COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCION 2016 Estado del Arte de la Seguridad de la Atención (Paciente) en el Pais.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio de Responsabilidad Demostrada y RNBD Carlos Enrique Salazar Muñoz Director de Investigación de Protección de Datos Personales Mayo de 2016.
Advertisements

CENTRO DE SALUD EL ROSARIO - AUXILIAR ARCHIVO CLINICO
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
SERVICIO FARMACEUTICO DECRETO 2200 DEL Es el servicio de atención en salud, responsable de las actividades, procedimientos, intervenciones, de carácter.
POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Marta Lucía Gallón Ochoa.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
GESTIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Implementación del SMS
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
INDUCCION DE CALIDAD y SEGURIDAD
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
GESTIÓN HSEQ.
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Plan de desarrollo de las Personas Dirección de Salud V Lima Ciudad
Consejo de Salubridad General
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Vinculo con la comunidad Tema de RSE:
GESTIÓN DEL RIESGO REACTIVO NOTIFICACION DE EVENTOS ADVERSOS
Sistema de Administración de Riesgo Operativo
SEGURIDAD DEL PACIENTE
INDICADOR DE DESEMPEÑO N° 10 Incidencia acumulada de las iih-IAAS
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
Fecha: 06/09/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
Políticas de Seguridad Los Sistemas de Información y la Seguridad.
HOSPITAL «DR. ALFREDO VIDAL Y FUENTES» PRESENTACION OFICIAL COSEPA INSTITUCIONAL Minas 23 de Noviembre 2017.
¿Qué es el SENA? El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: SGSI
NORMATIVIDAD DEL SECTOR SALUD
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
Vigilancia Epidemiológica
Diana Marcela Casas Salazar Profesional en Salud Ocupacional Universidad del Tolima.
IDENTIFICACIÓN CORRECTA DEL PACIENTE E.E. JUANA MARIA ESCALONA IBARRA MARZO 2017.
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
Los 5 pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV.
MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE/USUARIO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DEL ECUADOR SUBSECRETARIA DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Plática de Sensibilización
Objetivos del PCI I. Prevenir las infecciones y su impacto
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
SEGURIDAD PACIENTE – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA DISA II Lima Sur
Aislamineto. Protocolo para la identificación de pacientes e identificación de riesgos.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
RIESGOS FINANCIEROS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS.
POLITICA NACIONAL DE CALIDAD EN SALUD CUMPLE NORMAS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD  Las organizaciones proveedoras de atención de salud asumen como responsabilidad.
FARMACIA INTRAHOSPITALARIA
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
PLANES DE CONTINGENCIA FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES
6.9 ACTIVIDADES DE LOS ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS Corresponde a los establecimientos farmacéuticos realizar las siguientes actividades relacionadas.
VERIFICACIÓN Y MONITOREO (4, 5) IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (2, 3, 4,5)
DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN LA/FT
Contenido Introducción Las Cartas Compromiso Elaboración de la Carta
Vías y métodos de notificación
Seguimiento farmacoterapéutico en hipertensión arterial EAP : Farmacia y Bioquímica Curso: Farmacovigilancia Profesor: Q.F. Julio César RODRIGUEZ ARIZABAL.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCION 2016 Estado del Arte de la Seguridad de la Atención (Paciente) en el Pais

1. Análisis Marco Normativo Nacional Vigente 2. Elementos de un Sistema de Gestión del Riesgo 3. Normatividad Nacional y Normatividad ESSALUD Título

A. Decreto Supremo Nº PCM que aprobó la Política Nacional para la Calidad el 28 junio del 2014 B. Decreto Supremo Nº SA que aprobó el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo el 25 junio del 2006 C. RM Sistema de Gestión de la Calidad en Salud D. Resolución Ministerial Nº que aprobó el Documento Técnico: Plan Nacional para la Seguridad del Paciente , el 24 de julio del E. Resolución Ministerial N° /MINSA, que aprobó la NTS Nº050-MINSA/DGSP-V.02 “Norma Técnica de Salud para la Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo Marco Normativo Nacional Vigente

Objetivo en 8va política, “Reducir la ocurrencia de eventos adversos durante el proceso de atención de salud y atenuar sus efectos”, planteando como estrategias la elaboración de planes locales e implementar mecanismos de información. Orienta el objetivo a alcanzar, pero no diseña el sistema. Política Nacional de Calidad

Evaluar la calidad de la atención de salud para corregir las deficiencias que afectan el proceso de atención y generan riesgos o eventos adversos en la salud de los usuarios (articulo 96). Ha de realizarse mediante estándares e indicadores que evaluaran, entre otros aspectos, la seguridad del paciente frente al riesgo de lesiones asociadas con los servicios de salud ofrecidos (articulo 98). Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo Decreto Supremo Nº SA

Sistema de Gestión de la Calidad en Salud Dimensiones de la Calidad Dimensión Técnico Científica Seguridad: la forma en que se prestan los servicios de salud determinada por la estructura y los procesos de atención que buscan optimizar los beneficios y minimizar los riesgos para la salud del usuario.

Sistema de Gestión de la Calidad en Salud Componentes del SGC Garantía y Mejora Seguridad 55ª Asamblea Mundial de la Salud del 2002 insta tomar medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los pacientes, asi como al fortalecimiento de los sistemas de registro y monitoreo de los eventos adversos en las instituciones de salud. Alianza interinstitucional nacional por la SP y elaboración Plan Nacional

Identificación de los eventos adversos seguido de reporte voluntario y/o vigilancia activa. Registro y notificación de los eventos adversos. Procesamiento y análisis de los eventos adversos. Plan Nacional para la Seguridad del Paciente

Mecanismos de difusión y aprendizaje colectivo para prevención y manejo de los eventos adversos. Implementación de medidas efectivas en la prevención de eventos adversos. Plan Nacional para la Seguridad del Paciente

Manejo del Riesgo de la Atención Atención Quirúrgica Atención de Hospitalización Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

Designación de responsables para el manejo de riesgos por áreas (MRA1-1) Evaluación del conocimiento de usuario interno en manejo del riesgo (MRA1-11) Identificación de los eventos adversos (MRA5-4) Reporte y registro de eventos adversos (MRA5- 4, ATH3-2, ATQ3-8) Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

Análisis de eventos adversos (MRA 1-3, ATH3- 2, ATQ3-8) Respuesta ante los eventos adversos (MRA 1-4, MRA 5-5, ATQ3-8) Control y evaluación de las medidas de bioseguridad (MRA3-4) Exposición pública de la gestión del riesgo (MRA 1-5) Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

Implementación de medidas efectivas en la prevención de eventos adversos (MRA 2-3, MRA 2-4, MRA 2-5, MRA 2-6, MRA 2-7, MRA 2-8, MRA 2-9, MRA 3-1, MRA 3-2) tales como: Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

manejo de medicamentos o insumos que pueden ser causantes de eventos adversos mecanismo para identificar las placas radiográficas a fin de prevenir errores o confusiones por etiquetado medidas dirigidas a prevenir errores o confusiones en procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

riesgo de desarrollar úlceras de presión y se llevan a cabo medidas preventivas riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar riesgo de aspiración Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

riesgo de desarrollar desnutrición prevenir infecciones asociadas al uso de catéteres riesgo de infección del sitio quirúrgico Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo

Resolución Ministerial Nº /MINSA que aprobó los criterios mínimos de la “Lista de Chequeo de Cirugía Segura, el 30 de julio del Resolución Ministerial Nº /MINSA que aprobó la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía, el 20 de abril del Resolución Ministerial Nº /MINSA que aprobó la Guía Técnica de Implementación de la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía, el 30 de diciembre del LVSC

Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud Circunstancias atenuantes Artículo Para las IPRESS: a.Acogerse al Régimen de Subsanación de SUSALUD. b.Contar con certificado de acreditación de la calidad vigente emitido por SUSALUD o la Autoridad de Salud correspondiente. c. Tener implementado y en funcionamiento, antes de la fecha de detección de la infracción, un Sistema de Seguridad del Paciente y Control de Eventos Adversos. d. Haber cumplido con al menos 95% del plan de mitigación de riesgo operacional informado a SUSALUD. Decreto Supremo Nº SA

Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud ANEXO III – B Infracciones Referidas a la Seguridad del Paciente Infracciones Leves Infracciones Graves Infracciones Muy Graves Decreto Supremo Nº SA

Organización Designación de responsables para el manejo de riesgos por áreas. Evaluación del conocimiento de usuario interno en manejo del riesgo. Exposición pública de la gestión del riesgo.

Intervenciones proactivas Implementación de medidas efectivas en la prevención de eventos adversos. Control y evaluación de las medidas de bioseguridad. Definición y medición periódica de estándares e indicadores de seguridad del paciente.

Intervenciones reactivas Identificación de los eventos adversos seguido de reporte voluntario y/o vigilancia activa. Registro, registro y notificación de los eventos adversos. Procesamiento y análisis de los eventos adversos. Respuesta ante los eventos adversos. Mecanismos de difusión y aprendizaje colectivo para prevención y manejo de los eventos adversos.

Comunicación Análisis de situación y contexto Implementación, Seguimiento y revisión Identificación de riesgos Despliegue Planificar respuestas Análisis y evaluación de riesgos

Articulación Normatividad Nacional con Normatividad ESSALUD Organización Designación de responsables para el manejo de riesgos por áreas. No regulado Evaluación del conocimiento de usuario interno en manejo del riesgo. No regulado Exposición pública de la gestión del riesgo. Carta Circular Nº03-DA-PE- ESSALUD-2011 (sistema notificación) hace mención de la alerta de seguridad

Normatividad ESSALUD Carta Circular Nº03-DA-PE-ESSALUD-2011 del 21 de marzo del 2011, que aprueba la Guía del Sistema de Registro, notificación, reporte, procesamiento y análisis de incidentes y eventos adversos en los servicios de salud. Carta Circular Nº13-DA-PE-ESSALUD-2012 del 30 de marzo del 2012, Formato de Evaluación de Cirugía Segura.

Normatividad ESSALUD Resolución de Gerencia General Nº 501 GG- ESSALUD-2012, del 17 de agosto del 2012, que aprueba la Directiva N° 07 -GG- ESSALUD – 2012 “Lineamientos para la implementación de las Comisiones de Eventos Centinelas en los Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud”. Resolución de Defensoría del Asegurado Nº04-DA-PE- EsSalud-2012 del 24 de agosto del 2012, que aprueba la Directiva Nº03-DA-PE-ESSALUD-2012, “Directiva de implementación de rondas de seguridad en los centros asistenciales del Seguro Social de Salud-EsSalud”.

Normatividad ESSALUD Resolución de Gerencia General Nº 983 GG-ESSALUD- 2013, del 19 de julio del 2013, que aprueba la: Directiva N° 007 –GG – ESSALUD – 2013 “Practicas Seguras y Gestión del Riesgo para la administración Correcta de medicamentos” Directiva N° 008 –GG – ESSALUD – 2013 “Practicas Seguras y Gestión del Riesgo para la Prevención de Caídas de Pacientes” Directiva N° 009 –GG – ESSALUD – 2013 “Practicas Seguras y Gestión del Riesgo para la identificación Correcta del Paciente. Directiva N° 010 –GG – ESSALUD – 2013 “Practicas Seguras y Gestión del Riesgo para la Prevención y Reducción de Riesgo de Ulceras por Presión”

Articulación Normatividad Nacional con Normatividad ESSALUD Intervenciones Proactivas Implementación de medidas efectivas en la prevención de eventos adversos. Resolución de Gerencia General Nº 983 GG- ESSALUD-2013 (Practicas Seguras) Carta Circular Nº13-DA-PE-ESSALUD-2012 (LVSC) Control y evaluación de las medidas de bioseguridad. Resolución de Defensoría del Asegurado Nº04-DA-PE-EsSalud-2012 (Rondas de Seguridad) Definición y medición periódica de estándares e indicadores de seguridad del paciente Resolución de Gerencia General Nº 983 GG- ESSALUD-2013 (Practicas Seguras) Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº695 PE-ESSALUD-2013 (Plan )

Articulación Normatividad Nacional con Normatividad ESSALUD Intervenciones Reactivas Identificación de los eventos adversos seguido de reporte voluntario y/o vigilancia activa. Carta Circular Nº03-DA-PE- ESSALUD-2011 (sistema notificación) Resolución de Gerencia General Nº 501 GG-ESSALUD-2012, del 17 de agosto del 2012 (evento centinela) Resolución de Gerencia General Nº 983 GG-ESSALUD-2013 (prácticas seguras) Registro, registro y notificación de los eventos adversos. Procesamiento y análisis de los eventos adversos. Respuesta ante los eventos adversos. Mecanismos de difusión y aprendizaje colectivo para prevención y manejo de los eventos adversos. No regulado

Plan Nacional para la Seguridad del Paciente Introducción. 2. Finalidad. 3. Objetivos y Lineamientos. 3.1 Objetivo General. 3.2 Lineamientos y Objetivos Específicos. 3.3 Indicadores y metas. 3.4 Formulación de indicadores. 4. Base Legal. 5. Ámbito de aplicación.

Plan Nacional para la Seguridad del Paciente Contenidos. 6.1 Conceptos Básicos en Seguridad del Paciente Definiciones operativas Definiciones básicas. 6.2 Listado priorizado de Eventos Adversos Categorías de Eventos Adversos Listado priorizado de Eventos Adversos Listado de Eventos Adversos Centinela. 6.3 Prácticas Seguras en seguridad del paciente Prácticas seguras en la gestión de la seguridad del paciente Prácticas seguras priorizadas en la atención clínica Otras prácticas seguras en atención clínica. 6.4 Descripción de Procesos. 6.5 Funciones. 6.6 Procedimientos. 6.7 Responsabilidades.

Lineamientos 1. Estandarizar y fortalecer las acciones para asegurar una atención de salud segura. 2. Promover y fortalecer una cultura para la seguridad del paciente. 3. Implementar un sistema de registro informático de notificación, registro, análisis y aprendizaje de incidentes y eventos adversos. 4. Prevenir y/o reducir la ocurrencia de incidentes y eventos adversos y mitigar sus efectos. 5. Fomentar la investigación operativa y gestión del conocimiento en seguridad del paciente de forma multidisciplinaria. 6. Fortalecer las competencias del recurso humano, en seguridad del paciente y acciones para la gestión de riesgos. 7. Promover la participación de pacientes, usuarios y familiares en las acciones para la seguridad del paciente.

Muchas gracias COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCION