El Rol de las Universidades Estatales en las Regiones Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector Osorno, viernes 18 de mayo 2012 Inauguración Año Académico 2012
Puntos Entorno: el medio y el clima Condiciones Estratégicas para el Desarrollo Desarrollo Regional Rol Universidades Estatales Los liderazgos Sugerencias y Temas Críticos
El BIENESTAR de las personas : No sólo cantidad de bienes > visión económica del desarrollo. Necesidades satisfechas, acceso a la salud, la educación y el respeto de sus derechos fundamentales > Desarrollo Humano. El PNUD define el Desarrollo Humano: El proceso en el que se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Desarrollo (1)
la verdadera riqueza de una nación está en su gente. El objetivo básico del desarrollo: crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa. invertir en la gente es la mejor estrategia de crecimiento económico: una sociedad progresa sólo si todas las personas que la integran incrementan sus libertades y capacidades, y las instituciones se concentran en trabajar para la gente y con la gente. Desarrollo (2)
La Educación perdura El stock físico termina en obsolescencia: Edificios, infraestructuras, redes físicas, etc. En educación hay continuidad en el proceso de formación desde una generación a otra. Pero depende de la capacidad e inteligencia de cada generación.
Nos importa la Educación !! Fte.: mineduc.cl, mayo 2012
Y nos importa cada vez más !!
Expectativa de Ingresos
Salir/Evitar la pobreza
Chile ¿ Cómo nos ven? Competitividad Mundial entre 139 Fte.: WEF/FEM, Informe de Competitividad, Sep P.15
Chile: competitividad Educación Superior y Capacitación: Capital Humano Avanzado. 2.Salud y Educación Primaria 3.Innovación Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, Sep y Sep Nuestros Problemas 1.Educación Superior y Capacitación: Capital Humano Avanzado. 2.Salud y Educación Primaria 3.Innovación
Factores problemáticos para hacer negocios Regulaciones laborales restrictivas Ineficiente burocracia gubernamental Mano de obra inadecuadamente preparada Acceso a financiamiento La tasa de impuestos Etica de trabajo deficiente en mano de obra nacional Suministro inadecuado de infraestructura Regulaciones de impuestos Delincuencia y robo Bajos niveles en la salud publica Corrupción Regulaciones de la moneda extranjera Inestabilidad política Inflación Inestabilidad gubernamental / golpes Global Competitiveness Report World Economic Forum La mirada de los ejecutivos en Chile
IDH 2010: ajustado por la Desigualdad Fte.: PNUD/NU Informe Sobre Desarrollo Humano, 2010.pp CHILE: DESARROLLO HUMANO ALTO LUGAR 45 ENTRE 169 Respecto de los Top 20 en el IDH Alta Desigualdad
Tasa de Desocupación Regional Octubre-Diciembre /2012 (%) Fte.: INE, NENC, abril. 2012
INE. Instituto Nacional de Estadística
Brechas Escolaridad
Educación en Chile: Problemáticas
Promedio PSU y NEM Regiones Fuente: DEMRE Fuente: DEMRE, en Ugarte, 2011
7 Fuente: H. Gaete 2008, adaptado de CORBIOBIO, Chile Geográfico Magallanes Arica - Parinacota Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso OHiggins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos Aisén Santiago Tarapacá Los Ríos Desequilibrio Regional Chile Demográfico Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso OHiggins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos Aisén Magallanes Santiago Arica - Parinacota Los Ríos Población
Centralismo: Población, Desequilibrio Regional
22 Distribución Regional Colegios Particulares Pagados (Humanista Científico) Fte.: Elab: H. Gaete 2010, datos Mineduc, 2008,
AFD 2011 AFD 5% (en m$) AFD 95% AFD TOTAL AFD 95% Diferencia %: AFD 5%-95% Fuente: H. Gaete 2012, con datos Mineduc
Centralismo: PIB, Desequilibrio Regional Fte.: CC Maule, U Talca, 2010, datos Bco. Central Chile (1) Cifras provisionales par el año (2) Cifras preliminares para el año (3) Extraregional corresponde a servicios en el exterior del Sector Administración Pública. (4) Excluye IVA y Derechos de Importación, valores que no fueron regionalizados Fuente: Elab. Propia, Dr. H. Gaete, dic. 2005, a partir de serie datos Banco Central de Chile. PARTICIPACIÓN REGIONAL EN EL PIB REGIONALIZADO, PROMEDIO ,4 7,6 2,0 2,3 9,1 4,3 3,7 9,6 2,7 4,8 0,6 1,4 0,1 48,3 I De Tarapacá II De Antofagasta III De Atacama IV De Coquimbo V De Valparaíso RMS Región Metropolitana de Santiago VI Del Libertador General Bernardo O'Higgins VII Del Maule VIII Del Biobío IX De La Araucanía X De Los Lagos XI Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo XII De Magallanes y de la Antártica Chilena Extra Regional (3) ( Porcentajes sobre el PIB a precios constantes )
PIB PERCAPITA (ppa) y Tasa Crec Anual PIB Fte.: CC Maule, U Talca, 2010, datos ILD, US$ 2008
Índice Global de competitividad de las regiones Fuente: UDD.CEEN Cuadro Nº1
Ranking de Competitividad Regional Fuente: UDD.CEEN Cuadro Nº2
Variación Ranking Factores de competitividad de las regiones Fuente: UDD.CEEN Cuadro Nº3
Índice de competitividad de las regiones Fuente: UDD.CEEN 211. Cuadro Nº4
Descentralización es clave Política/Administrativa Económica Académica/Científica
DESCENTRALIZACIÓN ES LA PIEZA CLAVE PARA LA SUPERACION DE LA POBREZA Y DE LA DESIGUALDAD, Y PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE CHILE.
Para el Desarrollo Estratégico: Descentralización es la Clave: Política, Administrativa y Económica Competitividad, Inclusión y Cohesión Social son Esenciales... Y los impulsores determinantes son: 1. De la COMPETIVIDAD: Capital Humano: cantidad y calidad. Conocimiento y la innovación: cantidad y calidad. 2. De la INCLUSIÓN y COHESIÓN SOCIAL: La Movilidad Social.
Inversión en Educación Superior (% del PIB) e Índice de GINI 0,3% del PIB inv. Chile (recursos públicos) en ES. OECD en promedio gasta 1,3% del PIB. Chile presenta un Índice de GINI de 0,52 mientras que la mayoría de los países de la OECD presentan un GINI alrededor del 0,34. Fte.: Cuech, 2010
Trayectoria Egresados EM(2009) Regiones Fuente: SIES, MINEDUC, en Ugarte 2011
Caracterización socioeconómica a nivel nacional y UBB Fuente: UBB 2011 de Casen, 2009 y UBB Darca, 2009 Universidad del Bío-Bío IIIIIIIVV Ingreso a las universidades por quintil socioeconómico 2009 (porcentaje). SISTEMA U DEL BIO-BIO
UBB: Matricula, Establecimiento, Preferencias Indicador Matrícula total Matrícula Primer año Tipo colegio Municipal54,6%49,5%49,1%51,6%47,7% Particular subvencion ado 41,9%46,7%47,6%45,9%48,8% Particular3,5%3,6%3,3%2,5%3,5% Primera preferencia 48,7%50,2%45,8%52,6%62,0% Q123 74,5%75,9%77,7%78,9%80,2% Fuente: Elab. HGaete 2012, datos Darca UBB
Gestión Universidad del Bío-Bío Conocimiento y Aprendizaje Nivelación de Competencias Vinculación con el Entorno Formación por Competencias Rediseño Curricular Desarrollo Habilidades Pedagógicas TIC`S Biblioteca Salas C. Salas E. Laboratorios Habilidades y Actitudes Vincular, incorporar y redes Formación General y Programas Sociolaborales Información del Alumno para apoyo Académico Gestión Académica y Administrativa centrada en el Alumno Becas: arancel, laboral y necesidades básicasEntorno del Campus Fuente: Elab. CD UBB 2011
¿ Cuáles son los problemas claves, en el desarrollo de Chile ?
Chile en Proyección La Educación Terciaria es Estratégica 1.Para asegurar su desempeño macroeconómico. Chile debe: Avanzar hacia un Desarrollo basado en Conocimiento. Materia Prima no estará en los territorios sino en las personas. Fortalecer la formación de Capital Humano Avanzado. Educación Terciaria: Técnica, profesional y de postgrado. 2.Para avanzar en equidad: Chile debe: Focalizar sus Políticas Públicas hacia una mayor Integración y Cohesión Social: Mejor distribución de corto, mediano y largo plazo. Subsidios a educación, salud, alimentación: en grupos vulnerables. Acceso a la Cultura como Bien Público: La Cultura un instrumento para la Integración Social. Cobertura y CALIDAD de servicios urbanos básicos: vivienda, agua potable, alcantarillado, conectividad. Acceso y mantención en Educación Terciaria de Calidad: principal vehículo para la movilidad social.
Economía basada en Materias Primas Economía basada en Conocimiento Sociedad Basada en Igualdad Educación Superior Cobertura Estado Descentralizado Calidad Certificada Sociedad Basada en Desigualdad Capital Humano Avanzado Instrumento Movilidad Social Educación Superior Cobertura Mercado Calidad Heterogénea Clave DESARROLLO 1.Duplicar el PIB Percápita De US$14 mil a US$28 mil 2.Reducir Brechas de Igualdad: a) 10/10 de 33 a 20 veces b) 20/20 de 15 a 7 veces c) GINI: de 0,52 a 0,34 Educación Superior: en el centro de los Desafíos País: Oportunidad
Pregunta Básica: ¿Deben existir las Universidades Estatales? SÍ, especialmente en Chile: 1. Consolidar y promover la democracia 2. Fortalecer Inclusión y Cohesión Social 3. Promover Movilidad social 4. El país necesita un Referente de Calidad con Orientación Pública para el sistema de Educación Superior. 5. Fortalecer la descentralización y el desarrollo regional. Esta es la última gran batalla por el control direccional de la Nación
Función política y social de la educación Superior Estatal: –Formar para la democracia: aprender a deliberar y dialogar en un marco de pluralismo y tolerancia. –Igualdad de Oportunidades en Calidad: Acceso y Mantención –Promoción de la Meritocracia: talento y mérito por sobre el origen social. Educación Superior Estatal Para Fortalecer los Grandes Valores Nacionales
UES ESTATALES Buscar las ventajas de la colaboración Gobierno 16 Universidades Asoc. Académicos Asoc. Funcionarios Federaciones Estudiantes Rectorías Redes de Comunicaciones Tecnología Conocimientos Infraestructura Construir Inteligencia Colectiva Capital Social Potencial Competitivo: Potencial colaborativo: ¡¡ DISPERSO !! Académicos: JC ; MJ: = TP: Total academicos Funcionarios: Alumnos:
Gobierno AutoridadesUniversitarias Académicos YFuncionarios Estudiantiles LÍDERES CONSTRUYEN Roles Vitales en la Construcción colaborativa LÍDERES CONSTRUYEN
¡ ES NECESARIO ARMAR EL ROMPECABEZAS ! ORGANIZACIONES UNIVERSIDADES GOBIERNO SECTOR PÚBLICO CIUDADANIA Vinculaciones VinculacionesINTERNACIONALES
¡Pero no CUALQUIER ROMPECABEZAS ! ¡Debe construirse con sentido de Misión y Visión de País !
¡ En Educación Superior el rompecabezas SE DEBERÍA ARMAR SOBRE DOS PIEZAS ESTRATEGICAS ! ESTADO UESESTATALES
Algunas Sugerencias Descentralizar. Nivelar desventajas de inicio entre instituciones; fortalecer articulación Ues-Sector Público-Sector Comunitario-Sector Privado. Invertir más en Educación Superior: 0,3 al 1,3% PIB Adicional a Ciencia y Tecnología. Aportar a las instituciones. No sólo a la demanda. Fortalecer los presupuestos UES Estatales: mediante programas plurianuales. (Convenios Desempeño) Emparejar la cancha para una: admisión transparente, por mérito y a programas de calidad. Como condición para emparejar la cancha de los recursos públicos a estudiantes meritorios del sector privado.
Abordar Temas Críticos 1. Descentralización, empoderamiento regional. 2. Proponer Políticas Públicas de mediano y largo plazos. 3. Acordar una Visión compartida del Desarrollo. 4. Construir una efectiva Red de UES ESTATALES. 5. Relevar a lideres y actores que crean en un futuro posible. 6. Búsqueda de acuerdos, articulación por lo que nos une. 7. Impulsar modelos y formas de colaboración. 8. Participación y trabajo conjunto con el sector público hacia la coherencia entre discurso y hechos: planes, programas y proyectos.
El Rol de las Universidades Estatales en las Regiones Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector Osorno, viernes 18 de mayo 2012 Inauguración Año Académico 2012