Unidad II Teoría de la Práctica Artística Estética I Lic. María Mónica Caballero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría de la Práctica Artística UNIDAD II Lic. María Mónica Caballero
Advertisements

ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
Relación entre filosofía y ciencia
LAS COLONIZACIONES GRIEGAS
Líneas de pensamiento.
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE LA OBRA ARTÍSTICA Y EL ESTILO CLASIFICACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016.
EL PENSAMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD La primera forma de concebir el ser de la naturaleza por medio de la razón es la Logoteoría, pues son conscientes de que.
C RONOLOGÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL Presentado Por: Gabriel Sosa.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
LA ILUSTRACIÓN s. XVIII. Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio:
Qué es y de dónde proviene.
Época Medieval.
Primera parte de la clase 1
1 El origen de la filosofía
LIBERTAD.
PARA LEER “EL FIN DE LA HISTORIA”
Universidad de Antioquia
Qué es la Modernidad?.
Filosofía y Educación ciudadana
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Cronograma Semana 1 Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo
Problemáticas filosóficas
“ glosario de Conceptos”
Resultados de Participación
LA CONDICION HUMANA DERIVADA DE LA FILOSOFIA POSMODERNA
_______________________________________
EL RENACIMIENTO.
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Corrientes literarias
EDAD MEDIA vs EDAD MODERNA
LECTURAS NO EUROCENTRICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
[II] NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
El estudio de las ciencias sociales
LA DIALECTICA DINA ORJUELA CAROLINA GARCIA GRADO 11
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
Historia, Memoria y Fuentes Orales: Aplicaciones didácticas.
UNIDAD 2 Clase 20 PRIMEROS MEDIO.
CONOCIMIENTO Y VERDAD María Martín Núñez.
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
INMANUEL KANT Y LA ILUSTRACIÓN
PANORAMA POLITICO SOCIAL
Las geografías alternativas: Los aportes del anarquismo y el marxismo
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
Estética y belleza (o fealdad)
Historia.
UNIFICACION ALEMANA E ITALIANA
La educación, una necesidad histórica
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2018
LA EDAD MEDIA.
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
CAMBIOS FUNDAMENTALES
Autor: María Eugenia Sentíes Santos Año: 2017 Editorial: arteFacto
CULTURA VISUAL El objeto es estudiar los aspectos de la cultura que recaen en las imágenes.
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
RUPTURA DEL ACUERDO ENTRE LA RAZÓN Y LA FE
ARQUITECTURA siglo XIX y XX ARQUITECTURA siglo XIX MODERNISMO
Historia y Herencia del Marxismo
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Didáctica de las Ciencias Sociales
¿QUÉ RAYOS ESTÁ PASANDO?
Objetivo de la Unidad Comprender por qué el Estado de Chile impulsó procesos de guerra y ocupación del actual territorio chileno, destacando el rol.
A que llamamos Psicología Institucional?
Transcripción de la presentación:

Unidad II Teoría de la Práctica Artística Estética I Lic. María Mónica Caballero

I ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS MODERN0 EDAD MODERNA MODERNIZACIÓN MODERNISMO MODERNIDAD POSMODERNIDAD

II Esferas culturales MODERNIDADPOSTMODERNIDAD VERDAD CIENCIA v erdades (puntos de partida diversos - modelos hipotéticos) BIEN ÉTICA variabilidad de patrones: relatividad del bien BELLEZA ESTÉTICA lo feo, lo grotesco. la mala pintura, etc

III MODERNIDAD 1 RAZÓN – PROGRESO 1 Ideas rectoras: RAZÓN – PROGRESO 2 2 Grandes relatos: liberalismo / idealismo / racionalismo / capitalismo / marxismo / cristianismo 3 3 Rupturas: mito logos vs. mito religión ciencia vs. religión barbarie progreso vs. barbarie

IV Postmodernidad: Época del desencantamiento del mundo E JES D ES-ENCANTAMIENTO a. Modernidadmito (Antigüedad) religión (Medioevo) b. PostmodernidadValores (Modernidad)

1.Agotamiento de los grandes relatos emancipadores: libertad/absoluta soberanía/igualdad/justicia 2. Sujeto vaciado de poderes (“sujeto debil”Vattimo) 3. Fragmentación extrema de la experiencia del hombre. Lógicas de los tecnourbano, masivo, consumista 4. Desencantamiento de la existencia del sujeto /pueblo / clase / proletariado / humanidad

V EL LUGAR DE AMÉRICA LATINA LA COLONIZACIÓN IBÉRICA Valores y utopismos premodernos SIGLO XIX La primavera y los veranos de la modernidad. Nación - Estados – Ciudades

Marginación y represión de la barbarie Políticas homogeneizadoras productivas, industriales, campesinas. Modernidad descentrada : entre irrupciones industrialistas vs testimonios de mundo indígenas Racionalizaciones dominantes vs. Culturas populares apariencias de desarrollo vs. contextos sociales infrahumanizados "Preguntarnos por nuestra modernidad es volver a preguntarnos por la historia presente“ “CONSTRUIR LA MIRADA PRESERVAR LA MEMORIA”