barcelona adapta las licencias a la legislación española.

¿Por qué CC? ● Herramienta legal que permite al creador ceder todos/algunos derechos de antemano (sin intermediarios) ● Mantener el control sobre la obra ● Adaptación al nuevo modelo de comunicación (internet) ● conciertos promoción ● Creencia la recuperación de los valores en y de la cultura.

HOWTO Cómo publicar un CD físico sin dependencia alguna de entidades de gestión ni discográficas.

Pasos ● 1. Obra: Partitura y cd ● 2. Registro de la propiedad intelectual Asiento registral

Tasas ● Por la tramitación de solicitud de inscripción, anotación o cancelaciónde una colección de obras: – Por la primera de las obras: 13,30 € – Por cada una de las siguientes obras que formen la colección: 4,00 € – (Límite de cada colección: 5 obras) 1 CD = 10 canciones= 58, 60 € (sede electrónica – servicios y trámites – registros y suscripciones –)

3. Elegir la licencia Reconocimiento Reconocimiento-no comercial–compartir igual Reconocimiento-no comercial Reconocimiento-sin obra derivada Reconocimiento-no comercial-sin obra derivada Reconocimiento – compartir igual Dominio público

No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas ¡Escoje una licencia!

4. Personalizar licencia Asiento registral

S ● Plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la ● realidad digital basado en los estándares del Convenio de Berna (ONU). ● Proporciona Información, Seguridad y Autogestión de los derechos de propiedad ● intelectual. ● Permite la autogestión directa a las nuevas realidades creativas de profesionales ● independientes que necesitan modelos diferentes de la gestión colectiva de ● derechos: música para videojuegos, modelado virtual 3D para software, fotografía ● freelance, auto-publicación de libros, Auto-publicación de música.

5. Grabación y producción ● Estudio ● Diseño

6.Duplicación Código barras Depósito legal Productor fonográfico Requisitos legales

Opticdata ● CD: – Productor de fonogramas (códigos: ISRC...) – Código de barras EAN13 – Depósito legal ● Otros trámites – Contrato de no adhesión (5 años) – Comunicación a SGAE ● Total trámites legales: 149,86 € ● Duplicación 1000 copias: 1143,65 € (IVA y envio incluído)

Listo para vender Duplicación, contrato de cesión, asesoramiento en propiedad intelectual, gestión en sociedad de autores, solicitud y constitución del depósito legal de ejemplares y código de barras EAN13 Coste total: 58,60 RPI + 149,86 Gestión derechos ,65 € = 1344,11 €

Venta ● Actividad económica: IVA – IRPF ● 1000 – 2000 copias a bajo precio (acto promocional o exclusivo) – Alta en hacienda como empresarios: ● 6154: Comercio al por mayor (librerías y/o tiendas) ● 6532: Comercio al por menor (directamente al público) ● 2000 copias o más: Alta en autónomos como productor fonográfico

CDBABY La utopía hecha realidad ● Fundada en 1997 por Derek Sivers ● Tienda de música online ● Músicos consumidores (4 $) ● Soporte físico y digital ● Otros servicios: – Sello discográfico

● Todos los derechos reservados ● Intermediarios ● Impedimentos a la difusión ● El creador cede derechos obligatoriamente sobre su obra ● Fuente principal de ingresos: venta de música grabada en cualquier soporte ● Selección de los derechos reservados ● Sin intermediarios ● Difusión ● El creador (creadores share alike) es dueño de su obra ● Fuente principal de ingresos: música en directo

Xera ● 2005 – 2011 ● Visitas web: ● Descargas web: ● Escuchas (jamendo): ● Youtube: ● Conciertos: 85 ● Países: Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, República Checa, Italia ● Discos vendidos: 2700

Otro modelo

Una nueva cultura popular ● Cumple una labor de protección e información de los derechos de autor. ● Años 80 la ley de propiedad intelectual (España-EEUU) otorga el en el momento en que son creadas. Se sustituye el por los intermediarios ● 1999 – generalización de file-sharing ● Discográficas temen por sus ingresos – CANON ● Ley Sinde: fuente primaria de ingresos CD (intermediarios)

CONCLUSIONES ● ¿Qué significa ser humano si no tenemos varias culturas que puedan ser compartidas? ● Producto de la cultura NO producto cultural (€) ● Libre acceso (derecho fundamental de todo ser humano) ● La música en directo – fuente primaria de ingresos ● Ya existe una infraestructura para la música independiente y libre.