ESTADO/ PROBLEMAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL P RESENCIA EN LA A GENDA DEL NUEVO MILENIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

La investigación sobre sociedad civil y tercer sector en América Latina: una visión panorámica V Conferencia Regional de América Latina y el Caribe.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Proyecto de inmersión tecnológica
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS 2º DE BACHILLERATO ENERO 2013.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
UNIVERSIDAD 2012 Telémaco Talavera Nicaragua. Proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las IES con sus pares en otros lugares del.
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Banco Mundial en 1995 impulsaba.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Educación Intercultural Bilingüe:
La Modernidad como Proyecto Educativo
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
UNIVERSIDAD, CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Alejandro Canales VII curso Interinstitucional Noviembre, 18, 2013.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Estrategias, modalidades, logros y dificultades en las relaciones con los gobiernos nacionales y locales Convenios, financiamientos, ejecución de programas.
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Acción Ciudadana para el Fortalecimiento Democrático en la Transición de Gobierno.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Competencias Rosmery Godoy,
Sindicalismo de Servicios
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El Impacto de los Problemas Globales en la Cotidianidad Mexicana XX Coloquio de Actualización Docente “El Quehacer Docente: Nuevas Exigencias, Otros Desafíos”
FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Megatendencias educativas en el siglo XX y prospectivas hacia el siglo XXI Profesor : Hermann Schinck S. Alumna : Yolanda Nova Universidad de Santiago.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
Juan Carlos Pugliese La Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento y la Información.
PROGRAMA DE EGRESADOS. Creado mediante acuerdo 067 del 27 de Diciembre emanado del C.S.U, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación.
El trabajo en red y Fe y Alegría. RETOS QUE ENCARAMOS 1.Transformación social global 2.Causas complejas culturales y estructurales 3.Misión de transformar.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Alfonso Diestro Fernández Marta Ruiz Corbella Miriam García Blanco
METAS EDUCATIVAS Metas Educativas 2021 La conmemoración de los bicentenarios de las independencias debe favorecer una iniciativa capaz de generar.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Juan Jaime Turrubiates García
Mariana Melgarejo Febrero 2016
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

ESTADO/ PROBLEMAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL P RESENCIA EN LA A GENDA DEL NUEVO MILENIO

O RGANISMOS I NTERNACIONALES : C ULTURA / E DUCACIÓN A RTÍSTICA. ( EN A GENDA DE LAS P OLÍTICAS P ÚBLICAS DE E DUCACIÓN Y C ULTURA COMO PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL DEL N UEVO M ILENIO ) UNESCO: (Cultura / Creatividad/ Ed. Artística): Alianza Mundial de Ed. Artística: INSEA– IDEA – ISME: desde 1953 OEI: Programa de Ed. Artística, Cultura y Ciudadanía Preocupaciones generales del nuevo milenio: - Globalización y procesos migratorios en un proceso de extensión temporal y exigencia de acreditación de la Ed. Obligatoria. Temas de convocatoria a la Agenda: - - Educación y Diversidad (procesos migratorios) - - Educación y Creatividad (necesidad de nuevas respuestas a viejos y nuevos problemas) Acceso universal a la Ed. Artística en la Obligatoriedad

ESTUDIOS Y PROGRAMAS INTERNACIONALES UNESCO. Estudio Anne Bamborfd – Estudio Europeo EACEA – 2010: Conclusiones OEI. Metas Educativas 2021 (Década de los bicentenarios): Propuestas para las agendas

L ATINOAMÉRICA – A MÉRICA L ATINA Y EL C ARIBE M ERCOSUR - U NASUR ENCUENTROS REGIONALES DE INSEA - IDEA FLADEM UNIVERSIDADES

ARGENTINA : C ARACTERÍSTICAS DEL ACCESO A LA E NSEÑANZA DE LA M ÚSICA EN LA OBLIGATORIEDAD Y F ORMACIÓN ESPECÍFICA EN EL MARCO I NSTITUCIONAL - LO I NSTITUÍDO Ed Artística/ Musical en Obligatoriedad desde Ley Formación Musical Específica institucionalizada desde principios del s. XX - - Formación Docente Específica desde mediados del s. XX - - Gratuidad de la Educación - - Ingreso libre / irrestricto - - Incorporada a las Políticas de Estado (lo instituído) - - Legitimación de la Ed. Artística/ Musical en el Sistema Ed. y lo que comprende(LEN y regulaciones) - - Tendencias a la expansión de la Ed. Artística /Musical en los distintos niveles y modalidades del Sistema Ed.

A LGUNOS PROBLEMAS COMUNES DE LA E D. M USICAL EN LAS JURISDICCIONES A RGENTINAS Tendencias selectivas para el acceso a la enseñanza musical. - - Tendencias al aumento de espacios destinados a la Ed. Artística y Musical en la ed. específica y obligatoria y falta de docentes titulados para la enseñanza. - - Dificultades para la legitimación y jerarquización de la Ed. Artística y Musical en la sociedad. - - Dificultades de financiamiento - Presencia del Paradigma Selectivo de la Ed. Artística / Musical