Francisco Oller Y EL IMPRESIONISMO
Francisco Manuel Oller y Cestero Francisco Manuel Oller y Cestero se considera el primer pintor impresionista puertorriqueño y de todo el ámbito hispánico. don Juan Cleto Noa Colegio de Santo Tomás Nació el 17 de junio de 1833 en Bayamón, Puerto Rico, en la antigua casa de los Noa (Fortaleza esquina Cristo). A los doce años de edad, en 1845, frecuentó el taller de don Juan Cleto Noa, y ya en 1848 comenzó a trabajar como escribiente en las oficinas de Hacienda, en su ciudad natal. Con tan sólo 17 años de edad (1849) fue profesor de dibujo en el Colegio de Santo Tomás. A los 18 trabajo en la iglesia de Rio Grande donde realizo: La Inmaculada Concepción, El Bautismo de Jesús, Animas del purgatorio y San José y El Niño. Con los $1,600 dólares que obtuvo de este trabajo decidió irse a España a continuar sus estudios.
Real Academia de San FernandoFederico Madrazo En 1851 realizó su primer viaje fuera de Puerto Rico, y fue el inicio de su reconocimiento internacional y del vínculo con otros artistas de talla universal que influyeron en su obra. Fue a Madrid y estudió pintura en la Real Academia de San Fernando, con la tutoría de Federico Madrazo, Director del Museo del Prado. Francisco Oller. Casa Finca del Guaraguao, 1833.
Primera Feria Exposición En 1853 regresó a Puerto Rico, para un año después exponer en la Primera Feria Exposición auspiciada por la Junta Comercio y Fomento. A esta exhibición le siguió la Segunda Feria Exposición en 1855, donde expuso el retrato de José Campeche, por el que obtuvo una mención honorífica y la medalla de plata. Su versión del autorretrato de Campeche fue el germen de todo el proceso posterior del arte puertorriqueño. Francisco Oller, Autorretrato 1880.
Thomás Couture En 1858 se trasladó a Paris y allí acudió a cursos de la Academia de Bellas Artes de Paris y del Taller de Thomás Couture. Paul CézanneCamille PissarroClaude Guillemet Armand GuillauminBazille, Renoir, Monet Sisley En 1859 frecuentó la Academia de Suisse y esto lo llevó a conocer artistas tales como Paul Cézanne, Camille Pissarro, Claude Guillemet y Armand Guillaumin. Junto a Bazille, Renoir, Monet y Sisley, realizó una exhibición de sus obras. Gustave Courbert Emile Zola En 1862 fue discípulo de Gustave Courbert, y para 1864 visitó las cenas en casa de Emile Zola, mezclándose con los artistas más distinguidos de la época. Junto a Cézanne se aprestó a llevar sus respectivas obras al Salón de Paris, y para sorpresa de Oller sus obras fueron aceptadas y las de Cézanne rechazadas.
Paisaje Francés Cuadro impresionista pintado en su segundo viaje a Francia, en la casa de su amigo Pizarro entre el 1874 y el 1877
Francisco Oller, Barcos del Sena, Óleo sobre lienzo, 1875.
El Estudiante Esta obra maestra Impresionista de Oller hoy en día se exhibe en el museo del Louvre en Paris. Bodegón con guanábanas. Francisco Oller/ Museo de Arte de Puerto Rico.
Escuela de el Maestro Rafael En esta obra se pueden observar rasgos de el impresionismo en la manera en que capta la luz en la naturaleza en la parte posterior.
En 1868 fundó su primera escuela de dibujo denominaba Salón Washington, y la Academia de Arte libre de Puerto Rico, en Estados Unidos. Fue nombrado Caballero de la Orden Carlos III en 1870, y Pintor de la Real Cámara por merced de Amadeo I en Pero no fue hasta 1874 que realizó su primera exposición Impresionista en el estudio de Félix Nadar. Fundó una escuela de arte para chicas jóvenes, que luego se conoció como la Universidad Nacional. Tras un desastre volcánico en Martinica, en 1901, Oller ofreció remitir una pintura para que el producto de su venta fuera aportada al fondo de auxilio.
Francisco Oller. Coronel Francisco E. Contreras, 1880 Francisco Oller. El molino, 1875
En 1904, con 71 años, fue dado de baja en la Universidad por supuesta incompetencia, de la cual era profesor desde Por esta razón, en 1908, su sobrino, don Ángel Paniagua, le tuvo que gestionar una pensión que no fue concedida por causa de detractores en las oficinas del Comisionado de Instrucción quienes cuestionaron la legalidad de su certificado como maestro. Para solucionar el problema económico, en 1911 comenzó a trabajar en la escuela pública, pero un año después enfermó y tuvo que retirarse. La solicitud de pensión se renovó en 1910, 1912 y 1916, pero todas fueron rechazadas.
Francisco Oller. Bodegón con aguacates y utensilios.
Francisco Oller, Trapiche Melaero, Museo de Arte de Puerto Rico Francisco Oller, Retrato de una joven distinguida de San Juan
Oller murió el 17 de mayo de 1917, en el Hospital Municipal de Santurce, a la edad de 84 años. Su pintura evolucionó desde el realismo academicista de los primeros años hasta el impresionismo aprendido de primera mano en Francia. Estimuló el interés en la plástica puertorriqueña por retratar el entorno cotidiano: las gentes, los paisajes, las costumbres. Actualmente hay pinturas de Oller en museos de todo el mundo; y su nombre honra bibliotecas, museos y escuelas en San Juan de Puerto Rico y en Nueva York.
Bocetos para su obra El Velorio
Francisco Oller, El Velorio,1893, Museo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
1908 Medalla de oro. Ateneo Puertorriqueño, San Juan, Puerto Rico 1897 Primer premio. Ateneo Puertorriqueño, San Juan, Puerto Rico 1893 Medalla de oro. Exposición del Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico 1872 Pintor de la Real Cámara, San Juan, Puerto Rico 1871 Medalla de oro. Exposición pública de agricultura, industria y arte, San Juan, Puerto Rico 1855 Mención y medalla de plata. II Feria Exposición de Puerto Rico, Puerto Rico 1854 Medalla de plata. I Feria Exposición de Puerto Rico, Puerto Rico Premios y Distinciones otorgados a Francisco Oller
El término “Impresionismo” se remonta a abril del año 1874, cuando un grupo de artistas funda una sociedad anónima cooperativa de artistas. Tenían en común su desprecio por el arte tradicional oficial a favor de nuevas formas de expresión artística mucho más innovadoras. El grupo de artistas, encabezados por Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Sisley y Morisot se encontraron en la posición de renunciar o bien a su nueva forma de expresión artística para satisfacer los gustos académicos franceses o seguir fieles a sus revolucionarias formas artísticas y tratar de defenderlas al margen de las muestras anuales del Salón de la Academia Francesa. El Impresionismo
Claude Monet
En respuesta a este dilema, los artistas bajo el liderazgo intelectual de Manet, decidieron agruparse y organizar una muestra con sus obras. Así las cosas, el 15 de abril de 1874 abrió sus puertas al público la primera exposición los artistas. Monet expuso una vista del puerto de El Havre, con el sol entre las brumas del amanecer, y algunos mástiles de barcos. Monet más tarde explicó: «Me piden el título para el catalogo y la verdad es que no podía pasar por una vista de El Havre. Contesté: “¡Pon Impresión!” De ahí se pasó a Impresionismo. Y la obra quedó registrada en el catálogo como Impresión, Sol naciente.
El objetivo principal era sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Con el ferrocarril por vez primera se experimentó el concepto de "velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada". Degas La fotografía demostró que lo que determina la visión es el color y no el dibujo. La fotografía trajo consigo el concepto de la instantánea, que será utilizado por el impresionista Degas para sus composiciones de bailarinas:
El utilizar el óleo en tubo trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ahí que el pintor salga del taller para pintar al aire libre. Al estar al aire libre se revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color. Es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y hábil. Obras de Monet
El paisaje como tema principal El paisaje como tema principal El paisaje ofrece un campo donde todos el interés de los impresionistas se ven concentrados: el aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz. Ésta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices de color irán cambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación del agua de la nieve y el hielo. Se aman las superficies en que los reflejos y los matices cromático-lumínicos se hacen infinitos. La aparición de la figura es menos frecuente, y si lo hace es rodeada de paisaje. Obras Impresionistas de Cezanne y Van Gaugh
Técnica: Técnica: Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Esto fue duramente criticado por los más anclados a la tradición, llegando a decir que "los nuevos" estrujaban directamente sus tubos sobre los lienzos. Claude Monet – “Nympheas" Henri De Toulouse-Lautrec: “Dans le lit (en la cama)", 1893
Color: Color: Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo. Obras de Camille Pizzarro
Ausencia de perspectiva: Ausencia de perspectiva: Los impresionistas eliminan el concepto de la perspectiva que había regido la pintura hasta entonces, es por ello que desaparece el "primitivo" punto de fuga. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina. Esto lo anticipó Manet con su obra Pífano. ManetPífano
Claude Monet y su esposa sobre la barca atelier, por Edouard Manet, 1874
Bibliografía Delgado Mercado, Osiris: Francisco Oller y Cestero ( ). Pintor de Puerto Rico, Centro de Estudios Superiores de Puerto Rico y el Caribe, San Juan de Puerto Rico, ______________________________: Sinopsis histórica de las Artes Plásticas en Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, "Puerto Rico. Arte e identidad", Editorial de la Universidad de Puerto Rico, Fernández Méndez, Eugenio: Historia Cultural de Puerto Rico, Ediciones el Cemí, San Juan, Lago, Jesús María: "Pintores puertorriqueños", Boletín de Academia de Artes y Ciencias, Puerto Rico, No. 2. pp Museo de Arte de Ponce: Francisco Oller. Un realista del impresionismo, Puerto Rico,