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Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual

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Presentación del tema: "Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual"— Transcripción de la presentación:

1 Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual
Núria Gallart Universidad Autónoma de Barcelona Fesabid 2005, Madrid

2 Entorno legal Ley de propiedad intelectual. Texto refundido.
R.D.L. 1/1996, de 12 de abril (BOE ) Ley 5/1998, de 6 de marzo (BOE ) Directivas europeas en el ámbito de la PI Acuerdo ADPIC de la OMC Textos administrados por la OMPI Directivas europeas en el ámbito de la PI: Directiva 2001/29/CE..., de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor... en la sociedad de la información. Aún no incorporada a la legislación española. Directiva 96/9/CE..., de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos. Directiva 93/98/CEE..., de 29 de octubre de 1993, relativa a la armonización del plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines. Directiva 93/83/CEE..., de 27 de septiembre de 1993, sobre coordinación de determinadas disposiciones relativas a los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la radiodifusión vía satélite y de la distribución por cable. Directiva 92/100/CEE..., de 19 de noviembre de 1992, sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual. Directiva 91/250/CEE..., de 14 de mayo de 1991, sobre la protección jurídica de programas de ordenador. Directiva 2000/31/CE..., de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el Mercado Interior. (Artículos 12 a 15). Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio TRIPs, ADPIC, GATT, Ronda de Uruguay 1994 Tratados administrados por la OMPI Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, Revisión Paris 1971. Tratado de Roma, 1961. Tratado de la OMPI sobre Derecho de autor, 1996 FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

3 Derechos de autor Derechos morales Divulgación
Reconocimiento de la autoría Integridad Modificación Retirada del comercio Acceso al ejemplar único FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

4 Derechos de autor Derechos de explotación Reproducción Distribución
Comunicación pública Transformación FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

5 Autor en busca de revista
Quiere divulgar en determinado título de prestigio dentro de su área científica Quiere que su autoría quede certificada y sea posible defenderla en los foros académicos e incluso en los tribunales si fuera necesario Quiere que el contenido salga íntegro y, por qué no, mejorado FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

6 Editor en busca de autor
Ofrece un servicio de revisión por pares que asegura un cierto nivel de calidad Ofrece un servicio de edición del contenido que asegura un nivel de corrección estilística y de diseño de acuerdo con los estándares de la revista escogida Ofrece un servicio de divulgación que incluye la reproducción y la distribución. Y además, comunicación pública y transformación FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

7 Editor requiere del autor
Que se haga responsable de su autoría Que represente al equipo de coautores Que libre el material con las autorizaciones correspondientes a contenidos de terceras partes y las referentes a temas de privacidad “Responder ante el editor de la autoría y originalidad de la obra y del ejercicio pacífico de los derechos que le hubiese cedido” (LPI) FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

8 Editor requiere del autor
Transferencia de copyright o Licencia Para reproducir y distribuir. Y además, comunicar públicamente y transformar Para transmitir estos derechos a terceros Entidades de gestión Otros editores Agregadores, bases de datos, etc Para representar al autor en la defensa del respeto a sus derechos FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

9 Prácticas pre-Internet
Transferencia del copyright del autor al editor a cambio de la publicación y de Un número determinado de separatas para distribuir personalmente a los colegas Una gestión eficiente de los derechos de explotación Defensa en casos de plagio u otros litigios FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

10 Necesidades post-Internet
Comunicación pública (publicación en la red) Transformación (múltiples versiones, reformateo, enlaces) FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

11 ¿Qué quiere el autor académico?
Derecho a fotocopiar o repartir pdfs de su artículo a sus alumnos Repartir pdfs a sus colegas Poner pdfs en su propio web, en los archivos institucionales, en la intranet Incluir gráficos e ilustraciones en tesis y presentaciones que a su vez puedan ser publicados en línea FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

12 ¿Qué quiere el autor académico?
Máximo prestigio Máxima visibilidad Máxima flexibilidad en el uso Archivo a largo término El editor tradicional proporciona, por el momento, el máximo prestigio pero no la máxima visibilidad ni la máxima flexibilidad en el uso. Tampoco la conservación. FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

13 Editor en Acceso abierto
Nuevo modelo de publicación Requiere licencia para reproducir, distribuir, comunicar y transformar No necesariamente exclusiva Creative Commons Acceso abierto basado en la legislación de propiedad intelectual FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

14 Licencias Creative Commons
El autor retiene todos sus derechos de explotación El autor hace públicos los permisos concedidos Impone condiciones como que las transformaciones subsidiarias no puedan imponer límites a las autorizaciones del autor de la obra original Antecedentes: Free Software Foundation FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

15 Licencias Creative Commons
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16 Reconocimiento FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

17 Reconocimiento-NoComercial-Compartir igual
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18 Conclusiones La publicación científica en acceso abierto puede mantener las garantías de protección de la propiedad intelectual del autor La transferencia de los derechos de explotación al editor debe garantizar los usos razonables de la comunicación científica FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”

19 Referencias útiles Andreas Mortensen. A university professor’s simple view of his needs. (EPFL). ETH-Bibliothek Symposium Creative Commons Javier de la Cueva. Por qué las licencias Creative Commons son legales en España Sherpa FESABID Edición digital “abriendo puertas cerradas”


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