¿Cuánto sabemos acerca tema?
Físico Verbal Psicológico Social
Dominio Poder Control Venganza
1) Bloqueo Social 2) Hostigamiento 3) Manipulación social 4) Coacción 5) Exclusión social 6) Intimidación 7) Amenaza a la integridad
– Observar la relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio para identificar síntomas. – Observar "pintadas" en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente). – Detectar quienes no participan habitualmente en salidas de grupo. – Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico y al trato que reciben. – Prestar atención a alumnos que cambien de comportamiento, bajen de calificación o falten constantemente a clases
– Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar. – Si muestra cambios inexplicables de estados de ánimo – Escasas o nulas relaciones con los compañeros – Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación – Quejas somáticas constantes: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no esté clara. – Actos de rabia o ira descontrolada. – Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso. – No querer ir al colegio.
– No permitir ni provocar las risas o abucheos repetidos en clase contra de nadie – No permitir ningún tipo de discriminación, rechazo o aislamiento por mínimo que sea – Dar ejemplo de relaciones sanas y cordiales – Comunicación constante entre padres y maestros – Fomentar la convivencia, el respeto y la cordialidad – Dividir y debilitar las acciones de los acosadores
…de fotografías, mensajes y videos en Internet El USO y AB
Cyberbullying Grooming Stalking Sexting
Por ser un problema relativamente nuevo, víctimas y cercanos no saben que hacer o a quién acudir. Es mucho más difícil detectar a los acosadores Se vive la paradoja de la necesidad y el terror de la tecnología.
‒ Frecuente ‒ Continuo ‒ Concurrente
Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. Generalmente es una persona que conoce a la víctima Tiene acceso a información sobre la víctima Monitoriza las actividades de la víctima y rastrea su IP Ataca datos y equipos de la víctima enviando a virus. Envía mensajes de forma periódica. Manipula a otros para que acosen a la víctima. Trata de implicar a terceros en el hostigamiento. Falsa victimización: acusa a la víctima de haber hecho algo malo y busca justificación Confunde a la víctima, apoyado en el silencio de los testigos.
Sin propósito legitimo Repetición: no es un incidente aislado. Desamparo legal y tecnológico Cobarde y anónimo desarrollando el sentimiento de desprotección total. El acoso se hace público y se difunde rápidamente. La omnipresencia hace el acoso más traumático Al tratarse de un acoso indirecto, el agresor difícilmente empatiza o se compadece por el otro Internet permite la "la fácil agrupación de hostigadores”, y la cómoda y rápida reproducción de mala información
VÍCTIMAS (Acosados) BULLIES (Acosadores) TESTIGOS (Cómplices)
No reconocen que son manipulados No desean tener problemas. Piensan que la víctima tiene culpa Evitan estar cerca de la víctima por miedo a sustituirlos Clasificación de los testigos Compinches: Amigos ayudantes del agresor. Reforzadores: No acosan de manera directa, observan, aprueban e incitan las agresiones Ajenos: Neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el acoso. Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima.
Habla sobre el tema Observa el comportamiento y los cambios de personalidad Sugiéreles que elijan UNA sola red social y un nickname neutral Inscríbete en la red social, como observador, no como docente De ser posible, ubica las computadoras a favor Educa en el uso del celular e invítalos a dar el teléfono de casa
Apoya a tus estudiantes en el llenado de “perfiles” Transmite la suficiente confianza para que recurran a ti en caso de apuro No reacciones de forma brusca sino presta atención a la gravedad y frecuencia del acoso y a la manera en que la víctima sufre Apoya al menor a reducir su angustia, es lo primero Guarda el mayor número de evidencias posible Observa el entorno social de cerca
No te pongas al tú por tú con el acosador, solo provocarás más ira. Tú cerca de él, pero es tu estudiante quien debe enfrentarlos Bloquea al acosador (cancela la cuenta de mail, usa un protector, bloquea el msm, pide ayuda!) Acompaña a tu estudiante a notificar a los directores y papás (son alidos) Si descubren al acosador, rompan toda relación, muestren postura firme Informa a mucha gente lo que pasa neutraliza la influencia
Mantén la postura estricta de no aceptar complicidad del maltrato, el silencio fortalece al acosador (ni como broma!) Motivar el valor y la defensa de la justicia Apoyar la empatía, ¿Cómo te sentirías si fuera alguien a quien amas? ¿Tu hermano? Acompáñale a hablar con el que sufre el maltrato, pregúntale cómo se siente Aconsejar que en no reenvíen correos difamatorios sobre otra persona Darles seguridad para que muestren su rechazo público y prémialo
Cel Lucy Padilla Castillo