El estudio del comportamiento organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
Advertisements

Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
LA ENSEÑANZA BASADA EN LA EVIDENCIA
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.

Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
LA ENSEÑANZA PROGRAMADA
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
El Sistema de Instrucción Personalizada
Una guía para formular tratamientos conductuales
La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Seguridad basada en el comportamiento
¿Cómo formular una misión?
Jorge Everardo Aguilar Morales
¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña Psicología A. C
Mercadotecnia: Definición y funciones generales
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Que es el Cambio Es cualquier modificación o movimiento de un plano o estado a otro que es fácilmente perceptible dentro de un contexto y es llevado a.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
GENERALES SOBRE SISTEMAS
La ciencia como institución cultural
Universitario Francisco de Asís
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES
Desarrollo de la labor de marketing
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
La Enseñanza de Precisión
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud
Seleccionar preguntas y planear la evaluación. ¿Qué queremos decir con “seleccionar preguntas”? Las preguntas de evaluación son las preguntas que su evaluación.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Actividad 11. Conceptos de gestión de proyectos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
MACROECONOMÍA 1.
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Edilberto Novoa Camargo
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
Habilidades TIC para el aprendizaje
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Proveedores de servicios externos
¿Qué son las competencias?
Ingeniería de Requerimientos
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
GERENCIA EN SALUD.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
El comportamiento del consumidor
Organización y Métodos. ©Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva * Ingeniería de Requerimientos ● Estableciendo.
Proceso de desarrollo de Software
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Psicología como Disciplina
El estudio del comportamiento organizacional
Transcripción de la presentación:

El estudio del comportamiento organizacional Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011

El ambiente es el factor que mas poderoso en la formación de estructuras físicas, repertorios culturales y prácticas conductuales Esto ha sido reconocido en la teoría del materialismo cultural de Harris. Harris señaló que las prácticas culturales que son rentables para la cultura tienden a perdurar en tanto que prácticas que no son rentables desaparecerán. En otras palabras las consecuencias materiales mantienen las prácticas culturales.

Un mecanismo similar es utilizado para explicar la selección natural. Darwin señaló que solo las modificaciones a la estructura de los organismos que resultaron rentables para la supervivencia y la adaptación del organismo al medio ambiente son seleccionadas

La conducta también esta moldeada por el ambiente Los trabajos de Skinner demostraron la existencia de un mecanismo similar al identificado en el proceso de selección natural y el de las prácticas culturales. Una conducta seguida de consecuencias reforzantes tendrá mas probabilidades de presentarse en el futuro, en cambio una conducta seguida de consecuencias adversas es probable que disminuya en su frecuencia.

Las contingencias La contingencia es la relación entre la conducta individual y sus consecuencias Cambiar la conducta individual implica comprender las contingencias que controlan nuestra conducta. Solo hasta que entendemos la forma en que el medio influye sobre la conducta podemos tener la habilidad para modificarla

Las metacontingencias Pero el cambio organizacional no se logra con solo cambiar las consecuencias que recibe la conducta individual. El cambio de procesos organizacionales es un asunto complejo. No se puede cambiar una organización centrándose en el comportamiento de unos pocos individuos. Intentar cambiar el comportamiento enfocándose solo en la conducta individual implicaría demasiado esfuerzo, sería poco práctico y al final resultaría inútil.

Numerosas conductas están involucradas en un solo proceso, un mismo trabajador participa al mismo tiempo en diferentes procesos, las contingencias que afectan la conducta de un trabajador en un proceso afectarán su conducta en otros procesos. El término metacontingencia, fue formulado por Sigrid Glenn y hace referencia a la relación entre un conjunto interrelacionado de contingencias conductuales y su producto agregado

El comportamiento de las personas que están inmersos en una práctica cultural es mantenido, por un conjunto interrelacionado de contingencias, es decir por una metacontingencia. La consecuencia total mantiene la relación interconectada de sus consecuencias conductuales integrantes.

El estudio de las contingencias y las metacontingencias es crítico al intentar modificar la conducta en escenarios organizacionales . Estudiar las metacontingencias sin llegar al detalle de las contingencias conductuales cruciales no sería fructífero porque no se podrían implementar cambios sustanciales. Modificar la conducta sin entender las metacontingencias implicaría que los cambios de conducta logrados no fueran relevantes en el sistema global.

El sistema global de comportamiento El sistema global de comportamiento es una herramienta de análisis desarrollada por Dale Brethower , que permite el estudio de las metacontingencias y contingencias conductuales. El análisis del sistema global del comportamiento implica que al intentar resolver un problema de conducta en escenarios organizacionales el estudio de las metacontingencias y contingencias conductuales debe tomar en cuenta el contexto del sistema. El análisis del sistema global de la contingencia y la metacontingencia permite entender la conducta en relación con su contexto y como un sistema abierto.

En el análisis del sistema global de comportamiento los elementos que deben ser tomados en cuenta al analizar una problemática organizacional son : ¿Cuál es la razón última del sistema? :La misión ¿Qué servicio o producto se proporciona o fabrica?: El producto ¿Quién recibe el producto o servicio?: El sistema receptor ¿Cómo se nota que los clientes están satisfechos?: La retroalimentación del sistema receptor ¿Qué actividades hay que realizar para poder brindar el servicio o fabricar el producto?: El proceso ¿Cómo se sabe que las actividades o el proceso se está realizando de manera óptima?: La retroalimentación del proceso ¿ Que insumos necesitamos para realizar nuestras actividades? Los recursos y ¿Quién mas compite por los mismos recurso que necesitamos? La competencia

Se puede hacer ciencia de la conducta en ambientes organizacionales sin necesidad de realizar un análisis de sistemas pero al incluir este análisis se añade el componentes de relevancia para las conductas que queremos cambiar.

El modelo de cambio organizacional de Malott En el modelo de cambio organizacional desarrollado por Malott se propone una intervención que va de lo general a lo particular. Se propone iniciar una análisis en de las metacontingencias del nivel general y sistemáticamente reducir la complejidad del análisis hasta llegar al punto esencial de la contngencia. Sin importar el nivel de la organización en el que se encuentre el analista.

Un análisis de sistemas: metacontigencias y Un análisis conductual (ingeniería de cambio) : en el nivel de la conducta individual

El análisis de las metacontingencias implica … La clarificación de la misión El análisis de la organización, buscando definir con claridad: el producto, el sistema receptor, la retroalimentación del sistema receptor, el proceso, la retroalimentación del proceso, los recursos y la competencia El análisis del proceso que implica entender quien controla las consecuencias, cuáles son los departamentos centrales y las áreas de apoyo y en tercer lugar en contrastar la estructura actual con la ideal. El análisis de las acciones generales ( en las que participan varios individuos) e individuales .

La ingeniería de cambio o en análisis de contingencias En este nivel se propone realizar Un análisis funcional de la conducta de los involucrados en la ejecución de las acciones de una organización Un diseño de contingencias efectivas para generar la conducta esperada que implica el reemplazo de contingencias inefectivas por contingencias efectivas, tanto para la conducta del trabajador como para la conducta de los administradores o gerentes(gerencia de comportamiento) y Un diseño de contingencias interrelacionadas para el mejoramiento de la organización (ingeniería)

La ingeniería de sistemas conductuales a diferencia de la ingeniería de estructuras físicas cambia constante mente , por lo que se requerirá que de manera permanente se ajuste el sistema de contingencias interrelacionadas para que la organización se adapte y y se supere.

Bibliografía: Malott, M. E. ( 2001) Paradoja de cambio organizacional. México: Trillas

En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia Aguilar-Morales, J.E. (2011) El estudio del comportamiento organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.