¿Hacia dónde van los municipios y delegaciones? Índice de Planeación Municipal en México 2016 Alberto Vélez Valdés Consejo Nuevo León de.

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Transcripción de la presentación:

¿Hacia dónde van los municipios y delegaciones? Índice de Planeación Municipal en México 2016 Alberto Vélez Valdés Consejo Nuevo León de Planeación Estratégica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Monterrey, Nuevo León, México

Estructura del artículo Introducción La planeación en el sector público Modelo de planeación: elementos e instrumentación Legislación Órgano de planeación Planes, programas o proyectos La planeación como pilar de la Gestión para Resultados en el Desarrollo Los modelos de planeación federal y de las entidades y municipios de México La planeación en México a nivel federal La planeación en las 32 entidades federativas La planeación en municipios y delegaciones urbanas Método Selección de la muestra de casos Diseño del Índice de Planeación Municipal en México 2016 Resultados y conclusiones Referencias

Introducción Problema: gobiernos municipales y delegacionales se enfrentan a problemas cada vez más multidimensionales y longitudinales, requieren de planes para solucionarlos en a todo plazos. Se estudia el modelo de planeación del desarrollo en una muestra de 20 municipios y 2 delegaciones en México Objetivo: presentar un diagnóstico de la planeación en municipios y delegaciones para encontrar fortalezas, debilidades y prácticas destacables.

Antecedentes La planeación o planificación en el sector público se importa del strategic planning privado. Con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social en 1962, adquiere un enfoque de desarrollo (entiéndanse como las áreas prioritarias del progreso de una sociedad). Se considera uno de los 5 pilares del ciclo de Gestión para Resultados en el Desarrollo por el BID.

Marco teórico Más que una mera función administrativa, hay un modelo de planeación: 1.Órgano de planeación: Administrativo: Secretaría o Coordinación. Especializado: IMPLAN o COPLADEMUN. 2.Legislación: Constitución, ley de planeación y reglamentos. 3.Planes y programas: Plan de Desarrollo. Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano. Plan Estratégico.

Marco teórico El modelo de planeación tiene un proceso de instrumentación: 1.Diseño: Se elabora el contenido del plan en un documento publicable en el medio oficial para su difusión. 2.Implementación: Se realizan acciones y proyectos o programas por los órganos responsables y se les asigna una partida presupuestal. 3.Seguimiento y evaluación: Se genera información sobre el avance del cumplimiento de objetivos del Plan y resultados se transparentan con rendición de cuentas.

Retos de la planeación municipal: 1.Baja instrumentación de los planes y programas. 2.Dilema de planear hacia un trienio o a largo plazo (se pueden reelegir). 3.Los problemas traspasan fronteras territoriales. 4.Están limitados en recursos por depender de transferencias federales. 5.Planear a corto plazo atiende problemas inmediatos pero no prevé a largo plazo.

Método Se elabora el Índice de Planeación Municipal indicadores binarios (1 sí cumple, 0 no cumple) agrupados por: 3 etapas (diseño, implementación y seguimiento y evaluación) 3 componentes (plan, legislación y órgano de planeación) 3 fuentes de información pública y oficial: Los planes municipales y programas delegacionales de desarrollo vigentes, disponibles en línea Las páginas web del municipio-delegación respectiva y órganos de planeación; La legislación del ayuntamiento o delegación y su respectivo Estado vigente en materia de planeación, así como el reglamento interior del órgano.

Criterios de la muestra Mayor población, ya que son propensos a enfrentar demandas sociales más complejas. Representativos de la capital del Estado, la estructura de su ayuntamiento es mayor que la de los municipios conurbados o rurales. Con elecciones en 2015 para renovar su alcaldía y cabildo, puesto que se analizan los planes de desarrollo más actualizados. Con un plan municipal o delegacional de desarrollo vigente publicado en su sitio web.

10 municipios más poblados de México según el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010): Iztapalapa, Ciudad de México; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Tijuana, Baja California; Puebla, Puebla; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua; Zapopan, Jalisco; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; y Monterrey, Nuevo León. 12 municipios capitales y delegaciones con elecciones en 2015: La Paz, Baja California Sur; Campeche, Campeche; Toluca, Estado de México; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Querétaro, Querétaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Villahermosa, Tabasco; Hermosillo, Sonora; Guanajuato, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Mérida, Yucatán. Muestra Monterrey y Guadalajara no se cuentan como las capitales con elecciones sino como los 10 municipios más poblados. Colima, Colima y Chilpancingo, Guerrero se omiten debido a que no contaron con su plan municipal de desarrollo publicado a la fecha del estudio (25/07/2016).

Indicadores Fases DiseñoImplementación Seguimiento y evaluación Componentes Órgano2316 Legislación1034 Plan Fuente: elaboración propia. Tabla 1. Distribución de indicadores por componente y fase

Validez interna y externa Validez interna (lo que mide el índice y lo que en teoría se quiere medir) La justificación legal y teórica de los indicadores se encuentran en más de un reglamento o ley en materia de planeación o como práctica administrativa recomendada en la literatura de la CEPAL o el BID. Validez externa (consistencia entre hallazgos del IPM y otras fuentes) Se correlacionaron valores del IPM y en el Índice de Planeación Estratégica y Evaluación del INAFED (2012)*. r =.320 no significativa. Es positiva, pero en un grado débil y no significativa. *Para ahondar en el procedimiento se anexa en el enlace el archivo con los datos analizados en SPSS

Hallazgos 6 municipios planean a largo plazo: León (2040), Puebla (2031), Tuxtla Gutiérrez (2030), Morelia (2041), Guadalajara (2042) y Tijuana (2034). Los IMPLANes se enfocan en proyectos de desarrollo territorial y urbano. León, Ciudad Juárez y Campeche tienen órgano de planeación administrativo e IMPLAN especializado. IMEPLAN Guadalajara: caso atípico de planeación metropolitana.

Fuente: elaboración propia con base en datos del IPM disponibles en:

Tabla 1. Resultados del Índice de Planeación Municipal 2016 (1/2)

Tabla 1. Resultados del Índice de Planeación Municipal 2016 (2/2) Fuente: elaboración propia con base en datos del IPM disponibles en:

Conclusiones Grado muy alto de instrumentación del modelo de planeación en municipios con elecciones en 2015 (72%) fuente a más poblados (69%). Las 2 Delegaciones, aún con mayor población su valor en el IPM es bajo y medio. Con 280 puntos de 379 posibles el IPM 2016 tiene un valor del 70.71% de cumplimiento. Cumplimiento por etapas 86.8%, Diseño; 47.7%, Implementación; 60%, seguimiento y evaluación.

Recomendaciones Municipios: Hay aspectos de mejora en áreas de implementación y evaluación. Hermosillo y San Luis Potosí son ejemplo. Alcaldes y delegados: Tomar en serio la planeación a mediano-largo plazo en su agenda para reelegirse. Delegaciones: Institucionalizar un modelo de planeación similar a los municipios con la reforma a la CDMX.

Base de datos, reglamentos y planes: