EL AMBIENTE PROPICIO PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
EVALUACIÓN.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
TAREA COLABORATIVA UNIDAD 2
Lineamientos del CTA 2012.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
BACHILLERATO INTERNACIONAL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Asignatura de Tecnología
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
La Formación Cívica y Ética es una asignatura del Plan de Estudios de la educación secundaria, porque los muchachos y las muchachas de tu edad se encuentran.
Marco para la Buena Dirección
INTEGRANTES: SUSAN GOMEZ REYNA LÓPEZ MARLENY LUIZAGA REGIS OJEDA ORLANDO TURPO.
CEPA’S Centro Psicopedagógico en Aprendizajes
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
COLEGIO DE BACHILLERES
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. OBJETIVO AL TÉRMINO DEL TALLER EL PARTICIPANTE: UTILIZARÁ, DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
En nuestra escuela… todos aprendemos
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Colegio de bachilleres Plantel Xochimilco tepepan n° 13 Tecnologías de la información y comunicación “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
T RABAJO CON GRUPOS : COMPETENCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL Correa Padilla Karen del Rocío Nieves Sánchez Mario Oswaldo Sandoval Macías Berenice.
Plan de superación profesional 2014
La planificación Docente
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Evaluación de Habilidades Clínicas
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Y su relación con ....
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Especialización en Gestión de Proyectos
Juan Jaime Turrubiates García
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: María Patricia Rodríguez Hernández Rodolfo Rubén Camacho Vieyra.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD A DISTANCIA CURSO PROPEDEUTICO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7 INTEGRADORA.
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

EL AMBIENTE PROPICIO PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE PROPÓSITO INTRODUCCIÓN ESTUDIO INDEPENDIENTE CARÁCTERISTICAS DEL ESTUDIANTE INDEPENDIENTE ¿Cómo ser un estudiante Independiente? PLAN DE TRABAJO BIBLIOGRAFIA 20/03/2010

PROPOSITO: ¿Qué aprenderás ? Condiciones necesarias para el estudio independiente y como organizarse en el estudio ¿Cómo aprenderás? Conociendo, el uso de recomendaciones y aplicación de estrategias para el estudio Reflexión sobre como apoya el estudio independiente ¿Para que será útil? Podrás aplicar y/o usar herramientas de apoyo al aprendizaje para realizar de forma más eficiente tus estudios. INTRODUCCION ESTUDIO INDEPENDIENTE CARÁCTERISTICAS DEL ESTUDIANTE INDEPENDIENTE PLAN DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN Estudiar de forma independiente y/o a distancia requiere de formas de estudio adecuadas y con las que no sólo logres avanzar y aprender, también acreditar con éxito tus evaluaciones finales de asignaturas. Para ello, requiere te formes en el estudio independiente, desarrolles habilidades y hábitos de estudio que permitan tu avance académico. Primero es importante que identifiques el grado de compromiso que te has formado con respecto a tus estudios y las condiciones propias y requeridas para el desarrollo eficiente como estudiante independiente. * ESTUDIO INDEPENDIENTE CARÁCTERISTICAS DEL ESTUDIANTE INDEPENDIENTE PLAN DE TRABAJO

DEFINICION DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE El estudio independiente es la forma de aprender a aprender, la capacidad de independencia de criterio, toma de decisiones, resolución de problemas en forma individual o trabajo de grupo. Cuando existe la necesidad de él y es posible la interacción con otros estudiantes. Actividad CARÁCTERISTICAS DEL ESTUDIANTE INDEPENDIENTE PLAN DE TRABAJO

Características del estudiante independiente: Toma decisiones en el momento más conveniente, sobre su método de estudio considerando, que sabe y que no sabe. Por ejemplo para presentación de los exámenes Reorganiza sus actividades y compromisos para cumplir con los tiempos para el estudio Valora sus avances y/o retroceso en el estudio, a partir de las acciones, lo que hace y cómo lo hace, siguiendo la dirección que sigues, es decir, su plan de trabajo. ACTIVIDAD Cómo ser un estudiante Independiente PLAN DE TRABAJO

¿Cómo ser un estudiante independiente? Aplicando las estrategias de estudio a partir de, establecer un compromiso personal para el logro de tus metas de estudio y de vida Define la meta y organiza el tiempo de estudio y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje Favorece el aprendizaje mejorando las actitudes de uno mismo, que generen energías más intensas de atención y concentración en las actividades de estudio Cuenta con estrategias útiles para el estudio que controle, dirija y mantenga, la atención en los procesos de lectura, escritura, razonamiento, etc., como actividad consciente de una meta a lograr * PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO El tiempo es un recurso considerado no renovable y requiere de la definición, supervisión, y valoración, con base a logros de los objetivos o metas de estudio (proyecto de estudio), con una organización de actividades en un plan de trabajo. El plan de trabajo es la declaración precisa, expresada en términos alcanzables, en relación con las necesidades propias para el cumplimiento de la meta. Se expresa en el de manera clara, la forma en la que han de usarse los elementos y recursos con los que se cuentan para el desarrollo de las actividades de estudio. Actividad

¿Porqué organizar las actividades de estudio? Para iniciar tu estudio organizando tus actividades y asignaturas que permitan alcanzar lo que quieres lograr y el tiempo que invertirás, con el fin de facilitarte esta labor te presentamos un ejemplo: Plan de trabajo Recomendaciones

Identifica que asignaturas son para ti más fácil y más difícil Recomendaciones: Identifica que asignaturas son para ti más fácil y más difícil combina estas asignaturas y programa más tiempo para las que más se dificulten Organiza los bloques entre 2 a 4 asignaturas por un periodo de tiempo de estudio entre 30 y 45 días y establece las fechas de examen Si repruebas fascículos incrementa las horas de estudio Determina el tiempo de asesorías presencial o a distancia por semana AUTOEVALAUCION BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA *Ontoria etal. potenciar la capacidad de aprender. españa, 2007  *Dcto. SEP. Aprendizaje centrado en el alumno. México, 2005. *Solé j. Estrategias de lectura. Barcelona 1992. Edit. Graó  *Dcto. Modelo Pedagógico del SEAD, Colegio de Bachilleres, 1998. *Aprendizaje Constructivistas basados en Objetos de AprendizajeRED. Revista de Educación a Distancia. Número 19. http://www.um.es/ead/red/19 *García, Arieto Lorenzo (2007) Objetos de Aprendizaje Cap. 5. “De la educación a distancia a la educación virtual” Ariel. 1ª Edición. Barcelona España

CREDITOS: Angela Pérez Gómez Modalidad no Escolarizada Asesoría psicopedagógica