GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
REFLEXIÓN 1.- Lo importante en la vida siempre es lo QUE HACES EN ESTE MOMENTO, NO qué eres. 2.- Los ALUMNOS y PROFESIONALES deben tener en cuenta siempre ”COMO APLICAN EN SU TRABAJO LO QUE SABEN, NO CUANTO SABEN”
CONTENIDO TEMÁTICO La Dirección de Tecnología de la Información Prólogo La Empresa como Sistema Caso La Empresa Moderna El Rol de la Dirección de Tecnología de la Información y del Ingeniero de Sistemas Factores Críticos de Éxito Caso de Estudio Grupal: Proyecto de investigación
CONTENIDO TEMÁTICO (Cont.). Definiciones Básicas Mercado Desarrollos La Resistencia al Cambio Enfoque de Sistemas Quién toma las Decisiones en la Empresa Desarrollo Grupal en la clase de un Caso Real
CONTENIDO TEMÁTICO (Cont.). Proyectos de Ingeniería de Sistemas en la Empresa Clasificación Aspecto Multidisciplinario Formulación Caso
CONTENIDO TEMÁTICO (Cont.). Metodologías para el Desarrollo de Proyectos de Planeamiento de Recursos Empresariales - ERP Fundamentos de Administración de Proyectos Herramientas para el Desarrollo de Proyectos en Sistemas Caso Las Metodologías: SAP y J.D.Edwards Presentación
LA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
NECESIDAD DE DETERMINAR EL ENFOQUE DE DIRECCIÓN INTRODUCCIÓN NECESIDAD DE DETERMINAR EL ENFOQUE DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL DEL TALLER
“EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO” “ LA GERENCIA DEBE HACER QUE ENFOQUE DE DIRECCIÓN “EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO” “ LA GERENCIA DEBE HACER QUE LOS JEFES DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PIENSEN COMO EMPRESA”
EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO: LA EMPRESA DEBE ENFOQUE DE DIRECCIÓN EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO: LA EMPRESA DEBE IMPLANTAR EL CONCEPTO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO; EL PRINCIPAL CONSISTE EN: CONTABILIDAD WORKGROUP O TASKFORCE TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN IT ADMINISTRACIÓN
INTEGRACIÓN EMPRESARIAL CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES EMPLEO PARA TODA LA VIDA TOMA COLECTIVA DE DECISIONES RESPONSABILIDAD COLECTIVA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN LENTA MECANISMOS IMPLÍCITOS DE CONTROL CARRERA ADMINISTRATIVA NO ESPECIALIZADA PREOCUPACIÓN HOLÍSTICA POR EL EMPLEADO EN CUANTO A PERSONA J A P O N E S A M E R I C N EMPLEO A CORTO PLAZO TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL EVALUACION Y PROMOCION RAPIDA MECANISMOS EXPLICITOS DE CONTROL CARRERA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADA PREOCUPACIÓN SEGMENTADA POR EL EMPLEADO EN CUANTO A EMPLEO EMPLEO A MEDIANO PLAZO TOMA COLLECTIVA DE DECISIONES RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL EVALUACION Y PROMOCION LENTA CONTROL IMPLICITO, INFORMAL CON MEDIDAS EXPLICITAS FORMALIZADAS CARRERAS ADMINISTRATIVAS MODERAMENTE ESPECIALIZADAS PREOCUPACION HOLISTICA QUE INCLUYE A LA FAMILIA ORGANIZACIÓN TIPO “Z” Americana modificada
ORGANIZACIÓN VERTICAL D/B INDEPENDIENTES
Estructura Orientada a Procesos Desarrollo de productos ORGANIZACIÓN HORIZONTAL Estructura Orientada a Procesos Procesos de Negocio Manejo de pedidos Desarrollo de productos Servicios al cliente Finanzas y reportes Finanzas Personal Mktg. y ventas Planta Contabilidad Administración
Vicepresidente y Gerente La división de Atención a los clientes Ford ORGANIZACIÓN HORIZONTAL Vicepresidente y Gerente General de la DACF y CZAR’s de Procesos Finanzas Estrategia y Comunicación Recursos Humanos Director y Titular del Proceso CZAR Planeación Integrada de Productos y Reparaciones Fijación del precio de las Reparaciones orientada hacia el Cliente Análisis de Mercado Regresar a la lista de temas Mediciones GRUPO DEL PROCESO CENTRAL DE DESARROLLO DE NEGOCIOS Director y Titular del Proceso CZAR Análisis de Refacciones y Partes Flujo de Materiales Compras Distribución CLIENTE Director y Titular del Proceso CZAR GRUPO DEL PROCESO CENTRAL DE SUMINISTRO DE PARTES Y LOGISTICA GRUPO DEL PROCESO CENTRAL DE SERVICIO Y PROGRAMAS DE VEHICULOS Diseño Corriente Arriba de Ingeniería de Diagnóstico Apoyo Pasado y Presente Acciones de Campo Director y Titular del Proceso CZAR Regresar a la página principal Creación de Información Capacitación Entrega de Información Capacitación Distribución de Información Capacitación Asistencia Técnica La división de Atención a los clientes Ford GRUPO DEL PROCESO CENTRAL DE APOYO TECNICO