ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH

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Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH AYUDAS VISUALES RUTINAS Y ESTRATEGIAS SISTEMA DE TRABAJO HORARIO INDIVIDUAL ESTRUCTURA FÍSICA ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH

ENSEÑANZA ESTRUCTURADA RAZONES PARA USAR LA ESTRUCTURA 1. Aumentar su comprensión. 2. Aumentar el aprendizaje. 3. Calma y organización. 4. Construir la independencia. 5. Reducir problemas de conducta.

ENSEÑANZA ESTRUCTURADA 1. Estructura Física Organizar el entorno (espacio, muebles, materiales) de modo que el niño entienda dónde se realizan las distintas actividades y dónde se guardan los materiales. Da sentido a las zonas. Conceptos esenciales: - establecer límites físicos y/ o visuales claros (Cada actividad esté claramente asociada con un espacio físico especifico.) - minimizar distracciones visuales y auditivas (Ayudar a centrarse en el concepto principal y no en los detalles. Evitar que haya una sobrecarga sensorial.) Áreas para los alumnos con autismo son: - juego / ocio (motricidad gruesa, en el asiento) - trabajo (1 a 1, independiente) - transición - actividades de grupo - área de comidas - cuarto de baño /higiene/ vestirse - otras áreas dependiendo del curriculum

ENSEÑANZA ESTRUCTURADA 2. Horario Individual (a) Indicar visualmente al estudiante "dónde voy a estar, para qué actividades, y en qué orden" - el "qué, dónde y cuándo" del día. Explicarle cómo moverse por de los espacios físicos que hemos creado. Las ventajas de usar un horario visual individual son: - trabajar la flexibilidad (los eventos cambian, pero la rutina de mirar el horario sigue igual) - promover la independencia - facilitar las transiciones Tipos de horarios: - precursores (caja para el profesor) - objeto de transición - secuencia de objetos - foto/ dibujo único / pictograma - secuencia de fotos / pictogramas para parte del día - fotos / pictogramas para todo el día - fotos / tarjetas escritas o lista - lista escrita

ENSEÑANZA ESTRUCTURADA 2. Horario Individual (b) Individualización: ¿Cuán largo es el horario? ¿Cómo puede manipularlo el alumno? ¿Es estático o movible? Puntos claves: - Hacerlo pensando en el peor día que pueda tener. - Necesidad de entrenar en su uso. Ayudas para volver al horario. - Empezar a un nivel básico e ir subiendo la complejidad.

ENSEÑANZA ESTRUCTURADA 3. Sistema de trabajo independiente Un sistema de trabajo es una forma sistemática y visual para contestar a las preguntas: ¿Qué hago? ¿Cuánto hago? ¿Como sabré cuándo he terminado? ¿Qué pasa cuando haya terminado? El sistema de trabajo enseña el concepto de "primero _, luego _”. Tipos de sistemas de trabajo: - de izquierda a derecha, con recipiente de "terminado" - emparejamiento (colores, letras, números, formas, etc.) - escritos Individualización. ¿ Cuántas cosas hay que hacer antes de acabar? ¿ Cuánto movimiento se necesita durante las sesiones? ¿ Cómo manipular el sistema de trabajo? ¿Cómo indicar cuando se ha acabado? Concepto de acabado: es un elemento organizador y motivador clave para las personas con autismo.

ENSEÑANZA ESTRUCTURADA 4. Rutinas y Estrategias Mirar el horario y seguir el sistema de trabajo son 2 rutinas poderosas que fomentan la independencia y la flexibilidad. La organización espacial / secuencial en las que se trabaja de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo son otras rutinas / estrategias de enseñanza. Las rutinas y estrategias ayudan a compensar una organización y un juicio pobres, así como la falta de capacidad para resolver problemas.

ENSEÑANZA ESTRUCTURADA 5. Otra Organización Visual Dentro de cualquier actividad especifica, añada estructura visual para ayudar al alumno a saber dónde empezar y cómo completar la actividad, para secuenciar los pasos a seguir y aclarar las instrucciones. Algunas de las cosas que se han de hacer son: - proporcionar ejemplos, modelos, dibujos y/ o demostraciones visuales - proporcionar los pasos en forma visual y secuencial para trabajos complejos - separar los materiales en cajas, carpetas, etc. - limitar / clarificar el área o cantidad visualmente - acentuar lo que es información relevante y útil (se puede hacer empleando etiquetas, códigos de colores, exagerando o subrayando con un rotulador fosforescente).

Ubicación donde se realiza la tarea Se lo lleva para emparejar FOTO O PICTOGRAMA Ubicación donde se realiza la tarea Se lo lleva para emparejar ANA ANA ANA ANA FOTO O PICTOGRAMA FOTO O PICTOGRAMA Ó FOTO O PICTOGRAMA SOBRE Se lo lleva para emparejar Al terminar ANA (vuelta al horario)

(COMUNICACIÓN)

Llevar la mano Prof. Motora (objeto) Petición Se acerca, contacto visual + sonrisa. Dice “Dani” Visual, sonrisa, emisión verbal Rincón juegos Función social, saludo Lleva gafas Rincón madera. La prof. Motora (objetos) Petición ayuda Función social (Iniciar juego) Interacción causa efecto Chocar con el niño, mirar, reir Hacia rincón madera. Otro niño Motora. Contacto visual. Sonrisa. Camino del baño A la profesora Mirada Tocar la puerta Mirar de forma mantenida a la prof y Tocar la puerta Petición Baño A la profesora Llevar el jabón Motora (entrega objeto jabón) Petición

Llevar el plato A la prof. Motora (objeto) Petición (respuesta) Ir hacia las patatas A la prof. Motora (objeto) Petición Le aparta la mano Motora Rechazo Comedor. A la prof. Da el abrigo Pasillo. A la prof. Motora (objeto) Petición ayuda Mirada. Señala el tren y dice “chu-chu” Área de juegos A la profesora Motora Gesto Verbal Atención conjunta Comentario Acercar la cara y gritar “Dani” Gimnasio A su compañero Motora Contacto visual Sonríe Verbal Social (saludo)

Coger la mano y ponerla en la puerta del camión Gimnasio A la compañera Motora Petición ayuda Empujar Jugando con el camión Al niño Motora Rechazo Coger el abrigo y dárselo a la profesora Gimnasio. A la prof. Motora (objeto) Petición ayuda