La Educación en España s.XIX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
Advertisements

Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA PERDIDA
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
Historia Social del Magisterio
El ideario Liberal y Radical
La revolución francesa
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
Causas de la Independencia en Chile
Departamento de Historia, Geografía y Cs. Sociales
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Tema 7: Cambios económicos a lo largo del siglo XVIII
Ayudémonos entre 22.- La monarquía absoluta, propia del antiguo régimen, se fundamenta en la soberanía (poder de decisión) del rey compartida con.
El surgimiento de los partidos políticos
Universidad Metropolitana Profa. Elsie J. Soriano Ruiz
Sistema Educativo en Italia
Etapas de la educación romana
NUESTRO CENTRO El Colegio Rural Agrupado “El Jalón” se encuentra situado en la zona sureste de la provincia de Soria. Comprende tres comarcas geográficas.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
LA REVOLUCION FRANCESA
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
El presente trabajo fue elaborado por un estudiante de la asignatura Sociología Educativa 2.
Identificador único Campo de Formación Asignatura CINE
Historia de la educación en México parte 2
Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
SINTETIZANDO… TRES IDEAS:. SINTETIZANDO… TRES IDEAS:
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Identificador único Campo disciplinar Asignatura CINE
EL SISTEMA EDUCATIVO EN URUGUAY.
Integrantes: Monserrat Contreras V. Montserrat Gatica M. Carolina Osses G. Curso: 8ºB Profesor: Sebastián Mella Fecha: 25/05/2015.
Características de la Educación en la Antigüedad
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
EL colegio público “ponce de león” con LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LOS DERECHOS HUMANOS.
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
Los textos instructivos
EL RELATO DEL MEJOR MAESTRO La opción que yo elegí para comenzar mi relato resulto por haber estado recordando ciertas cosas de mi infancia.
Revolución Francesa "un cambio social" Carlos Vergara Pérez
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
HISTORIA DE UNA MAESTRA
EL ANTÍGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
¿Cómo entregar la ofrenda al Señor? 2Cor 8:1-5 ¿Cómo entregar la ofrenda al Señor? 2Cor 8:1-5 La mayordomía de la iglesia que vive en santidad.
La vida escolar.
Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
CAMEM NEZAHUALCOYOTL “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE MÉXICO I”
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
Integrantes: Andrés Gruss
Transformaciones culturales
El desarrollo educacional en los gobiernos LIBERALES
Sociedad del antiguo régimen
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Educación. Los cursos/La asignatura… el álgebra el cálculo La geometría.
No es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. Tiene tres secciones o la básica (petite): 2-4 años, o la.
MATRIAL DE DIFUSIÓN INTERNA DE LA CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Ignacio Manuel Altamirano. Eran y son escuelas de muy bajos recursos: Que preparara un buen futuro a la juventud Por consiguiente el indio no aprendía.
Transcripción de la presentación:

La Educación en España s.XIX

Jovellanos Una de la principales personas que intervinieron fue Jovellanos Primer proyecto de sistema escolar de España.

Ley Moyano El sistema escolar Español se configuro entorno la ley Moyano: Gratuidad relativa para enseñanza primaria Centralización Uniformidad Secularización Libertad de enseñanza limitada.

La escuela Se comenzaba la escuela a los 6 años. Presupuestos municipales. Escuela obligatoria (Narvaez) Aprender a leer y escribir era muy importante.

La escuela Utilizaban pupitres y pizarras Los colegios estaban divididos en colegios de niñas y niños. Sólo había mixtas en las aldeas y zonas rurales.

Los Maestros Vigilaban la eficacia de los maestros. Sabían coser, bordar, algo de números y oraciones. Se les podía destinar a otros lugares cada curso. Primera escuela de maestras, Madrid (1858),la mayoría eran analfabetas

Cambios Cambios políticos: Cambios sociales: Cambios de poblamíento Régimen absolutista, el poder lo tenia el rey que era el soberano más tarde el poder lo recobra el pueblo. Liberalismo: político y económico : implica cambios económicos; de los monopolios a la libertad de producción. Cambios sociales: La nueva estructura son burguesía y obreros por clases sociales. Cambios de poblamíento Se producen nuevos agrupamientos para vivir se tiende a la concentración

Cambios ideológicos: Cambios educativos: Caracterizados por el levantamiento contra los privilegios y exenciones que tiene la nobleza. Cambios educativos: Se piensa que todo el mundo debe tener una instrucción básica. No se reconoce mucho a la mujer; defensa de la instrucción elemental para las clases pobres En España hay dos circunstancias que hacen que el proceso de cambio se retrase: Procede de las estructuras de pensamiento y de relaciones sociales que impedían a la mayor parte de los españoles tener claro las ideas de sus pensamientos. Las mentalidades correspondían a mentalidades medievales de carácter feudal.

Bases políticas Bases políticas : - Necesita medios de dirección. Objetivos: - Mantener recta e ilustrada la voluntad del pueblo. - La utilidad común era servir para algo. Características de la instrucción pública: - Uniformidad en los estudios. - Todo era igual para todos y que fueran cursos completos

Grados de la Enseñanza La escuela se dividía en primer, segunda y tercera enseñanza. La primera enseñanza se divide en elemental y superior. La elemental era obligatoria desde los 6 hasta los 9 años. No había un determinado número de cursos. Lo elemental era la doctrina cristiana, lectura, escritura, ortografía y aritmética. Los niños tenían breves nociones de agricultura, industria y comercio Las niñas tenían las propias labores de su sexo. La superior se aumenta el nivel de enseñanza

Segunda enseñanza: La segunda enseñanza se seguía en el hogar domestico y comprendía estudios generales y de aplicación. Los estudios generales o bachillerato comenzaban con los 9 años y se dividían en dos ciclos. Había un instituto por capital de provincia. Tercera enseñanza: La tercera enseñanza era el curso mas alto que comprendía, la universidad, la enseñanza profesional y la enseñanza superior . Algunas de las universidades más importantes eran farmacia, medicina y derecho. La enseñanza superior eran estudios de arquitectura e ingeniería y la enseñanza profesional eran de profesorado, veterinaria etc..

Tipo de Estudios Los niños estudiaban geometría, dibujo lineal, historia y geografía. Las niñas los elementos del dibujo los aplicaban a sus labores, rudimentos de historia y geografía y nociones de higiene domestica. Hasta 1887 no hubo vacaciones escolares.