El ferrocarril es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles o rieles.  Ferrocarril.

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Transcripción de la presentación:

El ferrocarril es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles o rieles.  Ferrocarril

Historia Antes del vapor En 1550 las líneas de vía estrecha con rieles de madera comenzaron a generalizarse en las minas europeas. Durante el siglo XVII los vagones de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales donde se trasbordaba el mineral al transporte fluvial. La evolución de estos sistemas llevó a la aparición del primer tranvía permanente en 1810, el “Leiper Railroad” en Pensilvania.

La era del vapor En 1811, John Blenkinsop diseñó la primera locomotora funcional que se presentó en la línea entre Middleton y Leeds. La locomotora, denominada Salamanca, se construyó en 1812. En 1825, George Stephenson construyó la Locomotion para la línea entre Stockton y Darlington, al noreste de Inglaterra, que fue la primera locomotora de vapor en traccionar trenes de transporte público. En 1829 también construyó la locomotora The Rocket. El éxito de estas locomotoras llevó aStephenson a crear la primera compañía constructora de locomotoras de vapor que fueron utilizadas en las líneas de Europa y Estados Unidos.

Electrificación y dieselización La primera línea convencional electríficada fue la línea Roslag en Suecia. En la década de 1890 algunas grandes ciudades, como Londres, París y México, utilizaron esta nueva tecnología para construir líneas de metro urbanas. En ciudades medias, los tranvías se hicieron algo común y fueron el único medio de transporte público durante varias décadas. Todas estas líneas utilizaron corriente continua, siendo la primera línea en corriente alterna inaugurada en Austria en 1904.

Innovación A lo largo de los años 70, la introducción de una mayor automatización, especialmente en el transporte interurbano, redujo los costes de operación. Algunas líneas de tranvía fueron reformadas en líneas de tren ligero, otras líneas fueron construidas en ciudades que habían eliminado el tranvía décadas atrás. En los años 90, el foco de atención se situó en mejorar la accesibilidad, convirtiendo el tren en la solución al transporte de los discapacitados. La innovación en nuevos sistemas de ferrocarril continúan actualmente, especialmente en campos como la alta velocidad.

Tipos de Servicios Ferroviarios. 1.- Tren Lanzadera: Comprende a un tren de composición fija que circula entre dos terminales y cuya capacidad no se ajusta a las fluctuaciones de la demanda de transporte. 2.- Tren-Bloque: El tren viaja también entre dos terminales a horarios fijos, pero su composición varía según fluctúe la demanda efectiva del transporte.

CARRO MULTINIVEL AUTOMITRIZ Los carros multinivel automotriz son carros especiales, completamente cerrados, que se utilizan para transportar automóviles nuevos, garantizando su integridad. Los multiniveles más comunes tienen las siguientes dimensiones:

TOLVA ABIERTA Las tolvas abiertas son utilizadas en el transporte de materiales resistentes al medio ambiente. Sus compuertas en la parte inferior son idóneas para descargar el producto en fosas:

FURGON Este furgón se utiliza para transportar autopartes, maquinaria, palets, etc... Este es de grandes dimensiones y está completamente cerrado, protegiendo a la carga contra la intemperie. El furgón más común tiene las siguientes dimensiones:

GONDOLAS ABIERTAS  Las góndolas abiertas son carros descubiertos que transportan todo tipo de material que no requiere protección de la intemperie. Estos carros son útiles para la carga y descarga de materiales con el uso de grúa de volteo de carros o magneto. Las góndolas están disponibles en dos dimensiones:

Mapas Ferroviarios