WEB 2.0 APLICACIONES DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Advertisements

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICERRECTORADO MISIÓN ROBINSON.
Herramientas colaborativas Curso CFIE Medina de Rioseco (Valladolid) Febrero-Marzo 2007 Daniel Primo Gorgoso Licencia de uso.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Herramientas colaborativas. ¿Qué es la Web 2.0? Según Wiki pedía: Wiki pedíaWiki pedía  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde.
Herramientas colaborativas en el aula: Web 2.0 Curso CFIE Léon Abril 2007 Daniel Primo Gorgoso Licencia de uso.
La copa del árbol: el blog Curso CFIE León Octubre de 2007 Daniel Primo Gorgoso Licencia de uso Herramientas multimedia en Ciencias de.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
Licencia de uso Foto original La web2.0 Curso CFIE Cuéllar Enero de 2008 Daniel Primo Gorgoso Entornos colaborativos en Internet de aplicación.
Licencia de uso La selva urbana: la web 2.0 Curso CFIE León Octubre de 2007 Daniel Primo Gorgoso Herramientas multimedia en Ciencias de.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
CONCEPTUALIZANDO WEB 2.0 Concepto de Web 2.0 (pionero: Tim O'Reilly, 2003) Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción.
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Trabajo de la web 2.0 Nombre : Geraldine lozano corzo Grado: 9 Fecha: 4 de mayo de 2016 Profesora: Gloria plata.
BLOG EDUCATIVO En PerúEduca. CONCEPTO  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
Informática: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.
Herramientas de la web 2.0. O Google Docs está alojado de forma segura en la Web, lo que te ofrece la posibilidad de trabajar desde tu puesto de trabajo,
Espacio digital. ¿Por qué hablar de los medios digitales?
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
Elaboración de materiales educativos con herramientas de la Web 2.0 Tecnología y Educación.
Bienvenidos a la WEB 2.0 TABLA DE CONTENIDO ¿Cuál es el software de web 2.0? ¿Servicios que nos presta Web 2.0? ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Herramientas.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Raul Andres Rozo Olaya 2011 Bogota D.C Colegio Parroquial San Jose.
Web 2.0. Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
ALFRESCO.
Tipos de redes sociales
PLE Entorno Personal de Aprendizaje Prof. Martín Federico Meza Alarcón
MEIVER HERRERA 8B.
WEB 2.0.
UNIDAD II INTERNET.
WEB 2.0 Introducción Tecnología Software de servidor
Ofimaticas Augusto Romero 11b
Las Bitácoras.
Presentación de... Web 2.0. Blog Wiki Sindicalización Crative Commons
Unidad I Herramientas de la web 2.0.
¿Qué es la Web 2.0? Definición de la Wikipedia
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
ESPACIOS VIRTUALES Plataformas Blogs Redes sociales Wikis
Blogs y Web 2.0 Uso educativo de los blogs
Leomar elena de alba buelvas
MISIÓN 3.
¿QUÉ ES UN NAVEGADOR? “Un navegador o navegador web, es un programa que permite ver la información que contiene una página web ( ya sea que se encuentre.
BLOG Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
La Web 2.0 en el Aula MVZ Gilberto Ruz Nava
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ESTUDIO VIRTUAL
Antonio Maldonado Villacreces
HerraMienta: TAREAS 5 Conceptos
PRINCIPALES APORTES DE LA WEB 2.0
Bleidys johana Motta arboleda.
PRESENTADO POR: IVONNE HERNANDEZ
La magia del blog.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO
PRESENTACION HERRAMIENTAS DE PRESENTACIONES
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
¿Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
¿ QUE ES UN BLOG? Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
Claudia Mendoza Xicoténcatl
El canto del delfín: el RSS
SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE DE QUE SE TRATA El Almacenamiento en la Nube consiste en guardar archivos en un lugar de Internet. Esos lugares.
El término es utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una.
Redes sociales como apoyo en el aprendizaje.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

WEB 2.0 APLICACIONES DIDÁCTICAS

Web 2.0. ¿Qué es? El término WEB 2.0. fue acuñado por Tim O´Reilly en 2004 Para referirse a una segunda generación en la historia de la Web Basada en comunidades de usuarios Y una gama especial de servicios: redes sociales, blogs, wikis... Y las folcsonomías: indexación social mediante etiquetas Que fomentan la colaboración y el intercambio de información

Web 1.0 vs Web 2.0 La web que sólo se lee Lectura Página, documento Estático Navegador Expertos s) Letura-Escritura Usuario, enlace, foto, lugar… Dinámico Navegador, lector RSS, móvil Todos Adaptado de Aníbal de la Torre (artículo) y Tyson Williams (foto)artículofoto c La web extensible que se lee y escribe

– ADEMÁS DE RECIBIR INFORMACIÓN PODEMOS CREARLA. – INTERACCIÓN entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir. – DEMOCRATIZACIÓN de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos: Es FÁCIL crear, publicar, compartir. Es GRATUITO La plataforma de trabajo es la propia página web (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador) CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0. FUENTE: PERE MARQUES, 2007

CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0. Para expresarse/crear y publicar: blog, wiki... Para publicar y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us... Para acceder a información de interés: RSS, XML, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter... Otras: calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado... APLICACIONE S

IMPLICACIONES EDUCATIVAS OFRECE: ESPACIOS ON-LINE PARA LA PUBLICACIÓN CREACIÓN Y GESTIÓN DE REDES DE PROFESORES Y CENTROS PERMITE: ● BUSCAR INFORMACIÓN BUSCAR INFORMACIÓN ● COMPARTIR E INTERACTUAR ● ELABORAR MATERIALES ● CREAR CONOCIMIENTO ● COMPARTIR ● GRABAR LA INFORMACIÓN ON-LINE ● Y ABRIRLA DESDE CUALQUIER ● ORDENADOR CON CONEXIÓN POSIBILITA: NUEVAS ACTIVIDADES NUEVAS FORMAS DE EVALUAR TRABAJO COLABORATIVO INVESTIGAR LA EXPRESIÓN PERSONAL CREATIVIDAD CRÍTICA MEJORA: LAS COMPETENCIAS DIGITALES REFLEXIÓN CRÍTICA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE FUENTE:Père Marqués, y-sus-aplicaciones-didcticas

REQUISITOS PARA EL USO DIDÁCTICO DE LA WEB 2.0. INFRAESTRUCTURAS COMPETENCIA DE LOS ESTUDIANTES COMPETENCIA DE LOS PROFESORES DIGITALES SOCIALES PERSONALES DIGITALES DIDÁCTICAS ACTITUD FAVORABLE GESTIÓN DE AULAS

LOS QUE CUMPLIMOS INFRAESTRUCTURAS 1 Ordenador/ 2 niños Con conexión a Internet 1 hora a la semana Sala de proyección 2 pizarras digitales (no interactivas ● MOTIVACIÓN ● COMPETENCIAS DIGITALES ● CREATIVIDAD ● ¿ACTITUD +? ● COMPETENCIAS DIGITALES ● GESTIÓN DE AULA TIC

CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0. Para expresarse/crear y publicar: blog, wiki... Para publicar y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us... Para acceder a información de interés: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter... Otras: calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado... APLICACIONES FUENTE:Père Marqués, y-sus-aplicaciones-didcticas

LO QUE VAMOS A APREDER BLOG WIKI RECURSOS DIDÁCTICOS EN LÍNEA WEBQUEST BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET RSS GEOLOCALIZACIÓN PUBLICAR INFORMACIÓN

LA TECNOLOGÍA EN CLAVE DE HUMOR LA FAMILIA: LA EVOLUCIÓN:

GLOSARIO WEB 2.0. FUENTE: Daniel Primo, neas/herramientas- colaborativas-en-educacin- web-20

Conceptos de la web 2.0 (I) FUENTE: Daniel Primo, Blog (o weblog o bitácora): sitio web que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Los lectores pueden añadir comentarios en cada artículo y el autor responder (=conversación). Podcast (iPod + broadcast): blog donde los artículos son archivos sonoros grabados por el autor ( Videoblog (Vlog): como el anterior, pero en formato video (

Conceptos de la web 2.0 (II) Blogosfera (blogocosa, blogsphere): engloba todo lo relacionado con los blogs (webs, autores, sentimiento social…) Blogfesor: Blog realizado por un profesor ( Edublog: Blog dedicado al mundo de la educación ( Fotoblog (photoblog): blog con fotografías publicadas periódicamente (

Conceptos de la web 2.0 (III) ● Conversación distribuida: artículos y comentarios sobre un mismo tema en varios blogs, enlazados entre ellos ● Trackback (retroenlace): tipo de enlace asociado a un sistema que permite conocer cuándo una determinada página web es enlazada desde otro sitio ● Pingback: como el anterior, pero generalmente automático FUENTE: Daniel Primo,

Conceptos de la web 2.0 (IV) ● Canal (feed): archivo RSS con los últimos contenidos publicados en un sitio web ● RSS (Really Simple Syndication) : archivo estandarizado en XML que permite la sindicación de un sitio web. También Atom o RDF ● Sindicación: Suscribirse a través de un agregador de noticias a los contenidos y actualizaciones de una página web ● Agregador: Software (web o escritorio) para leer archivos RSS (

Conceptos de la web 2.0 (V) ● Etiqueta (tag): palabra/s clave/s asociadas a un elemento de contenido (foto, web…) ● Folcsonomía: taxonomía (sistema de clasificación) de información construida entre varios sin jerarquía entre términos ● Redes sociales (social network): comunidades participativas donde se establecen relaciones entre usuarios en base a sus intereses comunes

Conceptos de la web 2.0 (VI) ● Wiki: sitio web sin jerarquía marcada donde las páginas se pueden editar de forma directa con una sintaxis sencilla ● Spam (basura): contenido no solicitado, masivo y fuera de lugar, publicado generalmente por medios automáticos ● Licencia Creative Commons: contrato legal para definir los derechos de autor sobre el uso, modificación y reproducción del contenido (es.creativecommons.org)es.creativecommons.org Algunos conceptos basados en este Glosario (PDF)Glosario FUENTE: Daniel Primo,