La Enseñanza de la Cultura de la Legalidad en la Educación Formal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
La información recabada se bajo del portal del SEE, dicho portal fue desarrollado en cooperación con el Proyecto de Cultura de la Legalidad (
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Dra. Maritza Valladares
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una visión de lo público
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Jackeline Loaiza Monsalve
ABUSO SEXUAL.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Manejo de conflictos intergrupales
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
CONTROL, DELITO Y DESVIACION
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La Multitud Delincuente
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Antecedentes AG/RES Carta Democrática Interamericana –Art. 27: Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
HABILIDADES PARA LA VIDA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
Enseñanza de la Cultura de la Legalidad en El Salvador. Patrocinado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Seguridad Publica, en colaboración.
Responsabilidad Social Empresarial
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
RECORDEMOS Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Juntos hacemos una comunidad segura
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
 En este ensayo redactaremos, analizaremos y discutiremos acerca de los diferentes modelos de justicia criminal en Puerto Rico y Estados unidos de norte.
Transcripción de la presentación:

La Enseñanza de la Cultura de la Legalidad en la Educación Formal Formación de capacitadores en colaboración con Creo que sería conveniente agregar a PPLCC Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Mejoramiento República de Colombia Bogota, Colombia 21 a 25 de enero de 2008 1

Metas del Seminario Generar un entendimiento sobre los conceptos clave Comprender los objetivos y vínculos de los 4 bloques del currículo Establecer las responsabilidades de los nuevos formadores de docentes de Cultura de Legalidad del Ministerio de Educación Nacional Desarrollar técnicas pedagógicas para enseñar de una manera efectiva la cultura de la legalidad a los docentes de colegio.

¿Tiene Colombia Problemas de Corrupción y Delincuencia? ¿Qué tipo de delincuencia es? ¿Pandillas, violencia, crimen común, crimen organizado? ¿Cuáles son las causas? En el primer bullet, “Que” debe llevar tilde: “Qué” En el segundo, debe ser “cuáles” ¿Cuál es el papel de la educación en la solución de estos problemas?

¿Qué papel juega la educación formal al promover el estado de derecho y la cultura de la legalidad? En primera línea: “Qué”

VIDEO DE LA EXPERIENCIA DE PALERMO En primera línea: “Qué”

Antecedentes del Programa Cultura de la Legalidad 6 6

De entre los múltiples problemas que afectan a las sociedades actuales, el de la inseguridad se ha instalado en el centro de las prioridades y preocupaciones de los individuos. Experiencias en ciudades como Sicilia, Hong Kong y en Colombia, que han cambiado sus índices de Seguridad Pública a través de la promoción de la cultura de la legalidad en la ciudadanía, especialmente en las escuelas, centros morales y medios de comunicación. Sugiero quitar la sombra en las letras pues dificulta la lectura del texto 7 7

Los inicios Este proyecto principia en diciembre de 1997 con una iniciativa entre el organismo National Strategy Information Center (NSIC), la Universidad de Georgetown, las Autoridades Educativas de California (EUA) y Baja California (México), quienes proponen la posibilidad de iniciar un proyecto educativo binacional. En primera línea: cambiar principia por “se inicia” Sugiero quitar la sombra en la letra. Lo mismo en las diapositivas siguientes. 8 8

Los inicios En México el programa surgió en un primer momento, como respuesta de las autoridades educativas de Baja California ante el paulatino deterioro social, producto de fenómenos como la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado en la zona fronteriza. 9 9

10 Entidades al 2004 22 Entidades al 2005 28 Entidades al 2006 BAJA CALIFORNIA TAMAULIPAS CHIHUAHUA SINALOA MORELOS SAN LUIS POTOSÍ MICHOACÁN CHIAPAS NAYARIT DISTRITO FEDERAL: Iztapalapa NUEVO LEÓN SECUNDARIA BACHILLERES PILOTO 10 10

Los inicios en Colombia (Bogotá y Medellín) El programa se inició en el 2002 en la ciudad de Bogotá, como parte de un acuerdo de cooperación internacional con la organización estadounidense National Strategy Information Center (NSIC). Medellín se convirtió en la segunda ciudad piloto del programa. De ambas capitales viajaron alrededor de 40 docentes a capacitarse en la ciudad de Washington DC. Al cabo de un año el programa se había enseñado a alrededor de 4.500 niños de 70 Instituciones Educativas.

La expansión en Colombia Municipios: - Barranquilla - Cartagena - Cali - Cúcuta - Pereira - San Andrés y - Tumaco Providencia - Villavicencio Formadores de docentes: 65 Estudiantes atendidos: 18.147 Profesores Capacitados: 804 Instituciones educativas: 405

En primera línea: sienta en lugar de sientan Ajusté un poco la imagen para que no se viera estirada Lo anterior sienta las bases para que en Colombia se contemple la asignatura de “Cultura de Legalidad”, como materia optativa del plan de estudios de competencias ciudadanas. 13 13

Vicepresidente Francisco Santos al hablar sobre Cuentos Legales 2007 “La idea es que esto nos pueda llevar a ese camino de cultura de legalidad, a la ruptura de la cultura de atajo y que en esos jóvenes se empiece a sembrar la semilla que rompa ese circulo vicioso que vivimos en Colombia.” Vicepresidente Francisco Santos al hablar sobre Cuentos Legales 2007 14 14

Generalidades del Curso

Generalidades del Curso La educación en Cultura de la Legalidad pretende ayudar al estudiante a convertirse en un proponente informado, convencido y competente del estado de derecho. Metas basadas en conocimientos Metas basadas en actitudes Metas basadas en habilidades

Metas basadas en el Conocimiento Entender el estado de derecho Distinguir entre estado de derecho y gobierno autoritario Entender la cultura de la legalidad Entender cómo la violencia, la delincuencia, y la corrupción debilitan al estado de derecho Entender el papel que juegan los individuos en la promoción del estado de derecho.

Metas basadas en las actitudes Creer que mis acciones acarrean consecuencias Sentir que tengo control sobre mi propia vida Creer que tengo el poder de tomar decisiones sobre mi comportamiento

Metas basadas en las habilidades Mejor toma de decisiones Aprender la técnica de solución de problemas Mejorar el razonamiento legal y moral

¿Cómo lograr los objetivos? Proporcionar conocimientos sustantivos Generar cambios afectivos Nivel 1 – temor a la sanción Nivel 2 – deseo de aceptación Nivel 3 – convicción

Estructura del plan de estudios Bloque III Delincuencia y Corrupción: Elementos que vulneran el Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad Bloque I Individuo y Sociedad Cultura de la Legalidad Estado de Derecho Bloque II El Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad Bloque IV Promoviendo una Cultura de la Legalidad

Conceptos centrales de la educación en cultura de la legalidad

Conceptos centrales de la educación en Cultura de la Legalidad Dos metas principales: Comprender la importancia del estado de derecho y cultura de la legalidad. Comprender que cada individuo juega un papel determinante en el fortalecimiento del estado de derecho y en la promoción de la cultura de legalidad rechazando la delincuencia y la corrupción.

ESTADO DE DERECHO Principio en el cual todos los miembros de la sociedad están gobernados por leyes establecidas en forma democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente.

ESTADO DE DERECHO Cuatro Componentes Esenciales Leyes establecidas en forma democrática Bajo la ley, todos tienen la oportunidad de participar en la elaboración y modificación de las leyes. Las leyes se aplican a todos por igual Las leyes protegen tanto al individuo como a la sociedad Las violaciones a ley son sancionadas a través de los procedimientos y castigos establecidos

CULTURA DE LA LEGALIDAD Existe cuando la mayoría de los ciudadanos comparten la creencia de que cada persona tiene la responsabilidad de ayudar a construir y mantener una sociedad con un estado de derecho.

Características de la Cultura de la Legalidad La mayoría de las personas conocen las leyes y sus derechos individuales. La mayoría de las personas aceptan la ley y están dispuestos a acatarla. Prevalece una actitud en contra de la corrupción y la delincuencia. La mayoría de las personas consideran que el sistema judicial es la mejor alternativa para alcanzar la justicia y lo apoyan.

Metodologías interactivas en la clase Oportunidad de participación Participación en el proceso democrático a través de ejercicios de establecimiento de reglas Estimular la auto-reflexión en el estudiante sobre su propio mecanismo de razonamiento legal y moral

TÉCNICAS PEDAGÓGICAS correspondientes al currículo Oportunidades de participación – ejercicios de establecimiento de reglas – dramatizaciones Dilemas morales Debates grupales – sesiones plenarias Lluvia de ideas Análisis escritos Solución de problemas en grupo

PENSAMIENTO CRITÍCO dentro del Estado de Derecho Discrecionalidad – capacidad de toma de decisiones por parte de los funcionarios del sistema de justicia penal ¿Qué nivel de discrecionalidad debe permitirse? Sistema determinado de imposición de penas Principio de la equidad Debido proceso legal

Pensamiento Crítico y Adopción de Distintas Perspectivas Sociales Capacidad de analizar información y experiencias de forma objetiva desde una perspectiva propia y desde la perspectiva del otro En una sociedad compleja, toda persona debe entender: sus derechos o libertades (Bloque 1) su obligación de respetar los derechos y libertades de los demás (Bloque 2) su deber de hacer aportes a la sociedad (Bloque 4) Componentes centrales del pensamiento crítico al acto moral

DILEMAS MORALES Apreciar la situación desde un punto de vista alternativo Facilita el avance del razonamiento y la responsabilidad social

Bloque I Individuo y Sociedad

Objetivo Lograr que el estudiante comprenda el siguiente concepto: “soy un individuo y, a pesar de todos los elementos influyentes, puedo impactar mi entorno por medio de mis decisiones.”

Conceptos Clave Individuo Valores Auto-estima Asociaciones Decisiones Consecuencias Libre albedrío

Influencias sobre el individuo Mi libre albedrío está influenciado por una serie de factores como por ejemplo: mis valores, las diferentes asociaciones y mi autoestima Asociaciones Valores Libre albedrío Autoestima

Influencias Valores Auto-estima Asociaciones Familia Comunidad Grupos Sociales Amigos

Valores Los valores son una manera personal de apreciar los diferentes aspectos de la vida individual y colectiva. Son ideales que orientan la conducta de los seres humanos hacia lo que consideran aceptable y valioso. La primera definicion es la idea y la segunda es como afecta – En dibujo – valores arriba y conducta es la consecuencia. 38 38

Auto-estima Está constituida por el conjunto de sentimientos positivos y negativos que el individuo experimenta respecto a sus rasgos corporales, mentales y espirituales. La autoestima es importante porque es uno de los factores que afectan las decisiones individuales de las personas. La definicion – idea y como influye esto en las decisiones. 39 39

Asociaciones La asociación es un proceso inherente al ser humano mediante el cual, atendiendo a diferentes motivaciones, participa en diferentes grupos. Familia Amigos Grupos Complejos Partidos políticos Organizaciones de trabajadores Sociedad en general Asociaciones impactan las decisiones-consecuencias 40 40

La necesidad de las asociaciones Supervivencia Necesidad de afecto Reconocimiento Seguridad Si no existieran beneficios en las asociaciones, las personas desarrollarían su vida de forma aislada.

Consecuencias de mis asociaciones ¿Cómo afectan mi plan de vida de manera positiva y/o negativa? Como se relaciona con Seccion IV 42 42

Libre albedrío Es la voluntad del ser humano para decidir sus acciones. “Como individuo, yo tengo el poder de tomar decisiones.”

El impacto de mis decisiones Acción positiva o negativa Familia Individuo Grupo de compañeros Comunidad Sociedad Acción positiva o negativa

Influencias sobre el individuo Valores Libre albedrío Influencias sobre el individuo Asociaciones Autoestima Decisiones Consecuencias (positivas y negativas) Sociedad Individuo

Recomendaciones Los docentes de colegio deben poner más énfasis en cómo los valores y la auto-estima influyen en el individuo. No deben ser abordados como objetivos del curso. Los docentes deben tener en cuenta que no pasen demasiado tiempo en este bloque.

Objetivo bloque I (repaso) Lograr que el estudiante comprenda el siguiente concepto: “soy un individuo y, a pesar de todos los elementos influyentes, puedo impactar mi entorno por medio de mis decisiones.”

Presentación película El Señor de las Moscas

El Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad Bloque II El Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad

Objetivo Lograr que los estudiantes interioricen el siguiente concepto: “entiendo la importancia del estado de derecho y de la cultura de la legalidad y la relación entre ellos. También entiendo que el estado de derecho garantiza una mejor calidad de vida y comprendo la importancia de mi participación en el mismo .”

Conceptos Clave Costumbres, Reglas y Leyes Estado de Derecho Ausencia del Estado de Derecho Cultura de la Legalidad Sanción Proceso Legal

Costumbres, Reglas y Leyes

Costumbres, Reglas y Leyes ¿Por qué son tan importantes? Son el cimiento para comprender estado de derecho Son las directrices que regulan el comportamiento humano Definen nuestros derechos y obligaciones Definen lo que podemos esperar de otros Proporcionan orden para la sociedad Crean condiciones de vida agradables y seguras

Costumbres Son prácticas, modales y acciones establecidos hace mucho tiempo que rigen la vida social. No hay penas obligatorias por su incumplimiento.

Reglas Son una directriz o pauta de conducta, comportamiento o acción desarrollada por una asociación o grupo de la comunidad y que los individuos deben obedecer y cumplir o sufrir un castigo o sanción.

Leyes Son reglas formales establecidas y observadas por el gobierno. Su violación conlleva una sanción formal. Estos castigos también están definidos por la ley y son ejecutados por el gobierno.

El Estado de Derecho es un ideal al cual vale la pena aspirar El Estado de Derecho es un ideal al cual vale la pena aspirar. Establecer el estado de derecho busca que los derechos de los ciudadanos sean respetados, que los métodos de aplicación sean justos y que se apliquen de manera equitativa. GOBIERNO AUTORITARIO ANARQUÍA Estado de Derecho Participación Igual a todos Protección Aplicación

Estado de derecho vs. Gobierno Autoritario Leyes bien definidas Leyes garantizan la participación de todos Leyes protegen a los individuos Las leyes son aplicadas igual a todos Gobierno Autoritario Leyes bien definidas Leyes prohiben la participación de algunos Leyes discriminan contra ciertos grupos Las leyes son aplicadas a favor de los que tienen poder.

ESTADO DE DERECHO Derecho de petición ante el gobierno Las leyes proporcionan mecanismos formales para que los ciudadanos tengan acceso a la justicia. Derecho de petición ante el gobierno Proceso de apelación Desobediencia civil

Estado de Derecho Leyes establecidas en forma democrática Las normas se aplican a todos por igual Las normas protegen tanto al individuo como a la sociedad Las violaciones a la ley son sancionadas a través de los procedimientos y castigos establecidos

Estado social de derecho Es un concepto más amplio, al integrar en su seno aspectos políticos, ideológicos y jurídicos Parte del siguiente supuesto: debe haber una integración entre Estado y sociedad Articula los derechos fundamentales del individuo con los derechos económicos y sociales

Estado de Derecho en la Práctica Colombia tiene una constitución y sistema jurídico que permiten mantener el estado de derecho Aun cuando los principios del estado de derecho parecen básicos, implementar y mantener el estado de derecho en una sociedad es todo un desafió El estado de derecho es un ideal y ninguna sociedad practica el estado de derecho perfectamente

Estado de Derecho en la Práctica – cont. Entre mas se aleja una sociedad del estado de derecho, mayor será el peligro de llegar a la ilegalidad Tal como sucede en todos los países, en Colombia también hay ejemplos de desviación del estado de derecho A pesar de las desviaciones, todos los Colombianos tienen una responsabilidad para mantenerlo La desviacion es responsabilidad de la sociedad y el gobierno Julián: Primer bullet: “Entre MÁS…” Tercer bullet: colombianos 63 63

Estado de Derecho en la Práctica – cont. En Colombia, el estado de derecho es deseable y debemos apoyarlo porque procura dar a los ciudadanos lo siguiente: Seguridad física Seguridad de la propiedad privada Orden Justicia Protección de los derechos de todos

Gobierno Autoritario - lo que NO es el Estado de Derecho Leyes bien definidas Leyes garantizan la participación de todos Leyes protegen a los individuos Las normas son aplicadas a todos por igual Gobierno Autoritario Leyes bien definidas Leyes prohíben la participación de algunos Leyes discriminan contra ciertos grupos Las normas son aplicadas a favor de los que tienen poder.

Cultura de la Legalidad Existe cuando la mayoría de los ciudadanos comparten la creencia de que cada persona tiene la responsabilidad de ayudar a construir y mantener una sociedad con un estado de derecho.

Caracteristicas de la cultura de la legalidad La mayoría de las personas conocen las leyes y sus derechos individuales. La mayoría de las personas aceptan la ley y están dispuestos a acatarla. Prevalece una actitud en contra de la corrupción y de la delincuencia. La mayoría de las personas consideran que el sistema judicial es la mejor alternativa para alcanzar la justicia y lo apoyan. Título: “Características…”

CULTURA DE LA LEGALIDAD Las excepciones son cuando los ciudadanos o el gobierno actúan con impunidad y llevan a la ilegalidad. Amenazas a: Participación democrática No ser la excepción. Promover la legalidad

PUNTO DE DESEQUILIBRIO Las excepciones - cuando los ciudadanos o el gobierno actúa con impunidad - contribuyen a una cultura de ilegalidad. EL QUE ROMPE LAS REGLAS PUNTO DE DESEQUILIBRIO Segunda línea: “actúan”

Estado de derecho y Cultura de la legalidad Participación Igual a todos Protección Aplicación ANARQUÍA GOBIERNO autoritario BAJO ALTO BAJO Nivel 3: PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y EQUIDAD Nivel 2: NECESIDAD DE PERTENECER Y SER ACEPTADO Nivel 1: TEMOR AL CASTIGO

Sanción Formal Son aplicadas a un individuo en respuesta a la violación de una ley por parte de él

La sanción Dentro del crimen organizado o las pandillas, la sanción es arbitraria y no existe el proceso de apelación.

Ejemplos de sanción formal Cárcel Multa Suspensión provisional o definitiva de un cargo público (inhabilitación) Suspensión provisional o definitiva de derechos Confinamiento en una institución mental Servicio comunitario Libertad condicional Programas especiales

¿Existen las Leyes Injustas? Conflicto contra el estado de derecho Conflicto interno

Reacción a las leyes injustas en el marco del estado de derecho Marchas pacíficas Peticiones Escribir cartas a los representantes Organizarse

Conflicto interno – Dilemas morales Aun cuando una acción (en respuesta a una ley considerada injusta) puede ser moralmente correcta, esta puede ser legalmente incorrecta Algunos dilemas pueden conllevar situaciones éticas complejas donde no exista una respuesta correcta obvia.

Dilemas Morales Muchas veces los dilemas morales no tienen una sola respuesta correcta. Sin embargo, es importante recordar que todas las decisiones tienen consecuencias. No siempre es fácil seguir la ley.

Recomendaciones Enfóquese en los principios del estado de derecho y los beneficios que brinda a la calidad de vida y no en su historia jurídica Cuídese de no confundir los conceptos estado de derecho y cultura de la legalidad Evitar la conclusión de que no hay un estado de derecho en Colombia: reconocer que hay desviaciones pero que vale la pena mantenerlo.

Objetivo (repaso) Lograr que los estudiantes interioricen el siguiente concepto: “entiendo la importancia del estado de derecho y de la cultura de la legalidad y la relación entre ellos. También entiendo que el estado de derecho garantiza una mejor calidad de vida y comprendo la importancia de mi participación en el mismo .”

Bloque III Delincuencia y corrupción: Elementos que vulneran el Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad

Objetivo Lograr que los estudiantes interioricen el siguiente concepto: “Yo aprecio los beneficios del estado de derecho y reconozco los riesgos de vivir en una sociedad dominada por la delincuencia y la corrupción. Yo comprendo que puedo y debo rechazar la delincuencia y la corrupción a favor de una cultura de la legalidad.”

Conceptos Clave Delitos individuales o delincuencia menor Delincuencia organizada Corrupción Pandillas Consecuencias de la delincuencia y la corrupción (individuo y sociedad) Benevolencia aparente El estado de derecho como la mejor alternativa Responsabilidad individual para promover una cultura de la legalidad

Delitos y la delincuencia Un delito es un acto u omisión sancionable por la ley La delincuencia se refiere al conjunto de delitos cometidos por individuos y grupos en la sociedad

Delincuencia menor o delitos individuales Delitos cometidos por individuos o grupos pequeños. Cometidos una vez para cumplir un fin en particular. Delitos que pueden ir desde una falta menor hasta una grave. No hay una gran planeación de los hechos delictivos. Los autores no pretenden operar a gran escala, ni de manera permanente.

La delincuencia menor es la mas común Algunos ejemplos: Asalto a transeúntes (peatones) Violación Robo de bienes y artículos menores Robo a casas Robo de vehículos Vandalismo Graffiti, pinta de muros y monumentos Compra de productos piratas Título: “…MÁS…”

Consecuencias de la delincuencia menor para el individuo y/o la familia Violación de los derechos del individuo Daño físico al individuo o a familiares Daño económico al individuo o la familia Daño psicológico al individuo o la familia

Consecuencias de la delincuencia menor para la comunidad Temor por parte de los residentes (prefieren no salir de sus casas) Falta de confianza entre ciudadanos Daño económico a negocios legítimos (por vandalismo, robo, etc). Precios mas altos por bienes y servicios Mayor inversión en protección y seguridad privada (menos inversión en otras necesidades de la comunidad) Penúltimo bullet: “…MÁS…”

Consecuencias de la delincuencia menor para la sociedad Un alto nivel de delincuencia debilita la capacidad del gobierno de proteger los derechos individuales y garantizar que las leyes se apliquen uniformemente.

Características del crimen organizado Individuos y grupos que mantienen una relación continua Viven de los recursos que obtienen de diversas actividades ilícitas con fines de lucro Actúa de manera impune y en la clandestinidad Normalmente es protegido – o dirigida o operado en complicidad – por autoridades corruptas Tiene una estructura y una jerarquía bien definida Alberga una permanencia en el tiempo más allá de la vida de sus miembros. Recurre a la violencia y la corrupción para lograr sus objetivos

El crimen organizado opera a nivel local, nacional y/o trasnacional Terrorismo Acopio y tráfico de armas Tráfico de indocumentados Tráfico de drogas ilícitas Tráfico de órganos Tráfico de menores Asalto Secuestro Robo de vehículos

¿Por qué existe el crimen organizado? ¿Quién es responsable? Los criminales ven una manera de obtener dinero, poder y estatus por medio de actividades ilícitas. Pero los ciudadanos también desempeñan un papel. Tolerancia del crimen organizado Consumo de los bienes que permiten la existencia del crimen organizado Apoyo activo a los negocios ilegales Título “Quién…”

¿Por qué existe el crimen organizado? I. Tolerancia Pública La delincuencia organizada sólo puede existir si la población lo permite.

¿Por qué existe el crimen organizado? II. Demanda Pública La demanda de mercancías y servicios ilegales por parte del público es lucrativa para las organizaciones criminales.

¿Por qué existe el crimen organizado? III. Benevolencia aparente Las organizaciones delictivas compran protección para sí mismas. Al adquirir con donaciones la simpatía de la comunidad tienen más probabilidades de ser toleradas y aun ayudadas. La comunidad puede dar la "bienvenida" a la ayuda de una organización criminal debido a las aparentes ventajas que recibe

Crimen organizado vs. delincuencia menor El Crimen organizado tiene muchas de las consecuencias de la delincuencia menor hacia el individuo, la comunidad y la sociedad. Sin embargo, el impacto del crimen organizado es mucho mayor y más nocivo que el del la delincuencia menor. Esto se debe a los métodos empleados por las organizaciones criminales para llegar a sus objetivos y mantener el poder.

El crimen organizado utiliza medidas represivas para lograr sus objetivos La violencia La intimidación La extorsión

Consecuencias de las medidas represivas Daño físico, psicológico, económico a victimas y sus seres queridos Baja la calidad de vida de una comunidad Fomenta un ambiente de miedo y represión en donde la gente no quiere denunciar los delitos, lo cual genera impunidad Estas consecuencias van de los indivudual a la comunidad, a la sociedad 97

El crimen organizado utiliza la corrupción de oficiales y autoridades públicos para asegurar su impunidad frente a sus operaciones ilegales.

Consecuencias de la corrupción El soborno se convierte en un requisito para hacer negocios Erosiona la capacidad y la legitimidad del sistema judicial, la policía y otras instituciones gubernamentales, Impide un trato igual ante la ley (aquellos con dinero y poder pueden quebrantar la ley)

El crimen organizado penetra los negocios legítimos para lavar dinero.

Consecuencias de la penetración de negocios legítimos Causa daño significativo a los negocios legítimos Precios mas altos para los consumidores una vez que el crimen organizado controla negocios legítimos Efecto negativo en el desarrollo económico

Pandillas Grupo de adolescentes y/o adultos que se juntan para participar en actividades violentas y delictivas. Las pandillas están constituidas comúnmente por niños y jóvenes de entre 13 y 22 años.

Lo que los jóvenes, erradamente, perciben como positivo de formar parte de una pandilla Aceptación social Ser alguien Ser respetado Tener algún tipo de estructura en la vida Diversión Mujeres/Hombres Fácil acceso a drogas

Consecuencias negativas de formar parte de una pandilla Adicción a drogas Aislamiento de la familia Entorpecimiento en el desempeño escolar y educativo Marginado por los elementos pro-sociales de una comunidad Ser encarcelado por algún delito

Pandillas Recordemos la importancia de tomar buenas decisiones al enfrentarnos a presiones para unirnos a una pandilla (Bloque I) Recordemos la importancia de las asociaciones y sus impactos negativos y positivos (Bloque I)

Corrupción Se entiende en dos sentidos: Corrupción en su definición oficial: Uso de recursos públicos para beneficio personal Corrupción en la vida cotidiana: Abuso de poder y/o autoridad para beneficio personal

Ejemplos de corrupción oficial Pagos realizados por las organizaciones criminales a la policía, fiscales y jueces para que se hagan de la vista gorda Pagos para influir en contratos y compras con el gobierno Influir indebidamente en los líderes políticos a través de amigos poderosos

Ejemplos de corrupción en la vida cotidiana El conductor que soborna al policía de tráfico para evitar una multa El estudiante o un padre de familia que le paga a un profesor para que le de una mejor calificación o lo pase de año El participar en y tolerar estos tipos de corrupción los lleva a dedicarse a y a participar en los tipos de corrupción oficial 108

Consecuencias de la corrupción Corrupción de… Oficiales encargados de hacer cumplir la ley Sistema Judicial Empleados Bancarios Oficiales de Aduana Proceso de Licitación de Construcción de Obras Consecuencias Desconfianza en la policía Hace que la policía pierda efectividad La seguridad publica se ve amenazada Trato injusto de delincuentes Debilita la confianza publica en el sistema de justicia Perdida de dinero Entra contrabando al país Obras que no cumplen las especificaciones técnicas Peligro para el publico

Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos y sociales.

La delincuencia y la corrupción violan los principios fundamentales del estado de derecho: El gobierno pierde la capacidad para proteger los derechos, libertades, propiedades y hasta la vida de los ciudadanos. Algunos están por encima de la ley (los que usan la corrupción, la intimidación y la violencia). Los mecanismos que garantizan la aplicación de la ley se ven debilitados (sistema judicial, policial, etc).

Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad … Cada vez más gente justifica acciones ilegales (para protegerse, para alcanzar sus aspiraciones). Los derechos se violan de manera rutinaria Eventualmente “la ley de selva” prevalece sobre todo (los más fuertes se imponen sobre los más débiles). Se daña el orden social como se ve en El Señor de las Moscas.

¿Cuál es la alternativa?

La alternativa mejor es una sociedad en donde funcione el estado de derecho… Los criminales son castigados independientemente de su posición Las víctimas del crimen y la corrupción tienen garantías y protecciones ante la ley. Los gobiernos pueden garantizar la protección y la aplicación de la ley

Responsabilidad Individual ¿Cómo pueden los ciudadanos contribuir al fortalecimiento del estado de derecho en sus sociedades aún cuando existen la delincuencia y la corrupción? Construyendo una cultura de la legalidad como una alternativa a una cultura de delincuencia y corrupción.

Responsabilidad Individual ¿Cómo puedo yo construir una cultura de la legalidad? Tomar la decisión de no involucrarme en la delincuencia y la corrupción (no comprar bienes ilegales copiar en exámenes, sobornar a policías, e inclusive crímenes más graves) No quedarme callado ante la delincuencia y la corrupción. Educar a otros (familia, amigos, comunidad) sobre los daños de la delincuencia y la corrupción y los beneficios de la cultura de la legalidad Activamente generar un cambio positivo en mi comunidad (como se vera en el Bloque IV).

Recomendaciones Es muy importante siempre contextualizar la discusión sobre las pandillas, la corrupción y la delincuencia organizada con el impacto negativo que estos conllevan. Los docentes deben poner el ejemplo y actuar de una manera consistente con el contenido de la guía. Por ejemplo, no participar en actos de corrupción. Usualmente los estudiantes se emocionan con los conceptos del crimen organizado, pandillas y la corrupcion PERO los maestros deben hace la coneccion con el impacto que estos conllevan al individuo, a la sociedad y al Estado de Derecho 117

Objetivo Bloque III (repaso) Lograr que los estudiantes interioricen el siguiente concepto: “Yo aprecio los beneficios del estado de derecho y reconozco los riesgos de vivir en una sociedad dominada por la delincuencia y la corrupción. Yo comprendo que puedo y debo rechazar la delincuencia y la corrupción a favor de una cultura de la legalidad.”

Objetivo Bloque III (repaso) “Yo aprecio los beneficios del estado de derecho y reconozco los riesgos de vivir en una sociedad dominada por la delincuencia y la corrupción. Yo comprendo que puedo y debo rechazar la delincuencia y la corrupción a favor de una cultura de la legalidad.”

Promoviendo una cultura de la legalidad Bloque IV Promoviendo una cultura de la legalidad

Objetivo Lograr que el estudiante comprenda el siguiente concepto:“Yo tengo la capacidad y la voluntad para construir una cultura de la legalidad y fortalecer el estado de derecho.”

Conceptos Clave Dos ruedas de la carreta Solución de problemas Plan de vida

LAS DOS RUEDAS DE LA CARRETA Una analogía efectiva para explicar el papel que desempeñan tanto la sociedad como las instituciones para avanzar hacia un estado de derecho.

LAS DOS RUEDAS DE LA CARRETA Una rueda es el funcionamiento efectivo y correcto de las instituciones que apoyan el estado de derecho. La otra rueda es la cultura de legalidad (el apoyo de la sociedad al estado de derecho). Al trabajar en conjunto, la carreta avanza, lo que significa que la sociedad avanza hacia el ideal de un estado de derecho.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Es un proceso analítico que sirve para: Identificar problemas individuales y/o de la comunidad de manera sistemática Recolectar y analizar información sobre los problemas Desarrollar e implementar respuestas que tienen el potencial de eliminar o reducir los problemas Evaluar las respuestas para establecer su efectividad.

¿Por qué solución de problemas? Habilidad importante a desarrollar en los alumnos “Sí, yo puedo lograr un impacto en mi sociedad” Establecer cómo sus acciones individuales y colectivas pueden ayudar a mantener una cultura de la legalidad

Proceso de solución de problemas Identificación Análisis Respuesta Evaluación

Reglas para solución de problemas Tus acciones deben adherirse a las normas de tu comunidad Tus acciones deben ser consistentes con los valores de tu escuela Tus acciones deben ser morales, legales y éticas Tus acciones deben tener sentido común Tus acciones deben ser creativas

P A R E Identificación Análisis Respuesta Evaluación

1. Identificación: Identificar delitos o problemas individuales y/o comunitarios 2. Análisis: Comprender las condiciones que causan el problema 3. Respuesta: Desarrollar e implementar soluciones **tiene que ser vinculado a las causas 4. Evaluación: Establecer el impacto PARE

¿Qué es un problema? Ocurre dos o mas veces Similares en su naturaleza Capaces de ocasionar daños, y Se espera que algo se hará al respecto

TRIANGULO DEL PROBLEMA Víctima Ofensor Delito Ubicación

Problema del triángulo Condiciones de la ofensa Víctima Ubicación Delito o problema

10 Pasos para la Solución de Problemas Paso 1: Identificación del problema Paso 2: Jerarquización del problema Paso 3: Identificación de problemas individuales y colectivos Paso 4: Identificación del origen del problema Paso 5: Problema planteado y su relación con otros eventos Paso 6: Consecuencias del problema Paso 7: Formulación de estrategias Paso 8: Delimitación de estrategias elaboradas Paso 9: Identificación de factores de impacto Paso 10: Evaluación del plan

¿Quién quiero ser en mi comunidad? Plan de Vida ¿Quién quiero ser en mi comunidad? El proyecto de vida no es un plan fijo, inmóvil, sin posibilidad de cambios. Es una idea acerca de lo que la persona imagina sobre lo que estará haciendo en un futuro cercano o lejano.

Recomendaciones Los alumnos no deben sentirse responsables de resolver problemas graves como corrupción o prostitución, sino problemas en sus vidas cotidianas en donde puedan lograr un impacto: graffiti en las paredes de la escuela robos en el salón de clase

Objetivo Bloque IV (Repaso) “Yo tengo la capacidad y la voluntad para construir una cultura de la legalidad y fortalecer el estado de derecho.”

Resumen de Objetivos del Programa Lo que los alumnos deben de comprender al finalizar el curso: Yo soy un individuo y a pesar de todos los elementos influyentes, puedo impactar mi entorno por medio de mis decisiones Yo entiendo la importancia del estado de derecho y cultura de la legalidad y la relación entre ellos. También entiendo que el estado de derecho garantiza una mejor calidad de vida y entiendo la importancia de mi participación en el mismo. Yo aprecio los beneficios del estado de derecho y reconozco los riesgos de vivir en una sociedad dominada por la delincuencia y la corrupción. Yo comprendo que puedo y debo rechazar la delincuencia y la corrupción a favor de una cultura de la legalidad. Yo tengo la capacidad y la voluntad para construir una cultura de la legalidad y fortalecer el estado de derecho (enfrentando problemas de corrupción y delincuencia) Relacion entre los bloques - - Rojo: Bloque I – Azul: Bloque II – Verde: Bloque III – Violeta: Bloque IV 138 138

Nuestra experiencia capacitando docentes

Algunas recomendaciones para capacitar a docentes de Colegios Centrar la capacitación en los docentes más que en el equipo de capacitadores. Buscar metodologías interactivas, creativas y participativas, en lugar de las metodologías de discurso o magistrales. Tenga en cuenta el periodo de atención de las personas que reciben la capacitación.

EL MEJOR USO DEL DISCURSO ES PARA….. Establecer un esquema general de la materia Despertar interés en un tema Proporcionar información Pero hay que tomar en cuenta el lapso de atención promedio del adulto y combinar técnicas activas y pasivas!

EL MEJOR USO DE ESTRATEGIAS INTERACTIVAS: Le da al participante la oportunidad de aplicar los nuevos conceptos o conocimiento Le permite al instructor evaluar si los participantes están adquiriendo el conocimiento o destrezas que necesitan Le permite usar diferentes técnicas NO ES UN FIN EN SI MISMO! – El capacitador siempre resume los conceptos después de la sesión interactiva para asegurar que el participante tenga claridad y consistencia

Si lo oigo, lo olvido. Si lo veo, lo recuerdo. Si lo hago, lo entiendo. Si lo pienso, lo aprendo.

MODELO COGNOSCITIVO DEL APRENDIZAJE ADULTO Conocimiento Comprensión Aplicación Síntesis

Diferencias respecto a la enseñanza de adolescentes Los adultos son muy auto-dirigidos Recurren a la experiencia

ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DE ADULTOS Trabajo en grupo Toda actividad requiere objetivos claros Identificar lo que se va aprender Los procedimientos y recursos que funcionan Asegurarse que se logró el objetivo de aprendizaje