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Educación Superior Pública

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Presentación del tema: "Educación Superior Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Superior Pública
“Congreso Regional de Educación Pública” Educación Superior Pública Sentido de lo público, Sistema, Financiamiento, Institucionalidad. Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB UBB, viernes 28 agosto 2009

2 La Educación sí importa a los Chilenos
Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

3 Los focos según mención de Palabras Claves en el Informe del CAPES 2008
Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

4 Educación Superior: en el centro de los Desafíos País: Oportunidad
Economía basada en Materias Primas Capital Humano Avanzado Economía basada en Conocimiento DESARROLLO Duplicar el PIB Percápita De US$12 mil a US$24 mil Reducir Brechas de Igualdad: a) 10/10 de 33 a 20 veces b) 20/20 de 15 a 7 veces c) GINI: de 54,9 a 35,0 Educación Superior: Cobertura y Estado Calidad Certificada Referente Público Estratégico Clave Educación Superior : Cobertura y Mercado Calidad Heterogénea Referente Público Resultante Clave Sociedad Basada en Desigualdad Instrumento Movilidad Social Sociedad Basada en Igualdad Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 4 4

5 Educación Superior Pública Acuerdo en Latinoamericana y el Caribe
“La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región.” (Conferencia Regional UNESCO sobre Educación Superior, CRES, Junio 2008) Este mensaje se reitera desde hace varios años Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

6 Sentido de lo Público Lo público El Mercado
El mercado no sustituye lo público: el bien común no es la simple suma de bienes privados producidos. Desde la propiedad pública es más altamente probable que se produzcan bien públicos Provisión Mixta: Control Direccional de Estado. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

7 CHILE: Perfil Sistema hasta 1980
CHILE: SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1980. (TOTAL INSTITUCIONES: 8) UNIVERSIDADES del CONSEJO DE RECTORES (eran 8) ESTATALES PARTICULARES DE CARÁCTER PÚBLICO 1 U. DE CHILE PONTIFICIA U. CATÓLICA DE CHILE 2 U. TÉCNICA DEL ESTADO U. DE CONCEPCIÓN 3 U. AUSTRAL DE CHILE 4 U. CATÓLICA DE VALPARAISO 5 U. CATÓLICA DEL NORTE 6 U.TÉCNICA FEDERICO STA. MARÍA 8 Ues Tradicionales alumnos pregrado $ millones (en moneda 1997) $ /alumno Hasta 1977, enseñanza universitaria es prácticamente gratuita. Entre 1977 y 1980 en todas las Universidades se impone Arancel Único Diferenciado por niveles de ingreso familiar. (de 3 a 22 tramos y siempre uno gratuito) Aportes sobre el PIB. 1973: 1,80% 1980: 1,14% Hasta 1973: gratuidad, por ley: Ley Nº : Fondo de Construcciones e Investigaciones universitarias, formado con el 0.5% de todos los impuestos directos e indirectos de origen fiscal y derechos de aduana y exportación. Ley Nº que asignaba las utilidades de un sorteo anual de la Polla Chilena de Beneficencia y del sorteo Lotería Concepción. La Tasa de despacho aduanero era destinada a las universidades de Valparaíso. MAS ALGUNOS PAGOS DIRECTOS MENORES. Hasta 1975: gratuidad, por ley: Las cuotas de salud, de solidaridad, etc: comienzan a aumentar. Desde 1975 a 1977: En la U Chile la Cuota de Solidaridad se cambió a”Matrícula Diferenciada por Tramos” Financiamiento del Sistema: Aportes Públicos: 100% Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

8 CHILE: Perfil Sistema desde la Reforma 1981 a dic
CHILE: Perfil Sistema desde la Reforma 1981 a dic Ampliación de la oferta CHILE: SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACTUAL (TOTAL INSTITUCIONES: 196) UNIVERSIDADES INSTITUTOS CENTROS DE FORMACIÓN (son 61) PROFESIONALES (son 45) TÉCNICA ( son 90) del CONSEJO DE RECTORES PRIVADAS (son 25) (son 36) PÚBLICAS PARTICULARES DE (son 16) CARÁCTER PÚBLICO (son 9) Tradicionales 1 U. DE CHILE PONTIFICIA U. CATÓLICA DE CHILE 2 U. DE SANTIAGO (Ex-UTE) U. DE CONCEPCIÓN Derivadas (de 1 y 2) 3 U. AUSTRAL DE CHILE U. METR. CS. DE LA EDUC. 4 U. CATÓLICA DE VALPARAISO U. DE TARAPACÁ 5 U. CATOLICA DEL NORTE U. DE VALPARAISO 6 U. TÉCNICA FEDERICO STA. MARÍA U. DE ANTOFAGASTA Derivadas de la P. U. Católica 7 U. DE TALCA U. CATÓLICA SMA.CONCEPCIÓN 8 U. DE LA FRONTERA U. CATÓLICA DE TEMUCO 9 U. DE LA SERENA U. CATÓLICA DEL MAULE 10 U. DEL BIO-BIO 11 U. DE LOS LAGOS 12 U. DE ATACAMA 13 U. DE MAGALLANES 14 U. PLAYA ANCHA CS.EDUC. 15 U.TECNOL. METROPOLITANA 16 U. ARTURO PRAT alumnos pregrado 196 instituciones. 593 Sedes. 7.751 carreras: -total UES: (50%) en Ues. C. Rectores, en Ues. Privadas 2.275 en I.P. (29%) 1.614 en C.F.T. (21%) Gasto Total en Educ. Superior: 2% PIB Gasto Público: 0,3% PIB 2004 (18% del G. Total en ES) (UE: 1,1%; OECD: 1,3%) Gasto Privado (Aranceles y Servicios): 1,7% PIB 2004 UES Cjo. Rectores: Promedio Aporte Público: 17% (UBB: 8%) Chile: Gasto Público en Educación Total: 3,4% PIB (Prom. OECD: 5,4%) 16,7% Ppto. Público La E. Superior representa: 14,2% Ppto. Educación (Prom. OECD: 23%) (Prom. UE: 23%) Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

9 Aportes Fiscales a Educación Superior Presupuesto de la Nación 2009
Monto Total: $386 mil millones (US$ MM 683) Nota: Excluye Ley (Garantías Crédito Aval del Estado) M$ Elab.: H. Gaete, Fuente: Ppto. Nación, Minhacienda, dic. 2008 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

10 Desventajas de Inicio Las inequidades institucionales se mantienen y sobre él se sigue montando un sistema de competencia orientado por el mercado. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

11 AFD 2009 (miles de pesos) AFD
(APORTE FISCAL DIRECTO 40% del Total aportes) Se distribuye en un 95% fijo por institución del Consejo Rectores históricamente, y de un 5% variable según ranking de productividad. Fuente: Mineduc, 2009 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

12 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

13 Fuente: Mineduc, 2009 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

14 EFICIENCIA Fuente: Mineduc, 2009 UES CRUZ del SUR
Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

15 UES CRUCH Aporte x Alumno 2008 (Recogido por el Informe 2009 OECD pp
Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

16 Regulaciones Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

17 INGRESOS DE UNIVERSIDADES DEL CRUCH
Fuente: Informe Educación Superior en Chile, OECD, 2009; pp. 248 UBB: AFD + AFI: ,8% Recup. FSCU: 5,9% Total: ,7% Ranking 2009 UES Generación Recursos Propios UBB en tercer Lugar en Chile 1º U de Chile 2º U Católica de Chile (Fte.: La Tercera, Dgo., 07 junio 2009 p. 40) Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

18 CHILE: Gasto x Estudiante Educación Superior
“... el gasto de Chile por estudiante representa menos de un tercio del de México y menos de la mitad de lo que gasta su vecino más pobre, Bolivia. De la misma manera, es menos de la mitad del nivel de gasto por estudiante dedicado por las economías de la OCDE y la Unión Europea.” Fuente: Informe Educación Superior en Chile, OECD, 2009; pp. 245 y 246 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

19 Desequilibrio Regional
7 Desequilibrio Regional Fuente: H. Gaete 2008, adaptado de CORBIOBIO, 2003. Chile Geográfico Magallanes Arica - Parinacota Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso O’Higgins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos Aisén Santiago Tarapacá Los Ríos Chile Demográfico Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso O’Higgins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos Aisén Magallanes Santiago Arica - Parinacota Los Ríos Población Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

20 Producción Científica por Regiones UES del CRUCH
Fuente.: Informe CRUCH, mayo 2008 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

21 Alto Impacto Negativo sobre la Captación del AFI por las Regiones
CHILE 2008: Distribución Regional Colegios Particulares Pagados (Humanista Científico) Alto Impacto Negativo sobre la Captación del AFI por las Regiones Fte.: Mineduc, Elab: H. Gaete, julio 2008, Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

22 Pregunta Básica: ¿Deben existir la Universidades Públicas?
SI, especialmente en Chile: Consolidar y promover la democracia Fortalecer Inclusión y Cohesión Social Promover Movilidad social El país necesita un Referente de Calidad con Orientación Pública para el sistema de Educación Superior. Esta es la última gran batalla por el control direccional de la Nación Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

23 Educación Superior Pública
Para Fortalecer los Grandes Valores Nacionales Función política y social de la educación Superior Pública: Formar para la democracia: aprender a deliberar y dialogar en un marco de pluralidad y tolerancia. Igualdad de Oportunidades en Calidad: Acceso y Mantención Promoción de la Meritocracia: talento y merito por sobre el origen social. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

24 Sistema Universitario Público: Desafíos y Propuestas
CORTO PLAZO Incentivo al Retiro Inversión en Equipamiento Docente Bonificación especial para personal de universidades de zonas extremas MEDIANO PLAZO: Re-definición Institucionalidad (Estatutos) Re-definición del Financiamiento LARGO PLAZO Definición del Rol del Estado respecto a sus universidades, como colaboradoras en la: Productividad Científica y Desarrollo Innovador Estrategia de Desarrollo Digital Equidad en el Sector Público Política de Descentralización Apoyo a la Participación e Inclusión Como lo muestra este panorama, las situaciones de las universidades estatales generan desafíos para el País, para la Educación Superior Nacional, y más allá para la contribución a un sistema social más justo. Las problemáticas que presentamos aquí, tienen soluciones abordables en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, les voy a presentar aquí, una propuesta que hemos construido de manera participativa, con los distintos actores de la comunidad universitaria y que consiste en 3 proyectos, en el mediano plazo, las problemáticas que hemos visto aquí implica iniciar reformas que dicen relación con la redefinición de la institucionalidad y de la estructura de financiamiento del sistema de Educación Superior. En el largo plazo, se trata de debatir colectiva y participativamente sobre las interrelaciones del Estado y sus universidades, en particular sobre su colaboración para lograr políticas públicas más justas. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

25 Propuestas NUEVO TRATO entre Estado y Ues Estatales.
Inclusión en Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública. Modernización de los Estatutos Orgánicos con estructura común para las 16 Ues Estatales: Gobierno Universitario, Participación, Territorio, Tipo de Control , etc. : que implique fortalecer la unidad de las comunidades internas y con los desafíos de la Región; la competitividad de las instituciones, etc. Financiamiento Apropiado: que implique el fin del autofinanciamiento. AFD: todas las UES a lo menos al promedio de AFD /alumno. AFI: a los mejores de cada establecimiento en el país. Autonomía Universitaria: para realmente poder ejercerla vinculada a los desafíos país. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

26 Propuestas Instancia de Coordinación Nacional de las Ues Estatales: presidida por el/la Ministro/a de Educación: CUECH Sistemas Integrados en una poderosa Red de Ues Estatales: De Formación y Desarrollo Académico y Científico De Inversión: Equipamiento para Docencia: cantidad y calidad. Inversión en Ciencia, Tecnología, Innovación. De Plantas Académicas: Carrera Académica, Jerarquización. De Seguridad Social: Previsional, Salud. Bienestar. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

27 Nuevo Trato: ¿qué se busca?
Calidad con equidad para alcanzar el más alto nivel del país y constituir un modelo de sistema universitario del mejor nivel internacional. Educación Superior Pública de calidad: garantizar estándares adecuados para el sistema en su conjunto y a lo largo de todo el territorio. Basadas en la excelencia, equidad e inclusión. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

28 Nuevo Trato: Compromiso Ues Públicas
Ues Públicas: Apoyo al Estado en materias de ciudadanía, conocimiento, cultura e innovación, contribuyendo a alcanzar altos estándares de educación en Chile y aportando para alcanzar un salto en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte, las ciencias sociales, las políticas públicas y el medio ambiente. Ues Públicas: Proveer opciones de Educación Superior de calidad para todos, haciéndose co-responsables en la tarea de superar la desigualdad en la educación en todos sus niveles, y crear las condiciones para que esa meta se mantenga en forma permanente. Ues Públicas: constituirse en un modelo de institución en línea con un proceso de modernización del Estado, debiendo desarrollar un modelo de administración altamente eficiente y transparente, con estrictos criterios éticos. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

29 Nuevo Trato: Compromiso Ues Públicas
Ues Públicas en red para en conjunto cumplir las tareas de apoyo al Estado y, en su interior crear programas para el logro de las metas de calidad de las instituciones y proveer una oferta docente accesible para los alumnos del sistema. Con esto hacer un aporte sustantivo para una efectiva movilidad social de los estudiantes en el todo país. Ues Públicas: Crear y mantener espacios públicos, pluralistas en la creación y transmisión de conocimiento, independientes de tal o cual grupo de interés específico o dueño o patrón, de carácter laico y equitativos, donde reinan en plenitud la libertad de expresión y la complejidad del conocimiento. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

30 Nuevo Trato: compromiso sociedad
Crear y mantener un instrumento de financiamiento basal necesario para estos objetivos, lo cual exige modificar la política del autofinanciamiento prevaleciente hasta ahora. Se propone a este fin: Crear un aporte basal permanente, equivalente al menos al 50% del presupuesto actual de cada universidad ($ millones anuales), reajustado como porcentaje del PIB, establecido por ley y consignado en el Presupuesto de la Nación; destinado exclusivamente a las Universidades Estatales. 2. Crear un Consejo Nacional de Educación Superior Estatal (CNESE) encargado de normar sobre el desarrollo de la Educación Superior estatal, de evaluar sus resultados y de asignar fondos especiales. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

31 Nuevo Trato: compromiso sociedad
3. Convenios Estado-Universidad, con carácter específico para cada universidad, lo cual posibilitaría que dichos convenios puedan ser suscritos con los gobiernos regionales, cuando corresponda. 4. Fondo de Desarrollo Institucional, por una vez, infraestructura y cubrir deudas de arrastre. 5. Dotar a las Universidades Estatales de un marco legal adecuado para su desarrollo en un contexto de altas exigencias y creciente competencia en un medio globalizado. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

32 Nuevo Trato: compromiso UES +Estado
Las universidades y el Estado se comprometen a tener cuentas públicas y transparentes. A los mayores recursos planteados deben corresponder mejores resultados, y los resultados y el uso de los recursos deben ser conocidos por todos. Para tal efecto, las universidades se comprometen a constituirse en instituciones líderes en el logro de niveles de transparencia y “accountability”. Acuerdos formalizados en convenios Estado-universidad. Las Universidades Estatales proponen que el Nuevo Trato establezca derechos y deberes bajo la forma de convenios entre el Estado y la universidad, diseñados específicamente para tal efecto de acuerdo a la normativa emanada del CNESE. Los convenios establecerán programas específicos para el desarrollo de cada universidad de acuerdo a sus metas y plazos específicos y en directa relación con los desafíos de la región o el país que se definan como prioritarios. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

33 Educación Superior Pública
“Congreso Regional de Educación Pública” Educación Superior Pública Sentido de lo público, Sistema, Financiamiento, Institucionalidad. Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB UBB, viernes 28 agosto 2009


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