Luis de Góngora Soneto CLXVI Soneto CIII

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Transcripción de la presentación:

Luis de Góngora Soneto CLXVI Soneto CIII Andrew Lindquist Laura Katter

Periodo histórico España es líder en la exploración del nuevo mundo y líder del contrarreforma Bajo el reino del Felipe III (1598-1621), España siente un florecimiento en el arte y en el poder, el Siglo de Oro. El periodo de la Contrarreforma Una reacción al reforma protestante Escritores quieren crear nueva identidad través el arte Usan más estructuras gramaticales originales y lenguaje esotérico -La plaga grande de 1596-1602 mata a 10% de la pob. de España

Luis De Góngora 1. Su vida Nació en Córdoba (1561-1627) Ocupación: sacerdote de nivel alta Por ser descontento con su carrera religiosa, se metió más en el poesía. Prefería la poesía, la música, el torreo y el juego (cosas que se goza DURANTE la vida). Era poeta notable en su epoca. Escribió Soledades (1613) y Fábula de Polifemo y Galatea Era hombre austero (come se puede ver) aunque tenía alma sensible.

Luis De Góngora 2. Su poesía Era el encarnación del la contrarreforma en España Fue el líder del culteranismo (o gongorismo) El dualísmo en la poesía de Gongora aparece en la poesía versos cortos populares (burlescos) satiriza la sociedad que causa la infelicidad (del poeta) los versos endecasílabos (italianos), o poesía culta Busca la belleza en la naturaleza, y la perfección absoluta, representado por los pastores, pescadores, o “beatus ille” Aprovechar el momento, o “carpe diem”

Soneto CLXVI

Soneto CLXVI Soneto La rima- consonante 2 cuartetos y 2 tercetos La rima- consonante ABBA para los cuartetos, o sea, son estrófas “abrazadas” CDC DCD para los tercetos Endecasílabo (11 sílabos cada verso) Arte mayor Ritmo estrófico los penúltimos sílabos

Soneto CLXVI Poema lírico Monólogo Voz poética es un hombre Se dirige a una mujer muy bella No hay cambios de voz, pero hay cambios de tiempo Las estrófas abrazadas son de tiempo flexible, no hay apuro, sólo hay descripción. Los tercetos tienen commandos para cumplir ya! Tono lineas 1-8- lleno de adoración, burlesco, casi cómico por los comparaciónes lineas 12-14- pesimistico tono general- muy sentimental

Soneto CLXVI Mientras por competir con tu cabello 1 oro bruñido al sol relumbra en vano 2 y mientras con menosprecio en medio de llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4 mientras a cada labio, por cogello, 5 siguen mas ojos que al clavel temprano, 6 y mientras triunfa con desdén lozano 7 del luciente cristal tu gentil cuello 8 goza cuello, cabello, labio y frente, 9 antes que lo que fue en tu edad dorada 10 oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11 no sólo en plata o viola troncada 12 se vuelva, mas tú y ello juntamente 13 en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

Soneto CLXVI Figuras Retóricas hipérbole y prosopopeya- (ln. 1-2, 3-4, 5-6, 7-8) -hipérbole exagera las cualidades de la dama -la prosopopeya del lilio, la clavel, (flores bellas) el oro y el cristal (metales preciosos) muestra una competéncia más intensa entre la naturaleza y la bellaza de la dama sinestesia- (ln. 8)- “gentil cuello” perífrasis- (ln. 9-14, y posiblemente cada imagen del poema) -no dice directamente “tu eres bella, por eso, ¡carpe diem!” climax- (ln. 14) -progresión del decaimiento

Soneto CLXVI Figuras de lenguaje, de dicción, y tropos anáfora (ln. 1, 3, 5, 7)- “Mientras...” hipérbaton (ln. 5-6, 7-8, 9-14) -invierte el orden del desarollo al climax metonimia- los objectos usados para explicar o representar la belleza Y.... troncada- palabra inventada por Góngora del latino. significa que algo tiene obstaculo o está disabilidado, en el caso del

Cuestionario ¡ACTIVIDAD con imágenes! Preguntas 3 y 4 en pp. 181 En grupos, identifican y comparen los imágenes. ¿Donde aparecen en el soneto? y defina su conneción en el poema. Preguntas 3 y 4 en pp. 181 3) Según el que habla ¿Por qué debe la mujer gozar de su belleza durante la juventud? 4) ¿Qué efecto poético produce el segundo terceto (versos 12-14)?

Hay que carpe diem…. o esto te va a pasar…

Soneto CIII

Soneto CIII Soneto La rima- consonante 2 cuartetos y 2 tercetos La rima- consonante ABBA para los cuartetos, (abrazadas) CDE CDE para los tercetos Endecasílabo (11 sílabos cada verso) Arte mayor Ritmo estrófico Penúltimos sílabos Poesía lírico Monólogo Hay cambio de voz poética Al principio es tercera persona (omnisciente) Ultimo verso transiciona a primera persona Tono serio y tenebroso

Soneto CIII Descaminando, enfermo, peregrino 1 en tenebrosa noche, con pie incierto 2 la confusión pisando del desierto 3 voces en vano, pasos sin tino. 4 Repetido latir, si no vecino, 5 distinto oyó can siempre despierto, 6 y en pastoral albergue mal cubierto 7 piedad halló, si no halló el camino. 8 Salió el sol, y entre armiñas escondida, 9 soñolienta beldad con dulce saña 10 salteó al no bien sano pasajero. 11 Pagará el hospedaje con la vida; 12 mas le valiera errar en la montaña, 13 que morrir de la suerte que yo muero. 14

Soneto CLXVI Figuras Retóricas, lenguaje, dicción, y tropos prospopopeya (ln. 9-11) - “beldad” salta al pasajero antítesis y sinestesia (ln. 10) - “dulce saña” perífrasis (ln. 11) aliteración (ln. 9-11) salió, sol, escondida, sonlienta, saña, salteo hipérbaton (1ra estrófa, ln. 5-6) metáfora (el camino, el pregrino)

Otros Imagenes del poema armiñas (ln. 9) - símboliza la puridad y el poder lujo piedad (ln. 8)- significa la compasión “morrir de la suerte que yo muero”- morrir en la manera

Cuestionario pp. 181 ¿En que situación se encuentra el caminante? ¿Qué significa “piedad halló, si no halló camino” (verso 8)? ¿Por qué el caminante “Pagará el hospedaje con la vida” (verso 12)? ¿Cómo se relaciona el “yo” poético con el caminante?

Un video corto de poesía de Góngora por Maria Luisa Robledo http://www.youtube.com/watch?v=9fTOpdL-0jo

El Fin!