PATOLOGIAS GES EN APS YADIRA MOTTA CANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
USO DEL SISTEMA SIGGES JULIO 2007.
Advertisements

Sistema de Registros y Estadísticas SIES - AUGE. Subsistemasasociados al AUGE Sistema de Información Gestión de Reclamos Intermediación comercial Intermediación.
Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio 23 de Mayo del 2012 Germán Abarca Caro. Capacitación GES.
Metas Sanitarias Ley Evaluación Preliminar a Junio Departamento de Calidad y Control de Gestión.
SEPTIEMBRE 2010 METAS SANITARIAS LEY Y
Marco Conceptual GES Cecilia Cea Samz Coordinadora GES
DIRECCION ZONAL CENTRO NORTE
SERVICIO DE ENTREGA DE MEDICINAS. Con el objeto de optimizar el uso del servicio de Entrega de Medicamentos establecido a trav é s de la p á gina web.
Problemas de Salud Decreto 44 Junio Problemas de salud Se mantiene registro tal como en el decreto 228 Cambios en decreto se manejan como incidencias.
LOGROS DE UN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÒN MÉDICA EN LA APS Manuel Ipinza Riveros Noviembre 2014
PROGRAMA APOYO DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO EN EL NIVEL PRIMARIO DE ATENCIÓN PARA LA RESOLUCIÓN EFICIENTE DE NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
ÉTICA EN EL TRATAMIENTO DEL DATO EN SALUD DIEGO MARTIN BUITRAGO BOTERO Docente Investigador Facultad de Derecho Universidad CES.
Registros Ministerio de Salud Servicio Salud Coquimbo Sub-Dirección de Gestión Asistencial Sub-Depto. Estadísticas y Gestión de la Información.
Capacitación Programa GES Ayudas Técnicas
 La seguridad del paciente es hoy una de las dimensiones de la calidad asistencial más valoradas tanto por los usuarios del servicio, su familia, los.
Cambios en el Registro SIGGES asociados al Decreto Nº4/2013 Leonardo Molina Fuentes Departamento Gestión de la Información Subsecretaría de Redes Asistenciales.
 Ley N.° 28044, Ley General de Educación, publicada el y normas modificatorias.  Decreto Supremo N.° ED, que aprueba el Reglamento.
RESOLUCION 5406 DE 2015 RESUELVE Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto. La presente resolución tiene por objeto definir los lineamientos.
ODS 3: GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR PARA TODOS EN TODAS LAS EDADES. ¿Cómo mejoramos el gasto público en salud para contribuir al desarrollo.
 Es un documento medico legal,fuente de información precisa y concisa que contiene un conjunto de datos relacionados con la atención brindada al paciente.
PROCESO ASISTENCIAL AE AP GESTIÓN DE PACIENTES
Ley del Ejercicio Profesional Médico
Ram Delta Systems We bring you a better future… Co-Med On Line
Garantía Explícita Tratamiento de la Depresión en mayores de 15
Solicitud Examen treponémico a la mujer.
Frente Salud Marzo – Abril 2015
Presentación de Chile ALAMI CHILE MARZO
Grupo de Seguimiento a Poblaciones Especiales y Estudios Estadísticos
Capacitación en Puestos de trabajo
Este apartado de información no aplica, ya que la Administración Fiscal General del Estado de Coahuila es un organismo desconcentrado de la Secretaría.
PÓLIZA DE ACCIDENTES ESCOLARES PERSONALES
Desigualdades en la continuidad de la atención ambulatoria de población desplazada en Colombia, 2012–2013 Autora: Giana M. Henríquez-Mendoza Presentado.
Gestión de Hospitalizaciones GES en Depresión
Verificación de Datos y aprobación de clave en casos de ser positivo
UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS.
SUPERINTENDENCIA DE SALUD
Protección Financiera
3ESOE.
Ley y Decretos Supremos
Estudio Nacional de Salud 2016
POLÍTICAS DE SALUD Y ATENCIÓN PRIMARIA
Seguridad Ficha Clínica
INTEGRACION DEL SISTEMA DE INFORMACION EN SALUD
Registro de Tabla “I” - Setiipress
CARLA ROBIANI DIRECTOR PROVINCIAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ROMINA ANDREA BESTILLEIRO DIRECTORA DE CONTRALORES DONCENTES Y ADMINISTRATIVO MARCELA.
FORMATOS TIPO DE RENDICIÓN
CONTRATACION EN SALUD Decreto 4747 DE 2007
Servicios de Salud de San Luis Potosí
A CONSIDERAR EN EL REGISTRO
MODIFICATORIO GES DEPRESION 2018
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Proceso catastral de valuación de los predios
Decreto 1011 de 2006.
Concesiones de Transporte Publico
Entrega- Recepción para el Estado de Jalisco y sus Municipios
PROTOCOLO DE DERIVACIÓN A ESPECIALIDAD DE ODONTOPEDIATRIA
PROFESIONALES LIBERADOS DE GUARDIA
XII JORNADAS TECNICAS DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
Propuesta Convenio Urgencia Total (Escolar – Universitario – Familiar)
Cotizaciones para Trabajadores Independientes
CAPACITACIÓN A LOS ENLACES DEL SNT PARA LOS PROGRAMAS NACIONALES
PROGRAMACION DESDE LA OFERTA EN EL NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO
Ley de seguridad social para los servidores públicos del estado de México y municipios Fecha de publicación 10 de agosto de 2018, gaceta de gobierno del.
AUTORIZACIÓN SANITARIA
Listas de Espera Antecedentes para Comisión Investigadora de Salud
ORIENTACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL BENEFICIO DE ALIMENTACION DEL HOSPITAL BASE OSORNO ESTABLECIDO EN LA LEY Nº Junio de 2015.
HISTORIA CLINICA MATERNA PERINATAL, “FORMULARIO 051” Objetivo general Orientar al profesional de la salud que realiza atención materna y neonatal, en.
EL COLEGIO PROFESIONAL
LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS
INFORME II TRMESTRE ABRIL – JUNIO DE 2019 Circular Externa 008 de 2019.
Transcripción de la presentación:

PATOLOGIAS GES EN APS YADIRA MOTTA CANO ENFERMERA UNIDAD DE GESTION DE RED DEPARTAMENTO DE GESTION EN SALUD

DECRETO GES Nº 4 Régimen que contiene las Garantías Explícitas en Salud relativas a: Acceso Calidad Protección financiera Oportunidad Con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud

SIGGES Sistema de Información para la Gestión de Garantías en Salud Para facilitar el seguimiento del GES en los establecimientos del sector público, se formuló una herramienta tecnológica EL SIGGES*, con el objetivo de monitorear el cumplimiento de las garantías de oportunidad establecidas por los Decretos GES y el registro de éstas en los sistemas de información locales y su posterior transcripción al SIGGES

QUE SE INGRESA AL SIGGES EN APS El SIGGES se alimenta de datos que provienen fundamentalmente de formularios diseñados para este objeto. En APS se consideran el ingreso a SIGGES desde siguientes los formularios. Planilla GES APS Interconsulta Orden de Atención

48 horas ORDEN DE ATENCIÓN (RX DE PELVIS)   ORDEN DE ATENCIÓN (RX DE PELVIS) FECHA DE ORDEN DE ATENCION____________ HORA__________ FOLIO__________________ SERVICIO DE SALUD ARICA ESTABLECIMIENTO DR. AMADOR NEGHME DATOS DEL PACIENTE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES RUT ___________________ FECHA NAC.:__________________FICHA:____________TELEF.:______________ DOMICILIO: SE DERIVA A: SERVICIO DE SALUD: ARICA ESTABLECIMIENTO: HOSPITAL DR. JUAN NOE UNIDAD DE DESTINO: AMBULATORIA ESPECIALIDAD: TRAUMATOLOGIA INFANTIL SE DERIVA PARA: DIAGNOSTICO HIPOTESIS DIAGNOSTICA: PRESTACION: 0401052 DATOS DEL PROFESIONAL: RUT: AP. PATERNO AP. MATERNO FIRMA: 48 horas

INGRESO AL SIGGES DESDE UNA PLANILLA APS

INGRESO AL SIGGES DESDE UNA PLANILLA GES APS En los casos AUGE que se resuelven en el nivel primario los estados se registran directamente en la Hoja Diaria APS Este informe debe contener al menos la siguiente información:   Fecha: dd/mm/aaaa, correspondiente al día en que se produjo la atención, que corresponde al mismo día de llenado el formulario RUN del paciente. Nombre: del paciente. Problema de Salud: Cuando se trate de alguno de los problemas de salud deberá especificarse según se detalla en las páginas siguientes.

PROBLEMAS DE SALUD QUE SE INGRESAN EN PLANILLA GES APS Y SE NOTIFICAN EN APS

PROBLEMAS DE SALUD QUE SE INGRESAN EN PLANILLA GES APS Y SE NOTIFICAN EN APS

COLECISTECTOMIA PREVENTIVA

COLECISTECTOMIA PREVENTIVA

COLECISTECTOMIA PREVENTIVA

PROBLEMAS DE SALUD QUE SE INGRESAN EN PLANILLA GES APS Y SE NOTIFICAN EN APS

VICIO REFRACCION

VICIO REFRACCION

ERRADICACION DEL HELICOBACTER PYLORI

PROBLEMAS DE SALUD QUE SE RECIBEN DEL NIVEL SECUNDARIO SOLO A SEGUIMIENTO

Paramédico retira Hoja al término de la Jornada y entrega a Digitador SIGGES Médico registra información Hoja Diaria AUGE APS EL PLAZO CON EL QUE SE CUENTA PARA INGRESAR LA PLANILLA AL SIGGES ES SOLO 48 HORAS Digitador Sigges ingresa la información al día siguiente de la atención.

Al momento de realizar la confirmación del diagnóstico NOTIFICAR Mismo día

Dato Importante EL PRESTADOR TIENE LA OBLIGACION DE NOTIFICAR AL PACIENTE QUE SU PROBLEMA DE SALUD ES GES

FUNDAMENTOS NORMATIVOS Artículo 24 Ley N° 19.966 Compendio de Beneficios Superintendencia de Salud Artículos 24, 25 y 27 Decreto Minsal N° 136 2005 UD. TIENE UN PROBLEMA GES

FUNDAMENTOS NORMATIVOS Artículo 24 de la Ley N° 19.966 “El Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional deberán dar cumplimiento obligatorio a las Garantías Explícitas en Salud que contemple el Régimen que regula esta ley para con sus respectivos beneficiarios. El decreto supremo señalado en el artículo 11 indicará, para cada patología, el momento a partir del cual los beneficiarios tendrán derecho a las Garantías Explícitas. Los prestadores de salud deberán informar, tanto a los beneficiarios de la Ley N° 18.469 como a los de la Ley Nº 18.933, que tienen derecho a las Garantías Explícitas en Salud otorgadas por el Régimen, en la forma, oportunidad y condiciones que establezca para estos efectos el reglamento. En caso de incumplimiento, el afectado o quien lo represente podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, la que podrá sancionar a los prestadores con amonestación o, en caso de falta reiterada, con suspensión de hasta ciento ochenta días para otorgar las Garantías Explícitas en Salud, sea a través del Fondo Nacional de Salud o de una Institución de Salud Previsional, así como para otorgar prestaciones en la Modalidad de Libre Elección del Fondo Nacional de Salud.

INGRESO AL SIGGES DESDE UNA REGISTRO DE INTERCONSULTAS EN SIGGES

FLUJOGRAMA DE LA INTERCONSULTA GES

INGRESO AL SIGGES DESDE UNA REGISTRO DE ORDENES DE ATENCION EN SIGGES

En APS, se ingresan 3 tipos de orden de atención

ORTESIS

ORTESIS

GRACIAS

FISCALIZACION 2015

RESULTADOS DE LA FISCALIZACION

OBSERVACIONES DE LA FISCALIZACION Los profesionales no Registran todos los antecedentes necesarios en la estadística diaria de atención; es decir: Rut del paciente Diagnóstico N° de FCL Si es un Ingreso o un control En muchos casos solo se encuentra la edad Se destaca que la fiscalización fue enormemente dificultada por los siguientes motivos: La falta de registro en las hojas de atención diaria y por la falta de antecedentes clínicos Diagnóstico Los centros poseen Ficha Electrónica AVIS desde diciembre del 2014, anterior a esta disponía de otro sistema llamado TRACKARE, del cual no hay certeza de si se migro el 100% de los antecedentes, razón por la cual se revisan los dos sistemas más las fichas clínicas físicas.

¿Que registro se debe buscar en la Ficha Clínica física y electrónica? Notificación Registro de Diagnóstico coincidente con la fecha de ingreso al SIGGES y de diagnóstico Fecha de tratamiento Medicamentos indicados sean de la canasta básica

RESPONSABLES DE LAS GARANTIAS EN CADA ESTABLECIMIENTO Encargados de Programa Depresión a Encargado de Salud Mental Problemas de Salud Dentales a En cargado de Programa Dental Problemas de Salud respiratorio a Encargado de Programa respiratorio Problemas de Artrosis a Encargado de rehabilitación Jefes de Sector Diabetes HTA Vicio Refracción 65 años y más (Presbicie Pura) Prevención Secundaria de IRC Hipotiroidismo Helicobacterpylori