Educación, Trabajo y Vida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Servicios de Salud en situaciones de desastre.
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Reforma Curricular de la Educación Normal
Foro de articulación de la educación media y superior en Colombia Isabel Segovia Ospina Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación».
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Fortalecimiento de la Capacidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Calidad Educativa y marco legal.
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Ministerio de Educación Nacional
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Proyecto: Gestión de capacidades institucionales para la oferta de programas académicos Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Educación, Trabajo y Vida Medellín Educación, Trabajo y Vida

¿Qué Tenemos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Las IETDH estructuran sus programas desde su propia visión y perspectiva, propiciando un perfil de trabajadores, para la ciudad de Medellín, que no siempre cuenta con las competencias apropiadas para insertarse exitosamente en el mercado laboral. La mayoría de las IETDH no cuentan con sistemas permanentes de formación de docentes, ni con sistemas que faciliten la alternancia de la docencia con la actividad en la empresa para su actualización técnica. La mayoría de las IETDH tienen un sistema pedagógico alejado de la aplicación y la experimentación en la práctica, con didácticas pasivas, centradas en los contenidos y en la memorización de la información.

Nodos para la pertinencia educativa Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ¿Qué Tenemos? 195 IETDH con Proyección de 215 al finalizar 2013 Nodos para la pertinencia educativa 1.187 programas con Resolución de Aprobación 21 IETDH Certificadas en Calidad

¿Qué Tenemos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Cluster de Energía 37 programas de 17 IETDH 7 Programas de Conocimientos Académicos Cluster de TIC 140 programas de 53 IETDH 10 Programas de Conocimientos Académicos Cluster de Salud 55 programas en 23 IETDH 5 Programas de Conocimientos Académicos Cluster de Textil 43 programas de 19 IETDH 13 Programas de Conocimientos Académicos Cluster de Construcción 17 programas de 9 IETDH 3 Programas de Conocimientos Académicos CLUSTER TURISMO 94 Programas de 39 IETDH 19 Programas de Conocimientos Académicos

¿Qué Tenemos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Finanzas y Administración 272 Programas de 65 IETDH 8 Programas de Conocimientos Académicos CC Naturales y Aplicadas 4 Programas de 4 IETDH 1 Programa de Conocimientos Académicos CC Sociales 42 Programas de 34 IETDH 20 Programas de Conocimientos Académicos Oficios, operarios, equipos y Trans. 55 Programas de 23 IETDH 16 Programas de Conocimientos Académicos Idioma Extranjero 157 Programas de 46 IETDH Belleza 71 Programas de 25 IETDH 26 Programas de Conocimientos Académicos Conducción 181 Programas de 29 IETDH Judicial 14 Programas de 11 IETDH 4 Programas de Conocimientos Académicos Aviación 5 Programas de 1 IETDH 5 Programas de Conocimientos Académicos

Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ¿Qué Tenemos?

¿Qué Queremos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Energía Eléctrica TIC (BPO) Servicios de salud: Medicina y odontología Textil: confección, Diseño y moda Construcción Turismo de negocios, ferias y convenciones Fortalecimiento desde el componente educativo a la estrategia Crear y consolidar un escenario de diálogo social entre las IETDH, el sector productivo y las entidades públicas encargadas de la Política, la regulación y el control, para diseñar y ejecutar acciones conjuntas que ayuden a resolver la compleja situación en ésta línea, aporten a mejorar la calidad y la pertinencia del servicio que se ofrece y se convierta la Educación para el Trabajo en un instrumento estratégico para el desarrollo de capital humano en Medellín.

¿Qué Queremos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano CNO ETDH de Alta Calidad y con Pertinencia en Medellín Lineamientos MEN Medellín Ciudad Cluster CNO CCAFT

¿Cómo lo Haremos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Análisis de la dinámica empresarial del entorno con otras instancias de la Alcaldía. Evaluación periódica de los programas, a la luz de la dinámica de cada uno de los sectores productivos. Seguimiento riguroso a las IETDH en cuanto a su relación y alcance con sus egresados. Diálogo permanente entre lo productivo y lo educativo. Acompañamiento en la aprobación de nuevas ofertas educativas, buscando la pertinencia en cada uno de los programas.

¿Cómo lo Haremos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Estrategia Tipo Programa Diagnóstico y Monitoreo Pertinencia y Calidad Diseño de Instrumentos de monitoreo para fortalecer la pertinencia de la formación. Proceso Formativo Formación en bilingüismo. Con “Medellín Multilingüe”. Nivelación de competencias para la inserción productiva . Pertinencia e Innovación Promoción de la movilidad en los ciclos educativos: SAPIENCIA

¿Cómo lo Haremos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Estrategia Tipo Programa Fortalecimiento Institucional Pertinencia e Innovación Coordinación y direccionamiento estratégico de la formación para el trabajo. Pertinencia y Calidad Fortalecimiento de la capacidad técnica de la SEM. Equidad Esquema de incentivos para IETDH y estudiantes. Formación incluyente para poblaciones especiales. Aseguramiento de la Calidad de la Oferta Calidad Prueba de evaluación de egresados. Ranking de entidades de formación para el trabajo.

¿Cómo lo Haremos? Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Estrategia Tipo Programa Comunicación Pertinencia e Innovación Monitor de formación para el trabajo. Divulgación de la estrategia. Articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico Innovación Innovación y desarrollo tecnológico para el fortalecimiento de los sectores estratégicos de la ciudad (sectores de media y alta tecnología).

Para Concluir Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano No se trata de crear nuevas instituciones, sino de un mecanismo integrador y regulador de las múltiples y disparejas ofertas existentes. Asumimos el papel de promotores, facilitadores y reguladores. Visibilizando, tanto al interior como al exterior, la ETDH.

Gracias