Estrategias para el estudio de Educación para la Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCORRISMO Y SALUD.
Advertisements

LA SALUD OCUPACIONAL.
Tema 1. Concepto de salud-enfermedad
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
Psicología Social de la Salud
Evolución Histórica Salud-Enfermedad
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
ECOLOGÍA.
BASES PATOGENICAS DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
El marco teórico de la Psicología de la Salud
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
Desarrollo sustentable
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Índice -Introducción -Enfermedades -La Salud Una sola enfermedad
La epidemiología del presente ya no es únicamente la ciencia que estudia las grandes epidemias, no se interesa solamente por las enfermedades infecto-
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Agenda Salud Ocupacional Definiciones.
Epidemiología.
Salud y Enfermedad. “Aclarando conceptos para el estudiante de Ciencias de la Salud.” Néstor Javier Velásquez Bonilla Facultad de Ciencias de la Salud.
ADRIANA RODRIGUEZ T.R UMB EPIDEMIOLOGA U. ROSARIO U. CES.
UNIDAD II PROCESO SALUD ENFERMEDAD.
Violencia. Sus diferentes formas
01 1. Introducción 2. El concepto de salud 3. La enfermedad
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Historia Natural de la Enfermedad
UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL SUR DELEGACIÓN REGIONAL VERACRUZ NORTE UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No.
Bases biológicas, psicológicas
El ser humano desde hace miles de años ha desarrollado actividades que originalmente eran necesarias para poder sobrevivir. Hoy día las personas desarrollan.
SEGURIDAD BASADA EN VALORES.
Prevención El consumo de sustancias en el tiempo: Hay que tener en cuenta las características de las diferentes sociedades en el tiempo. Cada década tienen.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Dra. Marta Arrúa Salud Ocupacional H.C. IPS
SALUD OCUPACIONAL ¿ QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO? Trabajo es el esfuerzo que realiza el ser humano por recibir una paga remunerada. También las personas.
Salud Ocupacional Sara Victoria Trejos Quintero Proyecto de Formación SENA Liceo Mixto La Milagrosa Grado Undécimo Santiago de Cali Noviembre 8 de 2013.
PRESENTADO POR: ANGIE DANIELA CALAMBAS CINEROS GRADO: UNDECIMO SENA
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Proceso de Salud -Enfermedad
Sociedad informacional
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
Ps. Carolina Castruccio
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE EDUCACIÓN
Cobach Mexicali Ecología “Principios Básicos de la Ecología” -Humberto Larrinaga Cunnigham Jorge Alejandro Serrato Ruiz
PSICOLOGIA DE LA SALUD:
INFECTOLOGIA SALUD: Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones.
Interna Viviana Nario Lazo
PROCESO SALUD- ENFERMEDAD COMO POLOS OPUESTOS.
Mónica Hernández Zamora Lic. En Nutrición 8° Semestre Materia: Practicas V.
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
PROCESO DE SALUD - ENFERMEDAD
EU Maria Elena Olivares J. 2010
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Introducción a la Psicología
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
Acústica vibración y su control
Salud Ocupacional.
CONCEPTO SALUD –ENFERMEDAD- CUIDADO
LA INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
CAPITULO 9 LA ARGUMENTACIÓN EN CONTEXTOS SOCIOCIENTIFICOS (ASC) LAURENCE SIMONNEAUX Por Erika Natalia Seña.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
Instituto Tecnológico de Villahermosa
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

Estrategias para el estudio de Educación para la Salud Colegio de Morfología, Fisiología y Salud Plantel 8 “Miguel E. Schulz” Junio de 2008

2ª Unidad: La Salud del Individuo y de la Comunidad Tema 1. La Salud Revisión y análisis bibliográfico de los términos Salud y Enfermedad Individual Por equipos Grupal

Modelo Mágico - religioso Hipótesis La salud y la enfermedad son el resultado de fuerzas o espíritus. Representan un castigo o un bien divino, un estado que pone a prueba la fe. Variables Designios divinos, fuerzas desconocidas. Características Facilita la explicación, la aceptación y el tratamiento de la enfermedad y de la muerte. Circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes y la curación a la ejecución de ritos. Impide el avance del conocimiento y fomenta, en general, la actitud pasivo-receptiva Época y representantes Sociedades primitivas (las principales causas de muerte eran la desnutrición y los traumatismos), Edad Media (las epidemias, los traumatismos y la desnutrición constituían las causas de muerte más comunes). La población tenía una corta esperanza de vida. Es un modelo que persiste en la actualidad. Representantes: chamanes, brujos, curanderos, espiritistas.

Modelo Sanitarista Hipótesis La enfermedad resulta de las condiciones insalubres que rodean al individuo. Variables Condiciones ambientales. Características Promueve la introducción de medidas de saneamiento ambiental. No contempla los factores sociales que determinan la prevalencia de condiciones de salubridad para diferentes grupos sociales Época Revolución industrial en Europa y penetración capitalista en las colonias (principales causas de muerte la constituían: las enfermedades infecto-contagiosas, las enfermedades de origen laboral y la desnutrición)

Modelo Unicausal (biologicista) Hipótesis La enfermedad es la respuesta a la acción de un agente externo sobre el organismo; la salud implica la ausencia del agente. Se trata de un fenómeno biológico e individual. Variables Agente causal. Respuesta individual. Características Permite la investigación de medidas de control y de fármacos que han revolucionado el tratamiento individual de las enfermedades. No explica por qué el mismo agente no produce siempre enfermedad. Descifra parcialmente las causas de la enfermedad sin descubrir el papel de otros factores. Época Segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX (principales causas de enfermedad: enfermedades infecto-contagiosas y la desnutrición).

Modelo Multicausal (ecológico) Hipótesis La enfermedad es causada por la influencia simultánea (interacción) de varios factores pertenecientes al individuo, al ambiente y al agente de enfermedad. Variables Factores del individuo, del agente de enfermedad (patógeno) y ambientales. Características Permite considerar los diferentes factores participantes en el proceso salud-enfermedad, sobre los que se puede actuar preventivamente. El énfasis continúa sobre biológico e individual, lo social aparece incluido en el entorno o ambiente, aunque cada vez se demuestra más la determinación. Época y representantes Segunda mitad del siglo XX (décadas de los 60 y 70). Representantes: Leavell y Clark

Diversos Conceptos de Salud En 1946, la organización Mundial para la Salud (OMS) definió a la salud de la siguiente manera: “La salud es un bienestar físico, mental y social total, y no simplemente la ausencia de enfermedad.”

Diversos Conceptos de Salud En 1986, la OMS redefinió su concepto de salud de la siguiente forma: “La salud es el grado en el que un individuo es capaz de satisfacer sus necesidades y realizar sus aspiraciones y, por otro lado, de adaptarse al ambiente.”

Diversos Conceptos de Salud Es una experiencia personal que implica la percepción de bienestar e integridad física, mental y social, y de libertad de acción. Es un fenómeno dinámico, es ese continuo vivir adaptándonos a los diferentes cambios del entorno, mientras logramos condiciones de bienestar físico, mental y social.

Diversos Conceptos de Salud Es la consecuencia concreta y cotidiana de ideas, creencias, valores, motivaciones y comportamientos de los individuos de un grupo.

Diversos Conceptos de Salud Es al mismo tiempo, un derecho y una responsabilidad; es un bien; ayuda a vivir en mejores condiciones, a tener una mejor calidad de vida

Diversos Conceptos de Salud La salud, por lo tanto, no se refiere a la supervivencia, sino al desarrollo de todas las potencialidades del individuo, y a la promoción al máximo de calidad en la vida.

Concepto global de Salud proceso dinámico, continuo y graduado, de adaptación o desadaptación del organismo con su ambiente, de naturaleza subjetiva y objetiva a la vez, en cuya determinación intervienen una multiplicidad de factores cuyo balance positivo determina la calidad de vida, y a la VIDA CON CALIDAD

Diversos Conceptos del Proceso Salud-Enfermedad Suceso dinámico o un contínuo, que ocurre por el estado y nivel de salud en el que se va encontrando el individuo, y que únicamente se detiene cuando acontece la muerte.

Salud-Enfermedad proceso dinámico, cambiante y susceptible de fomento Exposición, análisis y comentario de casos personales. Conclusión grupal

Identificación de disciplinas relacionadas con Educación para la Salud Generar lluvia de ideas en el grupo Cotejar con las asignaturas del Plan de Estudios de la ENP Distribuir en tres equipos las asignaturas para precisar cómo interviene cada una Deducir acciones que podemos aplicar para la promoción y fomento de la salud.

Identificación de disciplinas relacionadas con Educación para la Salud Biología Literatura Física Etimologías grecolatinas Química Historia, Geografía Psicología Actividades estéticas Matemáticas Dibujo Lógica Lenguas extranjeras Ética Educación Física y todas las demás…