SEMINARIO TALLER: METODOLOG Í AS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES Organizan Colaboran 25 y 26 de octubre de 2012 Hotel 13 de Julio - Mar del Plata – Buenos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Emprendé tus propios conocimientos…. Socios Fundadores Confederación Económica Confederación Económica de la Provincia de Bs. As. Ministerio de Producción.
Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA FOSIS – OEA Jamaica – Trinidad y Tobago y Santa Lucía Santiago.
PRESENTACION REALIZADA POR
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
EXPORTARSERVICIOS. La Fundación Export.Ar es una ENTIDAD MIXTA, constituida por el sector público y privado. Es la agencia de promoción de exportaciones.
“Educar para el país que queremos:
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
ÍNDICE ¿Quiénes somos? ¿Qué apoyo brindamos? ¿Cómo lo hacemos?
A que apuntamos: A la creación e implementación en el mercado de nuevas empresas y emprendimientos, A la creación de nuevas oportunidades de negocios.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Centro de Incubación de Empresas
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
Encuentro de Otoño. Convocatoria a presentación de trabajos. Abril INTI Extensión y Desarrollo INTI Mar del Plata.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
INTEGRACIÓN DEL SIGEP 9 SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Sensibilización y capacitación Procesos de Prácticas Profesionales, Egresados y Empleabilidad Centros Regionales – Seccional Bello Sergio Andrés Gómez.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
VINCULACIÓN TECNOLÓGICA Y SOCIAL. El CONICET desarrolla actualmente una política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de.
1 1 1.
Plan de empresa On Line. TEST - iDEA Plan de Empresa On Line Competencias clave para Emprender Plan Estratégico de Crecimiento Sistema de Apoyo a Emprendedores.
Proyecto de Extensión PARA EMPRENDEDORES Mg. Ing. Marcos Lavandera Dpto. de Ing. Industrial - SEVyT Convocatoria a PE UNICEN 2012.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente Argentina.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Curso: Tecnologías de Gestión de la Producción en Nicaragua.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
Revitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas / la Industria Local en Sudamérica Plan de acción Disertante: Ing. Guillermo J. Wyngaard Asesor en Tecnologías.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
Cv Orientación, Formación e Inclusión Laboral de Jóvenes Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Secretaría de Empleo.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Acreditada por Resolución CONEAU Nº 281/15 – Categoría B.
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO TALLER: METODOLOG Í AS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES Organizan Colaboran 25 y 26 de octubre de 2012 Hotel 13 de Julio - Mar del Plata – Buenos Aires

Oficina de Apoyo al Emprendedor Lic. María Eugenia Líbera Directora Proyecto Secretaria de Extensión Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Objetivo Ejecutar estrategias de fomento de la cultura emprendedora, en forma articulada con organismos públicos e instituciones de la sociedad civil, tendientes a lograr la creación de nuevas empresas y el sostenimiento de las unidades productivas existentes en la economía formal, impulsando el desarrollo local y regional sustentable

Líneas de acción La experiencia adquirida en el trabajo con emprendedores nos han permitido organizarnos en torno a 6 líneas de trabajo: 1) Capacitación a Emprendedores a través de cursos, talleres, seminarios y jornadas (2004) 2) Oficina de Apoyo al Emprendedor (2011) 3) Formación de Formadores en Emprendedorismo (2007) 4) Formación de Consultores y Tutores (2010) 5) Formación de Agentes de Desarrollo y Promotores Territoriales (2010) 6) Actividades de Sensibilización Destinados a la Comunidad en General (2012)

Equipo de Trabajo Colaboradores voluntarios 12 estudiantes en formación 33 docentes y graduados integrantes del programa 2 empresarios 4 integrantes de otras instituciones Recursos Humanos asignados 2 becas de extensión 2 cargos docentes para cumplir funciones en extensión 1 contrato graduado. Responsable Oficina Apoyo al Emprendedor

Oficina de Apoyo al Emprendedor Objetivos Brindar asistencia directa y personalizada a emprendedores, a través de asesoramiento, consultorías y tutorías para evaluación y seguimiento de emprendimientos productivos. Facilitar el acceso a las informaciones relevantes para el emprendedor, relativa a posibles fuentes de financiamiento, convocatorias de proyectos, eventos (ferias, congresos), capacitaciones, etc.

Algunos logros Definición de un sistema administrativo propio de la OAE Elaboración de un Manual de Orientación al Tutor Creación de bases de datos Reuniones periódicas de evaluación y aprendizaje conjunto Diseño de imagen institucional Trabajo articulado con otras instituciones a nivel local, regional, provincial y nacional

Experiencia : 48 proyectos tutoreados gratuitamente por presentación espontánea en la OAE Tutorías a los ganadores del Préstamo de Honor Capital Semilla de la SEPYME-Convenio UNICEN Proyectos tutoreados –504 hs. de asistencia técnica 2012 – 35 Proyectos – en ejecución

Los emprendedores tutoreados pertenecen a sectores de actividad: Textil e indumentaria Alimentos y bebidas Energías alternativas o renovables Tecnologías para el sector madera y muebles Sistemas de reutilización de agua potable Sistemas de soluciones inalámbricas electrónicas Juguetes y accesorios en madera residual Software Industrias culturales Servicios a la industria, etc

Coordinador Son funciones del coordinador de la Oficina de Apoyo al Emprendedor: Recepcionar al emprendedor que se comunique con la OAE y dar ingreso a través de la PAE Explicitar la modalidad de trabajo Derivar al emprendedor con los tutores que sean más idóneos para la solución del problema planteado.

Mantener y administrar el uso de los registros y las herramientas necesarias para el funcionamiento la OAE: Formulario de alta de emprendedores/emprendimientos tanto en formato digital como impreso (PAE). Plan de Trabajo Planilla de seguimiento de los emprendimientos (PSE) para el registro de las actividades realizadas en cada entrevista tanto en formato digital como impreso (historia clínica del emprendimiento). Encuesta de satisfacción

Mantenerse actualizado respecto de las actividades, proyectos, necesidades, etc. del grupo a efectos de desempeñar satisfactoriamente las actividades propias de la oficina. Organizar encuentros con otros actores vinculados a la temática, tales como ONGs, cámaras empresariales, sindicatos, organismos gubernamentales, etc., para facilitar la articulación entre los mismos emprendedores y entre éstos y las organizaciones de apoyo mencionadas, y, de este modo, fortalecer el desarrollo de estrategias asociativas. Divulgar a través de medios virtuales y gráficos la información recopilada mencionada anteriormente.

Pasos para la realización de las tutorías Encuentro Nº 1 con el emprendedor: El primer paso es el de ayudar a quien consulta a identificar el problema con la mayor precisión posible. Recién a partir de allí, es cuando es posible evaluar los pasos a seguir. Por esta razón el primer encuentro puede denominarse como de DIAGNÓSTICO.

Esquema del encuentro (PREVIO AL ENCUENTRO) Los tutores se deben interiorizar, previo a la entrevista, acerca de la temática de la tutoría (tipo de actividad desarrollada, características del emprendimiento, tipo de ayuda solicitada, etc.) consultando la PAE enviada por el coordinador

(DURANTE EL ENCUENTRO) Una vez reunidos con el emprendedor: Presentación Explicación del rol del tutor y modalidad de trabajo El emprendedor explica su idea de negocio/actividad en marcha, planteado a los tutores las dificultades y/o problemas respecto a los cuales requiere asesoramiento. Los tutores deben escuchar sin hacer recomendaciones directas, realizando al emprendedor las preguntas necesarias para indagar acerca del emprendimiento y sus dificultades. Si no surgiera de la conversación, preguntar directamente en qué área o aspecto requiere asesoramiento.

A partir de la información obtenida hasta aquí, y a los fines de guiar la primera entrevista, los tutores deben: Realizar un diagnóstico mediante el modelo de Timmons respecto al equilibrio entre mercado, recursos y equipo Elaborar un análisis FODA sobre el equipo emprendedor

Para finalizar, los tutores: Solicitan al emprendedor la realización de un análisis FODA sobre él mismo o sobre el emprendimiento. Explican la duración de la tutoría. Coordinan la entrevista siguiente, fijando día, horario y lugar donde va a llevarse a cabo.

(POSTERIOR AL ENCUENTRO) Los tutores deben analizar el resultado de la entrevista a fin de: Determinar el área de intervención y las estrategias de apoyo a seguir según el caso. Elaborar dos documentos: Planilla de Seguimiento del Emprendimiento PSE Plan de Trabajo con el Emprendedor PTE ( a acordar en el 2° encuentro)

Encuentros Nº 2 y siguientes: desarrollo de la tutoría Dinámica de los sucesivos encuentros con el emprendedor Comenzar cada encuentro analizando con el emprendedor la tarea recomendada en la reunión anterior. (Duración recomendada 15). Cada encuentro debe tener un tema o disparador teórico sobre el que se centrará la entrevista. Los tutores deben exponer las ideas básicas sobre la temática y cómo encararla en función del emprendimiento (Duración recomendada 15).

Empezar a trabajar junto al emprendedor el tema según PT enfocando la modalidad de trabajo a la resolución de problemas (Duración recomendada 30). Confeccionar la PSE correspondiente y enviarla al coordinador

Último encuentro con el emprendedor: finalización de la tutoría La culminación de la tutoría se producirá de acuerdo con lo previsto por los tutores en el correspondiente PTE. No obstante, y en función del resultado de los sucesivos encuentros con el/los emprendedor/es, pueden surgir recomendaciones en cuanto a los pasos a seguir respecto a: Si debe realizarse una nueva tutoría referida a otra temática particular. Si debería derivarse el caso a otro tutor. Si se da por finalizada la tutoría.

Finalizada la Tutoría Encuesta de Evaluación de Tutorías por parte del Coordinador

Algunas Consideraciones Anclaje institucional Vinculación inter- institucional Perfil de los emprendedores Tipo de emprendimientos Perfil de los Tutores Recursos Etapa del proceso emprendedor

…Proceso Emprendedor… TIEMPO EVOLUCIÓN Motivación Oportunidad Decisión Plan de Negocios Recursos Puesta en marcha Gestión inicial Competencias emprendedoras Equipo PRODEM-UNGS

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! Secretaría de Extensión (Fceys Unmdp) Acompañando Emprendedores (Fceys Unmdp)