ITINERARIOS PARA 4º DE E.S.O. DESPUÉS DE 3º… ¿QUÉ ELEGIR?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA a 1º de la ESO
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
¿Y DESPUÉS DE LA ESO? NIVEL 2º CURSO 2012/2013 IES Al-Zujáyr (Zújar)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
ORIENTACIÓN DE 3º A 4º ESO.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
COLEGIO INMACULADA NIÑA
¿Y DESPUÉS DE LA ESO? NIVEL 3º
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 3º DE ESO. Departamento de Orientación.
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 3º ESO
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Educación Secundaria Obligatoria ESO
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
IES ADEJE.ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO curso
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Curso 2014/2015.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

ITINERARIOS PARA 4º DE E.S.O. DESPUÉS DE 3º… ¿QUÉ ELEGIR?

POSIBILIDADES ACADÉMICAS TRAS 3º DE ESO I) PROMOCIONAR A 4º DE ESO: 1º) PASAR A 4º DE E.S.O. POR MÉRITOS ACADÉMICOS. 2º) PASAR A 4º DE E.SO. POR IMPERATIVO LEGAL. II) NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: 3º) REPETIR 3º DE E.SO. (CURSANDO O NO DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR) 4º) REALIZAR LA PRUEBA DE ACCESO A UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO 5º) CURSAR UN PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)

¿CÓMO ES 4º DE ESO? El curso de 4 º de ESO, se compone de dos grupos de asignaturas: Materias Comunes. Materias Opcionales.

Las cursan todos todos los alumnos de 4º MATERIAS COMUNES Las cursan todos todos los alumnos de 4º No obstante tienen que elegir entre Matemáticas A o B y entre Religión o Actividades Alternativas. Dichas materias son las siguientes: Ciencias Sociales. Educación Física. Lengua Castellana y Literatura. Lengua Extranjera. Matemáticas A o B. Religión/Actividades Alternativas. Educación Ético y Cívica.

MATERIAS COMUNES MATEMÁTICAS Se divide en dos opciones, A ó B, de las cuales tendrá que elegir una, teniendo en cuenta sus aptitudes y sus notas en otros cursos, los itinerarios recomendados, etc. A Contenidos básicos para asegurar aprendizajes útiles en la vida o en ofertas profesionales, en un futuro inmediato Recomendado para F. P. Grado Medio, Bachilleratos de Sociales y Humanidades Bachillerato de Arte. B Profundización en conceptos y procedimientos matemáticos. Bachillerato de Ciencias y Tecnología

MATERIAS OPCIONALES Con ellas el alumno podrá elegir las asignaturas según sus intereses y los estudios que vaya a seguir. Tienen que elegir tres asignaturas de las siguientes: Biología - Geología. Educación Plástica y Visual. Música. Informática Latín Segunda Lengua Extranjera Tecnología Física – Química

¿QUÉ MATEMÁTICAS CURSO? MATEMÁTICAS B Si tus notas son buenas en matemáticas aunque vayas a cursar el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; sobre todo si posteriormente quieres cursar algún grado relacionado con las Ciencias Sociales en el que aparezcan las matemáticas. Obligatoria si quieres cursar con éxito un Bachillerato de Ciencias y Tecnología, hacer algún Ciclo Formativo de Ciencias, quieres ser militar o simplemente te apasionan las mates. MATEMÁTICAS A Si por el contrario te interesan más las letras y tu idea es cursar un Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, o un ciclo formativo profesional que nada tiene que ver con las matemáticas.

¿QUÉ MATERIAS PUEDO ESCOGER? LATÍN Muy útil si quieres hacer un Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Si quieres estudiar Historia, cualquier Filología, Artes, Periodismo... MÚSICA Se trabajan contenidos relacionados con la música y las nuevas tecnologías, músicas actuales y tradicionales. Si te gustan grados como: Magisterio de Educación Musical, Historia y Ciencias de la Música, Historia del Arte, Historia, Humanidades, Bellas Artes, Ciencias de la Información, Filosofía… Recomendable si quieres estudiar algún ciclo formativo de grado superior de la familia de Imagen y Sonido. Si quieres cursar Enseñanzas de Régimen Especial como son los Estudios de Música y Danza y en Conservatorios o Estudios de Arte Dramático.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL TECNOLOGÍA En esta materia predominan los contenidos de tipo artístico y se dirige para el alumnado que cursará el Bachillerato de modalidad Artística o cualquiera de los Ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado medio y superior. Puede ser también materia interesante para los que elijan el Bachillerato de Humanidades. Para los que optarán por el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, existe la materia de Dibujo Técnico 1 y 2 que abre las puertas para cursar Arquitectura, cualquiera de las muchas Ingenierías existentes y también Bellas Artes, Publicidad, Diseño, etc. TECNOLOGÍA Fundamental para aquellos alumnos que, dentro del Bachillerato de Ciencias y Tecnología, piensen cursar estudios relacionados con la Ingeniería y la Arquitectura. A lo largo del curso se repasa la representación diédrica, se inicia el dibujo asistido por ordenador, se repasan y amplían los contenidos de electricidad y electrónica, se trabaja la lógica binaria, se inicia la automatización de procesos, se trabaja con distintos simuladores, se realizan actividades de tecnología y sociedad… Sus contenidos enlazan directamente con la Tecnología Industrial I y el Dibujo Técnico I del primer curso del Bachillerato.

GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Fundamental para el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Si te gustan las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud: (Medicina, enfermería…), Ciencias Ambientales, Veterinaria, Ciencias Biológicas, así como algunas Ingenierías (Montes, Minas, agrónomos,) Ciencias de la actividad física y deportiva, psicología… Para realizar ciclos formativos de grado medio o superior relacionados con la agricultura, industria agroalimentaria, actividades en la Naturaleza, Sanidad, etc… FÍSICA Y QUÍMICA Obligatoria si quieres cursar con éxito el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Fundamental para ciclos formativos de Grado Superior relacionados con la Industria química, Sanitaria, Agroalimentaria y recomendable para los Ciclos formativos de Grado medio de estas familias profesionales.

INFORMÁTICA Tiene un carácter terminal. En la materia se hace un repaso de ofimática, se ven programas de tratamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas. Se incluye además una iniciación a programas de tratamiento de la imagen y otros programas de software específicos. FRANCÉS Obligatoria si eres alumno bilingüe. Si no eres alumno bilingüe pero has cursado francés y te gustan los idiomas. Recomendable si te interesa estudiar en un futuro grados relacionados con el Turismo, Filología francesa, Traducción e interpretación. De cara a próximas titulaciones europeas, por la proximidad geográfica de Francia...

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA PROMOCIÓN Y TITULACIÓN Se repetirá curso siempre que el alumno obtenga calificación negativa en más de dos materias. Se podrá repetir un curso una sola vez y dos veces, como máximo dentro de la etapa. Quien haya repetido un curso y siga sin conseguir los objetivos, promocionará al curso siguiente con las oportunas medidas educativas.. Y lo más importante : Cursar 4º de E.S.O. no implica la obtención del Título de Graduado en Secundaria. Para obtenerlo, el alumno debe haber superado los objetivos generales de la etapa.

Diversificación Curricular La Diversificación Curricular consiste en la adaptación de una forma global del currículum a las necesidades individuales de determinados alumnos, con el fin de que puedan alcanzar los objetivos generales y obtener el titulo de Graduado en Educación Secundaria. La decisión de la incorporación al programa de diversificación curricular la toma la Jefatura de Estudios con la colaboración del equipo educativo y el orientador del centro, oída la opinión de la familia

Diversificación Curricular PERFIL DEL ALUMNADO a) Haber realizado 2º ESO, no estar en condiciones de promocionar al curso siguiente y haber repetido alguna vez en secundaria o haber realizado por primera vez el 3º ESO y no estar en condiciones de promocionar a cuarto. b) Existir posibilidades de desarrollar las capacidades para acceder a 4º ESO y obtener el Graduado dentro del programa. c) Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad. d) Mostrar motivación, esfuerzo e interés hacia el estudio.

Diversificación Curricular EL ALUMNADO QUE CURSA EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN 3º Ó 4º PERTENECE A TODOS LOS EFECTOS A SU CURSO CORRESPONDIENTE Y EL TÍTULO QUE OBTIENEN ES EXACTAMENTE EL MISMO.

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Destinados a jóvenes de 16 años que no han alcanzado los objetivos de la ESO ( excepcionalmente con 15 años si ha cursado 2º ESO y ha repetido una vez en Secundaria) Se estudia: - Módulos específicos del perfil profesional y prácticas en centros de trabajo: auxiliar de fontanería, cocina, informática… - Módulos formativos de carácter general. - Módulos para obtener el título de Graduado en la ESO. Se obtiene un Certificado como Auxiliar y el título de Graduado en ESO si se realizan los módulos correspondientes.

ETAPAS DESPUÉS DE LA ESO