TEORÍAS Y FUNDAMENTOS SOBRE EL JUEGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

FUNDAMENTOS BÁSICOS Mª Cristina San José
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
COBERTURA AL ATAQUE KIII
CONSIDERACIONES GENERALES
Fútbol Pasión de multitudes.
RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres
Florentina Cifuentes P.
Juegos deportivos Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por.
UNIDAD 4 ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS.
Taller I: Definiciones Generales de Actividad Física para la Salud.
FÚTBOL SALA UNIDAD DIDÁCTICA 8 Profesor: Melchor Martínez Redondo
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivos.
Bases del Deporte Educativo
Profesor: Jorge Rojas Chaparro
LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO ALTERNATIVA PARA UNA VIDA SALUDABLE
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
El Minivoleibol como agente de desarrollo de la motricidad del niño
REFERENTES LEGALES.
Algunas ideas prácticas
INSTITUTO PRIVADO 9 DE JULIO
CAMPOS DE APLICACIÓN DEL JUEGO:
TIPOS DE JUEGOS. CLASIFICACIONES
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZAN”
BALONMANO CLASE 1 DISTRIBUCION DE LOS JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO. 1. Líneas de Juego. Pág Puesto Específico. Pág. 2 ESTUDIO ANALÍTICO DE.
Unidad 5: Tema 1 El juego. Tipos de juegos. El juego popular:
JUGANDO LOS MÁS BELLOS JUGOS PROF. WILLIAM MORENO.
CUALIDADES FISICAS DIDACTICA DE EDUCACION FISICA PRIMER CICLO
¿CÓMO SER UN BUEN O UNA BUENA DEPORTISTA?
Tetris El juego por el juego Historia del videojuego La creación de un concepto lúdico.
UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL DE APARTADO U.A.I INICIACIÓN DEPORTIVA EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA: Forman parte integrante de las actividades educativas.
VOLEIBOL 1. DEFINICIÓN DEL VOLEIBOL DAMAS, J.S.y JULIÁN, J.(2002) (recopilación de Cebeira (1997) “...el voleibol es un deporte de cooperación-oposición.
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
TEORÍA DEL MOVIMIENTO 8 A 10 AÑOS
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
WILSON FELIPE SEDANO RIOS UNDECIMO EDUCACION FISICA 2012
CAPOEIRA PROFESOR DARÍO ACUÑA. CAPOEIRA L La Capoeira es una combinación de arte marcial, danza y actividad física. Originada en Brasil, es fruto de las.
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
Imagina Juego y Creatividad
Integrantes: Brayan Gonzales
Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista.
Descripción de los Juegos Instruccionales o Edujuegos
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
Importancia de la animación y recreación en la formación del individuo y la sociedad Lcda. Guelni Morillo.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
LAS CUALIDADES FÍSICAS
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
NECESIDADES ESPECIALES
PROFESORA : FABIOLA CHAVEZ RAMALLO
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ.
José Antonio Ramírez Corro
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
UNIVERSIDAD LIBRE ESPECIALIZACION ENTRENAMIENTO DEPORTIVO NO HAY SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA UNA PRIMERA IMPRESIÓN.
Deportes Alternativos
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
LA ACTIVIDAD LÚDICO - MOTRIZ EN LA INFANCIA.-. Diversos autores (en Méndez: 1999) han resaltado uno u otro aspecto de este fenómeno complejo que es el.
HERRAMIENTAS WEB 2, ¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones.
EL DEPORTE PRESENTADO POR: SERGIO ANDRES ROMERO GUALDRON YULITZA MOLINA PLAZAS GRADO: ONCE -DOS.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS SOBRE EL JUEGO

1 - Qué es el juego 2 - Teorías sobre el origen del juego: del juego animal a la cultura 3 -Teorías sobre los motivos o funciones del juego 4 - Motivos del juego en el niño y en el adulto 5 - Necesidad y funciones del juego en la sociedad actual 6 - Características del juego 7 - Nexos del juego con otros conceptos afines: deporte, recreación 8 - Aspectos que se pueden mejora a través del juego 9. Archivos de apoyo

- Vestigios de los rituales mágicos de nuestros ancestros Qué es el juego - Algo más antiguo que la cultura, ya que ésta nace de aquel (J. Huizinga) - Vestigios de los rituales mágicos de nuestros ancestros - La actividad primera y más noble por oposición a las actividades del trabajo (Órtega y Gasset)

Perfilan y abarcan el campo del juego Definiciones de juego Chiste Broma IOCUS LUDUS LUDERE LUSUS Perfilan y abarcan el campo del juego

Definiciones de juego - Diversión o ejercicio recreativo sujeto a ciertas normas, en el cual se gana o se pierde - Toda actividad libre, separada, incierta, reglamentada, improductiva y ficticia - Actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir y/o un obstáculo libremente escogido que vencer

Definiciones de juego Johan Huizinga: Acción libre ejecutada como sí y sentida y situada fuera de la vida corriente, pero que a pesar de todo puede absorber por completo al jugador sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y determinado espacio sometido a un orden y unas reglas, y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o disfrazarse para destacarse del mundo habitual

Del juego animal a la cultura Aprendizaje de conocimientos Aprendizaje social Código ético para defenderse Juego como agente socializador

Características de los juegos (Johan Huizinga) - Acción libre, ejecutada “como sí” que puede absorber por completo y no da “beneficios” - Dentro de unos tiempos y espacios determinados - Tiene unas reglas determinadas - Sirven para destacarse o diferenciarse del mundo

Dualidad del juego Fenómeno fisiológico o reacción psíquica condicionada Función llena de sentido El hombre ha hecho de la cultura su juego (Huizinga)

Teorías sobre los motivos del juego - Teoría del exceso de energía de H. Spencer - Teoría de la recapitulación de la ontogénesis en la filogénesis de S. Hall Teoría de K. Groos: el juego como preejercio

Teorías sobre los motivos del juego - Teoría del juego de Piaget - Teoría de H. Wallon: el juego como imitación y exploración Teoría de J. Chateau: el juego como instrumento de afirmación del “yo”

Motivos del juego en el niño y en el adulto Elemento socializador El niño juega para: APRENDER Desarrollo personal El adulto juega para: DIVERTIRSE

Necesidad y funciones del juego en la sociedad actual Combatir el sedentarismo Llenar el tiempo de ocio Comunicación entre las personas Mejorar la calidad de vida

Características del juego - Actividad libre Es ficticio: al margen de la vida corriente Desinteresado Limitada en el espacio y en el tiempo Permite la repetición Existe un orden propio y absoluto Tiene una función cultural y no biológica: todas las actividades humanas están impregnadas de juego (el lenguaje, el culto, el arte...) Permite lo estético y lo bello Reduce la tensión y promueve el equilibrio Es incierto, por lo cual es motivante Es convencional, resultado de un acuerdo social

SITUACIÓN DEL JUEGO DENTRO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA MOVIMIENTO LIBRE JUEGO DIRIGIDO JUEGO DIRIGIDO PREDEPORTE GIMNASIA

DESARROLLO PSICOMOTOR JUEGO DIRIGIDO FORMA JUGADA DESARROLLO FÍSICO CARRERA LUCHA DESARROLLO PSICOMOTOR HABILIDAD DESTREZA CREATIVOS SENSORIALES

DEPORTE DE COMPETICIÓN PREDEPORTE ENTRENAMIENTO DEPORTE DEPORTE DE COMPETICIÓN

DEPORTE DE COMPETICIÓN GIMNASIA EJERCICIO DIRIGIDO ENTRENAMIENTO DEPORTE DEPORTE DE COMPETICIÓN

SITUACIÓN DEL JUEGO DENTRO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA MOVIMIENTO LIBRE JUEGO DIRIGIDO GIMNASIA JUEGO DIRIGIDO FORMA JUGADA PREDEPORTE EJERCICIO DIRIGIDO DESARROLLO FÍSICO ENTRENAMIENTO CARRERA LUCHA DEPORTE DESARROLLO PSICOMOTOR DEPORTE DE COMPETICIÓN HABILIDAD DESTREZA CREATIVOS SENSORIALES

Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo Según su elección juego deporte deporte competitivo libre - dirigido mediatizado por el aprendizaje aprendizaje + talento

Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo Según sus reglas juego deporte deporte competitivo sencillas y modificables reglamento que se puede modificar alguna vez reglamento que no se modifica

Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo Según su dedicación juego deporte deporte competitivo tiempo libre o clase tiempo libre horario de entrenamiento y calendario de competición

Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo Según su dirección juego deporte deporte competitivo autodirigido o profesor nadie o cualquiera entrenadores, árbitro, …

Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo Según su participación juego deporte deporte competitivo todos pocos + espectadores

Diferencias entre juego, deporte y deporte competitivo Según su objetivo juego deporte deporte competitivo educativo y recreativo diversión, participación social ganar

Aspectos que se pueden mejorar a través del juego Aspectos físicos: capacidades motrices: - flexibilidad - fuerza - resistencia - velocidad

Aspectos que se pueden mejorar a través del juego Aspectos técnicos: técnicas de: - carrera - lanzamientos - salto - recepciones - dribling

Aspectos que se pueden mejorar a través del juego Aspectos tácticos: nociones de: - ataque - defensa - distribución en el terreno de juego - apoyo a los compañeros

Aspectos que se pueden mejorar a través del juego Aspectos sociales: - integración y sumisión a la disciplina del grupo - colaboración - respeto al compañero y al contrario - toma de responsabilidades dentro del juego

Aspectos que se pueden mejorar a través del juego Aspectos de la personalidad: - aumento de la capacidad de concentración - atención - valoración de la victoria y la derrota - confianza en sí mismo

Aspectos que se pueden mejorar a través del juego Aspectos de la personalidad: - autodominio - independencia - creatividad - espontaneidad

Archivos de apoyo http://www.efdeportes.com/efd23/ocio.htm http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/arena/caillois.htm http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/arena/huizinga.htm http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/arena/gadamer.htm http://www.efdeportes.com/efd25a/mludico.htm

http://stratema.sigis.net/sirena/europa/manual2esp.htm http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes15marg/sec_1.htm http://www.redcreacion.org/documentos/simposio3vg/MMArtazcoz.html http://stratema.sigis.net/sirena/europa/cecchiniesp.htm http://www.psicosocialdelsur.com.ar/textos/r-juegodeporte.html http://members.fortunecity.com/dinamico/articulos/art029.htm http://www.terra.es/personal/psicomot/juego_pscm.html