Preámbulos: Crisis de la modernidad. ● Genealogía de lo estético en la vida cotidiana. ● Crisis de la modernidad ● Crisis del sujeto ● Giro lingüístico.

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Transcripción de la presentación:

Preámbulos: Crisis de la modernidad. ● Genealogía de lo estético en la vida cotidiana. ● Crisis de la modernidad ● Crisis del sujeto ● Giro lingüístico ● Bibliografía: – Subirats. Cap. I. – Melich. El ocaso del sujeto. – Nietzsche. Historia de un error. – Gadamer. El giro hermenéutico.

Una cartografía de Enunciados estéticos... la episteme moderna ● El Manifiesto futurista (1909) ● Tiempos modernos. Chaplin, ● El hombre nuclear. ( ) Kenneth Jhonson. ● Blade Runner. Ridley Scott, 1982 (Phillip K. Dick. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ● Amber Case. Antropología cyborg, 2010.

Manifiesto futurista. Marinetti, Balla, 1912 Dinamismo de perro Con correa.

Charles Chaplin Tiempos modernos 1936.

USA,

Blade Runner, 1982

Subirats. El alma y la muerte, ● La crisis de la modernidad ● La anihilación de lo individual (Ilustración, Renacimiento) – Movimiento y cambio, valor positivo estético y social. – Ritualización de lo nuevo, culto al cambio y la revolución. – Sacralización de la ruptura con el pasado. – Cultura objetivada desvitalizada, agotada ● Pura civilización, producción técnica, expansión colonial. ● Fin de la tradición y la conciencia histórica

Invocación al futuro. ● Hombre moderno: ● Romper con el pasado ● Invocar lo nuevo ● Sujeto de su tiempo ● Novum (edad nueva) ● Primera Guerra Mundial ● La máquina: factor productivo, técnico- productivo (Ilustración) ● Concepción humanista-antihumanista: civilización industrial, progreso, cálculo, organización. ● Rigor racional ● Dominio tecnológico ● Orden universal ● Estética basada en orden geométrico ● Dignidad humana y libertad

Crisis del sujeto: La estructura del desgarramiento ● Entre tradición clásica y metrópolis industrial ● Nuevas formas de vida impuestas por la expansión tecnológica del industrialismo. ● El advenimiento de la sociedad de masas. ● El biopoder (Foucault): la estadística. ● El problema de la constitución espiritual de la conciencia moderna.

Cartografía de los enunciados estéticos... el sujeto

Peruggino, 1482

Grabado de Durero, 1528 Estudio del movimiento de una mujer.

Velázquez, 1656

Hogart, Hogarth, 1732.

Turner, Tempestad, 1842

Moreau. Júpiter y Semele, 1895.

Dos visiones actuales... Amber Case: antropología cyborg. Rosas danst rosas. Video-danza

● Historia de un error/Nietzsche (cómo el mundo devino en fábula) ● 1. El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo. (La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad»). ● 2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»). (Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana...). ● 3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo. (En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, königsburguense). ● 4. El mundo verdadero -¿inasequible? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido?... (Mañana gris.Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo). ● 5. El «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla! (Día claro; desayuno; retorno del bon sens y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres) ● 6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿Acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente! (Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA).

Un partido de fútbol...

El giro lingüístico: perspectiva hermenéutica El lenguaje constituye la “realidad”. No es neutral: “las palabras y las cosas”. El sujeto es un emergente socio-histórico cultural. La tradición y los horizontes de significación. El lenguaje es la morada del ser (Hölderlin). Es el límite del pensamiento. Forman parte de las creencias (metáforas, imaginario) El juego intersubjetivo.... ¿y el diseño... y la “comunicación visual”?

Consigna de informe grupal. “Cementerios, canchas y plazas”. ● Parte 1. ● En grupo, visitar un cementerio, una cancha o estadio, y una plaza. Relevar imágenes (fotos, memorias, bocetos, etc) que considere que tenga alguna cuestión de interés para visualizar la lógica proyectual atendida. Realizar un ppt con lo relevado. ● Presentación: 21/4/2014 formato ppt, exposición grupal. ● Parte 2. ● Tomando en cuenta lo relevado y lo dado en clase, establecer una articulación en forma de informe escrito, para presentar en forma grupal (con entrega de informe escrito de hasta 4 páginas) ● Presentación: 26/5/2014 formato oral y escrito grupal.