Área de Química. Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo.

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Transcripción de la presentación:

Área de Química. Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo. LA EVALUACIÓN EN LA PERTINENCIA DEL PROGRAMA DE QUÍMICA ORGÁNICA NIVEL PROPEDÉUTICO González-Ugalde, A.; García-Mateos, M. R.; Albor-Calderón, C.; Ramírez-Jiménez, M. S.; Aguirre-Mandujano, E.; Hernández-Rodríguez. L. Área de Química. Preparatoria Agrícola. Universidad Autónoma Chapingo. ________________________________________________________________________ I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009

Mejorar los procesos y la pertinencia de los programas educativos Mejora continua Establecer de manera sistemática niveles de calidad en los sistemas de evaluación Mejorar los procesos y la pertinencia de los programas educativos Acreditación Introducción I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Calidad del aprendizaje Acreditación Evaluación Pertinencia Calidad del aprendizaje I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Factores que afectan el aprendizaje Estructura del Programa de estudios Integración de los temas del curso Carga horaria Las prácticas pedagógicas de los profesores (actividades de aprendizaje, métodos de enseñanza, recursos didácticos) Relación alumno-profesor Otros… I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

La enseñanza de la Química Naturaleza propia de la asignatura Rechazo que experimenta un porcentaje considerable de alumnos hacia el estudio de la Química Química: teórico-experimental Abstracción de algunos conceptos La impartición de Química no para químicos Vinculación de la Química con la agronomía I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

¿Cómo es la enseñanza de Química en el nivel propedéutico de la UACh? I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

¿Cuáles son los conocimientos fundamentales de Química que los estudiantes necesitan para ingresar a las carreras de la licenciatura? ¿Cuáles son los conocimientos de Química que los alumnos tienen al ingresar a propedéutico? I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

¿Cómo planear la evaluación que se convierta en un instrumento que oriente la revisión y modificación del programa ? I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Evaluar el nivel de conocimientos previos de química mediante un examen diagnóstico Detectar los conceptos de mayor dificultad en comprensión y aplicación, así como los necesarios para las carreras de licenciatura Realizar una propuesta del programa de la asignatura de Química Evaluar el nivel de conocimientos, antes y después de modificar el programa de estudios de Química, mediante el mismo examen diagnóstico. Objetivos I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Etapas: Metodología Diseño del instrumento de evaluación Evaluación diagnóstica del nivel de conocimientos de Química al ingreso y al egreso de propedéutico Metodología Aplicación del instrumento de evaluación Análisis estadístico Modificación y propuesta del programa de estudios I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Diseño del instrumento de evaluación Criterios de selección de las preguntas: conceptos básicos para el ingreso a la licenciatura (entrevistas a los subdirectores académicos de las licenciaturas) conceptos previos para la comprensión de temas del programa de estudios de propedéutico Preconceptos (educación media superior de los estudiantes) Grado de dificultad (encuesta en cada examen final) I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Clasificación de preguntas Grupo Preguntas Tema Grupo I 1, 2, 3 Materia y mezclas 4, 5, 6 , 7 Tabla periódica , propiedades periódicas y configuración electrónica 8, 9, 10,11 Enlace químico 12, 13,14,15, 16, 17,18 Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos Grupo II 19,20,21 Disoluciones y unidades de concentración 22, 23. 24 Acidez y basicidad Grupo III 25, 26, 27, 28, 29, 30 Compuestos orgánicos, formulación y nomenclatura 31, 32, 33, 34 Interacciones intermoleculares y propiedades físicas de los compuestos orgánicos 35, 36, 37 Macromoléculas I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Evaluación diagnóstica del nivel de conocimientos de Química al ingreso y egreso de Propedéutico Se realizó un examen de 37 reactivos de opción múltiple con respuesta única, previamente validado en dos grupos de 20 estudiantes de 3er. año de Preparatoria, elegidos de manera aleatoria al concluir el semestre I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Aplicación del instrumento de evaluación El instrumento se aplicó al inicio y al término del curso de la asignatura de Química 20 grupos de un promedio de 20 estudiantes de dos generaciones de propedéutico: 2006-2007 (497 estudiantes; 89.9 %) y 2007-2008 (493 estudiantes; 97.0 %). La primera generación curso la asignatura sin la modificación del programa y la segunda con el programa modificado. I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Media de la calificación obtenida por los grupos de las generaciones 2006-2007 y 2007-2008 al inicio y final del curso de Química I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Calificaciones del examen diagnóstico de Química al ingreso en la Generación 2006-2007 I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Análisis estadístico Tablas de Contingencia: Detectar diferencias entre los resultados al inicio y al final del curso de la asignatura y entre las dos generaciones Prueba de 2 con un nivel de significación de 0.005 % para encontrar diferencias significativas entre temas (Programa Statgraphics Centurión XV ) I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Clasificación de las preguntas por grupos y categorías Número de respuestas correctas: baja (B), media (M) y alta (A) Grupo I: de 0-7 aciertos se clasifica como B, de 8-13 M y de 14-18A Grupo II: de 0-2 aciertos B, de 3-4 M y de 5-6 A Grupo III: de 0-4 aciertos B, de 5-8 M y de 9-13 A I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

  TEMA I TEMA II TEMA III GPO 0-7 8-13 14-18 0-2 03-4 05-6 0-4 05-8 9-13 1-A 9 16 19 2 1 15 10 1-B 11 13 20 4 5 18 2-A 14 2-B 22 6 27 12 3-A 8 7 3-B 4-A 23 4-B 17 3 5-A 5-B 24 6-A 28 6-B 7-A 7-B 8-A 8-B 21 9-A 9-B 10-A 10-B TOT 301 189 436 54 231 254 I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Examen Diagnóstico Inicial Examen Diagnóstico Final Tabla de Contingencia que compara el Grupo II con el Grupo III en tres categorías (baja, B; media, M; y alta, A) del examen diagnóstico al inicio y final del curso de química orgánica de la Generación 2006-2007 Grupo III \ II Examen Diagnóstico Inicial Examen Diagnóstico Final B M A 214 226 5 26 10 38 2 14 149 79 23 35 I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Examen Diagnóstico Inicial Examen Diagnóstico Final Tabla de Contingencia que compara el Grupo II con el Grupo III en tres categorías (baja, B; media, M; y alta, A) del examen diagnóstico al inicio y final del curso de química orgánica de la Generación 2007-2008 Grupo III \ II Examen Diagnóstico Inicial Examen Diagnóstico Final B M A 281 165 2 46 67 15 28 1 8 149 101 34 85 I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Modificación y propuesta del programa de estudios Principales problemas en la elaboración de planes y programas de estudio es el establecimiento de criterios para determinar cuáles contenidos deben ser incluidos en ello ______________________ Alvarado y Robredo, 1984 Cómo seleccionar los conceptos necesarios para cursar las asignaturas de las licenciatura ? Cómo estructurarlos e integrarlos ? I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Niveles Diferentes de Asimilación Nivel de asimilación Número de pregunta % Familiarización (comprensión) 1,2, 6,8, 9, 25,26,27,36 24.32 Reproducción (interpretación) 3, 4, 5, 7, 10, 11, 14, 16, 17, 28, 30, 34, 35, 37 37.84 Producción (aplicación) 12, 13, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 29, 31, 32, 33 I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Modificaciones al programa de estudios Se asignó mayor tiempo y atención para abordar cada tema de los detectados como de mayor dificultad y aquellos necesario para cursar las asignaturas de las licenciaturas Se eliminaron conceptos que no tenían aplicación o relación con la Agronomía Se les recomendó a los profesores realizar mayor número de ejercicio en clase y extraclase con los temas identificados Se estructuraron las cinco unidades del programa para lograr mayor integración y relación entre conceptos I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Porcentaje de estudiantes con calificaciones mas altas (Categoría A-A) 43.40 % 32.54 % I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Conceptos que presentaron un mayor grado de dificultad para su aprendizaje Unidades de concentración: Molaridad, Normalidad, disoluciones por porcentuales y partes por millón Acidez y basicidad de disoluciones Nomenclatura y formulación de los compuestos orgánicos I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Se identificaron los conceptos de química necesarios para ingresar a las carreras de las licenciaturas. Los conceptos de mayor dificultad fueron aquellos que requieren mayor nivel de razonamiento, análisis, aplicación e integración con conceptos matemáticos Se obtuvo un programa de estudios de propedéutico con pertinencia, con mayor secuencia, coherencia e integración de los conceptos y temas Aumentó el nivel de conocimientos de química después de cursar la asignatura Aumentó el nivel de conocimientos de química después de modificar el programa de la asignatura Conclusiones I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Recomendaciones Diseñar el programa de estudios por competencias Considerar el equilibrio entre la teoría y la práctica Desarrollar actividades y estrategias que faciliten la comprensión del los temas mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Considerar el razonamiento, aplicación, integración de los conceptos Promover el desarrollo de habilidades para resolver problemas con aplicación en la agronomía Manejar e interpretar la información científica de química básica a nivel propedéutico Elaborar recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje significativo en el estudiante Recomendaciones I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Dra. Ma. del Rosario García Mateos Correo electrónico: rosgar08@hotmail.com I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

Gracias … I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________

I Foro Internacional en Innovación Educativa, Chapingo 2009 ________________________________________________________________________