Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Comunicación Alternativa
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
SUJETO / VERBO / OBJETO DIRECTO
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
¿QUÉ GUARDARÍAS EN…….? FUNCIONES EJECUTIVAS AUTOR:
LA VACA ESTUDIOSA Adaptación del poema de Mª Elena Wash “La vaca estudiosa” para el Taller de Comunicación del CEEE Directora mercedes Sanroma .Realizada.
ÉRASE UNA VEZ UNA PRINCESA LLAMADA BLANCANIEVES
Las Competencias Básicas
Atención a la diversidad en contexto rural
ORACIONES SIMPLES SUJETO VERBO
Blancanieves TALLER DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
Taller de Comunicación Alternativa CEEE ABEN-BASSO. Sevilla
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
I FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS JEREZ 2010
¿NOS PODEMOS BAÑAR? LAS BANDERAS EN LAS PLAYAS
ESCUCHA Y SEÑALA DE QUÉ SE TRATA
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
MEMORIA VISUAL Y AUDITIVA
Fases del entrenamiento auditivo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
JORNADAS ENCUENTRO I MAYO LECTOR ¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?
Competencias básicas según el MEC
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Presentación de la materia
LECTURA Y ESCRITURA.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Memoria Secuencial FRUTA 1 - B.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LA RE-NARRACIÓN.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
El flautista de Hámelin
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Trastornos del lenguaje y habla
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
Adaptaciones Curriculares
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica Educación Primaria.
REA: "LES QUATRE ESTACIONS"
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
Campos de formación y Campos formativos
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Blancanieves TALLER DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Mª José Pardo Calvohttp://catedu.es/arasaac/CC.
Ejercicios de atención Hay uno nuevo … Mira con atención los dibujos que van a aparecer.
APRENDE 1 EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA 9letras 9letras 9letras 9letras 9letras NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3NIVEL 4.
INSTRUCCIONES DEL JUEGO
EMPIEZA POR…... ta te ti to tu
BUSCA 1 NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 atención memoria orientación espacial
APRENDE 1 EJERCICIOS DE ATENCIÓN Y MEMORIA
Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE
Transcripción de la presentación:

Estrategias y materiales para el aprendizaje de un SAAC en el alumnado motórico. Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE. Directora Mercedes Sanroma Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NA-SA)

Características del alumnado Alumnos con discapacidad motórica que cursa con trastornos sensoriales, cognitivos y con dificultades para la comunicación. Esto nos lleva a tener que desarrollar distintas estrategias para el aprendizaje de los SAAC.

Taller de comunicación Situación didáctica integral: Escuchar, ver y comprender un cuento adaptado. ¿Como surgió?

Competencias que se desarrollan: Autonomía e iniciativa personal: Adquirir atención. Favorecer el control y la autorregulación. Mejorar su autoconcepto a través de logros en la respuesta..

Competencias en comunicación linguística: Familiarización con los pictogramas. Reconocimiento e identificación de los mismos. Comprensión del relato oral apoyado de dibujos y pictogramas. Adquisición de estructuras morfosintácticas. Ampliación del vocabulario. Iniciación a la lectura. (Lectura de frases con pictogramas y nexos) Competencias matemáticas: Adquisición de los conceptos básicos matemáticos: espaciales, temporales, cantidad, tamaño y forma. Reconocimiento y concepto de número. Iniciación a la suma.

Competencia social y ciudadana: Adquirir la noción de pertenencia a un grupo. Saber esperar turnos. Valorar el apoyo mutuo. Establecer amistades- Competencia del conocimiento e interacción con el mundo físico. Ampliar conocimientos a través del relato y de los pictogramas del mundo que le rodea: personas, objetos, animales……

Tratamiento de la información y competencia digital: Facilitar la respuesta de algunos alumnos a través del pulsador de varilla. Incluir comunicadores para la respuesta vocal. Competencia cultural y artística: Disfrutar de los aspectos plásticos y literarios del cuento. Disfrutar de músicas y canciones.

Elaboración del material. Cuentos de los que partimos, traducimos, modificamos, creamos…. Pictogramas del ARASAAC, tanto para el relato como impresos y plastificados. Diseñamos las actividades:

(Comprensión del relato) ¿QUIÉN ERA COLÁS? (Comprensión del relato)

(Discriminación perceptiva) ASOCIA (Discriminación perceptiva)

(Discriminación auditiva) ¿Quién es? (Discriminación auditiva)

SEÑALA EL PRINCIPE DE TAMAÑO GRANDE (Conceptos básicos)

LA REINA PREGUNTA AL ESPEJO LA AL LA (Iniciación a la lectura)

CUENTA (Iniciación a la matemática)

Herramientas 1º Crear el escenario pegando elementos. 2º Agregar animaciones: Trayectorias de desplazamiento, zoom desvanecido, maquina de escribir……. 3º Agregar sonidos. Grabar frases, incluir sonidos ambientales. 4º Colocar botones: página siguiente, atrás, inicio, volver, escuchar una pista, etc 5º Colocar refuerzos: Aplausos, ¡Muy bien!.........

EN LA CASA VIVEN 7 ENANITOS

LA REINA ESTÁ ENFADADA LA

YA DE NOCHE VIERON UNA CASA EN EL BOSQUE DONDE HABÍA UNOS LADRONES

Desarrollo de la sesión: Espacio físico: Biblioteca. Materiales: Proyector ,pantalla, soporte para las frases, el puntero, mesas, tableros para las sillas de rueda, ( tableros para todos los niños) Se proyecta el cuento y se enfatiza sobre algún aspecto que queramos que se fijen. Se vuelve a proyectar. Los alumnos tienen ahora varios pictogramas dependiendo de su nivel cognitivo la relación es : 1:1 1:2 1:3. (delante de las mesas o tableros) Se van construyendo las frases .

Los alumnos van seleccionando los pictogramas que le pedimos según sus posibilidades: Cogiendo el pictograma con la mano. Con la mano difusamente. Con la mirada. Con alguna vocalización.

Los pictogramas se van colocando en un soporte, atril, panel……formando las frases del relato. Terminadas todas las frases pasamos a la realización de las actividades. En este caso los alumnos seleccionan la respuesta correcta mediante un “SI” o un “NO” a la pregunta que se le plantea por barrido. Siendo este realizado por una de nosotras. (los que pueden lo hacen verbalmente) Fin de sesión: Para terminar proyectamos una canción a ser posible con pictogramas en la que los alumnos gesticulan y vocalizan y es un refuerzo como fin de la actividad. Duración de la sesión: 1 hora aproximadamente.

Hacia donde vamos? 2 vias: Estructuración del lenguaje. Aprender a leer Con la pretensión de hacer un método con los pictogramas.