Objetivos de la empresa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
Advertisements

son el fundamento de la planificación y
Formulación de proyectos de informática
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 23
Ambiente de la mercadotecnia
Lic. Marco González Hernández
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
Administración i Lic Gari E. URQUIZO SOLIS.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
Fuentes de financiamiento para una empresa Una de las funciones de las finanzas en una empresa, es la de buscar financiamiento. Esta búsqueda de financiamiento.
Costos y gastos.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Planeación y organización
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
La empresa Recopilado y adaptado por: CP. JAIRO DELGADO CARREÑO.
ENTORNO EMPRESARIAL.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
La empresa: Concepto, Características, y Objetivos.
Diferencias entre administración y gestión
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
Áreas Administrativas funcionales
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
Gestión de relaciones redituables con los clientes
La empresa como sistema organizado
METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
La Informática y la Empresa
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
EMPRESA Valores institucionales
Administración Financiera
Organización de la Fuerza de Ventas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
Clase 4 Diseño de Estructuras Organizacionales
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.  Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y.
Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí Materia: Administración De Empresas.
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
Administración y multidimensionalidad del sistema de empresa
EMPRESA. Conceptualización
Áreas funcionales de la empresa…
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA UNA EMPRESA
INTRODUCCION A LAS FINANZAS
Administracion de Obras
LAS EMPRESAS.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
LA LIBELULA. GIRO DE LA EMPRESA: S E R V I C I O S  Es una empresa de servicios ya que nos dedicaremos a la atención al cliente, a satisfacer una necesidad.
 Una de las funciones de las finanzas en una empresa, es la de buscar financiamiento:  Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PROCESO ADMINISTRATIVO
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
LA EMPRESA Generalidades:
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
Organizaciones.
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
F UENTES DE FINANCIAMIENTO PARA UNA EMPRESA Una de las funciones de las finanzas en una empresa, es la de buscar financiamiento. Esta búsqueda de financiamiento.
LA EMPRESA.
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Funciones Empresariales
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
.. AREAS FUNCIONALES Es una división del trabajo, de responsabilidad. Involucran una especialidad, una autoridad (dirección, gerencia, jefatura). Se concentran.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

Objetivos de la empresa Los objetivos de la empresa constituyen los fines o metas que pretenden alcanzar, ya sea tratándose de la empresa en su conjunto o de sus funciones ,departamentos o secciones. Los objetivos deben representar esperanzas o deseos pero deben ser razonablemente alcanzables y , tomando en consideración que la mayoría de las empresa tienen múltiples metas ,cada una de ellas deberá ser establecida teniendo presente a las demás.

Se aceptan tres categorías de objetivos: De servicio Social Económico Objetivo Servicio Consumidores : Buenas ofertas que satisfagan las necesidades de éstos con los productos o servicios de la empresa.

Objetivo Social Colaboradores: Buen trato económico y motivacional a empleados que prestan sus servicios en la empresa ;a sus familiares o personas que dependen de ellos también constituyen un grupo importante. Gobierno: cumplimiento de las tasas tributarias para permitir la realización de las actividades gubernamentales. Comunidad: Actividades de buen vecino y miembro de la localidad.

Objetivos económicos: Inversionista : Pago de un dividendo razonable que sea proporcional al riesgo asumido. Acreedores: Liquidación de intereses y capital a los que complementan la estructura financiera de la empresa. Empresa: Reinversión de una cifra proporcional de la utilidad y que garantice el buen crecimiento de la institución.

Clasificación de la empresas Por su giro o actividad: Industriales Comerciales De servicio Otros Pesquera Ganadera agrícolas

Por su magnitud: Por su propósito Pequeña Medianas Grandes Públicas Privadas Mixtas

Recursos de la empresa y su importancia Para que una empresa pueda lograr sus fines ,es necesario que cuente con recursos que conjugados contribuyan a un funcionamiento adecuado. Se clasifican en : Humanos: son muy importantes , de ellos depende el éxito o fracaso de cualquier empresa. Materiales: son bienes tangibles de propiedad de la empresa tales como edificios , maquinarias , moviliario y equipo, materias primas.

Técnicos: son aquellos que sirven como auxiliares en la coordinación de los otros elementos ,como por ejemplo sistemas de administración ,sistemas de producción ,formulas, patentes. Financieros: son el elemento monetario con que cuenta la empresa ;puede ser propio o ajeno y de él depende la existencia de la empresa.

Areas funcionales Fayol en su época manejaba seis área funcionales: . TÉCNICA, COMERCIAL, FINANCIERA, CONTABLE, SEGURIDAD Y ADMINISTRACION .

SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en ser grupos de funciones, a saber: 1.         Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa. 2.         Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio. 3.         Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. 4.         Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes y personas. 5.         Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas. 6.         Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.

Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas, Las áreas de actividades o áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.  Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas, Las más comunes y usuales en todas las empresas son: Producción Mercadotecnia Recursos Humanos Finanzas.

La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de una área específica sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales.

PRODUCCION: Es aquella que formula y desarrolla los métodos más adecuados para al elaboración de los productos al suministrar y coordinar la mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridos.

MERCADOTECNIA: Su fin es unir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyéndolo en forma tal que esté   disponible en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.

FINANZAS: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que pueden funcionar debidamente.

RECURSOS HUMANOS: Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

La empresa como sistema abierto resultados Recursos ,información, energía Procesamiento Productos y servicios Residuos, desechos, basura Investigación y desarrollo Compras Personas Empleados despedidos Incremento de capital Facturación Cuentas por pagar Ganancias o pérdidas Entrega a clientes Promoción y publicidad Ventas Información para el mercado Maquinas y equipos Materias primas Tecnología y proceso Energía eléctrica y combustible Recursos materiales Empresa (varios subsistemas cada uno De los cuales se especializa En procesos de recursos Información , energía específicos Recursos humanos Personas y servicios Empleados contratados Capital e inversiones de terceros Prestamos y financiación Créditos y cuentas por cobrar Recursos financieros Pedidos de clientes Investigación de mercado Información de mercado Recursos mercado Restricciones ambientales Legislación y exigencias legales, mercado de oferta y demanda Coyuntura económica y política, cultura y educación ,estándar de Vida, densidad poblacional, condiciones geográficas y climáticas. Retroalimentación

Proceso administrativo y áreas funcionales

Nuestro éxito no está asegurado por nuestro propio mérito… Sino que depende en mucho de quienes comparten a nuestro lado. Anatole France

Medidas de eficacia administrativa: Capacidad de la administración para encontrar fuerza laboral adecuada Niveles elevados de moral de los empleados y satisfacción en el trabajo Bajos niveles de rotación de personal y ausentismo Buenas relaciones interpersonales Buenas relaciones entre los departamentos (subsistemas) Percepción respecto de los objetivos globales de la empresa. Utilización adecuada de la fuerza laboral calificada Eficacia empresarial para adaptarse al ambiente externo.

La eficacia administrativa lleva a la eficacia organizacional, que se alcanza cuando se reúnen tres condiciones: Alcance de los objetivos organizacionales Mantenimiento del sistema interno Adaptación al ambiente externo

Éxito organizacional La eficacia organizacional y el éxito empresarial constituyen un asunto muy complejo debido a las relaciones múltiples que se establecen con los elementos ligados a la empresa. La administración de RRHH cumple un papel importante en el logro de la eficiencia y eficacia de empresarial.

Éxito organizacional Desafío de la empresa : Satisfacción de: Gerentes Accionistas Comunidad Gobierno Consumidores Empleados Acreedores Proveedores