A N Á L I S I S D E D I S C U R S O PROFESOR JUAN D. VERA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
Advertisements

EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
TEXTO Y DISCURSO.
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
La Tipología de los Textos
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
El lenguaje de los textos técnico-científicos
El discurso expositivo
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
HOY: UNIDAD N° 3: TEXTUALIDAD. CONCEPTO DE TEXTO.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Semana tres / Taller tres S3. 3.1
El discurso Expositivo
Informe evaluativo de desempeño del alumno
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El discurso expositivo
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
¿Qué es la lectura?.
El texto y las propiedades textuales
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Evaluación de lenguaje
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Inspección Nacional de Educación Común Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
La textura escrita.
RESUMEN SOBRE LOS TIPOS DE TEXTOS
TIPOLOGÍAS TEXTUALES.
TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Paula Andrea Jiménez Sánchez Maestro
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
EL TEXTO Y SUS CLASES.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
COHERENCIA Y COHESIÓN Lic. Walter Carozzi.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PÁRRAFO.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Unidad didáctica 9. El texto: lengua oral y lengua escrita
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
LENGUA Y LITERATURA Curso
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El Texto y sus reglas internas: La Cohesión
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Textos expositivos Prof. Estrella Durán L..
BIENVENIDOS UNILIBRISTAS.
Aspectos a considerar. 1. Comprensión de las cuestiones de conocimiento 2. Intervención como autor de conocimiento 3. Calidad de las evidencias y fuentes.
LA ESCRITURA.
*EL PÁRRAFO*.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
“acción de presentar información organizada y jerarquizada sobre un problema de conocimiento”. EXPOSICIÓN (texto producido para brindar información o conocimiento)
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Transcripción de la presentación:

A N Á L I S I S D E D I S C U R S O PROFESOR JUAN D. VERA

C O N T E N I D O S 1.CONCEPTO DE DISCURSO 2. ASPECTOS DEL DISCURSO COHERENCIA LOCAL CONTENIDO COHERENCIA GLOBAL PROGRESION FORMA: LA SUPERESTRUCTURA 3. TIPOS DE DISCURSO

D I S C U R S O CONTEXTO SOCIAL INTENCIÓN COMUNICATIVA ALUDE A MUNDO REAL O POSIBLE

CONCEPTO DE DISCURSO D I S C U RSO ( PROCESO) TEXTO (PRODUCTO)

ORGANIZADAS COHERENTEMENTEN EN TORNO A UN TEMA CONCEPTO DE DISCURSO CONJUNTO DE ORACIONES ORGANIZADAS COHERENTEMENTEN EN TORNO A UN TEMA EMITIDO CON UNA DETERMINADA INTENCIÓN EN UNA SITUACIÓN COMUNICATIVA CONCRETA

1. LOS DIOSES ENTERRARON AL INDISCRETO 2. SOLO VIO UN LAGARTO GIGANTE LANZANDO FUEGO POR LA BOCA. 3. UN CACIQUE DE CHILOE QUERÍA HACER EL AMOR COMO LOS DIOSES. 4. LO CONDENARON A SER COMIDO POR LOS DEMÁS. 5. EL CACIQ UE NADÓ HASTA LA ISLA PROHIBIDA 6. NADIE LOS HABÍA VISTO 7. CUANDO LOS DIOSES SE ABRAZABAN TEMBLABA LA TIERRA. 8. LE CUBRIERON EL CUERPO CON OJOS CIEGOS. 9. TODOS LO SABÍAN.

1.UN CACIQUE DE CHILOE QUERÍA HACER EL AMOR COMO LOS DIOSES. 2. CUANDO LOS DIOSES SE ABRAZABAN TEMBLABA LA TIERRA. 3. TODOS LO SABÍAN 4.PERO NADIE LOS HABÍA VISTO 5. EL CACIQUE NADÓ HASTA LA ISLA PROHIBIDA 6. SOLO VIO UN LAGARTO GIGANTE LANZANDO FUEGO POR LA BOCA. 7. LOS DIOSES ENTERRARON AL INDISCRETO 8. LE CUBRIERON EL CUERPO CON OJOS CIEGOS. 9. Y LO CONDENARON A SER COMIDO POR LOS DEMÁS

QUE ALUDEN A HECHOS QUE PUEDEN RELACIONARSE EN LA REALIDAD C O H E R E N C I A L O C A L RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE SIGNIFICADOS DE ORACIONES QUE ALUDEN A HECHOS QUE PUEDEN RELACIONARSE EN LA REALIDAD ELISA SE ENCONTRÓ UN PEQUEÑO BOLSITO EN LA PLAYA. LO ABRIÓ Y VIO QUE CONTENÍA UN GRAN TELEVISOR ANTIGUO. ENTONCES RÁPIDAMENTE SE COMIÓ LOS HUEVOS FRITOS ELISA SE ENCONTRÓ UN PEQUEÑO BOLSITO EN LA PLAYA. LO ABRIÓ Y VIO QUE CONTENÍA BILLETES Y MONEDAS ANTIGUAS. ENTONCES RÁPIDAMENTE LO GUARDÓ EN SU BOLSI LLO

ASPECTOS DEL DISCURSO CONTENIDO FORMA 1. COHERENCIA LOCAL 2. COHERENCIA GLOBAL 3. PROGRESIÓN SUPERESTRUCTURA

COHERENCIA LOCAL Y COHESIÓN COHESION: MECANISMOS FORMALES (SEMÁNTICO-SINTÁCTICOS) MEDIANTE LOS CUALES SE PUEDE EVIDENCIAR LA COHERENCIA LOCAL SIRVE PARA: - MANTENER EL TEMA - EXPLICITAR LAS RELACIONES SEMÁNTICAS EXISTENTES ENTRE LAS ORACIONES.

1.UN CACIQUE DE CHILOE QUERÍA HACER EL AMOR COMO LOS DIOSES. 2. CUANDO LOS DIOSES SE ABRAZABAN, TEMBLABA LA TIERRA. 3. TODOS LO SABÍAN 4.PERO NADIE LOS HABÍA VISTO 5. EL CACIQUE NADÓ HASTA LA ISLA PROHIBIDA 6. SOLO VIO UN LAGARTO GIGANTE LANZANDO FUEGO POR LA BOCA. 7. LOS DIOSES ENTERRARON AL INDISCRETO 8. LE CUBRIERON EL CUERPO CON OJOS CIEGOS. 9. Y LO CONDENARON A SER COMIDO POR LOS DEMÁS

MECANISMOS DE COHESIÓN REPETICIÓN LÉXICA ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN USO DE DEÍCTICOS USO DE PRONOMBRES SUSTITUCIÓN LÉXICA PARA MANTENER EL TEMA ESTRATEGIAS DE SUSTITUCIÓN ESTRATEGIAS DE OMISIÓN ELIPSIS PARA EXPLICITAR RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE ORACIONES USO DE NEXOS

COHERENCIA GLOBAL RELACIONES SEMÁNTICAS QUE POSIBILITAN ESTABLECER EL SIGNIFICADO GLOBAL DEL DISCURSO (TEMA). MACROESTRUCTURA: REPRESENTACIÓN SEMÁNTICA DE LA ESTRUCTURA GLOBAL DEL SIGNIFICADO DE UNDISCURSO

TIPOS DE DISCURSO : EL DISCURSO NARRATIVO LA NARRACIÓN: UN MODELO QUINARIO 1. ESTADO INICIAL: LA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO INICIAL 2. COMPLICACIÓN: ELEMENTO DETONADOR QUE ABRE EL PROCESO 3. DESARROLLO: EL PROCESO PROPIAMENTE TAL (EPISODIOS, PERIPECIAS) 4. RESOLUCIÓN: LA FUNCIÓN QUE CIERRA EL PROCESO Y PONE FIN A LA SECUENCIA DE ACCIONES 5. ESTADO FINAL: ELNUEVO EQUILIBRIO DESPUÉS DEL PROCESO

ANÁLISIS ACTANCIAL DE LOS RELATOS LOS ROLES ACTANCIALES INICIADOR SUJETO DESTINATARIO ADYUVANTE OPONENTE OBJETO

TIPOS DE DISCURSO : EL DISCURSO ARGUMENTATIVO OPERACIONES RETÓRICAS MODELO INTERACTIVO DE LA ARGUMENTACIÓN ARGUMENTADOR (ENUNCIADOR) ARGUMENTATARIO (AUDIENCIA) REPRESEN TACIONES SISTEMA DE VALORES UNIVERSO DISCURSIVO OPERACIONES LÓGICAS ARGUMENTOS (PREMISAS) CONCLUSIÓN + OPERACIONES RETÓRICAS

TIPOS DE DISCURSO : EL DISCURSO DESCRIPTIVO 1.OBJETO DE LA DESCRIPCIÓN 2. ENUMERACIÓN DE LAS PARTES 3. CARACTERIZACIÓN DEL TODO O DE LAS PARTES 4. EXPANSIÓN DE LAS CARACTERIZACIONES

TIPOS DE DISCURSO : EL DISCURSO EXPOSITIVO SOLUCIÓN COMPARACIÓN SECUENCIA RELACIONES RETÓRICAS BÁSICAS CAUSACIÓN