Análisis Factorial Confirmatorio del Control Conductual Percibido respecto a la conducta de uso del preservativo en una muestra de universitarios/as andaluces.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
Advertisements

La Conducta Médica Tema 9: Cambios sociales en las orientaciones de la salud. Conductas de salud.
Dr.. Roy Martin Angulo Reyes
Jennefer Sanchez And An’Drea Caballero
Los niveles de actividad sexual de los adolescentes en Puerto Rico y su relación con ciertas variables intrapersonales, conductuales y sociales Andrés.
Sexualidad y anticoncepción en la juventud española
ESTRESORES ACADÉMICOS Y GÉNERO
RELIGIOSIDAD DE LOS JÓVENES. 0 Una llamada de atención.
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
Departamento de Psicología
El marco teórico de la Psicología de la Salud
Evaluación de competencias de salud
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
n=muestra dad. CALCULO DE LA MUESTRA
Programa ¿te arriesgas?
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
Alicia Saldívar Garduño Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
INICIATIVAS SANITARIAS CONTRA EL ABORTO PROVOCADO EN CONDICIONES DE RIESGO. Atención Post Aborto un tema de Salud Pública y Derechos Humanos. Bs.As. 15/11/05.
Jackeline Loaiza Monsalve
Baremos del Test de Dominos
LA FE CON HECHOS!!!.
Sexualidad Responsable en la adolescencia
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Mi futuro como psicóloga
LA AUTOESTIMA Un Trabajo Personal.
Clase 3 Universo y Muestra
Problema de la medición en Psicología
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Oportunidades Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
Representaciones de la violencia de pareja en jóvenes universitarios María Beatriz Vizcarra Ana María Poo Departamento de Psicología Universidad de la.
DESARROLLO Y VALIDACION DE UNA ESCALA MULTIDIMENSIONAL DEL DESEMPEÑO POSITIVO PERCIBIDO EN EL TRABAJO Y LA FAMILIA DP T-F DESARROLLO Y VALIDACION DE UNA.
VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO: LA MOTIVACIÓN POR APRENDER
LOCUS DE CONTROL SE TRATA DE LA PERCEPCIÓN QUE CADA PERSONA TIENE DE QUÉ ES AQUELLO QUE CONTROLA EL RUMBO DE SU VIDA EL GRADO CON QUE UNA PERSONA PERCIBE.
Relación entre los anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer de cérvix International Collaboration of Epidemiological Studies of Cervical Cancer. Cervical.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Aló. ¿Está Elena por favor? Soy yo Elena. ¿Quién habla?
Embarazo en la Adolescencia
DESARROLLO Y VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE CONDUCTA INCIVIL EN EL LUGAR DE TRABAJO Roberta J. Martin and Donald W. Hine University of New England, Armidale.
Universidad Católica del Norte
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
¿Te gustaría ir al baile?
DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE LA CONTAMINACIÓN POSITIVA PERCIBIDA EN EL TRABAJO Y LA FAMILIA CP T-F DESARROLLO Y VALIDACIÓN.
A.
Sexualidad y comportamiento de riesgo Oscar A. Valverde Cerros Oficial de Programa en Salud Reproductiva UNFPA, Costa Rica San José, Costa Rica;
Ventajas Desventajas  Esta forma de intervención tiene claros los fines y apunta a los cambios de conducta cuyos resultados se pueden medir con exactitud.
El aprendizaje significativo es aquel del cual el sujeto es responsable El aprendizaje significativo responde a una motivación intrínseca El aprendizaje.
Cuales son nuestros “argumentos” cuando no alcanzamos nuestras metas?
De constructo, de criterio, de contenido.
Validez Una cosa es que el test mida de manera precisa o estable (esta cualidad se refiere a su fiabilidad), y otra diferente es la cuestión de qué es.
Reducción de Riesgo Sexual USAID| Proyecto Capacity Centroamérica
H IPÓTESIS Jorge Osada, Med, Mg(Epi) Universidad Peruana Cayetano Heredia.
LA PSICOLOGÍA DEL ESTILO DE VIDA Y EL CAMBIO COMPORTAMENTAL
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Autoeficacia.
CONDUCTA VARIABLES EXTERNAS VARIABLES DEMOGRAFICAS Edad, sexo, ocupación, religión, estatus socioeconómico VARIABLES PSICOLOGICAS Rasgos de personalidad,
Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
Incumplimiento Sistemático; P Decisión 4 5 Cumplimiento sistemático; P Recaida - Mantenimiento 7 Finalización Recuperación Abandono Reinicio.
Alguien llego, voy a ver quien es ¡Katia! Quedamos en que yo iría a verte a tu casa Si lo se mi amor, pero quería verte!
Escala de Autoeficacia
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
ELABORADO POR: CONSTANZA VELOSO B. Capacitación y Desarrollo.
Estudio técnico del instrumento
De la intención emprendedora a la creación de empresas
JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS VERSUS TEORIA CLASICA DE LOS TESTS
Transcripción de la presentación:

Análisis Factorial Confirmatorio del Control Conductual Percibido respecto a la conducta de uso del preservativo en una muestra de universitarios/as andaluces Alicia Muñoz Silva Manuel Sánchez García José Carlos León Jariego Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Modelo de predicción de la conducta de uso del preservativo. Teoría de la Conducta Planificada de Ajzen Actitud Norma Subjetiva Intención Conducta Control Conductual Percibido Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Variables incluidas en el modelo Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Variables incluidas en el modelo Intención: Motivación Probabilidad de acción Actitud: Posicionamiento del sujeto respecto a la conducta Norma Subjetiva: Presión social a favor o en contra Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Variables incluidas en el modelo Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Variables incluidas en el modelo Control Conductual Percibido: Autoeficacia Locus de control Percepción de dificultades (internas y externas) Habilidades de comunicación y de persuasión Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Objetivos de este trabajo Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Objetivos de este trabajo La estructura del constructo: Control Conductual Percibido, ¿es diferente en función del género de los sujetos? Los ítems que integran el factor, ¿varían en función del género de los sujetos que se estudian? Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Método Sujetos: 670 universitarios andaluces De entre 18 y 21 años Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Método Sujetos: 670 universitarios andaluces De entre 18 y 21 años Media de edad: 19.8 Alumnas: 476 (71%) Alumnos: 194 (29%) Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Ítems utilizados para medir el Control Conductual Percibido Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Ítems utilizados para medir el Control Conductual Percibido ÍTEM 1: Si yo quiero usar condón en mis relaciones sexuales, seré capaz de convencer a la otra persona para usarlo, aunque utilice otro método anticonceptivo ÍTEM 2: Si yo voy a tener una relación sexual, yo me siento capaz de utilizar condón aunque haya consumido alcohol ÍTEM 3: Sería muy difícil para mí usar el condón cada vez que vaya a tener relaciones sexuales ÍTEM 4: Si yo voy a tener una relación sexual, el haber consumido drogas no me impedirá usar condón ÍTEM 5: Me considero capaz de convencer a mi novio/a para que utilicemos el condón cada vez que tengamos relaciones sexuales ÍTEM 6: Si yo voy a tener una relación sexual y me encuentro excitado/a, hasta el punto de perder el control, no podré usar condón ÍTEM 7: Si voy a tener relaciones sexuales con una persona que no quiere que usemos condón, cederé y tendremos relaciones sexuales sin condón ÍTEM 8: Si yo quiero utilizar el condón en mis relaciones sexuales con una persona a la que acabo de conocer, sería capaz de decirle que quiero que utilicemos el condón Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Análisis de los datos: contraste de medias Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Análisis de los datos: contraste de medias Medias Alumnas Alumnos Prueba t ÍTEM 1: Si yo quiero usar condón en mis relaciones sexuales, seré capaz de convencer a la otra persona para usarlo, aunque utilice otro método anticonceptivo 8.48 8.47 0.97 n.s. ÍTEM 2: Si yo voy a tener una relación sexual, yo me siento capaz de utilizar condón aunque haya consumido alcohol 8.12 7.61 2.60** ÍTEM 3: Sería muy difícil para mí usar el condón cada vez que vaya a tener relaciones sexuales 8.25 7.43 3.80*** ÍTEM 4: Si yo voy a tener una relación sexual, el haber consumido drogas no me impedirá usar condón 7.02 6.08 3.98*** ÍTEM 5: Me considero capaz de convencer a mi novio/a para que utilicemos el condón cada vez que tengamos relaciones sexuales 9.00 8.64 2.51* ÍTEM 6: Si yo voy a tener una relación sexual y me encuentro excitado/a, hasta el punto de perder el control, no podré usar condón 7.72 7.15 2.56* ÍTEM 7: Si voy a tener relaciones sexuales con una persona que no quiere que usemos condón, cederé y tendremos relaciones sexuales sin condón 9.22 8.53 4.63*** ÍTEM 8: Si yo quiero utilizar el condón en mis relaciones sexuales con una persona a la que acabo de conocer, sería capaz de decirle que quiero que utilicemos el condón 9.20 0.004 n.s. n.s. = no significativo; * = p < .05; ** = p < .01; ***= p < .001 Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Índices de ajuste del modelo Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Información que proporciona el programa EQS para depurar una escala en un modelo de Análisis Factorial Confirmatorio Índices de ajuste del modelo c2 NNFI SRMR Saturaciones factoriales Significación estadística Tamaño (R2) Índices de modificación Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Depuración de la escala Alumnos Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Depuración de la escala Alumnos Control Conductual Percibido .74 .82 .58 .80 .25 .49 .43 .73 Ítem 1 Ítem 2 Ítem 3 Ítem 4 Ítem 5 Ítem 6 Ítem 7 Ítem 8 Índices de ajuste: c2 = 84, p < 0.001; NNFI = 0.82; SRMR = 0.073 Coeficiente a = .82 Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Depuración de la escala Alumnos Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Depuración de la escala Alumnos Control Conductual Percibido .74 .81 .56 .79 .48 .43 .72 Ítem 1 Ítem 2 Ítem 3 Ítem 5 Ítem 6 Ítem 7 Ítem 8 Índices de ajuste: c2 = 51, p < 0.001; NNFI = 0.88; SRMR = 0.057 Coeficiente a = .84 Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Depuración de la escala Alumnos Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Depuración de la escala Alumnos Control Conductual Percibido .76 .80 .76 .47 .40 .75 Ítem 1 Ítem 3 Ítem 5 Ítem 6 Ítem 7 Ítem 8 Índices de ajuste: c2 = 31, p < 0.001; NNFI = 0.91; SRMR = 0.045 Coeficiente a = .82 Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Depuración de la escala Alumnos Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Depuración de la escala Alumnos Control Conductual Percibido .77 .80 .76 .46 .76 Ítem 1 Ítem 5 Ítem 6 Ítem 7 Ítem 8 Índices de ajuste: c2 = 23, p < 0.001; NNFI = 0.90; SRMR = 0.038 Coeficiente a = .83 Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Depuración de la escala Alumnos Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Depuración de la escala Alumnos Saturación factorial R2 ÍTEM 1: Si yo quiero usar condón en mis relaciones sexuales, seré capaz de convencer a la otra persona para usarlo, aunque utilice otro método anticonceptivo .78 .61 ÍTEM 5: Me considero capaz de convencer a mi novio/a para que utilicemos el condón cada vez que tengamos relaciones sexuales .75 .56 ÍTEM 7: Si voy a tener relaciones sexuales con una persona que no quiere que usemos condón, cederé y tendremos relaciones sexuales sin condón .76 .58 ÍTEM 8: Si yo quiero utilizar el condón en mis relaciones sexuales con una persona a la que acabo de conocer, sería capaz de decirle que quiero que utilicemos el condón .80 .64 Índices de ajuste: c2 = 22, p < 0.001; NNFI = 0.92; SRMR = 0.045 Coeficiente a = .86 Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Depuración de la escala Alumnas Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Depuración de la escala Alumnas Control Conductual Percibido .48 .24 .83 .69 .59 .51 .67 .38 Ítem 1 Ítem 2 Ítem 3 Ítem 4 Ítem 5 Ítem 6 Ítem 7 Ítem 8 Índices de ajuste: c2 = 96, p < 0.001; NNFI = 0.87; SRMR = 0.054 Coeficiente a = .77 Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Depuración de la escala Alumnas Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Depuración de la escala Alumnas Control Conductual Percibido .48 .23 .84 .59 .61 .50 .67 Ítem 1 Ítem 2 Ítem 3 Ítem 4 Ítem 5 Ítem 6 Ítem 8 Índices de ajuste: c2 = 76, p < 0.001; NNFI = 0.89; SRMR = 0.053 Coeficiente a = .76 Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Depuración de la escala Alumnas Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Depuración de la escala Alumnas Control Conductual Percibido .22 .84 .56 .62 .50 .68 Ítem 2 Ítem 3 Ítem 4 Ítem 5 Ítem 6 Ítem 8 Índices de ajuste: c2 = 23, p < 0.001; NNFI = 0.96; SRMR = 0.033 Coeficiente a = .74 Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Depuración de la escala Alumnas Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Depuración de la escala Alumnas Control Conductual Percibido .83 .56 .63 .51 .69 Ítem 2 Ítem 3 Ítem 4 Ítem 5 Ítem 6 Índices de ajuste: c2 = 10, p = 0.068; NNFI = 0.98; SRMR = 0.023 Coeficiente a = .78 Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Depuración de la escala Alumnas Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Depuración de la escala Alumnas Saturación factorial R2 ÍTEM 2: Si yo voy a tener una relación sexual, yo me siento capaz de utilizar condón aunque haya consumido alcohol .85 .72 ÍTEM 3: Sería muy difícil para mí usar el condón cada vez que vaya a tener relaciones sexuales .67 .45 ÍTEM 4: Si yo voy a tener una relación sexual, el haber consumido drogas no me impedirá usar condón .63 .40 ÍTEM 5: Me considero capaz de convencer a mi novio/a para que utilicemos el condón cada vez que tengamos relaciones sexuales .55 .30 Índices de ajuste: c2 = 5, p = 0.07; NNFI = 0.98; SRMR = 0.020 Coeficiente a = .77 Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Depuración de la escala Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Depuración de la escala Saturación factorial Alumnas Alumnos ÍTEM 1: Si yo quiero usar condón en mis relaciones sexuales, seré capaz de convencer a la otra persona para usarlo, aunque utilice otro método anticonceptivo .78 ÍTEM 2: Si yo voy a tener una relación sexual, yo me siento capaz de utilizar condón aunque haya consumido alcohol .85 ÍTEM 3: Sería muy difícil para mí usar el condón cada vez que vaya a tener relaciones sexuales .67 ÍTEM 4: Si yo voy a tener una relación sexual, el haber consumido drogas no me impedirá usar condón .63 ÍTEM 5: Me considero capaz de convencer a mi novio/a para que utilicemos el condón cada vez que tengamos relaciones sexuales .55 .75 ÍTEM 6: Si yo voy a tener una relación sexual y me encuentro excitado/a, hasta el punto de perder el control, no podré usar condón ÍTEM 7: Si voy a tener relaciones sexuales con una persona que no quiere que usemos condón, cederé y tendremos relaciones sexuales sin condón .76 ÍTEM 8: Si yo quiero utilizar el condón en mis relaciones sexuales con una persona a la que acabo de conocer, sería capaz de decirle que quiero que utilicemos el condón .80 Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Discusión y conclusiones Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Discusión y conclusiones Chicas: Control propio Evitación de conductas Chicos: Habilidades de comunicación Habilidades de persuasión Departamento de Psicología. Universidad de Huelva

Propuestas de intervención Análisis Factorial Confirmatorio. Control Conductual Percibido Propuestas de intervención Diferentes actuaciones en diferentes poblaciones Chicas: Entrenamiento en habilidades sociales Chicos: Evitar ciertas conductas o circunstancias Departamento de Psicología. Universidad de Huelva