La Yarda o el Metro; la Onza, el Gramo o la Libra ¡Qué Confusión¡ PROYECTO ELABORADO POR: ALEX GORDÓN PROFESOR DE FÍSICA ESCUELA SECUNDARIA ÁNGEL MARÍA HERRERA
ÍNDICE DESCRIPCIÓNOBJETIVO SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PREGUNTA GENERADORA PRODUCTO FINAL TAREASEVALUACIÓN FIN DE LA PRESENTACIÓN
Elaboración de un tríptico con las relaciones entre unidades de medida más utilizadas en el hogar y el comercio a nivel local y comentarios sobre el uso correcto de dichas unidades.
OBJETIVO Relacionar las diversas unidades de medida empleadas en el uso diario, mediante la confección de un tríptico a partir de los resultados de la investigación de las formas corrientes de su empleo en la comunidad y sus equivalencias, para utilizarlas de forma apropiada y evitar confusiones.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE En la escuela de Juan se va a realizar una feria, cada salón va aportar un plato; a Juan le corresponde hacer junto a sus padres un volteado de piña, él consigue una receta en internet, al momento de empezar a preparar el dulce descubren que la receta presenta la cantidad de harina en kilogramos y el paquete de harina está en onzas, también, la cantidad de agua está en ml y en casa sólo hay un recipiente de medidas en tazas. Además el molde debe ser de aproximadamente de 12 cm de diámetro y 5,0 cm de alto y en el supermercado los moldes se miden en pulgadas. Juan llama a su amigo Pedro y éste le dice que tiene el mismo problema con el cheese cake que debe hacer.
PREGUNTA GENERADORA ¿Cómo podrías ayudar a las personas de tu comunidad a evitar las confusiones con las distintas unidades de medida empleadas a diario?
PRODUCTO FINAL Elaborar un tríptico que incluya el uso correcto de las unidades de medida, las conversiones entre las unidades de uso común en el hogar y el comercio y datos relativos a dichas unidades.
TAREAS 1.¿Qué unidades emplea el Sistema Internacional y el sistema Inglés pata expresar longitud, masa, peso, temperatura, volumen, área? Investiga las unidades de medida del S.I longitud, peso-masa, volumen, temperatura. Escríbelo en tu cuaderno Flores, E.; Moreno, J. Y Rosales, N.; Ciencias Físicas o Filosofía de la Naturaleza. Tercera Edición. PRECISA. Panamá. Páginas: 21-31; unidades-de-medidas/0http:// unidades-de-medidas/0 Investiga las unidades de uso en el Sistema Inglés para longitud, peso-masa, volumen, temperatura. Escríbelo en tu cuaderno. des des
TAREAS 2. ¿Cuáles son las unidades de medida empleadas de forma habitual en el hogar y el comercio de tu comunidad? Crea una encuesta para determinar las unidades que emplean en el uso diario, en el comercio y el hogar en tu comunidad y el grado de comprensión de dichas unidades. Encuesta #1encuesta Presenta los resultados en la tabla #1 para su análisis.tabla #1 Determina en base al análisis de la encuesta las unidades utilizadas a diario en el comercio y en el hogar; de qué sistema son las unidades más utilizadas y la magnitud física relacionada; categorizan el grado de comprensión de los usuarios en relación con las unidades de medida que emplean, la magnitud física asociada y el conocimiento y manejo de las equivalencias entre estas unidades.
EVALUACIÓN INDICE CRITERIO DE EVALUACIÓN LISTA DE VERIFICACIÓN
3. ¿Qué relaciones existen entre las diversas unidades empleadas en el uso diario y el comercio ? Investiga las equivalencias entre las distintas unidades empleadas en el comercio y el uso doméstico. Crea una tabla de conversiones entre las unidades más utilizadas a nivel local para expresar: longitudes, masa-peso, volumen. Tabla # ¿Cuál es el origen y uso correcto de las unidades de las unidades utilizadas habitualmente? Investigar el origen de las unidades más comunes empleadas en el hogar y el comercio, que fueron evidentes en el análisis de la encuesta, y elabora una serie de comentarios en torno a esto y al uso apropiado de ellas. Ver: TAREAS