CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

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Transcripción de la presentación:

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección Adjunta de Desarrollo Regional y Sectorial RECURSOS HUMANOS DE CALIDAD UNA PRIORIDAD PARA AVANZAR HACIA UN MEJOR PAIS Ing. Francisco Javier Cevallos Rojas Subdirección de Innovación Tecnológica Regional Noroeste Noviembre 2008

Contenido Capital Humano y políticas de fomento 2. Apoyos de CONACYT Ejemplos recientes de formación de capital humano 4. Propuestas de acciones

CAPITAL HUMANO ( THOFT, 2002) EN VIEJA ECONOMIA DE LOS 80s EL OBJETIVO FUE CREAR EMPLEOS SIMPLEMENTE. EN 90s EL OBJETIVO FUE CREAR EMPLEOS DE CALIDAD, ES DECIR ALTAS HABILIDADES Y ALTO SALARIO. EN ECONOMIAS BASADAS EN CONOCIMIENTO EL OBJETIVO ES CREAR, ATRAER Y CONSERVAR EL TALENTO, ASÍ COMO CAPITALIZAR LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO SECTORIAL Y REGIONAL.

POLITICAS PARA FOMENTAR EL CAPITAL HUMANO “NO PODEMOS PERMITIRNOS POSPONER INVERTIR EN LOS NIÑOS HASTA QUE SEAN ADULTOS, NI PODEMOS ESPERAR HASTA QUE LLEGUEN A LA ESCUELA- UN MOMENTO EN QUE PUEDE SER MUY TARDE PARA INTERVENIR”. HECKMAN, JAMES , 2001 (PREMIO NOBEL DE ECONOMIA 2000) “NO SOLO LAS ESCUELAS SINO EL PAPEL DE LA FAMILIA Y DE LAS EMPRESAS ES CRUCIAL PARA MEJORAR LAS HABILIDADES Y LA VARIEDAD DE CAPACIDADES REQUERIDAS PARA SER EXITOSO”.

HOY EN PAISES DESARROLLADOS EL TALENTO Y MANO DE OBRA SE VUELVEN ESCASOS Source: Deloitte Consulting LLP, 2008 Talent Management for the Technology Sector

EN MEXICO TENEMOS TRES PROBLEMAS ASOCIADOS UNA INSUFICIENTE CALIDAD DE LA EDUCACION UNA INSUFICIENTE CANTIDAD DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL. UN SUMINISTRO DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL QUE NO ES ABSORBIDO EFICIENTEMENTE POR EL SISTEMA PRODUCTIVO.

POSICION DE MEXICO EN EL MAPEO DE TALENTO GLOBAL Challenges of Acquisition and Retention of Talent in an era of Brain Drain, Mike Nxele, july, 2008

PROGRAMA ESPECIAL DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION 2007-2012 Requerimos fomentar un crecimiento acelerado del capital humano invirtiendo en la cadena educación-ciencia, tecnología e innovación.

Director General CONACYT (2008) El objetivo de gobiernos e industrias por lograr una mayor competitividad no debe centrarse en crear empleos sino en crear empleos que tengan elevados requerimientos en términos de habilidades y conocimientos, buscando con ello una mejor situación para los propios trabajadores y una mayor prosperidad nacional.

Tasa Bruta de Cobertura 2005 / 2006* Panorama de la Educación Superior en ALC Tasa Bruta de Cobertura 2005 / 2006* 80,0% 69,1% 70,0% 61,4% 60,0% 50,6% 50,0% 40,0% 45,6% 34,4% 33,5% 30,0% 30,7% 18,7% 30,9% 20,1% 22,5% 24,7% 20,0% 12,5% 18,1% 20,6% 10,0% 12,8% 13,5% 7,7% 13,9% 8,9% 0,0% Brasil México Perú Cuba Bolivia Chile Belice Aruba Argentina Colombia Panamá Venezuela Costa Rica Honduras El Salvador Uruguay Nicaragua Santa Lucía Rep. Dominicana AntiG. y Barbuda (*) Tasa Bruta de Cobertura: Relación de la matrícula en Educación Superior / Pregrado sobre la población de 18 a 24 años Fuente: IESALC / MESALC y CEPAL, 2005. Boletín Demográfico 76, junio 2005. CEPAL, Santiago, Chile (estim. 2005)

Razones y Motivos para Apoyar la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel Dar acceso a los jóvenes a una formación integral de personas, ciudadanos y profesionales, capaces de abordar con responsabilidad ética, social y ambiental los múltiples retos implicados en el desarrollo. Estimular para que el mayor número de jóvenes forme parte del capital intelectual social , que permita al país crear conocimiento de frontera, desarrollo tecnológico e innovación y que sean capaces de asumir los desafíos generados por la globalización y el cambio constante de la ciencia y la tecnología. Dar sustento a la investigación científica, tecnológica y humanística fundada en la definición explícita de problemas a atender, coadyuvando a su solución para mejorar la calidad de vida del país y el bienestar de la población. Fomentar mayor competitividad, pertinencia social y eficiencia en la interacción multidisciplinaria que demandan los grupos de trabajo del mundo laboral, de los jóvenes talentos.

Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel CÍRCULO VIRTUOSO OFERTA Vs NECESIDADES SOCIALES, EDUCATIVAS Y ECONÓMICAS Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas Posgrado de Calidad (PNPC) 2007-2012 Vinculación COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN : SECTORES SOCIAL ACADÉMICO , GUBERNAMENTAL Y EMPRESARIAL Formación de Científicos y Tecnólogos ( becas)

Científicos y Tecnólogos QUE SE ESTA HACIENDO PARA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL? 12Ax16 BECAS DE FOMENTO Jóvenes Talentos Veranos Científicos Tecnológicos 37000 usuarios; 50 vacantes x mes Cursos Postlicenciatura a Sectores Específicos Eventos de creatividad /innov. Apoyo temprano de talentos Posgrado de Calidad (PNPC) Vinculación POLITICAS Consolidación 57A Internacionalización Observadores 2A Redes Doctorales 2A Movilidad estud/prof. Atracción estud. Cooperación con sociedad 1072 Formación de Científicos y Tecnólogos Nales. 20165 Extranj. Mixtas BECAS DE FORMACION BECAS DE VINCULACIÓN Estancias Posdoctorales Estancias Sabáticas 509Ax128

Los Jóvenes Talentos Becas de Fomento Otorgar apoyos para promover y fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en los diversos niveles de educación, en coordinación con las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno y organizaciones públicas o privadas. 15

Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas en Jóvenes Talentos Modalidades Apoyos complementarios para incrementar la participación de jóvenes en actividades regionales, estatales y locales para y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Apoyos a la participación en Cursos Específicos ( post licenciatura) de 4 – 12 meses propuestos por instancias locales y estatales. Apoyo para la Realización y Participación de/en Eventos locales, estatales, regionales o internacionales, orientados a fortalecer la creatividad e innovación de jóvenes estudiantes de licenciatura. Apoyo para la Identificación y Desarrollo de talentos en etapas iniciales de enseñanza.

Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas en Jóvenes Talentos Criterios Generales Apoyar de manera institucional: - Valorar la calidad de la propuesta - Formalizar con convenio - Ejercer el recurso en el año de asignación - Entregar un informe técnico - financiero final - Con empresas: compromiso y esquema de contratación Preferentemente: - Cofinanciamiento 1:1 - Programas ya establecidos ( ampliar cobertura) No elegibles: Idiomas Propedéuticos - Asistencia a Congresos, Seminarios, Ferias, etc. - Solicitudes personales

Jóvenes Talentos Apoyos 2008 12 apoyos por un total de $16,099,079.00 Subprograma Beneficiarios Enlace Monto Ejercido Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas ( 6 apoyos) 1380 estudiantes de nivel superior, media superior y superior. IES (3). Instituto Mexicano para la Competitividad (1). Consejos Estatales (2). $7,326,500.00 Alta Especialización 131 estudiantes de nivel licenciatura y maestría Consejos Estatales/Empresa (4) IES (1) CPI’s/Empresa (1) $8,772,579.00 12 apoyos por un total de $16,099,079.00 Beneficiados: 1511 jóvenes

El contexto del Programa Nacional de Posgrados de Calidad Integración creciente a la cadena de valor de la economía nacional como factores de productividad y competitividad. Conocimiento e innovación Sociedades del conocimiento Socialización del conocimiento en forma instantánea mediante las tecnologías de información y comunicación. Internacionalización del posgrado Movilidad, redes, Programas compartidos, doble titulación, educación virtual,… Las demandas sociales Direccionalidad de esfuerzos en áreas estratégicas para atender demandas sociales y económicas

2006 680 Programas 2008 1072 Programas Evolución del PNPC 137 340 595 Doctorado Maestría Especialidad

Políticas del PNPC 1.- Consolidar el posgrado nacional de calidad 2.- Incrementar la calidad y pertinencia del posgrado nacional. 3.- Promover la internacionalización del posgrado y la cooperación interinstitucional. 4.- Intensificar la cooperación entre los diversos sectores de la sociedad. 5.- Evaluar sistemáticamente por la institución el desempeño de los programas existentes del PNPC.

Estrategia para la internacionalización del posgrado Observadores: Dr. Eugenio Spencer Ossa, (noviembre, 2007) Dr. Juan Martinez Vega, Vice-rector de la Universidad Paul Sabatier (abril, 2008) Incorporación de observadores internacionales en la evaluación del PNPC Difusión del PNPC a nivel internacional para el desarrollo del posgrado nacional Realización de Ferias del Posgrado en 2008 en dos países centroamericanos: Honduras Incorporación de investigadores internacionales para los procesos de pre-evaluación, evaluación plenaria y seguimiento. Participación de evaluadores internacionales a partir de la convocatoria 2008-2012.

Estrategia para la internacionalización del posgrado Impulsar la movilidad de estudiantes y profesores en el ámbito nacional e internacional Incrementar la movilidad de estudiantes y profesores con universidades y centros de investigación en la República Mexicana y en las distintas regiones del mundo. Promover la formación de redes doctorales en la República Mexicana entre posgrados afines y con instituciones y centros de investigación en el ámbito internacional Impulsar la creación de Redes doctorales Incorporación de estudiantes latinoamericanos en los programas del doctorado del PNPC A partir de 2008, las instituciones mexicanas recibirán estudiantes latinoamericanos en los posgrados del PNPC

Posgrados (doctorados) con registro en el PNPC. Redes doctorales Se han firmado dos acuerdos de coordinación con los Francia y Alemania. Las redes doctorales permiten compartir fortalezas que impulsen la movilidad de estudiantes y profesores para: Cotutelas Doble titulación Proyectos de investigación y/o desarrollo Cursos con valor curricular Redes del conocimiento Posgrados (doctorados) con registro en el PNPC. CONACYT otorgará becas mixtas para la movilidad de estudiantes y becas posdoctorales y sabáticas para la movilidad de profesores. La contraparte otorgará apoyos similares.

Padrón Nacional de Posgrados 2008 Total: 1072 Programas Doctorados: 340 Maestrías: 595 Especialidades: 137 (5) >50 (5) De 31 a 49 (4) De 21 a 30 De 11 a 20 (4) De 6 a 10 (6) De 1 a 5 (7) Sin programas (1) En el PNPC se incorporaron programas de posgrado de calidad ubicados en 31 Entidades Federativas. 25

El PNPC 2008 Total: 1072 programas Ciencias Básicas Ciencias Aplicadas Maestría: 114 Doctorado: 91 Especialidad 5 Total: 210 Ciencias Aplicadas Maestría: 259 Doctorado: 119 Especialidad: 118 Total: 496 Humanidades y Cs Sociales Maestría: 195 Doctorado: 109 Especialidad: 11 Total: 315 Fecha de actualización: 1 de mayo, 2008 26

Áreas prioritarias / Posgrados de Calidad / Apoyos Apoyos Otorgados 1. Desarrollo social, educación y pobreza 169 18 2. Ciencias y tecnologías para la salud 164 21 3. Recursos naturales y medio ambiente 133 28 4. Hidrocarburos y fuentes alternas de energía 8 3 5. Seguridad y gobernabilidad 1 6. Tecnologías de la información y comunicaciones 43 9 7. Biotecnología 11 8. Nuevos materiales y nanotecnología 45 9. Transporte Otros 68 57

Modalidades de Beca Becas de Formación Formar recursos humanos de alto nivel en los programas del PNPC y en el extranjero, con criterios de calidad académica en áreas que atiendan a las demandas de los sectores de la sociedad Especialidad Maestría Doctorado Nacional Extranjero Becas Mixtas

Becas Nacionales Vigentes por Entidad Federativa Doctorado Maestría Especialidad Otros *,** Aguascalientes 36 27 1 64 Baja California 260 456 15 5 736 Baja California Sur 122 96 3 2 223 Chiapas 42 80 300 422 Chihuahua 133 331 9 473 Coahuila 168 31 461 Colima 51 57 113 Distrito Federal 4,131 4,470 22 177 8,800 Durango 85 Guanajuato 263 439 11 92 805 Guerrero 50 Hidalgo 47 61 Jalisco 365 501 12 879 México 409 747 49 1,216 Michoacán 172 243 308 723 Morelos 237 449 691 Nayarit Nuevo León 330 442 21 795 Oaxaca 59 Puebla 276 614 13 903 Querétaro 106 227 7 340 Quintana Roo San Luis Potosí 203 262 487 Sinaloa 45 4 94 Sonora 109 220 337 Tabasco 6 33 41 Tamaulipas 134 148 Tlaxcala 67 37 104 Veracruz 126 318 465 Yucatán 143 326 512 Zacatecas 39 Total 7,898 11,052 1,038 20,165 TOTAL Nivel de estudios Entidad Federativa Fuente: CONACyT *Corresponden a Becas de Intercambio (Mexicanos en el extranjero) ** Corresponden a Becas de Intercambio (Extranjeros en México) y Becas de Licenciatura que se otorgaban a ganadores de las Olimpiadas de la Ciencia

Los Doctores Becas de Vinculación Otorgar apoyos a recursos humanos de alto nivel ya formados, investigadores de reconocido prestigio para realizar actividades académicas altamente especializadas, con criterios de calidad académica en áreas que atiendan a las demandas de los diferentes sectores, que generen un alto impacto en la comunidad científica. Estancias Posdoctorales y Sabáticas Vinculadas al Fortalecimiento del Posgrado 30

Modalidades 2008 Estancia Posdoctoral (1 ó 2 años) Doctorados: de un Programa de Posgrado del PNPC o IES extranjera. Preferentemente no más de 3 años Posgrado diferente al Posgrado Receptor Productividad comprobable (publicaciones, patentes, etc.) Posgrado receptor Maestrías y doctorados con registro vigente en el PNPC Estancia Sabática (6 ó 12 meses) Profesor investigador adscrito ( Sólo con grado de doctor). de un PP del PNPC. en una IES ó CPI diferente a la receptora. Productividad comprobable (publicaciones, patentes, etc.)

Características de las Becas A) Estancia Posdoctoral ( 12 meses ) Requisitos: Grado de doctor Aceptación en un Posgrado del PNPC; diferente aquel en el que obtuvo el grado Tiempo completo Pago total: $ 240,000.00 M.N $ 36,000.00 M.N. ( si hay cambio de lugar de residencia) B) Estancia Sabática (6 ó 12 meses) Requisitos: Grado de doctor Autorización de permiso sabático de su institución de adscripción. Aceptación en un Posgrado del PNPC; diferente aquel en el que está adscrito Tiempo completo Pago total: $ 240,000.00 por 12 meses ó $ 120,000.00 por 6 meses

562 apoyos por un total de $143,516,000.00** Movilidad de Doctores Apoyos otorgados en 2008 Subprograma Beneficiarios Monto Ejercido Vigencia Estancias Posdoctorales y Sabáticas 2007 310 posdoctorales 73 sabáticas $ 94,800,000.00 Septiembre 2007 – Diciembre 2008 Estancias Posdoctorales y Sabáticas 2008* 139 posdoctorales 40 sabáticas (330 nuevos apoyos*) $ 48,716,000.00 Septiembre 2008 – Diciembre 2009 562 apoyos por un total de $143,516,000.00** * Están en proceso de evaluación 441 solicitudes del 2do. Corte 2008 ** Presupuesto estimado para el 2do corte 2008: $80,000,000.00 (330 nuevos apoyos)

Enlace Laboral En el 2007, se alcanzó la cifra de 23,210 becarios vigentes que reforzarán el capital humano para el avance científico y tecnológico y la competitividad del país.

Comportamiento de las Becas CONACYT

Política de Vinculación La vinculación de becarios al sector productivo forma parte de las políticas del Consejo. El incremento del capital intelectual, en empresas, agrupaciones productivas y dependencias de la administración pública permite capitalizar su labor al: Otorgar mayor valor agregado de conocimiento a los bienes y servicios. Facilitar el desarrollo de la innovación y desarrollo tecnológico. Contribuir al liderazgo en el ámbito que se desarrollan.

Mecanismo de Vinculación El Boletín de Enlace Laboral, es un instrumento joven que nace en  2005, con el firme objetivo de promover y facilitar la incorporación de exbecarios a los procesos productivos, públicos y privados del país.

Periodicidad y Áreas* Periodicidad: Difusión por medio electrónico de manera mensual. Mediante envío electrónico masivo. Con actualización semanal. Áreas de Conocimiento: Ciencias Económicas Geografía Historia Ciencias Jurídicas y Derecho Lingüística Pedagogía Ciencias Políticas Psicología Artes y Letras Sociología Ética Filosofía Lógica Matemáticas Astronomía y Astrofísica Física Química Ciencias de la Vida Ciencias de la Tierra y del Cosmos Ciencias Agronómicas y Veterinarias Medicina y Patología Humanas Ciencias de la Tecnología Antropología Demografía * Clasificación Javier Barros Sierra

Servicios El Boletín “Enlace Laboral” le ofrece los siguientes beneficios: Un servicio sin costo alguno que ponemos a su disposición para la difusión de vacantes. Una vinculación laboral con recursos humanos egresados de las más prestigiadas instituciones nacionales y extranjeras. Una difusión específica en áreas particulares del conocimiento. Una promoción de vacantes entre más de 35.000 becarios y exbecarios con estudios de especialidad, maestría o doctorado.

Usuarios . A partir de octubre de 2007, se establece un cambio en el mecanismo de difusión del Boletín de Enlace Laboral, pasando de 6620 usuarios a casi 37,000 actuales.

Vacantes Desde su creación, a través del Boletín se han publicado 2300 ofertas de empleo. El reto 2009: Publicar 2500 vacantes anuales

Instancias Participantes El reto 2009: Incrementar al 70% la participación de IP

Mayoría de científicos en I&D están en las universidades, pero colaboración con sector privado es baja (interviews with entrepreneurs: score 1-7) Finlandia 50% firmas tienen arreglos formales con la Univ; en Mexico 20% y no muy exitosos En Mexico el 60% de I&D se dedica a ciencia basica; en US el 15% Global Competitiveness Report

INGREDIENTES CLAVE DE UN SISTEMA DE CAPITAL HUMANO EN ECBK ESTIMULOS FISCALES PARA EL APRENDIZAJE. MEZCLAS CREATIVAS DE FINANCIAMIENTO. CAMINOS VIABLES DE APRENDIZAJE NO LIGADOS A ESCUELAS. ESQUEMAS ACCESIBLES Y DISPONIBLES DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS Y DESEMPLEADOS A FIN DE OBTENER COMPETENCIAS. SUBSIDIOS A LA INFORMACION DEL MERCADO LABORAL , A LA OFERTA DE INFORMACION EDUCATIVA Y DE CAPACITACION, A LAS AUTOEVALUACIONES Y AUTOAPRENDIZAJE, Y A LAS AYUDAS FINANCIERAS. INTEGRAR INICIATIVAS DE DESARROLLO PARA ENERGIZAR EL DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO Y LAS ACTIVIDADES ARTISITICAS Y CULTURALES.

PROPUESTAS PARA ATRAER CAPITAL HUMANO PROMOCION DE CIUDADES DE ESTUDIANTES. CURSOS REGIONALES PARA CONOCER LAS EMPRESAS INTERESANTES. ESTANCIAS EN EMPRESAS Y BASES DE DATOS DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS ACCESIBLES. PROGRAMAS PARA QUE EMPLEADOS ESTBLEZCAN EMPRESAS. REDES DE ADMINISTRADORES EXPERIMENTADOS PARA ASESORAR LA CREACION DE EMPRESAS NUEVAS. .

En un mundo globalizado donde el conocimiento es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo, la cadena educación, ciencia, tecnología e innovación es prioritaria.

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