PLAN ESTRATÉGICO 2011-2013 1 1 Plan Estratégico 2010 - 2013.

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PLAN ESTRATÉGICO 2011-2013 1 1 Plan Estratégico 2010 - 2013

Indice Diagnosis Estrategia Plan de acción Metodología Breve cronología Misión La SEEIC actualmente Visión Análisis funcional Definición objetivos estratégicos Definición del plan de acción Diagnosis Estrategia Plan de acción 2

Metodología Desarrollo del plan estratégico en 6 fases: 3

Breve cronologia F U T U R O Inscripción en el catálogo nacional de ocupación RD 1591/2010 Obtención de cualificaciones profesionales RD 328/2008 Actualización normas U.N.E. Constitución SEEIC F U T U R O 1994 2000 2003 2004 2008 2009 2010 2011 1º Congreso nacional (ZGZ) Inicio de los cursos de verano (G9) Aprobación certificado de nivel 2 RD 1214/2009 Certificado profesional Nivel 3 Proyecto en desarrollo 4

Explicación del desarrollo del plan Misión / Visión Análisis funcional Definición de objetivos Plan de acción 5

Mision de la Sociedad La SEEIC se creó para promover la ordenación y normalización de la Electromedicina y la Ingeniería Clínica en España. Es una sociedad dirigida a los profesionales que desarrollan su actividad en empresas, centros sanitarios, organismos e instituciones relacionadas con la tecnología electromédica. 6

La SEEIC actualmente 300 Socios individuales: 53% Centros de salud 39% Empresas privadas (producción/distribución/servicios) 2% Univerdidades 5% ND 7

La SEEIC actualmente 8

La SEEIC actualmente 9

Principales proyectos en desarrollo RD 328/2008 RD 1214/2009 RD1591/2010 Guía de vigilancia de equipos electromédicos Guía para el correcto mantenimiento de los PSANI Guía de interpretación de las salas de intervención Recomendaciones técnicas para equipos de ventilación aplicados a pacientes con gripe A NOVIEMBRE 2008 ABRIL 2010 10

Visión de la Sociedad La SEEIC debe convertirse en el órgano que represente y ampare una parte amplia de la comunidad de profesionales electromédicos; impulsando el posicionamiento de la Tecnología médica, en cuanto a formación, acreditación, consolidación de la categoría profesional y soporte y regulación de la actividad de sus profesionales 11

Análisis funcional 12

Diagrama de análisis funcional 4. Relaciones externas 1. Progreso de la Electromedicina e Ingeniería clínica 12. Electromedicina y sociedad 1. Proyectos de contenido científico 11. Convenios Marco 2. Cualificaciones, certificados y titulaciones 10. Relación con otras sociedades 3. Situación sectores PSANI 9. Formación 4. Funcionamiento interno SEEIC 8. Servicios de apoyo 5. Expandir canales de financiación actual 7. Comunicación y participación 6. Obtener nuevos canales de financiación 3. Servicios a los socios 2. Desarrollo organizativo y financiero 13

Análisis de situación Progreso de la Electromedicina e IC Es difícil acceder/compartir la documentación desarrollada hasta la fecha Desarrollo de un Congreso bianual y 1 o 2 jornadas anuales es insuficiente Dificultad de los socios a la hora de participar en actividades técnicas Pasos decisivos para la consolidación de la categoría profesional Desarrollar los cursos de nivel 2 y 3 de electromedicina alcanzados Apoyo de la industria y AP para establecer protocolos de gestión de PSANI Contribuir en las garantías de la seguridad del paciente junto a AEMPS 14

Progreso de la electromedicina e Ingeniería clínica Definición de los objetivos Progreso de la electromedicina e Ingeniería clínica 1 Potenciar el papel de SEEIC en nuevos desarrollos en materia de tecnología sanitaria Desarollo de cualificaciones, certificaciones profesionales y titulaciones asociadas Implantación de cultura de seguridad y prevención de riesgos en sectores PSANI 1 2 3 15

Análisis de situación Desarrollo organizativo y financiero SEEIC Independencia operativa y funcional de la JD de SEEIC Poca flexibilidad de la actual jerarquía organizativa Necesidades de creación de comités para descentralizar funciones Poca involucración del socio en las decisiones y avances de la sociedad Entender las necesidades de los nuevos profesionales Ampliar canales de financiación con la colaboración de industria y AP 16

Desarrollo organizativo y financiero SEEIC Definición de los objetivos Desarrollo organizativo y financiero SEEIC Estructura funcionamiento interno y relaciones con sociedades afines Ampliar vías de financiación para nuevos proyectos 1 2 17

Análisis de situación Relaciones con los socios Fomentar el incremento del número de socios Definición y mejora de los servicios a los socios Análisis y comunicación con los socios Escasa sensación de pertenencia: Vías de participación en las actividades Escaso desarrollo de cursos on-line o mecanismos análogos Difícil acceso de los servicios a los socios 18

1 2 3 Definición de los objetivos Servicios a los socios 1 Fomentar y mejorar mecanismos de comunicación interna con los socios Apoyo y nuevos servicios a los socios Desarrollar actividades de formación para los socios 1 2 3 19

Análisis de situación Relaciones externas Actualizar la imagen de SEEIC Poca continuidad en las colaboraciones con la industria Materialización y desarrollo del potencial de los convenios alcanzados Reforzar y activar proyectos de la mano de la AP Participación en organismos e instituciones internacionales y supranacionales Colaboración con sociedades y organizaciones afines Mejorable comunicación externa por medios convencionales y digitales Falta de participación plural de SEEIC (PYMES) 20

Relaciones externas de la sociedad Definición de los objetivos Relaciones externas de la sociedad 1 Reforzar vínculos con Instituciones y Organismos nacionales e internacionales Convenios Marco de colaboración y específicos con Instituciones y Otros organismos nacionales Aproximar la SEEIC a la sociedad a través de diversos medios 1 2 3 21

Definicion del plan de accion 22

1.1. Potenciar el papel de SEEIC en nuevos desarrollos en materia TS Definicion del plan de accion 1.1. Potenciar el papel de SEEIC en nuevos desarrollos en materia TS 1.1.1 Elaborar una publicación periódica en castellano 1.1.2 Organizar actividades técnicas y potenciar los congresos nacionales 1.1.3. Promover foros de debate vía web 23

Definicion del plan de accion 1.2. Desarrollo de las cualificaciones, certificados profesionales y titulaciones asociadas 1.2.1. Explicación de los conceptos y status de forma clara en la web 1.2.2. Desarrollo del programa formativo de SEEIC 1.2.3. Desarrollo del contenido de los titulos de nivel 2 y 3 y certificados profesionales 1.2.4. Definir los contenidos formativos básicos para titulos de grado y postgrado sobre ingeniería Clínica 1.2.5. Impulsar la inclusión de la Ingeniería clínica como asignatura universitaria 24

Definicion del plan de accion 1.3. Implantación de un elevado nivel de cultura de seguridad y prevención de riesgos en los sectores PSANI 1.3.1. Identificar los sectores PSANI para incorporar mejoras operativas o de gestión 1.3.2. Elaborar y difundir mensajes a dirigentes y responsables de sectores PSANI para mejorar su seguridad 1.3.3. Apoyarse en la diversificación profesional de los socios para facilitar actividades sectoriales y transversales 25

Definicion del plan de accion 26

Definicion del plan de accion 2.1. Mejorar funcionamiento de SEEIC y relaciones con otras organizaciones y sociedades 2.1.1. Procedimentar funcionamiento interno de SEEIC 2.1.2. Desarrollar un mecanismo para crear grupos de trabajo participativos y también mixtos 2.1.3. Identificar necesidades y carencias en los nuevos profesionales y en la estructura de los centros de trabajo 2.1.4. Ofrecer productos de interés a los nuevos profesionales 2.1.5. Buscar financiación para la realización de los productos de los profesionales 27

2.2. Amplicar las vías de financiación Definicion del plan de accion 2.2. Amplicar las vías de financiación 2.2.1. Establecer los contenidos de la colaboración de la industria con SEEIC. Ampliar cuotas de socio corporativo/colaborador 2.2.2. Buscar financiación para las nuevas iniciativas y proyectos SEEIC planteados 2.2.3. Actuar como agente de capacitación y acreditación 2.2.4. Participar en proyectos o iniciativas plurianuales sobre aspectos de la tecnología médica con otras entidades 2.2.5. Diseño de la estrategia para lograr subvenciones de sectores no habituales 28

Definicion del plan de accion 29

3.1. Mejorar los mecanismos de comunicación con los socios Definicion del plan de accion 3.1. Mejorar los mecanismos de comunicación con los socios 3.1.1. Desarrollar una nueva web participativa y actualizada 3.1.2. Desarrollar capacidades de los nuevos medios y su viabilidad de explotación para SEEIC 3.1.3. Elaborar plan anual de actividades para planificar toda la actividad SEEIC 30

3.2. Apoyo y desarrollo de los servicios a los socios Definicion del plan de accion 3.2. Apoyo y desarrollo de los servicios a los socios 3.2.1. Elaborar catálogo de servicios a los socios 3.2.2. Elaborar catálogo priorizado de sugerencias, necesidades y demandas 3.2.3. Establecer mecanismos de remuneración por participación en actividades 31

3.3. Desarrollar actividades de formación para los socios Definicion del plan de accion 3.3. Desarrollar actividades de formación para los socios 3.3.1. Establecer plan de formación en distintas vertientes. Programas y sistemas de e-learning en web 32

Definicion del plan de accion 33

Definicion del plan de accion 4.1. Reforzar vínculos con Instituciones y Organismos nacionales e internacionales 4.1.1. Elaborar mapa de necesidades de interacción con los distintos organismos 4.1.2. Mantener y potenciar las relaciones con las sociedades europeas de electromedicina e IC. 4.1.3. Mantener interacción con representantes españoles en organismos internacionales 4.1.4. Grupos de trabajo para elaborar recomendaciones, normas básicas, reglamentos y normas específicas 4.1.5. Participación activa en EURACLE 4.1.6. Impulsar la inclusión de la Electromedicina e IC como asignatura universitaria 34

Definicion del plan de accion 4.2. Convenios Marco de colaboración y específicos con Instituciones y Organismos nacionales 4.2.1. Realizar Convenios Marco y específicos de duración estable con el Ministerio de Sanidad y Consumo 4.2.2. Materializar la explotación del convenio alcanzado con FENIN 4.2.3. Realizar convenios de colaboración formativa y de divulgación 35

4.3. Aproximar la SEEIC a la sociedad a través de diversos medios Definicion del plan de accion 4.3. Aproximar la SEEIC a la sociedad a través de diversos medios 4.3.1. Creación de una imagen representativa y única 4.3.2. Implantar mecanismos para identificar asuntos objeto de interés 4.3.3. Diseñar esquema organizativo y funcional de SEEIC para elaborar información objetiva y comprensible 4.3.4. Análisis detallado sobre las vías de potenciación de la difusión a través de internet 4.3.5. Plan de acción para establecer canales de comunicación con los medios y difundir noticias y artículos de interés 36

1 37 Plan Estratégico 2010 - 2013