Consejos Para Apoderados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
SIMULACIONES DE AYUDA.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
MI PORFOLIO.
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: Hábitos de Estudio.
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
PLAN DE TRABAJO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Como Hacer la Tarea más Manejable
Hábitos de Estudio Organiza tu tiempo.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
HÁBITOS DE ESTUDIO E INICIO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
!!.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO” Integrantes: GAMIÑO QUIROZ AMELLATZIN ORTEGA OLMOS DIANA ALIN Grupo: de abril del 2013.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Educación de calidad para nuestros hijos.
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan tecnología de la información y la comunicación Concepción Santos Reyes tema :“¿Cómo mejorar.
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
Gabriela Chiquito Romero Brenda Cruz Zamora de abril del 2013.
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
 Desarrollo: Por cada integrante de equipo elegir una asignatura que hayan reprobado que les cueste mas trabajo para su estudio..!  Investigando en.
Presentado Por: Camila Rodríguez 8-4 Presentado A: Juan H. Álvarez Presentado Por: Camila Rodríguez 8-4 Presentado A: Juan H. Álvarez.
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
FAMILIA Y ESCUELA..
Presentado Por: Pedro Alejandro Puentes Archila 8-4 Presentado A: Juan Álvarez.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Presenta: Lissette Zaldívar
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
Integrantes: Valencia Cruz Zuleima & Mora Flores Diana Daniela.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI NIÑO EN SU ESCUELA? Elaborado. Syddney Potoy. Psicologo Integral.
¿ CÓMO PUEDO AYUDAR EN CASA CON LAS TAREAS ESCOLARES ?
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
HABITOS DE ESTUDIOS..
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
Transcripción de la presentación:

Consejos Para Apoderados Hábitos De Estudio Consejos Para Apoderados

¿En qué ayuda a mi hija el estudio en casa? Puede mejorar la capacidad de la alumna para recordar y entender el trabajo académico en clases. Les enseña que el aprendizaje no sólo ocurre en el aula sino en cualquier parte. Inculca en las alumnas independencia y responsabilidad. Puede ayudar a su hija a desarrollar capacidades para el estudio que les serán de valor incluso después de terminar la enseñanza media.

¿Qué son las técnicas de estudio? Las técnicas o hábitos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a mejores resultados académicos. Son unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y profundizar lo aprendido. Nos permite comprender y recordar mejor .

La evaluación aplicada por el Departamento de Psicopedagogía y Orientación a las alumnas del colegio, consideró los siguientes aspectos: Conocimiento de su Ambiente de estudio, Preparación de las evaluaciones (pruebas…), Actitud frente al estudio y, Aprovechamiento de la clase.

El análisis de los resultados de estos Test evidenciaron que las mayores dificultades que enfrentan las estudiantes son: Inexistencia de un ambiente de estudio apropiado en el hogar… Falta de preparación de las evaluaciones. Escasa preocupación de la familia por el estudio de las hijas o alumnas…

Sugerencias para el/la apoderado/a Usted como apoderado debe proporcionar a su hija un lugar tranquilo y bien iluminado para trabajar. Evite que su hija se vea obligada a hacer la tarea con la televisión prendida o en lugares con otras distracciones. Ayude a su hija a manejar el tiempo. Establezca un tiempo fijo de cada día para hacer sus labores escolares. No permita que su hija deje las tareas justo una hora antes de la hora de acostarse.

Sea positivo respecto de las capacidades de su hija Sea positivo respecto de las capacidades de su hija. La actitud que usted expresa sobre la tarea será la misma actitud que adquirirá su hija. Cuando el maestro pide que usted tenga un papel en la tarea, cumpla con él. Coopere con el maestro. Esto demuestra a su hija que el colegio y la casa están en comunicación. Manténgase informado sobre las tareas escolares de su hija. Hable con el/la profesor/a. Infórmese del propósito de la tarea y de las reglas de la clase de su hija.

Observe a su hija para detectar señales de reprobación de materias y frustración. Recompense el progreso hecho por su hija en la tarea. Si su hija ha obtenido buenos resultados en la tarea, pudiendo terminarla a tiempo y empeñándose mucho, celebre ese éxito para reforzar sus esfuerzos positivos.

HORARIO DE ESTUDIO El trabajo eficaz para aprobar las actividades y evaluaciones es el que se hace de manera regular y continuada. Las principales limitaciones de la eficacia en el estudio son: 1. La desorganización que supone descuidos, falta de planificación del tiempo y, en definitiva, irresponsabilidad. 2. La inconstancia en el trabajo. 3. La superficialidad, hacer las cosas para salir del paso. 4. La distracción,  por falta de concentración.

RECOMENDACIONES Toda buena estudiante debe planificar el tiempo de estudio. Confeccionar un horario de estudio ahorrará esfuerzo y tiempo. Se trata de hacer cada cosa en su momento, con regularidad. Debe dedicar  a cada asignatura un tiempo proporcional a su dificultad.

5. Los horarios deben partir de horas fijas  (trabajo, comidas, dormir, clases, otras actividades, etc.), procurando aprovechar todas las horas que le queden libres, aunque sean breves espacios de tiempo. 6. Estudiar siempre a las mismas horas y en un mismo lugar favorecerá el nivel de concentración y el rendimiento, ya que irá creando un hábito. 7. Estudiar cansa, por tanto, debe descansar cuando termine la tarea, trabajo o preparación de la prueba.

Horario de estudio en casa. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado 8:15 a 16:30 Estudio en colegio Colegio 17:30 a 18:30 18:30 a 19:30 19:30 a 20:30 20:30 a 21:30

El plan de estudio debe ser Flexible………………..….. Pero no incumplido. Controlado ..……………. Repásalo mensualmente. Puntual……………………. Creará hábito y costumbre. Realista……………………. Que sea práctico y válido. Equilibrado…..…………. Cada día igual esfuerzo.

Revisión de Cuadernos El cuaderno es una eficaz herramienta para monitorear el nivel de logro del aprendizaje. Allí queda constancia de lo que la estudiante hace, lo que va aprendiendo y la forma como aprende. El cuaderno es un espejo del trabajo que el educador hace en el aula. La observación de los cuadernos es un gran instrumento para la evaluación, es decir, para observar todos los días que dificultades persisten y que se requiere para que tenga éxito en el estudio. El cuaderno es un excelente medio para comunicarse con la familia.

A continuación presentamos una pauta, en dónde se detallan los indicadores a observar en el manejo o uso de los cuadernos de las alumnas. El propósito es monitorear los progresos, niveles de logro y dificultades que pueden presentar cada día.

Indicadores S F O N Están estipuladas las fechas correspondientes a los días de clases.   Están registrados los aprendizajes esperados o actividades genéricas dictadas por el profesor. Están subrayados los títulos. Los contenidos son registrados con letra clara y legible. Las actividades del cuaderno están totalmente desarrolladas. En general el cuaderno se observa limpio y ordenado.

Indicadores Trabajo En Clases F O N Tiene copiados todos los contenidos (materias) Realiza todas sus actividades en clases. Corrige los errores y reformula las actividades de acuerdo a las observaciones realizadas por el profesor Completa actividades en su hogar. Presenta habitualmente su cuaderno para ser revisado durante todas las actividades en clases.

Indicadores Sobre La Presentación F O N Utiliza una letra legible. Utiliza letras mayúsculas en forma correcta. Utiliza adecuadamente signos de puntuación. Utiliza adecuadamente signos ortográficos.  Respeta márgenes. Subraya fechas, títulos y palabras o frases destacadas. Escribe las fechas en todas las clases. Mantiene limpio y forrado su cuaderno.