ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Simplificación de expresiones algebraicas
Advertisements

Tema. 5. Variabilidad. Concepto
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
Filosofía y Psicología Percepción
(Conocimiento social)
Ésta es la/una servilleta.
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
República Bolivariana de Venezuela
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos.
Gestión del tiempo  Gestión del tiempo, tema 3.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Procesos Cognitivos básicos
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
Proceso de percepción y Pensamiento visual
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
LA PERCEPCIÓN.
Expresiones algebraicas
Percepción.
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
Di el nombre del color no el texto
1 Comunicación Segunda parte: Equívocos. 2 ¿Lo que vemos, es lo que es? Todo tiene el color del cristal con que se mire, dice el refrán popular. Mirar,
SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
 Se sitúa entre los 6 y 12 años, en esta etapa el niño da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.  Características principales.
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Estimulación Temprana
LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE ESCUELA EDUCACIÓN ESPECIAL
Beta II-R (1978).
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
TEMA 1 INTRODUCCIÓN.
DESARROLLO COGNITIVO.
Funciones ejecutivas En términos genéricos las funciones ejecutivas hacen referencia a una constelación de capacidades cognitivas implicadas en la resolución.
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Intervención Discapacidad visual.
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Informe Psicopedagógico
PROCESOS PSICOLOGICOS
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
LAS SENSACIONES.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Kinnebrook Bessel: Ecuación personal.
Seminario 7 Estudio de procesos atencionales William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre.
Lateralidad La lateralidad es un predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre otro . Determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Sensación, percepción y atención.
DESARROLLO COGNITIVO.
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
¿CÓMO LA ESCUELA Y YO CRECEMOS JUNTOS? ¿CÓMO LLEGUE AL GONZALO ARANGO?
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.
Transcripción de la presentación:

ESTIMULACIÓN COGNITIVA TEMA 2: Estimulación Cognitiva de las Capacidades Atencionales y Perceptivas.

Contenidos: Capacidad Perceptiva. Capacidad Atencional. Reconocimiento perceptivo. Discriminación perceptiva. Función visoespacial. Capacidad Atencional. Orientación. Amplitud atencional. Atención focal. Atención selectiva. Atención dividida/distribuida. Atención sostenida. Inhibición.

Capacidad Perceptiva La percepción nos permite reconocer y discriminar los estímulos que recibimos a través de los sentidos.

Reconocimiento Perceptivo (Gnosias): Las Gnosias son las funciones cognitivas que se ponen en funcionamiento para percibir y reconocer la forma y las características físicas (visuales, auditivas, olfativas, gustativas, etc.) de las personas y objetos del entorno. Reconocimiento visual. Reconocimiento auditivo. Reconocimiento táctil. Reconocimiento olfativo y gustativo. Percepción intermodal.

Discriminación Perceptiva: La discriminación perceptiva sirve para diferenciar los estímulos que percibimos, tiene una dificultad menor que las de reconocimiento, ya que se pueden realizar basándose en la comparación entre dos estímulos, independientemente de su significación. Iguales o diferentes. Percepción de semejanzas. Percepción de diferencias.

Función Visoespacial: Es una capacidad cognitiva básica que está implicada a su vez en otras funciones y capacidades cognitivas. Las dificultades visoespaciales pueden afectar a la localización visual de objetos, a la capacidad de búsqueda visual, al rastreo visual y a un conjunto de habilidades visopercepctivas o visoconstructivas implicadas en múltiples actividades de la vida diaria. Percepción de dimensiones espaciales básicas. Rotación espacial Seguimiento visual. Estimación de velocidad.

Actividad: Reconocimiento facial de emociones. 1 2 3 ¿Quién está… TRISTE ENFADADO ALEGRE SORPRENDIDO ASUSTADO ASQUEADO 6 1 5 4 5 6 4 2 3

Actividad: Reconocimiento visual de figura/fondo. HAY 5 OBJETOS: TENEDOR TETERA VASO PLATO BOTELLA ¿Qué figuras ves? ¿Cuántas figuras hay en total?

Actividad: Reconocimiento visual de figura/fondo. HAY 5 OBJETOS: CUBO HACHA PINCEL TIJERA RASTRILLO ¿Qué figuras ves? ¿Cuántas figuras hay en total?

Actividad: Reconocimiento visual de figura/fondo. HAY 15 OBJETOS: BOMBILLA PIPA LÁPIZ CUCHARA FLECHA ANILLO DESTORNILLADOR RELOJ PASTA DE DIENTES CEPILLO DE DIENTES CUADRO ESCOBA VIOLIN PISTOLA CROISSANT ¿Qué figuras ves? ¿Cuántas figuras hay en total?

Actividad: Reconocimiento visual de figura/fondo. HAY 15 OBJETOS: JARRÓN COMPÁS LAZO TROMPETILLA ESPEJO DE MANO SACACORCHOS SERRUCHO PELOTA DE RUGBY PRISMÁTICOS TELÉFONO LLAVE VELA JERINGUILLA PEINE TAZA ¿Qué figuras ves? ¿Cuántas figuras hay en total?

Actividad: Percepción Intermodal 1 2 3 4 5

¡¡Sin atención no hay NADA!! Capacidad Atencional La atención es una capacidad muy importante para nuestro desarrollo y funcionamiento cognitivo, tiene dos funciones principales: Seleccionar del entorno la información relevante (filtro atencional) y concentrar toda la actividad psíquica en dicha información, ignorando el resto de estímulos. Mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos, desde los más sencillos a los más complejos. ¡¡Sin atención no hay NADA!!

Orientación atencional: Se refiere a la reacción de nuestro organismo cuando capta un estímulo y lo atiende. Por ejemplo: es el componente de la atención que actúa cuando oímos una sirena de ambulancia y nos giramos para ver desde donde viene.

Amplitud atencional: Atención Focal: Se refiere a la capacidad para atender a un conjunto de estímulos relativamente amplios. Atención Focal: Capacidad de enfocar la atención a un determinado estímulo y sus propiedades. Con las tareas que estimulan la atención focalizada se mide la capacidad de concentrar la atención de las personas, sobre los detalles de la información.

Atención dividida/distribuida: Atención Selectiva: Es la capacidad que tienen las personas para ignorar distractores e interferencias que aparecen en un momento dado. Por lo que la persona que tiene buena capacidad de atención selectiva también logra resistirse mejor a las interferencias. Atención dividida/distribuida: La atención dividida o distribuida se divide en dos subcomponentes: La Atención alternante o Flexibilidad atencional: capacidad para oscilar y cambiar la atención de un estímulo a otro y de una actividad a otra. La atención dividida en dos tareas: capacidad para realizar dos o más tareas al mismo tiempo.

Atención Sostenida: Inhibición: Es la capacidad por la que somos capaces de realizar una actividad sin distraernos y no hacemos ni atendemos a otra cosa hasta finalizar la tarea. Inhibición: Suprimir automatismos: es la capacidad para omitir cierto tipo de respuestas que son automáticas. Invertir automatismos: es la capacidad para hacer cosas contrarias a ciertos automatismos adquiridos.

Actividad: Lee al revés (Suprime automatismos) Instrucción: Lee de derecha a izquierda el texto y escribe en tu cuaderno lo que lees. “etneidnep odajed eh euq ol recah arap ojeiv odaisamed aes oy anañam zev lat euq rasnep ocop un ateiuqni em olóS” :euq zejev al erbos ojid yacuB egroJ ¿Quién dijo la cita? ¿Qué dijo sobre la vejez? ¿De qué hablaba?

Actividad: Concéntrate en la imagen.

Actividad: Concéntrate en la imagen y responde. ¿Cómo son los vasos? ¿Hay cuchillos en la mesa? ¿Cómo es el mantel? ¿Cómo son las persianas? ¿Quiénes aparecen en la foto? ¿De qué color es la camiseta del niño? ¿Quién lleva gafas? ¿Cómo va peinada la madre? ¿Qué comida hay en la mesa? ¿Quién está bebiendo vino? ¿Quién come guisantes? ¿Tienen pan para acompañar la comida?

Actividad: Encuentra las 8 diferencias

Tareas para casa: Sopa de Letras. Laberintos (os los mandaré por e-mail) ¿Dónde están? Localizar la ubicación aproximada en un mapa político de España las siguientes poblaciones: Ojos Negros. Mairena del Alcor Cogollos. Cabañas raras. Solicitamos una hipoteca.

Resultados

4 Cabañas Raras 3 Cogollos 1 Ojos Negros 2 Mairena del Alcor

Hipoteca 12 Bancos Caja España-Duero. Activobank. La Hipoteca Activa Plus. Hipoteca Open del banco Openbank. Interés nominal anual fijo los 12 primeros meses, Euribos + 0,35%. Openbank. ¿Sabéis la respuesta? Cinco 40 años. 2,25% de vinculación.