UNIDAD DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Prefectura del Departamento de Tarija UNIDAD DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL Lic. Kassim Leyton

CONTENIDO GENERAL ANTECEDENTES VISIÓN GLOBAL VISIÓN LATINO AMERICANA VISIÓN NACIONAL ANTECEDENTES DEL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL INTERRELACIÓN CON FERROVIAS INTERRELACIÓN CON HIDROVIAS CORREDOR DENTRO DE LA GEOPOLÍTICA BOLIVIANA SITUACION ACTUAL ESTIMACIÓN DE COSTOS DE CONSTRUCCIÓN MECANISMOS PARA LA EJECUCIÓN.

ANTECEDENTES El 87% de las reservas nacionales de GAS están en el Departamento de Tarija. La Prefectura inicia un proceso de concertación. En la visión de futuro concertada se establece un rol integrador del MERCOSUR y la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES, ZICOSUR. En el Esquema de Integración y Desarrollo, se dio sentido al CORREDOR BIOCEANICO CENTRAL. BRAZIL BOLIVIA ARGENTINA CHILE PERU ECUADOR VENEZUELA PARAGUAY URUGUAY GUYANA FRANCESA SURINAM CARACAS BOGOTA QUITO LIMA COLOMBIA BRASILIA RIO DE JANEIRO ASUNCIÓN PARANAGUA BELEN CUIABA PUERTO VELHO CRUZEIRO DO SUL GUYANA

ANTECEDENTES CORREDOR BIOCEANICO CENTRAL VENEZUELA GUYANA SURINAM BRAZIL BOLIVIA ARGENTINA CHILE PERU ECUADOR VENEZUELA PARAGUAY URUGUAY GUYANA FRANCESA SURINAM CARACAS BOGOTA QUITO LIMA COLOMBIA BRASILIA RIO DE JANEIRO ASUNCIÓN PARANAGUA BELEN CUIABA PUERTO VELHO CRUZEIRO DO SUL GUYANA

SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS CORREDOR BIOCEANICO CENTRAL SUR ANTECEDENTES BASES LEGALES DEL CORREDOR BIOCEANICO CENTRAL LEY Nº 2187 10 de Abril de 2001 Se declara prioridad nacional la construcción de la carretera internacional que se inicia en el punto fronterizo Eulogio Ruiz, pasa por Villa Montes, Entre Rios, Tarija, continúa por el Departamento de Potosí hasta llegar a la frontera de Chile, incorporase a la Red Fundamental. SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS Incorpora y define esta carretera, dentro de los Corredores de Integración como: CORREDOR BIOCEANICO CENTRAL SUR

ANTECEDENTES No, debemos promocionar y facilitar la Consolidación de este proyecto en forma pro-activa La Prefectura del Departamento a través de la Unidad de Estrategias de Desarrollo, tiene los siguientes objetivos: Promocionar a nivel regional, nacional e Internacional. Plantear estrategias para concretar la ejecución. Justificar su necesidad. Buscar Asociaciones y cooperaciones que permitan encarar este sueño anhelado por Tarija

VISION LATINO AMERICANA Si bien aún falta consolidar algunos tramos importantes en estos corredores, los esfuerzos de cada Gobierno están enfocados en completarlos lo antes posible. (Sur de Bolivia y el Norte Paraguayo) Chile ha modernizado sus puertos y optimizado sus operaciones gracias a la administración privada y apoyo estatal, existiendo una competencia portuaria, debido a su ubicación BRAZIL BOLIVIA ARGENTINA CHILE PERU ECUADOR VENEZUELA PARAGUAY URUGUAY GUYANA FRANCESA SURINAM CARACAS BOGOTA QUITO LIMA COLOMBIA BRASILIA RIO DE JANEIRO ASUNCIÓN PARANAGUA BELEN CUIABA PUERTO VELHO CRUZEIRO DO SUL GUYANA

VISION NACIONAL CORREDORES DE INTEGRACIÓN RED FUNDAMENTAL 1.- ESTE – OESTE: Integra : Bolivia, Brasil, Chile y Perú. Une 2 Océanos: El Atlántico y el Pacífico En Bolivia, el 70% del movimiento socio-económico fluye a través de este eje que une las principales ciudades del país. El potencial de transporte en el área de influencia en el sector Santa Cruz- Puerto Suárez es: 1.8 millones de T.M. Para el año 2005 El principal producto es la soya. Sucre Cobija Trinidad Oruro Santa Cruz Cochabamba Potosí Tarija La Paz 1 2.- NORTE – OESTE: Conecta grandes extensiones del norte de Brasil con Bolivia hacia los puertos del Pacífico, en Perú y Chile. En Bolivia, integra las zonas altiplánicas, subtropicales y tropicales, ricas en productos agrícolas y ganaderos. 1 2 RED FUNDAMENTAL

VISION NACIONAL CORREDORES DE INTEGRACIÓN RED FUNDAMENTAL 3.- SUR – OESTE: Enlaza el centro-oeste y sur de Bolivia. Se alimenta con el tráfico generado por el comercio exterior de Bolivia, con Argentina. Desarrollando zonas deprimidas con potencial minero, hidrocarburífero, agrícola y pecuario. 1 2 3 Sucre Cobija Trinidad Oruro Santa Cruz Cochabamba Potosí Tarija La Paz 4.- NORTE – SUR: Enlaza el centro y sur de Bolivia, conectando con Argentina y Paraguay a través de la ruta Transchaco. Une grandes áreas de producción agropecuaria y gasífera del Sur oriente boliviano, se estima las reservas de gas en 33 TPC (2° productor de Sudamérica) 2 3 1 4 5.- CENTRAL - SUR: Enlaza el centro del sur de Bolivia, conectando con Paraguay , Argentina y Chile a través de la ruta de los Libertadores. Une grandes áreas de producción agropecuaria y gasífera del Sur oriente boliviano, se estima las reservas de gas en 54 TPC (2° productor de Sudamérica) RED FUNDAMENTAL 2 3 1 5

VISION NACIONAL Estos corredores de exportación no potencian adecuadamente el desarrollo de Tarija puesto que : Limita los mercados potenciales de Tarija al Eje Central y a la Argentina. Encarecen la producción regional en los mercados internacionales Esto Constituye una razón de peso para que el desarrollo de la industria y el comercio no despliegue todo su potencial

CORREDOR DENTRO DE LA GEOPOLITICA BOLIVIANA El Corredor se plantea como una Vía alternativa de transporte y al mismo tiempo para apoyar al desarrollo del Sur de Bolivia, un eje que integre la economía del País, que redistribuya mejor los ingresos, hablando de una Bolivia equitativa. ARICA ILO IQUIQUE MEJILLONES

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TRAMOS DEL CORREDOR SITUACION ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TRAMOS DEL CORREDOR MARISCAL ESTIEGARRIBIA EULOGIO RUIZ VILLA MONTES TARIJA UYUNI SAN CRISTÓBAL TUPIZA CALAMA MEJILLONES IQUIQUE OLLAGUE Pavimentado o en Pavimentación Camino de tierra y ripio En estudio Diseño Final Con Diseño Final

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TRAMOS DEL CORREDOR SITUACION ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TRAMOS DEL CORREDOR

COSTOS ESTIMADOS PARA BOLIVIA PARTICIPACION POR REGIONES ESTIMACION DE LOS COSTOS DE CONSTRUCCION COSTOS ESTIMADOS PARA BOLIVIA PARTICIPACION POR REGIONES Región Longitud Km. Porcentaje PARAGUAY   545,00 25,41 BOLIVIA Tarija 415,71 19,38 Potosí 501,00 23,36 CHILE 683,00 31,85 2144,71 100,00

MECANISMOS PARA LA EJECUCIÓN LA CONSOLIDACION DEL CORREDOR SE LA PUEDE LOGRAR MEDIANTE: Sistema Tradicional Aprovechando el Proyecto Pacific LNG

MECANISMOS PARA LA EJECUCIÓN Sistema Tradicional Al ser el corredor parte de la red Fundamental corresponde al gobierno central financiar el 70 % y al Departamento el 30 %, bajo este esquema tendríamos:

MECANISMOS PARA LA EJECUCIÓN 2. Aprovechando el Proyecto Pacific LNG 10.5 m Camino de Servicio Carretera de primera 30 m

MECANISMOS PARA LA EJECUCIÓN NIVELES DE RELACIÓN ENTRE EL CORREDOR Y LA VENTA DE GAS A EE.UU. 1.- FINANCIERAMENTE Las Regalías Departamentales y los ingresos nacionales que este proyecto generará, permitirán el financiamiento del corredor, a modo de ejemplo solo con la diferencia en términos de regalías, entre la opción de exportación por Chile y la opción por Perú, se puede financiar todo el proyecto. 2.- CONSTRUCTIVAMENTE Aprovechando en algunos sectores del trazado del ducto del camino de servicio como base para la carretera interoceánica. 3.- EN LA GENERACIÓN DE DEMANDA DE TRANSPORTES Mediante los flujos de transporte que se generaran hacia la planta y la zona industrial y comercial boliviana y desde estas zonas al interior del continente.

Desafíos para Tarija Impulsar los programas y proyectos de desarrollo de la región que acompañen a la inversión en carreteras, aprovechar el ZICOSUR.