GUÍA TRATAMIENTO DE ARTRITIS REUMATOIDE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos para el paciente con Insuficiencia cardiaca
Advertisements

ARTRITIS.
LA DEPRESIÓN.
Artritis reumatoidea.
Leucemia ¿Qué es la leucemia?
Ciencias del ejercicio,Sagrado Corazon Artritis
Dra. Eugenia Benzaquén. Medico Reumatológo. Caracas Venezuela.
Dr. Osvaldo Arén Clínica Bicentenario
© Derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de este material sin autorización de ANMED, AC ¿Cómo entender las diferencias entre los.
Medicamentos para tratar la osteoporosis: BISFOSFONATOS
Tumores del sistema endocrino
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
Artritis reumatoidea juvenil
Síndrome de Addison o insuficiencia suprarrenal primaria
¡Bienvenidas!!.
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica SARS
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO
ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
Integrantes: Constanza Álvarez
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica - SARS
El lupus Presentado por: Karen Grajales Presentado a Hammes Garavito
Autoinmunidad Ma. Dolores Lastra MDL-LII-FQ.
 Diabetes juvenil :una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta.
LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)
Origen de las Enfermedades Reumáticas
GUÍA BÁSICA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE
Benjamín A. Jara C. 5ºA Carolina Gonzalez. Artritis en general El término artritis (del gr. 'articulación' e 'inflamación') sirve para designar la existencia.
ARTRITIS REUMATOIDE Dr. Juan Carlos Aldave
La Hemofilia.
Actividad física, higiene y sexualidad en la Artritis Reumatoide
Dr. Exel Yanet Loaiza Osuna. Augustin Lándre Beauvais describio una nueva forma de polioartritis. Alfred Garrod propuso el nombre de artritis reumatoide.
Artritis Reumatoide Juvenil
ARTRITIS REUMATOIDE Dra. Karen E. Suñé R. 8 de nov
MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
CÁNCER DE COLON Tratamiento y prevención. TRATAMIENTO El tratamiento depende de muchos factores, como el estadio o etapa en la que se encuentre el cáncer.
HISTORIA NATURAL DE ENFERMEDAD
LA FIBROMIALGIA NO ES UN CAJÓN DE SASTRE
Cristina Asensio i Mariam Martínez
Raquel Moya González y Carmen Rey González. 1ºbachB
EXCELENCIA NORMALISTA A.C. Área de Educación Sexual T R Í P T I C O I N F O R M A T I V O ¡ C O N Ó C E L O ! Excelencia Normalista A.C., a través de la.
USAID| Proyecto Capacity Centroamérica
Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad
Benjamín A. Jara C. 5ºA Carolina Gonzalez Artritis en general: El término artritis (del gr. 'articulación' e 'inflamación') sirve para designar la existencia.
Dr. Taiguara Durks Director C.S.Dr. Oscar Servín
Acoirán Pérez Domínguez
¿Hay una sola AR? Estableciendo nuevos parámetros de diagnóstico y evolución José Luis Pablos Hospital 12 de Octubre Madrid.
Síndrome de Fatiga Crónica
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE RECINTO DE PONCE
Trastornos del estado de ánimo
REVISION ARTRITIS REUMATOIDEA. Enfermedad crónica afecta articulaciones, tejidos anexos, y otros órganos. Autoinmune de causa desconocida. Más frecuente.
ARTRITIS REUMATOIDEA Y OSTEOARTRITIS
Cáncer y sus pruebas genéticas. Cáncer
Fiebre Reumática.
Vanesa Ángel, Miriam Cruz, Cristina Mencía y Ana Quirós.
Inflamación de la articulación sacroiliaca
Miopatías inflamatorias
Polimialgia Reumática y arteritis Temporal. Polimialgia Reumática: se refiere a un síndrome doloroso, habitualmente en pacientes mayores con elevación.
ACTINMUN; PRUEBAS IN VITRO E INMUNOTERAPIA
Flumida - 20 FLUMIDA – 20 Leflunomida 20 mg tabs Leflunomida 20mg.
PSICOONCÓLOGO DE GEPAC
3.1. La salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Organización Mundial de la.
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
Por que el SIDA…. ¡SÍ DA!.
Enfermedad de Huntington
DIABETES MELLITUS MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
BURSITIS EN EL ÁRBITRO DE FÚTBOL
Adicciones Se considera adicción a cualquier actividad que una persona sea incapaz de controlar, que la lleve a conductas compulsivas y que perjudique.
Detección temprana y tratamiento oportuno de Enfermedades Crónico – Degenerativas para prevenir la Discapacidad Fernando Orozco Soto Médico Internista.
DIABETES Es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de.
Transcripción de la presentación:

GUÍA TRATAMIENTO DE ARTRITIS REUMATOIDE

I. ¿Qué es la Artritis Reumatoide?

1. ¿Qué es la Artritis Reumatoide (AR)? La artritis reumatoide (AR) es un padecimiento crónico que afecta principalmente las articulaciones. Es una enfermedad auto- inmune donde el sistema de protección del propio cuerpo desarrolla anticuerpos que atacan “por error” las articulaciones.

1. ¿Qué es la Artritis Reumatoide (AR)? Anticuerpos: proteínas generadas por el organismo, para atacar a los agentes externos que producen las enfermedades e infecciones. Los anticuerpos atacan principalmente las articulaciones pero también puede afectar otras partes del cuerpo, tales como el tejido de revestimiento del corazón y pulmones. La AR puede presentarse de forma balanceada en todo el cuerpo (por ejemplo: una rodilla o la mano está afectada, la otra también se afecta) o focalizada.

2. Origen y Causas En la mayoría de los casos comienza entre los 30 y 50 años en ambos sexos. Es más común en las mujeres. Es una enfermedad que dura toda la vida aunque es controlable. Algunas veces se atiende médicamente y desaparece por un tiempo corto, pero por lo general vuelve a aparecer con el tiempo.

2. Origen y Causas Hay más de 100 tipos diferentes de artritis, diversos síntomas y tratamientos. Aunque todavía se desconoce el origen de la mayoría de los tipos de artritis, hay dos factores determinantes que propician principalmente este padecimiento: Factor genético (herencia) Factor infeccioso (ambiental) El factor genético (herencia): Se heredan las características físicas, las intelectuales, las aptitudes (como por ejemplo para la música, para las matemáticas o para el dibujo); también se heredan las características de nuestras células, su funcionamiento y la predisposición a algunas enfermedades. La artritis reumatoide es una enfermedad en cuyo origen existe una predisposición hereditaria. Esta variabilidad en la herencia explica porqué estas enfermedades tienen diferentes manifestaciones clínicas y diferente gravedad. El factor ambiental: Existen factores desencadenantes ambientales que en conjunto con el factor genético determinan el desarrollo de la enfermedad. Dentro de los factores ambientales se incluyen localización geográfica / clima, nivel de desarrollo, tabaquismo, nivel hormonal y algunas infecciones principalmente por virus. No es que estas enfermedades sean directamente consecuencia de una infección, sino que la infección altera a las células del sistema inmune. Estas células, llamadas linfocitos, son las encargadas normalmente de producir anticuerpos, que son parte importante del sistema de “defensa” del organismo. Los virus hacen que las células funcionen defectuosamente, por lo que los anticuerpos que producen son anormales y en lugar de servir de defensa del organismo, producen lesión en otras células y órganos del cuerpo

4. Principales síntomas Fiebre Fatiga Dolores musculares Pérdida del apetito Dolor y rigidez en articulaciones, especialmente después de dormir

4. Principales síntomas Articulaciones dolorosas e hinchadas, especialmente en las manos, rodillas y pies Dificultad para mover las articulaciones Puede presentarse junto con otras enfermedades auto- inmunes como el lupus

5. Tipos de Artritis La AR se distingue de otros tipos de artritis por el patrón de las articulaciones afectadas La osteoartritis, (tipo más frecuente de artritis), afecta principalmente a las articulaciones próximas a las uñas El patrón general de las articulaciones afectadas, junto con ciertos resultados en pruebas de laboratorio, hacen posible que un médico pueda distinguir la AR de otro padecimiento o tipos de artritis.

6. Diagnóstico El médico especialista en AR es el reumatólogo (especialista en enfermedades reumáticas con problemas de articulaciones, huesos y músculos) Para diagnosticar la artritis reumatoide, los médicos toman en cuenta los antecedentes médicos, un examen físico, radiografías y pruebas de laboratorio.

6. Diagnóstico Otras pruebas clínicas que los reumatólogos solicitan regularmente para confirmar el diagnostico de AR incluyen: Velocidad de sedimentación globular (VSG) Proteína C reactiva (PCR) Factor Reumatoide (FR) Velocidad de sedimentación globular (VSG): Es una prueba que mide la rapidez con la que los glóbulos rojos descienden en un tubo de sangre durante una hora. La VSG es un indicador de inflamación y se incrementa por diversas causas, entre ellas la AR. Proteína C reactiva (PCR): Consiste en la detección de una proteína que se encuentra en la sangre y que es producida en el hígado, la cual se eleva cuando hay inflamación importante como en la AR, pero también puede elevarse en caso de infecciones, infartos, traumatismos y otras enfermedades reumatológicas. Factor Reumatoide (FR): El FR es un auto-anticuerpo que se identifica en un examen de sangre. El reporte de una cifra elevada junto con los hallazgos clínicos típicos indican un posible diagnóstico de AR.

6. Diagnóstico Aun así, la artritis reumatoide puede ser difícil de diagnosticar porque: No existe una prueba específica para determinar la enfermedad Los síntomas pueden ser iguales a los de otras enfermedades de las articulaciones Puede tomar algún tiempo para que se presente el cuadro completo con todos los síntomas.

II. La atención de la Artritis Reumatoide

La atención del paciente con AR Para el tratamiento integral de un paciente con AR, se sugiere que el paciente se apoye de los siguientes especialistas para un óptimo progreso: Especialista en reumatología (Médico Reumatólogo) Especialista en rehabilitación (Médico Fisiatra o Fisioterapeuta) Especialista en nutrición (Nutricionista) Especialista en psicología (Médico Psiquiatra o Psicólogo Clínico)

Tipo de tratamiento El tratamiento para la AR puede incluir: Cambios en el estilo de vida Medicamentos Cirugía Visitas regulares al médico Terapias alternativas.

3. Tipo de tratamiento El tipo de tratamiento a utilizar dependerá de: Tipo y grado de artritis que presente al momento de ser tratado, Avance que en ese momento tenga la enfermedad, Síntomas específicos del paciente, Problemas de salud que presente independientemente de la artritis Resultados brindados por el reumatólogo.

3. Tipo de tratamiento Existen múltiples tratamientos disponibles para manejar la AR, para el manejo de síntomas y otros que modifican el curso de la enfermedad, tales como: Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): Controlan los signos y síntomas de la AR como son dolor e inflamación, pero no alteran el curso de la enfermedad ni disminuyen la progresión de la destrucción articular.

3. Tipo de tratamiento Glucocorticoides (corticoesteroides): Son medicamentos antiinflamatorios de grupo del cortisol - un esteroide producido naturalmente en el cuerpo – que actúan deteniendo la inflamación. Tiene múltiples efectos colaterales por lo que el especialista puede limitar su uso en AR. Glucocorticoides (corticoesteroides): Son medicamentos antiinflamatorios de grupo del cortisol - un esteroide producido naturalmente en el cuerpo – que actúan deteniendo la inflamación. Sin embargo, los múltiples efectos colaterales de estos medicamentos (incluyendo: elevación de la glucosa, osteoporosis, elevación de la presión arterial, aumento de peso, cataratas, problemas de sueño, perdida de masa muscular, hematomas y susceptibilidad a las infecciones) pueden limitar su uso en AR.

3. Tipo de tratamiento Fármacos antirreumáticos tradicionales modificadores de la enfermedad (FARME): Alivian los síntomas y son efectivos en controlar y modificar el curso de la enfermedad Algunos pacientes fallan o responden inadecuadamente al tratamiento. Pueden presentarse efectos adversos por lo que es necesaria una vigilancia médica muy estrecha Son regularmente utilizados en combinación o con agentes biológicos para mejorar la respuesta del paciente. Fármacos antirreumáticos tradicionales modificadores de la enfermedad (FARME): Alivian los síntomas y son efectivos en controlar y modificar el curso de la enfermedad, sin embargo, algunos pacientes fallan o responden inadecuadamente al tratamiento. Con el uso de estos medicamentos es necesaria una vigilancia médica muy estrecha debido a que se asocian con eventos adversos que, en ocasiones, pueden limitar su uso. Estos tratamientos son regularmente utilizados en combinación o con agentes biológicos para mejorar la respuesta del paciente.

Tipo de tratamiento Medicamentos biológicos modificadores de la enfermedad / Agentes Biológicos: Son medicamentos producidos genéticamente dirigidos contra sustancias específicas del sistema inmune, las cuales participan en el desarrollo de la enfermedad, por ejemplo el Factor de Necrosis Tumoral alfa (FNT-a) y la Interleucina-1(IL-1).

Tipo de tratamiento A medida que avanza la investigación sobre las causas de esta enfermedad, han surgido nuevas aproximaciones al tratamiento. Actualmente existe un tratamiento dirigido contra un tipo de células llamadas Linfocitos B, las cuales tienen un importante papel en el desarrollo de la AR y ha mostrado buenos resultados en los estudios clínicos en pacientes con AR.

Proceso del Tratamiento Los médicos tienen varias opciones para el tratamiento de la AR y, dependiendo de la valoración individual del paciente, se busca: Eliminar el dolor Reducir la hinchazón Minimizar o detener el daño a la articulación Ayudar a las personas a sentirse mejor Permitir que las personas se mantengan activas.

Función de los tratamientos La principal función de los tratamientos es mantener el padecimiento bajo control, reduciendo en lo posible el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones. Los tratamientos disponibles no pueden considerarse como definitivos pues no se conoce la causa específica de la AR y que no existe una cura definitiva para la enfermedad. El objetivo del tratamiento debe ser detener su progresión o aumento. La rehabilitación es una de las partes fundamentales para el éxito del tratamiento y la evolución que pueda tener el paciente en cuestión de movilidad.

Función de los tratamientos Para determinar la dosis de medicamentos necesaria para personas que padecen artritis reumatoide, se toman en cuenta varios factores: Diagnóstico Severidad de la enfermedad Diagnóstico: La forma de artritis que se tenga, así como los órganos y articulaciones afectadas. Severidad de la enfermedad: Entre más aguda sea la enfermedad, mayor será la dosis de medicamento necesario para controlarla. Talla: Es clave para determinar la dosis en niños; sin embargo, existen algunos medicamentos cuya dosis para adultos se basa en el peso. Edad: A un niño siempre se le dará una dosis menor de medicamento que a un adulto. Talla Edad

Rehabilitación Es muy importante que consulte (previo acuerdo con su especialista) al médico rehabilitador o fisioterapeuta Él podrá recomendarle una serie de ejercicios o actividad física que le ayudará: Recuperar su movilidad Reducir el dolor Obtener consejos prácticos para realizar sus actividades

Terapias complementarias Son alternativas que pueden desempeñar alguna función en un tratamiento integral diseñado por el especialista en conjunto con el paciente. Pueden ser: Acupuntura , Masajes, Meditación, Ejercicios de relajación, Baile Si decide tomar alguna de estas terapias debe informar a su médico. Deberá recordar que estas terapias. NO reemplazan los medicamentos recetados por el médico.

Seguimiento Si la enfermedad no se trata de manera eficaz y temprana, la progresión hacia la discapacidad es inevitable, por lo que el seguimiento de las visitas médicas y seguir su tratamiento es indispensable Después de 10 años de evolución, con tratamiento inadecuado, menos del 10% de los pacientes pueden trabajar o realizar las tareas de su vida diaria normalmente.

Seguimiento En etapas avanzadas, los pacientes pueden requerir cirugías de reemplazo articular, resultando en visitas regulares a los hospitales para los procedimientos y los cuidados postoperatorios, Requieren cuidado especial y apoyo de la familia y grupo médico para obtener mejores resultados. Por ello, la importancia de un tratamiento integral que les ayude a mejorar la calidad de vida del paciente.

¿DUDAS O PREGUNTAS? GRACIAS