URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO ADM 20 de julio de 2011
Visión Estratégica Transformar al Uruguay en polo logístico y de transporte multimodal, que opere como puerta de entrada y salida para la región y el mundo. 2
¿Porque Uruguay puede aspirar a ser Polo logístico regional? Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay MERCOSUR – Chile 3
Régimen de Zona Franca Los usuarios tienen una exoneración del 100% de: Impuesto a la renta de las actividades económicas Impuesto al patrimonio Aranceles de importación Cualquier otro impuesto creado o a ser creado en el futuro(*). Pueden desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicios. (*) Las compañías instaladas en Zona Franca deben pagar los aportes a la seguridad social de sus empleados uruguayos
Régimen de Puerto y Aeropuerto Libres Son los únicos puertos y aeropuertos libres en la costa atlántica de América del Sur Libre tránsito de mercancías, no se requieren autorizaciones o procedimientos formales Dentro del recinto libre las mercaderías están exoneradas de: Todos los impuesto y aranceles de importación Todos los impuesto locales (ej. IVA) Pueden desarrollarse diversas actividades (almacenamiento, clasificación, fraccionamiento, consolidación, desconsolidación, etc.) siempre y cuando no se modifique la naturaleza del producto.
El Instituto Nacional de Logística (INALOG) La Ley 18.697, promulgada el 12 de noviembre de 2010 y publicada el 3 de diciembre del mismo año, crea el INALOG. La Ley 18.719, Ley de Presupuesto Nacional para el período 2010-2014, promulgada el 27 de diciembre de 2010, en su artículo 744, asigna una partida anual de $14:500.000, para apoyar al INALOG
Integración del INALOG Generadores de carga: Unión de Exportadores, Cámara de Comercio, Generadores de carga: Cámara de Industrias, Cámara Mercantil, Transporte terrestre Intergremial del Transporte Profesional de Cargas MEF MTOP INALOG 10 Miembros titulares + alternos MRREE ANP Operativa Portuaria y Aeroportuaria CENNAVE ADAU Servicios logísticos CALOG Cámara Zonas Francas Servicios logísticos AUDACA Terminal Cargas Aeropuerto
Naturaleza Jurídica No integra la estructura del Estado Persona jurídica de derecho público no estatal Contratación de RR.HH fuera de la normativa aplicable a las Administraciones Estatales Bienes no estatales Fondeo de doble origen 8
Fuentes de Ingresos Aporte del Estado por partidas presupuestales Aporte de particulares en programas específicos Cuotas por servicios circunstanciales o regulares, establecidas por el Consejo Directivo Cooperación internacional Otros 9
Cometidos Promover la profesionalización y eficiencia del sector logístico Realizar acciones de investigación, extensión y divulgación como forma de potenciar el desarrollo del sector Asesorar al Poder Ejecutivo en las materias de su competencia Desarrollar y prestar servicios de información y apoyo a los agentes del sector logístico. Controlar la profesionalidad y calidad del sector Identificar las necesidades de formación a todos los niveles Promover la marca Uruguay Logístico
Situación Actual Designación de los miembros del Instituto Selección del Gerente General y del equipo técnico. Definición de los pilares estratégicos para la elaboración del plan de trabajo Promoción del sector Apoyo al Gobierno en las negociaciones internacionales Propuesta de adecuación del marco normativo Capacitación
Muchas gracias Ing. Beatriz Tabacco, MBA Presidenta del INALOG