Abril 28 de 2014 R EGULACIÓN DE LOS A GENTES Q UÍMICOS C ONTAMINANTES DEL A MBIENTE L ABORAL.

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Transcripción de la presentación:

Abril 28 de 2014 R EGULACIÓN DE LOS A GENTES Q UÍMICOS C ONTAMINANTES DEL A MBIENTE L ABORAL

SG IMSS SEMARNAT SCT STPS SS 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas

SG STPS UEPC DependenciaFacultad Instrumentar y, en su caso, operar redes de detección, monitoreo, pronóstico y sistemas de alertamiento. Secretaría de Gobernación Coordinar programas, estrategias, acciones y políticas en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas

STPS SS DependenciaFacultad Establecer criterios para el uso y manejo de sustancias, maquinaria, equipos y aparatos, a efecto de reducir los riesgos a la salud del personal ocupacionalmente expuesto, con énfasis en el manejo de radiaciones ionizantes. Determinar los valores límite de exposición de los trabajadores a contaminantes. Secretaría de Salud 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas

STPS SEMARNAT DependenciaFacultad Establecer la clasificación de las actividades que deban considerarse altamente riesgosas. Establecer normas oficiales mexicanas sobre materiales peligrosos y residuos sólidos y peligrosos. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas

STPS SCT DependenciaFacultad Secretaría de Comunicaciones y Transportes Regular el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos que circulen en las vías generales de comunicación. 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas

STPS IMSS InstituciónFacultad Instituto Mexicano del Seguro Social Realizar programas para la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo. Llevar a cabo las investigaciones que estime necesarias sobre riesgos de trabajo y sugerir a los patrones las técnicas y prácticas convenientes, a efecto de prevenir dichos riesgos. 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas

NOM-018- STPS-2015

3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas  Análisis de riesgos;  Procedimientos para su manejo, transporte y almacenamiento;  Plan de atención a emergencias;  Identificación de los recipientes y tuberías que las contengan o conduzcan;  Instalaciones con materiales resistentes al fuego en áreas con riesgo de incendio y/o explosión;  Aislamiento de las áreas destinadas al almacenamiento de materiales explosivos o inflamables;

Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas  Regaderas y lavaojos, neutralizadores e inhibidores para la atención a emergencias;  Regaderas, vestidores, casilleros y servicio de limpieza de la ropa;  Manual de primeros auxilios;  Equipo de protección personal, e  Información, capacitación y adiestramiento. 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral

Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral  Estudio de los contaminantes químicos;  Reconocimiento, evaluación y control de los contaminantes químicos;  Señales de precaución, obligación y prohibición, en áreas donde exista exposición;  Equipo de protección personal específico;  Exámenes médicos a trabajadores expuestos, e  Información y capacitación. 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral

 Hojas de datos de seguridad para sustancias químicas;  Identificación de los depósitos, recipientes y áreas que las contengan, e  Información y capacitación. Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral

Seguridad en procesos y equipos con sustancias químicas peligrosas  Análisis de los riesgos asociados a cada proceso y equipo crítico;  Procedimientos de seguridad para su operación, mantenimiento, paros de emergencia y alteraciones;  Administración de los riesgos de los procesos y equipos críticos, su integridad mecánica y la instauración de cambios;  Plan de atención a emergencias;  Programa de auditorías internas; 3. Presupuestos generales de la regulación de sustancias químicas en el ambiente laboral

Seguridad en procesos y equipos con sustancias químicas peligrosas  Procedimiento para la investigación de accidentes mayores;  Sistema de información sobre los procesos y equipos críticos, e  Información y capacitación.

4. Análisis comparativo 4.1 Adición de nuevos capítulos NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Objetivo1.Objetivo 2.Campo de aplicación2.Campo de aplicación 3.Referencias3.Referencias 4.Definiciones4.Definiciones 4.2Unidades5.Unidades de medida 5.Obligaciones del patrón6.Obligaciones del patrón 6.Obligaciones de los trabajadores7.Obligaciones del personal ocupacionalmente expuesto 8.Estudiodelosagentesquímicos contaminantes del ambiente laboral 7.Reconocimiento9.Reconocimiento 8.Evaluación10.Evaluación 9.Control11.Control 12.Vigilancia a la salud 13.Capacitación 10.Unidades de verificación y laboratorios de prueba 14.Unidades de verificación 15.Laboratorios de prueba 16.Procedimiento para la evaluación de la conformidad 17.Actualización del Apéndice I

4.1 Adición de nuevos capítulos NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Vigilancia18.Vigilancia 13.Bibliografía19.Bibliografía 12.Concordancia20.Concordancia con normas internacionales Transitorios Apéndice I Límites máximos permisibles de exposición Apéndice I Valores límite de exposición a sustanciasquímicascontaminantesdel ambiente laboral ApéndiceIICódigodepeligrosdelas sustancias químicas y su descripción Guía A (No Normativa) Ejemplo para el cálculo de los valores límite de exposición a mezclas contaminantes del ambiente laboral ApéndiceIIProcedimientosparala determinación de sustancias químicas en el medio ambiente laboral Apéndice III Dictámenes de unidades de verificación y reportes de laboratorios de pruebas 4. Análisis comparativo

Realización del estudio de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral:  Listado actualizado de todos los agentes químicos contaminantes;  Cantidad que se maneja por jornada de trabajo; estado físico, e información toxicológica, y  Hojas de datos de seguridad. 4.2 Incorporación del estudio de los agentes contaminantes NOM-010-STPS Análisis comparativo

4.3 Redefinición del reconocimiento Laboratorio de pruebas.  Comparación de la CMA con su VLE-PPT, si cuenta con informes de resultados previos, o  Cantidad de sustancia manejada; clasificación del riesgo y su volatilidad, si no cuenta con informes de resultados previos. Realización NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS laboratoriode Patróno pruebas. Determinación de las sustancias químicas por muestrear 4. Análisis comparativo

4.3 Redefinición del reconocimiento  Vía(s) de ingreso al organismo;  Número de personal ocupacionalmente expuesto, y  Tiempo de exposición. Determinación de los grupos de exposición homogénea NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS  Grado de efecto a la salud;  Grado de exposición potencial, y  Número de trabajadores expuestos. Contenido del informe  Identificación del centro de trabajo.  Información sobre la(s) sustancia(s) química(s) o mezclas.  Identificación de los contaminantes;  Propiedades físicas, químicas e información toxicológica, y  Vías de ingreso de los contaminantes. 4. Análisis comparativo

4.3 Redefinición del reconocimiento NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS  Identificación de las fuentes emisoras y características del área, proceso y puesto de trabajo. Contenido del informe  Identificación de las fuentes generadoras;  Identificación de las zonas de riesgo, y  Número de trabajadores.  Determinación de la prioridad de la(s) sustancia(s) química(s) o mezclas por muestrear.  Identificación de los grupos de exposición homogénea. 4. Análisis comparativo

4.3 Redefinición del reconocimiento  Determinación de la prioridad de los grupos de exposición homogénea. NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Contenido del informe  Personal ocupacionalmente expuesto a considerar para el muestreo.  Descripción de los controles administrativos y/o técnicos. 4. Análisis comparativo

4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Muestreo de los agentes químicos contaminantes: llevaracabo  Característicasdel equiporequeridopara el muestreo;  Consideraciones generalesparael muestreo, y  Conservación integridad dela delas muestras y cadena de custodia. Ejecución de la evaluación  Por parte del laboratorio de pruebas. 4. Análisis comparativo

4.4 Reestructuración de la evaluación  Muestra continua durante el periodo completo;  Muestras consecutivas en el periodo completo;  Muestras consecutivas en un periodo parcial, o  Muestras corto tiempo y pico. NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS  Muestra continua;  Muestras consecutivas en el periodo completo, o  Muestras consecutivas en un periodo parcial. OSHA;NIOSH;INSHT; HSE, o ISO. Selección de los tipos de muestras STPS Procedimientos o métodos de muestreo Utilización de otros procedimientos reconocidos internacionalmente. Autorización de procedimientos reconocidos internacionalmente. 4. Análisis comparativo

4.4 Reestructuración de la evaluación Por técnica analítica y por procedimiento o método de muestreo y determinación analítica. NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Por procedimiento o método para el monitoreo y cuantificación de los contaminantes del medio ambiente laboral. Acreditación y aprobación de laboratorios de pruebas Análisis de resultados  Concentración promedio ponderada en tiempo (CMA-PPT);  Factor de corrección Fc día y Fc día /semana;  Cálculo de las concentraciones medidas en el ambiente laboral (CMA);  Factor de corrección Fc día ;  Concentración PPT, y  LMPE expresados en mg/m 3 o en ppm. 4. Análisis comparativo

4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Análisis de resultados  Obtención del límite superior de confianza (LSC), y  Comparación del límite superior de confianza (LSC) con el valor límite de exposición (VLE) a efecto de seleccionar la acción de control. Valores límite de exposición 764 sustancias. 561 sustancias. 4. Análisis comparativo

4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS  Identificación del centro de trabajo;  Método de muestreo y determinación analítica;  Datos del muestreo;  Información del personal ocupacionalmente expuesto;  Características del equipo de muestreo y de calibración;  Medio de captura utilizado;  Condiciones atmosféricas del lugar de muestreo;  Nombre, denominación o razón social de la empresa;  Datos del muestreo, y  Comparación e interpretación de los resultados. Contenido del informe 4. Análisis comparativo

4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS  Información sobre la medición;  Almacenamiento y condiciones de traslado de las muestras;  Equipo para la determinación analítica;  Resultados de las concentraciones;  Resultados del cálculo del límite superior de confianza;  Comparación de las concentraciones con los valores límite, y  Datos del laboratorio de pruebas. Contenido del informe 4. Análisis comparativo

4.4 Reestructuración de la evaluación NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Período de muestreo y evaluación Límite Superior de Confianza (LSC) Período de muestreo y evaluación VLE < LSCCada 3 meses 0.75 VLE < LSC ≤ VLE Cada 6 meses 0.50 VLE < LSC ≤ 0.75 VLE Cada 12 meses 0.25 VLE < LSC ≤ 0.50 VLE Cada 18 meses LSC ≤ 0.50 VLECada 24 meses Valor de referencia (R) Frecuencia mínima 0.5 < R < 1.0Cada 12 meses 0.25 < R < 0.5Cada 24 meses R < 0.25Cada 48 meses 4. Análisis comparativo

4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Adopción de las medidas de control Adopción de las medidas de control, en caso de que el valor de referencia (R) sea mayor a la unidad. Límite Superior de Confianza Acción por implantar LSC < 0.50 VLE Seguimientoalas medidasdecontrol vigentes VLE ≤ LSC ≤ VLE Adecuar o instrumentar medidas técnicas y/o administrativas de control;practicar exámenes médicos específicos al POE, y muestrearlas sustancias químicas. LSC > VLEInstrumentar medidas técnicasy administrativas de control;practicar exámenes médicos específicos al POE, y muestrearlas sustancias químicas. 4. Análisis comparativo

4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Determinación de las medidas técnicas de control Aspectos tecnológicos y económicos. Naturaleza de los procesos productivos. Factibilidad y viabilidad. Aspectos tecnológicos. 4. Análisis comparativo

4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Medidas técnicas de control por adoptar Modificación de los procedimientos de trabajo. Mantenimiento preventivo y correctivo. Modificación, adecuación o sustitución de las instalaciones, procesos, maquinaria y equipos. Modificación o sustitución de los procesos o equipos. Acondicionamiento, aislamiento o redistribución física de las instalaciones, procesos, maquinaria y equipos o áreas. Aislamiento de los procesos, equipos o áreas y del trabajador del medio ambiente contaminado. 4. Análisis comparativo

4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Medidas técnicas de control por adoptar Utilización de sistemas de ventilación general. Empleo de sistemas de ventilación por extracción localizada. Dotación de contenedores. Sustitución de las sustancias químicas. 4. Análisis comparativo

4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Medidas administrativas de control por adoptar Limitación de los tiempos y frecuencias de exposición. Dotación del equipo de protección personal requerido. Restricción de acceso. Aplicación del programa de protección respiratoria. 4. Análisis comparativo

4.5 Ampliación del control NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Medidas de control cuando se manejen sustancias químicas cancerígenas (A1) o (A2) Utilización de sistemas de ventilación por extracción localizada. Aislamiento del área, departamento o proceso involucrado. Suministro de equipo de protección personal respiratoria de alta eficiencia, o purificadores de aire de presión. 4. Análisis comparativo

4.6 Fortalecimiento de la vigilancia a la salud NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Vigilancia a la salud Incorporación de alteraciones y efectos a la salud de cada una de las sustancias químicas contaminantes del ambiente laboral. Práctica de exámenes médicos específicos:  Cuando la exposición a las concentraciones rebase el nivel de acción, pero esté por debajo de los LMPE, y  Cuando la exposición a las concentraciones rebase los LMPE. Programa para la vigilancia a la salud:  Historia clínica laboral;  Aplicación de exámenes médicos de ingreso;  Práctica de exámenes médicos específicos, y  Medidas de control técnicas y/o administrativas. 4. Análisis comparativo

4.6 Fortalecimiento de la vigilancia a la salud NOM-010-STPS-1999NOM-010-STPS Vigilancia a la salud Vigilancia a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a cargo de un médico con conocimientos y experiencia en medicina del trabajo y/o en los efectos biológicos de las sustancias químicas. Conservación del expediente clínico por un período mínimo de cinco años. 4. Análisis comparativo

NOM-010- STPS-1999 NOM-010-STPS < ACGIH NOM-010-STPS = ACGIH NOM-010-STPS > ACGIH % % % 3.2%3.2% 4.7 Homologación de valores límite de exposición con estándares internacionales Total: Análisis comparativo

NOM-010- STPS-1999 NOM-10-STPS < ACGIH NOM-010-STPS = ACGIH 1998 NOM-010-STPS > ACGIH 1998 ACGIH Homologación de valores límite de exposición con estándares internacionales Total: % 19.1% 2.1% 65.6% 1.2% 4. Análisis comparativo

4.7 Homologación de valores límite de exposición con estándares internacionales Total: % 1.0% 13.0% 2.2% 68.7% 11.3% NOM-010-(NOM-10-STPS-(NOM-010-NOM-010-STPS-NOM-010-(NOM-010- STPS = ESPAÑA 2012) < ACGIH- STPS-2014 = ACGIH 2012) < 2014 = ACGIH 2012 STPS-2014 = ACGIH 2012 = STPS-2014 = ACGIH 2012) 2012 ESPAÑA 2012 ESPAÑA > ESPAÑA Análisis comparativo

4.8 Alteraciones o efectos a la salud 4. Análisis comparativo Alteración o efecto a la salud Número de sustancias químicas Porcentaje Efectos al sistema respiratorio Afectación a los ojos Trastornos del sistema nervioso central, periférico y autónomo Daño a piel Daño a hígado986.4 Cáncer en diversos órganos634.1 Alteraciones de la sangre553.6 Daño a riñón533.5 Otros

4.9 Actualización de connotaciones NOM-010- STPS-1999 Connotación NOM-010- STPS A124 19A232 59A A4216 1A52 233Total390 A1 Carcinógeno confirmado en humanos. A2 Carcinógeno sospechoso en humanos. A3 Carcinógeno confirmado en animales con desconocimiento relevante para humanos. A4 No clasificado como carcinógeno en humano. A5 No sospechoso como carcinógeno humano. 4. Análisis comparativo

Identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas 42

Todos los días estamos rodeados de químicos –Al llenar el tanque de gasolina del automóvil. –Lavando o limpiando el baño. –Aplicando insecticidas. –Usando detergentes y solventes en la casa y en el trabajo. – Algunos de éstos químicos pueden causar enfermedades ó lesiones si no se manejan adecuadamente.

Qué es una sustancia química... Es cualquier material con una composición definida. * En el mundo se han descubierto más de 2 millones de sustancias y cada día se sintetizan más. 44

Se considera peligrosa cuando Por sus propiedades físicas y químicas, al ser manejadas,transportadas, procesadas presentanla almacenadaso posibilidadde afectarlasaluddelaspersonasexpuestaso cause daños materiales a las instalaciones

En donde se regula la identificación y comunicación de riesgos... NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-018-STPS-2000 Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en el centro de trabajo 46

¿Porqué necesitamos la norma? Por qué: Se valora en los centros de trabajo los peligros de todos los químicos que se producen o se empleen en el lugar de trabajo Se asegura que exista un mecanismo a través del cual la información con respecto a los peligros que éstos presentan es comunicada a los trabajadores

Aplicación Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que se manejen, transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas.

No es aplicable en... productosterminadosqueseencuentranlistospara su comercialización, en el transporte vehicular fuera del centro de trabajo productoscuyogradoderiesgoensalud, inflamabilidad y reactividad sea 0 (cero), 49

Responsabilidades... Fabricante ➢ Determinar los peligros que representa la sustancia. ➢ Proveer etiquetas/avisos. ➢ Proveer los Hojas de datos de Seguridad HDS Patrón ✓ Programa escrito de comunicación de riesgo. ✓ Contar y tener disponibles los HDS. ✓ Capacitación a empleados Capacitación 50

Requerimientos para el patrón... losdepósitos,recipientes sustanciasquímicaspeligrosas yáreasque osus Identificar contengan residuos. Comunicar los peligros y riesgos a todos los trabajadores del centro de trabajo y al personal de los contratistas que estén expuestos a sustancias químicas peligrosas, de acuerdo al sistema de identificación, y mantener un registro de los trabajadores que hayan sido informados. 51

Requerimientos para el patrón... Capacitar y adiestrar en el sistema de identificación y comunicación de peligros y riesgos cumpliendo con: a)Al menos una vez al año o cuando haya un cambio por proceso o de sustancias químicas b)Mantener el registro de la última capacitación c)Contar con la relación de las constancias otorgadas. 52

Sistema de comunicación de riesgos ❖ Identificación y señalización de riesgos modelo rectángulo modelo rombo ❖ Capacitación y comunicación a los trabajadores ❖ HDS

Fondo azul letra en color blanco Fondo rojo letra en color blanco Fondo amarillo letra en color negro Fondo blanco letra en color negro Recuadro blanco con letras de identificación del EPP Recuadro blanco No. del grado de riesgo color negro Salud Inflamabilidad Equipo de protección MODELO RECTANGULO Nombre de la sustancia o código ❖ IDENTIFICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE RIESGOS 54 Reactividad

Fondo azul letra en color blanco Fondo rojo letra en color blanco Fondo amarillo letra en color negro Fondo blanco letra en color negro Recuadro blanco con letras de identificación del EPP Recuadro blanco No. del grado de riesgo color negro Salud Inflamabilidad Equipo de protección MODELO RECTANGULO Nombre de la sustancia o código ❖ IDENTIFICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE RIESGOS 55 Peligros físicos

Equipo de Protección Personal

TABLA E.1 TAMAÑO MINIMO DEL SISTEMA DE IDENTIFICACION (MODELO RECTANGULO) 58 CAPACIDAD DEL RECIPIENTE EN LITROS O KILOGRAMOS DIMENSIONES MINIMAS DE LA SEÑAL, EN CENTIMETROS (BASE X ALTURA) MAYOR DE x 28 MAYOR DE 50 HASTA x 21 * MAYOR DE 18 HASTA 5010 x 14 MAYOR DE 3.8 HASTA 187 x 10

Fondo rojo letra en color blanco No. del grado de riesgo Fondo amarillo letra en color negro No. del grado de riesgo Fondo blanco letra en color negro Símbolo del tipo de riesgo Fondo azul letra en color blanco No. del grado de riesgo ❖ IDENTIFICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE RIESGOS MODELO ROMBO 59

TABLA F.1 TAMAÑO MINIMO DEL SISTEMA DE IDENTIFICACION (MODELO ROMBO ) DISTANCIA MINIMA DE A (en cm) DISTANCIA MINIMA DE B (en cm) ALTURA MINIMA DEL NUMERO DEL GRADO DE RIESGO (en cm) DISTANCIA A LA CUAL LA SE Ñ AL ES VISIBLE L (en m) Hasta Hasta Hasta Hasta Mayor que 60 A B 60

7. COMUNICACIÓN DEL PELIGRO MEDIANTE EL ETIQUETADO (III) 7.3. Los siguientes símbolos de peligro son los signos normalizados que se aplican en el contexto del presente Reglamento Técnico:

❖ CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN A LOS TRABAJADORES 62  La comunicacióndebe ser clara, veraz y sencilla  La capacitacióna los grupos de respuesta a emergencias debe ser conforme a la NOM-005- STPS  La capacitación debe ser impartida a todos los trabajadores involucrados en el uso de sustancias químicas peligrosas

❖ HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) 63 Q Consta de XII secciones Q Se deben tener en todos los centros de trabajo HDS de cada una de las sustancias químicas Q Tener información confiable Q En idioma español Q Deben aparecer en todas las hojas el nombre de la sustancia química Es el documento que contiene la información sobre las condiciones de seguridad e higiene necesarias, relativa a las sustancias químicas peligrosas, que sirve como base para programas escritos de comunicación de peligros y riesgos en el centro de trabajo.

Gracias por suatención 64