PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN COLOMBIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Advertisements

Gestión Tecnológica en la Empresa
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PROEXPORT COLOMBIA.
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS
28 / 07 / 2010 Transformación Productiva Industria Cosmética, Aseo y Productos Absorbentes Mesa: PROMOCIÓN.
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
MANUFACTURAS: PLATAFORMA EXPORTADORA EN LA REGIÓN 14 | 05 | 2012.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. COMPETITIDAD Y FOMENTO EMPRESARIAL.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
1 La reforma postal: el papel de los bancos de desarrollo multilaterales Juan B. Ianni Especialista en Políticas del Sector Postal.
Presentación de Resultados
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Políticas públicas para fomentar la investigación en educación técnica profesional y tecnológica.
PORTAFOLIO DE BIENES Y SERVICIOS SOSTENIBLES - PTP
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
Programa de Transformación Productiva -PTP
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
Lineamientos para la identificación y el cierre de brechas de capital humano en las apuestas productivas departamentales del país Bogotá D.C. 17 de marzo.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
ANALISIS DOFA.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
 Impacto moderado en el ingreso de la agroindustria y sostenibilidad, elementos diferenciadores de la palma colombiana en los mercados internacionales.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
Planificación Estratégica
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
ÚNICO EXPORTADORES DE SERVICIOS ÚNICO SITIO WEB EN CHILE CREADO ESPECIALMENTE PARA LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
Políticas de apoyo desde el gobierno nacional a pequeñas y medianas empresas.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
EXPERIENCIA COLOMBIANA EN EL ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS ACADEMIA – EMPRESA – ESTADO (AEE) RICARDO DUARTE DUARTE VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL.
Estrategia de Gobierno en línea
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
*Julián Gaviria O. *William Jiménez M. *Heidy Arana C. *William Santacruz P.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
PRESENTADO POR: Diana Orjuela Sebastián Rodríguez Bryan Noak.
Conceptos y desafíos Sandra Esperanza Loaiza Universidad Tecnológica de Pereira 2015 ECOMARKETING.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
C / Amaia, 2 – 2º F E Leioa-Bizkaia Plan de negocio del mediador.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Corporación Unificada Nacional – CUN Regional Magdalena Visión Internacional Santa Marta 2016.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN COLOMBIA

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA?

El Programa de Transformación Productiva* es una alianza público-privada orientada a: Fortalecer el aparato productivo colombiano Aprovechar las oportunidades que surgen de los Acuerdos Comerciales Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos * El Programa de Transformación Productiva es considerado como un ejemplo de innovación a nivel mundial por la Universidad de Oxford, Inglaterra

CAPITAL HUMANO Pertinencia, aumentar aptitud, disposición y retención en la industria. Bilingüismo y promover alianzas universidad-empresa FORTALECIMIENTO, PROMOCIÓN E INNOVACIÓN Atracción de inversión extranjera, fortalecer el sector por medio de la innovación, sus gremios y su capacidad de gestión y promoción MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO Adecuar la normatividad y la regulación a las necesidades de la industria INFRAESTRUCTURA Y SOSTENIBILIDAD Gestionar la disponibilidad de la infraestructura adecuada requerida en cada sector, para generar sostenibilidad Ejes Transversales

SECTORES SERVICIOS SECTORES MANUFACTUREROS SECTORES AGRO Tercerización de Procesos de Negocios BPO&O Software y Tecnologías de la Información Turismo de Salud Turismo de Naturaleza Energía Eléctrica Bienes y Servicios Conexos Industria Editorial y de la Comunicación Gráfica Sistema Moda Industria de Autopartes y Vehículos Cosméticos y Aseo Metalmecánico, Siderúrgico y Astillero Chocolatería, Confitería y Materias Primas Palma, Aceites, Grasas Vegetales y Biocombustibles Camaronicultura Lácteo Hortofrutícola Carne Bovina

SECTOR HORTOFRUTÍCOLA

Características Sector Hortofrutícola Amplia capacidad de producción durante todo el año Posibilidad de acceso a ventanas de mercado con mejores precios y menor número de competidores en el mercado internacional Productos con beneficios para la salud con mayor demanda por los consumidores Constante crecimiento de la demanda mundial por frutas y vegetales frescos Atraso en el desarrollo y valor de sus exportaciones hortofrutícolas frente a países vecinos como Ecuador, Perú, Chile, Costa Rica.

Exportaciones

Situación del sector de Frutas y hortalizas en Colombia Producción: hectáreas de cultivos transitorios de hortalizas hectáreas de frutales 4 millones de hectáreas por cultivar en diferentes áreas Amplia disponibilidad de zonas aptas para los cultivos que posibilitan la producción Fuente: Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural Principales departamentos producción hortifrutícola

10 PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Elaboración y acompañamiento del Plan de Negocios para el Sector Hortofrutícola en Colombia. FASE I Priorización de productos 1. Diseño Plan de negocios del sector FASE 1.- PRIORIZACIÓN DE PRODUCTOS Priorización en base a información de la demanda, consumo y potencial de crecimiento, evolución de precios, indicadores de productividad, etc. FASE 2.- DIAGNÓSTICO DEL SECTOR EN EL MUNDO Contexto del sector Tendencias del mercado del sector Potencial de crecimiento del sector a nivel mundial Identificación y análisis de los principales agentes Mejores políticas sectoriales, estrategias y buenas prácticas FASE 3.- DIAGNÓSTICO DEL SECTOR EN COLOMBIA Y BENCHMARK CON PAÍSES DE REFERENCIA Estado actual del sector en Colombia Diagnóstico de los ejes trasversales Fortalecimiento, promoción e innovación sectorial Infraestructura y sostenibilidad FASE 4.- PLAN DE NEGOCIOS Visión y objetivos Estrategia sectorial Plan de acción detallado Iniciativas priorizadas Hoja de ruta Proyectos bandera Socialización y seguimiento del proyecto FASE 5.- DOCUMENTO FINAL Documento entregable Presentación a los funcionarios de Bancoldex Presentación a agentes 15 DÍAS CALENDARIO 40 DÍAS CALENDARIO 70 DÍAS CALENDARIO 120 DÍAS CALENDARIO 150 DÍAS CALENDARIO 1º entregable: Análisis de selección y priorización de los productos 2º entregable: Análisis del sector en el mundo 3º entregable: Diagnóstico del sector en Colombia y benchmark 4º entregable: Plan de negocio para el desarrollo del sector Documento final

11 PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Elaboración y acompañamiento del Plan de Negocios para el Sector Hortofrutícola en Colombia. FASE I Priorización de productos PROPUESTA DE PRIORIZACIÓN FRUTAS 2. FASE 1. Priorización de productos El diámetro de cada circunferencia es proporcional al volumen de importaciones mundial

12 PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Elaboración y acompañamiento del Plan de Negocios para el Sector Hortofrutícola en Colombia. FASE I Priorización de productos PROPUESTA DE PRIORIZACIÓN FRUTAS 2. FASE 1. Priorización de productos El diámetro de cada circunferencia es proporcional al volumen de importaciones mundial

Productos seleccionados: Papaya

Piña (MD2)

Aguacate variedad Hass

Mango: Keitt, Kent

Fresa

Cebolla bulbo

Ají

21 PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Elaboración y acompañamiento del Plan de Negocios para el Sector Hortofrutícola en Colombia. FASE I Priorización de productos AGUACATE ExportadoresImportadore s MéxicoEE.UU. ChileFrancia PerúPaíses Bajos SudáfricaJapón FASE 2. Diagnóstico del sector en el mundo

22 PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVAPROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Elaboración y acompañamiento del Plan de Negocios para el Sector Hortofrutícola en Colombia. FASE III Diagnóstico del sector en Colombia FASE III. – DIAGNÓSTICO DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN COLOMBIA Y BENCHMARK CON PAÍSES DE REFERENCIA RESPECTO A LOS PRODUCTOS SELECCIONADOS. RESULTADO ESPERADO DE LA FASE III: Diagnosticar el sector en Colombia en relación a los países de referencia, que permita obtener las oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades. Estado actual del sector en Colombia Diagnóstico de situación de los ejes transversales Desarrollo del capital humano Marco normativo y de regulación Instrumentos de política Fortalecimiento, promoción e innovación sectorial Infraestructura y sostenibilidad Infraestructura macro Infraestructura micro Infraestructura intangible FASE 3. Diagnóstico del sector en Colombia

23 PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVAPROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Elaboración y acompañamiento del Plan de Negocios para el Sector Hortofrutícola en Colombia. FASE III Diagnóstico del sector en Colombia FASE 4. PLAN DE NEGOCIOS FASE 4.- PLAN DE NEGOCIOS Visión y objetivos Estrategia sectorial Plan de acción detallado Iniciativas priorizadas Hoja de ruta Proyectos bandera Socialización y seguimiento del proyecto 4º entregable: Plan de negocio para el desarrollo del sector