WEB 2.0 APLICACIONES DIDÁCTICAS
Web 2.0. ¿Qué es? El término WEB 2.0. fue acuñado por Tim O´Reilly en 2004 Para referirse a una segunda generación en la historia de la Web Basada en comunidades de usuarios Y una gama especial de servicios: redes sociales, blogs, wikis... Y las folcsonomías: indexación social mediante etiquetas Que fomentan la colaboración y el intercambio de información
Web 1.0 vs Web 2.0 La web que sólo se lee Lectura Página, documento Estático Navegador Expertos s) Letura-Escritura Usuario, enlace, foto, lugar… Dinámico Navegador, lector RSS, móvil Todos Adaptado de Aníbal de la Torre (artículo) y Tyson Williams (foto)artículofoto c La web extensible que se lee y escribe
– ADEMÁS DE RECIBIR INFORMACIÓN PODEMOS CREARLA. – INTERACCIÓN entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir. – DEMOCRATIZACIÓN de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos: Es FÁCIL crear, publicar, compartir. Es GRATUITO La plataforma de trabajo es la propia página web (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador) CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0. FUENTE: PERE MARQUES, 2007
CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0. Para expresarse/crear y publicar: blog, wiki... Para publicar y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us... Para acceder a información de interés: RSS, XML, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter... Otras: calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado... APLICACIONE S
IMPLICACIONES EDUCATIVAS OFRECE: ESPACIOS ON-LINE PARA LA PUBLICACIÓN CREACIÓN Y GESTIÓN DE REDES DE PROFESORES Y CENTROS PERMITE: ● BUSCAR INFORMACIÓN BUSCAR INFORMACIÓN ● COMPARTIR E INTERACTUAR ● ELABORAR MATERIALES ● CREAR CONOCIMIENTO ● COMPARTIR ● GRABAR LA INFORMACIÓN ON-LINE ● Y ABRIRLA DESDE CUALQUIER ● ORDENADOR CON CONEXIÓN POSIBILITA: NUEVAS ACTIVIDADES NUEVAS FORMAS DE EVALUAR TRABAJO COLABORATIVO INVESTIGAR LA EXPRESIÓN PERSONAL CREATIVIDAD CRÍTICA MEJORA: LAS COMPETENCIAS DIGITALES REFLEXIÓN CRÍTICA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE FUENTE:Père Marqués, y-sus-aplicaciones-didcticas
REQUISITOS PARA EL USO DIDÁCTICO DE LA WEB 2.0. INFRAESTRUCTURAS COMPETENCIA DE LOS ESTUDIANTES COMPETENCIA DE LOS PROFESORES DIGITALES SOCIALES PERSONALES DIGITALES DIDÁCTICAS ACTITUD FAVORABLE GESTIÓN DE AULAS
LOS QUE CUMPLIMOS INFRAESTRUCTURAS 1 Ordenador/ 2 niños Con conexión a Internet 1 hora a la semana Sala de proyección 2 pizarras digitales (no interactivas ● MOTIVACIÓN ● COMPETENCIAS DIGITALES ● CREATIVIDAD ● ¿ACTITUD +? ● COMPETENCIAS DIGITALES ● GESTIÓN DE AULA TIC
CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0. Para expresarse/crear y publicar: blog, wiki... Para publicar y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us... Para acceder a información de interés: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter... Otras: calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado... APLICACIONES FUENTE:Père Marqués, y-sus-aplicaciones-didcticas
LO QUE VAMOS A APREDER BLOG WIKI RECURSOS DIDÁCTICOS EN LÍNEA WEBQUEST BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET RSS GEOLOCALIZACIÓN PUBLICAR INFORMACIÓN
LA TECNOLOGÍA EN CLAVE DE HUMOR LA FAMILIA: LA EVOLUCIÓN:
GLOSARIO WEB 2.0. FUENTE: Daniel Primo, neas/herramientas- colaborativas-en-educacin- web-20
Conceptos de la web 2.0 (I) FUENTE: Daniel Primo, Blog (o weblog o bitácora): sitio web que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Los lectores pueden añadir comentarios en cada artículo y el autor responder (=conversación). Podcast (iPod + broadcast): blog donde los artículos son archivos sonoros grabados por el autor ( Videoblog (Vlog): como el anterior, pero en formato video (
Conceptos de la web 2.0 (II) Blogosfera (blogocosa, blogsphere): engloba todo lo relacionado con los blogs (webs, autores, sentimiento social…) Blogfesor: Blog realizado por un profesor ( Edublog: Blog dedicado al mundo de la educación ( Fotoblog (photoblog): blog con fotografías publicadas periódicamente (
Conceptos de la web 2.0 (III) ● Conversación distribuida: artículos y comentarios sobre un mismo tema en varios blogs, enlazados entre ellos ● Trackback (retroenlace): tipo de enlace asociado a un sistema que permite conocer cuándo una determinada página web es enlazada desde otro sitio ● Pingback: como el anterior, pero generalmente automático FUENTE: Daniel Primo,
Conceptos de la web 2.0 (IV) ● Canal (feed): archivo RSS con los últimos contenidos publicados en un sitio web ● RSS (Really Simple Syndication) : archivo estandarizado en XML que permite la sindicación de un sitio web. También Atom o RDF ● Sindicación: Suscribirse a través de un agregador de noticias a los contenidos y actualizaciones de una página web ● Agregador: Software (web o escritorio) para leer archivos RSS (
Conceptos de la web 2.0 (V) ● Etiqueta (tag): palabra/s clave/s asociadas a un elemento de contenido (foto, web…) ● Folcsonomía: taxonomía (sistema de clasificación) de información construida entre varios sin jerarquía entre términos ● Redes sociales (social network): comunidades participativas donde se establecen relaciones entre usuarios en base a sus intereses comunes
Conceptos de la web 2.0 (VI) ● Wiki: sitio web sin jerarquía marcada donde las páginas se pueden editar de forma directa con una sintaxis sencilla ● Spam (basura): contenido no solicitado, masivo y fuera de lugar, publicado generalmente por medios automáticos ● Licencia Creative Commons: contrato legal para definir los derechos de autor sobre el uso, modificación y reproducción del contenido (es.creativecommons.org)es.creativecommons.org Algunos conceptos basados en este Glosario (PDF)Glosario FUENTE: Daniel Primo,