CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera VIII.

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Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera VIII

MARCO REGULATORIO E INCLUSIÓN FINANCIERA Y SOCIAL Managua, Nicaragua 3 de agosto 2016

I.Antecedentes: Mercado, Auge y Desarrollo Tecnológico y Entorno Desfavorable II.Formalización de la Actividad Microfinanciera en Nicaragua III.Logros de la CONAMI IV.Retos del Regulador y Desafíos de las IMF Agenda

Antecedent es Apertura del MercadoAuge y DesarrolloEntorno Desfavorable 1990: Se constituyen las primeras asociaciones y fundaciones Financieras Opera un banco del sistema financiero que atiende microempresarios 2000 al 2006: Se estiman 400 entre IMF y OIMF 1ra IMF se transforma a Financiera Regulada 1991: Se funda SIBOIF, está no regula a las IMF 2008: Inicio de Crisis Financiera y Conformación del Movimiento de Productores del Norte. 2012: Se cuantifica una reducción de las carteras de 92 Millones de Dólares lo que representa el 37%

Formalización de la Actividad Microfinanciera 11 de Julio 2011, se aprueba Ley No. 769 “Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas” Fomento Creación del FOPROMI Certificados de Desempeño Social Buró de Microcréditos Regulación Creación de la CONAMI Supervisión Operaciones autorizadas Transparencia y Protección al Usuario Tasa de Interés y Costos del crédito. Reclamos, contratos, otros Privilegios Procedimientos Judiciales Facultad de Endoso CONAMI, Ente autónomo de la República de Nicaragua. Opera independiente de la Superintendencia de Bancos

Logros de la CONAMI n NoAlcancesAño 2011Año )Instituciones Reguladas Cero IMF reguladas, existían 19 instituciones agremiadas a ASOMIF 34 Instituciones Reguladas, 23 IMF y 11 Instituciones Voluntarias 2)Normas Adoptadas Adopción de un tercio de la Norma sobre Gestión de Riesgo Crediticio de SIBOIF 50% de Instituciones adoptan Plan de Cuentas SIBOIF 15 Normas Prudenciales (Auditoría Interna, Auditoría Externa, MUC, Gestión de Riesgo Crediticio, Gobierno Corporativo, otras). 3 Normas de Conducta de Mercado (Transparencia, Atención al Usuario, Pla-FT). 3)Atención al Usuario y Transparencia Sin sistema de protección al usuario y transparencia Contratos de crédito con debilidades estructurales Revelación de las tasas y cargos del crédito Implementación de sistemas de atención al usuario 182 Quejas atendidas Estandarización de las Cláusulas Mínimas que garanticen la recuperación. Capacitación a los abogados 4)Profesionalización de las IMF Formación general en desempeño social y financiero Especialización en Gobierno Corporativo, Finanzas Corporativas, Gestión de Riesgos, otros

5 IFIM están comercializando Micro pensiones, 4 IFIM están comercializando seguros y 1 IFIM efectuó un proyecto de Micro leasing (post regulación). Mejora en el indicador de entorno para las Microfinanzas publicado por el Microscopio pasando de la posición 28 que se encontraba Nicaragua en el 2012 a la posición 18 en el Instituciones reguladas por la CONAMI han recibido autorización de constitución a Financieras autorizadas por la Superintendencia de Bancos Logros de la CONAMI

Activos Totales $425 millones Cartera Bruta $380 millones Más de 378 puntos de atención 51% de los créditos para Mujeres 493 mil Créditos Año/Indicador Activos Totales Cartera Bruta Total de Créditos Puntos de Atención ∆ porcentual111%147%125%142%

Fortalecer a las instituciones, a través de programas que coadyuven al desarrollo de las Microfinanzas en el país. Fortalecer la credibilidad ante los organismos y fondeadores internacionales, con la implementación, seguimiento y controles de las finanzas, que garanticen comparabilidad y transparencia de los estados financieros de las instituciones. Desafíos para el Regulador

Volver a colocar créditos en los segmentos agropecuarios. Fomentar institucionalmente la cultura de la gestión de los riesgos, la gobernabilidad, la gestión del desempeño social y la inclusión financiera inherentes a la actividad financiera. Llevar mayor cantidad de servicios y recursos a sectores vulnerables y de bajos ingresos. Evitar el sobre endeudamiento de sus clientes con políticas claras en el otorgamiento de créditos Desafíos para las Instituciones de Microfinanzas

Muchas Gracias por su atención!!! Hotel Crowne Plaza Managua, 3 de agosto de 2016