La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fiebre Reumática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fiebre Reumática."— Transcripción de la presentación:

1 Fiebre Reumática

2 Es un termino utilizado para describir una enfermedad reumática sistémica manifiesta clínicamente con un constelación de síntomas después de una infección faringea estreptocócica.

3 El período de latencia es de 2 a 6 semanas desde la infección.
Rara vez, se asocia a infección de la piel y renal. ( otros autores no la asocian del todo.)

4 Se piensa en una alteración en la respuesta inmune del huésped a nivel celular y humoral frente a antígenos del estreptococo con un reacción cruzada con antígenos diana de los mamíferos responsable de la lesión patológica.

5 Se encuentran determinantes antigénicos en el corazón, en el sistema nervioso central en el riñón y en la piel.

6 Se ha sugerido una base genética de la enfermedad, algunos estudios indican una herencia autosómica recesiva o autosómica dominante.

7 Prevalencia 1 cada 100.000 niños en edad escolar en USA
Pico de edad es entre los 5 a 15 años de edad, rara después de los 40 y antes de los cuatro años

8 La enfermedad cardiaca reumática es secuela de la fiebre reumática, es la causa mas frecuente de enfermedad cardiaca en personas menores de 40 años, en países subdesarrollados

9 Presentación clínica:
 Antecedente de faringitis estreptocócica habitualmente 2 a 3 semanas antes de la fiebre reumática.

10

11 Fiebre : no tiene un patrón específico , habitualmente se esta presente al inicio de un ataque agudo y desaparece en días a semanas. Se resuelve rapidamente con salicilatos

12   Artritis: con la fiebre es la manifestación mas frecuente de FRA apareciendo en el % de los casos. Afecta las articulaciones periféricas grandes, especialmente las rodilla y los tobillos pero cualquier articulación puede verse afectada. Mejora en unas cuantas semanas y rara vez provoca deformidad.

13 Artralgia. Sin evidencia objetiva de inflamación puede preceder a al desarrollo de sinovitis. La artralgia severa principalmente se es migratoria es una manifestación diagnóstica importante.

14 Carditis: es la manifestación mas importante de la FRA debido a que frecuentemente de lugar a una lesión valvular. La carditis aparece en el 40 al 50 % delos casos de FRA.

15 -        Dolor toráxico -        Disnea -        Soplos nuevos o cambiantes -        Cardiomegalia -        Fallo cardiaco congestivo -        Pericarditis Arritmias como bloqueo auriculo ventricular

16 Eritema marginado: Rara, es un exantema no pruriginoso que empieza como una macula rosada y se extiende superficialmente en forma de anillo con un aclaramiento central o en forma de líneas serpentiginosas. El eritema es evanescente, rara vez aumente, palidece con la presión, se desencadena mediante el calor y se distribuye por el tronco y extremidades superiores, nunca en la cara y rara en las extremidades inferiores.

17 Nódulos subcutáneos: infrecuentes
Nódulos subcutáneos: infrecuentes. Son tumoraciones móviles firmes, no dolorosas, no pruriginosos, localizadas en las áreas de las prominencias óseas y tendones sin decoloración de la piel subyacente.

18 Corea de Sydenham: Manifestación tardías del FRA
Corea de Sydenham: Manifestación tardías del FRA. Se caracteriza por movimientos involuntarios, sin objeto, abruptos y no repetitivos, debilidad muscular y labilidad emocional.

19 Pruebas de laboratorio:
Cultivos faríngeos positivos en 25 % de los casos. Anticuerpos antiestreptolisina O positivo en un 80% de los casos.

20 Reactantes de fase aguda como la proteína C reactiva y el VES reflejan inflamación y son útiles para monitorear el tratamiento.

21 Radiografía de tórax: importante para la cardiomegalia.
Electrocardiograma seriado: bloqueo auriculo ventricular.

22 Ecocardiograma: para observar lesiones valvulares.

23 Criterios mayores: 1- Carditis 2- Poliartritis. 3- Corea.
Criterios de Jones (revisados) como guía para el diagnóstico de la fiebre reumática. Criterios mayores: 1-      Carditis 2-      Poliartritis. 3-      Corea. 4-      Eritema marginado Nódulos subcutáneos

24

25

26

27

28 Criterios menores: 1-      Fiebre 2-      Artralgias 3-      Fiebre reumática previa 4- Fiebre reumática previa o enfermedad cardiaca. 5-      VES o PCR elevadas Intervalo PR prolongado.

29 Tratamiento - Antibiótico - Analgésicos - Salicilatos
-        Corticoesteroides. Profilaxis con penicilina benzatínica, cada cuatro semanas.


Descargar ppt "Fiebre Reumática."

Presentaciones similares


Anuncios Google