La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 GESTION DEL CAMBIO PERÚ, JUNIO 2011. 2 è PRIMERA PARTE : ANOTACIONES INTRODUCTORIAS PRIMERA PARTE : ANOTACIONES INTRODUCTORIAS è SEGUNDA PARTE : ANALISIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 GESTION DEL CAMBIO PERÚ, JUNIO 2011. 2 è PRIMERA PARTE : ANOTACIONES INTRODUCTORIAS PRIMERA PARTE : ANOTACIONES INTRODUCTORIAS è SEGUNDA PARTE : ANALISIS."— Transcripción de la presentación:

1 1 GESTION DEL CAMBIO PERÚ, JUNIO 2011

2 2 è PRIMERA PARTE : ANOTACIONES INTRODUCTORIAS PRIMERA PARTE : ANOTACIONES INTRODUCTORIAS è SEGUNDA PARTE : ANALISIS DE PRINCIPIOS Y PASOS EN LA GESTION DEL CAMBIO SEGUNDA PARTE : ANALISIS DE PRINCIPIOS Y PASOS EN LA GESTION DEL CAMBIO è TERCERA PARTE : ESTUDIO DE UN CASO DE CAMBIO TERCERA PARTE : ESTUDIO DE UN CASO DE CAMBIO è CUARTA PARTE : SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL CAMBIO EN CURSO DE LAS CAMARAS ESPAÑOLAS CUARTA PARTE : SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL CAMBIO EN CURSO DE LAS CAMARAS ESPAÑOLAS è CONTENIDO DE LA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN I I

3 3 ANOTACIONES INTRODUCTORIAS ANOTACIONES INTRODUCTORIAS II INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL MADURACIÓN DE MERCADOS CRISIS EUROPEA, JAPÓN, USA… PROTAGONISMO NUEVOS ACTORES CAMBIO TECNOLÓGICO MUNDIALIZACIÓN MERCADOS Y COMPETENCIA MAS RIESGOS MAS OPORTUNIDADES CAMBIO EMPRESAS ORGANISMOS EMPRESARIALES CAMARAS 1. EL CAMBIO SE ESTÁ PRODUCIENDO: RAZONES Primera Parte

4 4 II ANOTACIONES INTRODUCTORIAS (Continuación) ANOTACIONES INTRODUCTORIAS (Continuación) 2. CAMBIOS EN LAS CAMARAS EUROPEAS PUBLICAS Francia Italia Holanda España PRIVADAS Sajonas Nórdicas Europa Central TERMINOS PARALELOS TENDENCIAS CONFLUENCIA DE AMBOS MODELOS Primera Parte

5 5 II ANOTACIONES INTRODUCTORIAS (Continuación) ANOTACIONES INTRODUCTORIAS (Continuación) 3. HAY QUE ESTAR PERMANENTE ALERTAS Y PREPARADOS NECESIDAD DE ABSTRACCIÓN DEL DÍA A DÍA NO TE LAMENTES DE LA OSCURIDAD TEN PREPARADAS ALTERNATIVAS REACCIONA INMEDIATAMENTE: EN TIEMPO DE CRISIS ES MÁS IMPORTANTE LA URGENCIA QUE LA PRECISIÓN Primera Parte

6 6 II I PRINCIPIOS Y PASOS DE LA GESTIÓN DEL CAMBIO 1.SENTIR LA NECESIDAD Y LA UREGENCIA DEL CAMBIO 2. CREAR UNA COALICIÓN RECTORA 3. DESARROLLAR UNA VISIÓN Y UNA ESTRATEGIA 4. COMUNICAR LA VISIÓN 5.CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS 6. GENERAR EXITOS A CORTO PLAZO 7. CONSOLIDAR LOS LOGROS Y GENERAR MÁS CAMBIOS 8.CULTURA Segunda Parte

7 7 II I PASOS DEL CAMBIO Segunda Parte 1.URGENCIA DEL CAMBIO è Razones de la complacencia – Hay que eliminarlas è La urgencia tiene que ser VISTA : Situación – Problema - Beneficio è SENTIDA è Introduciendo el mundo exterior – comunicarlo è Interés personal Interés común

8 8 Segunda Parte II I PASOS DEL CAMBIO (Continuación) PASOS DEL CAMBIO (Continuación) 2. COALICIÓN RECTORA è Personas adecuadas è Estructura apropiada è Objetivos claros è Clima de confianza

9 9 Segunda Parte II I PASOS DEL CAMBIO (Continuación) PASOS DEL CAMBIO (Continuación) 3. VISION è Objetivos è Características: è Deseable – Convincente – Centrada – Factible – Flexible - Comunicable è Acompañamiento Estrategia è Clima de confianza Clarificar Impulsar Coordinar

10 10 Segunda Parte II I PASOS DEL CAMBIO (Continuación) PASOS DEL CAMBIO (Continuación) 4. COMUNICAR è Efectiva è Dialogante è Proselitismo

11 11 Segunda Parte II I PASOS DEL CAMBIO (Continuación) PASOS DEL CAMBIO (Continuación) 5. CAPACITAR è Barreras Estructurales è Sistemas apropiados è Jefes inadecuados è Formación Conocimientos Habilidades

12 12 Segunda Parte 6. EXITOS A CORTO PLAZO è Características de los logros a corto plazo è Comunicación è Chequeos de la Visión II I PASOS DEL CAMBIO (Continuación) PASOS DEL CAMBIO (Continuación) Aprendizaje Mejora

13 13 Segunda Parte II I PASOS DEL CAMBIO (Continuación) PASOS DEL CAMBIO (Continuación) 7. CONSOLIDACIÓN DE ÉXITOS è Consolidar avances è Modificar Sistemas è Adecuar al Personal è Reiterar y reforzar el liderazgo

14 14 Segunda Parte II I PASOS DEL CAMBIO (Continuación) PASOS DEL CAMBIO (Continuación) 8. CULTURA è Nuevos Comportamientos Cultura de la Organización è Normas de Conducta è Valores Compartidos è El Cambio Cultural Cambios de estructura Cambios de personas Cambios de sistemas internos

15 15 IVIV IVIV ESTUDIO DEL CASO: GESTION DEL CAMBIO EN LAS CÁMARAS ESPAÑOLAS: 1995-2000 ESTUDIO DEL CASO: GESTION DEL CAMBIO EN LAS CÁMARAS ESPAÑOLAS: 1995-2000 1.NECESIDAD Y URGENCIA è Posibilidad de cambio status jurídico – S.T.C. è Falta de legitimidad social è Competencia Institucional è Presión Organizaciones Empresariales Situación Grave : NECESIDAD DE CAMBIO Tercera Parte

16 16 IVIV IVIV ESTUDIO DEL CASO (Continuación) ESTUDIO DEL CASO (Continuación) 2. EQUIPO RECTOR è Nivel interno Consejo Superior de Cámaras de Comercio è Nivel Técnico en las Cámaras de Comercio (G.T.S.) è Nivel Representativo en las Cámaras de Comercio IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO Y DEL G.T.S. Tercera Parte

17 17 IVIV IVIV ESTUDIO DEL CASO (Continuación) ESTUDIO DEL CASO (Continuación) 3. VISIÓN Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS 3.1. VISION è Carácter Público è Automaticidad pertenencia a las Cámaras è Reducir cargas è Mejorar eficacia è Selectividad de los Servicios Tercera Parte

18 18 IVIV IVIV ESTUDIO DEL CASO (Continuación) ESTUDIO DEL CASO (Continuación) 3. 2. LÍNEAS ESTRATÉGICAS è Proceso de disminución de cuotas è Lobby è Plan de Modernización Tercera Parte

19 19 3. 2. CONTINUACIÓN LÍNEAS ESTRATÉGICAS: PLAN DE MODERNIZACIÓN è Financiación è Aceptación general è Condiciones è Instrumentación è Recomendaciones IVIV IVIV ESTUDIO DEL CASO (Continuación) ESTUDIO DEL CASO (Continuación) è Configuración red è Relaciones Institucionales è Servicios è Gestión è Recursos Humanos è Consideraciones Económicas Tercera Parte

20 20 IVIV IVIV ESTUDIO DEL CASO (Continuación) ESTUDIO DEL CASO (Continuación) 4. COMUNICAR EL CAMBIO è Contenido del Mensaje è Sencillo è Reiterado è Foros diversos. Internos y Externos è Instrumentos è Plan de Comunicación Interno è Plan de Comunicación Externo Tercera Parte

21 21 IVIV IVIV ESTUDIO DEL CASO (Continuación) ESTUDIO DEL CASO (Continuación) 5. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL è Barreras è Adecuación de estructuras è Plan de Formación è Equipos de Gestión è PAFIC è Formación Especializada è Formación Instrumental Tercera Parte

22 22 IVIV IVIV ESTUDIO DEL CASO (Continuación) ESTUDIO DEL CASO (Continuación) 6. GENERAR EXITOS A CORTO PLAZO è Sentencia Tribunal Constitucional (12 de junio de 1996) è Implantaciones exitosas del Módulo Básico de Servicios è Aplicación de los Planes Estratégicos è Apoyo de la Unión Europea: Subvención Global para el programa PIPE TODOS ESTOS ÉXITOS: VISIBLES, INEQUÍVOCOS Y RELACIONADOS CON LA VISIÓN DEL CAMBIO Tercera Parte

23 23 IVIV IVIV ESTUDIO DEL CASO (Continuación) ESTUDIO DEL CASO (Continuación) 7. CONSOLIDAR LOS LOGROS Y GENERAR MÁS CAMBIOS è Generalización de éxitos è Modelo de extensión – Intercambio de Experiencias è Consolidación de Proyectos è PPX, Proyectos Europeos en Red, VUE, INCYDE, Viveros, Función Consultiva… è Resultados: Los 10 años mejores de las Cámaras españolas Tercera Parte

24 24 IVIV IVIV ESTUDIO DEL CASO (Continuación) ESTUDIO DEL CASO (Continuación) 8. CULTURA CORPORATIVA è Imagen Corporativa común è Normas de conducta asumidas è Equipo è Red è Intercomunicación è Economía de escalas è Instrumentos è Liderazgo descentralizado è Valores compartidos è Servicio è No competencia è Carácter Público è Red y Marca COMPROMISO Tercera Parte

25 25 IVIV IVIV ESTUDIO DEL CASO (Continuación) ESTUDIO DEL CASO (Continuación) 9. EPILOGO è PAPEL CENTRAL è PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO è ALTO NIVEL DE ACTIVIDADES è ESTRUCTURAS POTENTES Tercera Parte

26 26 1. DECRETO LEY 13/2010 è CRITICA SUBJETIVA è FALTA DE REACCIÓN V V SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS Cuarta Parte

27 27 2. CAMBIOS PRODUCIDOS EN ELCONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS EN MAYO DE 2011 è NUEVO PRESIDENTE è NUEVO EQUIPO è CLARIFICACION DE LA VISIÓN è ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS A CORTO Y A LARGO V V SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS (Continuación) SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS (Continuación) Cuarta Parte

28 28 V V SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS (Continuación) SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS (Continuación) 3. POSICIÓN PERSONAL è MEJOR EQUIPO RECTOR è OBJETIVOS GENERALES è CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO MODELO DESEABLE: Naturaleza Pública Funciones Públicas Financiación Mixta Órganos de Gobierno Cuarta Parte

29 29 V V SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS (Continuación) SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS (Continuación) 4. SI EL CAMBIO NO ES EL DESEABLE è PATRONALES BIS è RUPTURA DE LA UNIDAD DE MERCADO è DOBLE MODELO (O MÚLTIPLE!!!) Cuarta Parte

30 30 V V SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS (Continuación) SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS (Continuación) 5. SITUACIÓN COMPLEJA Y FUTURO INCIERTO è VOLUNTAD POLÍTICA è CONSENSO ORGANIZACIONES EMPRESARIALES è ENTORNO è CRISIS ECONÓMICA ¡¡ ESPERANZA!! Cuarta Parte

31 31 GESTION DEL CAMBIO MUCHAS GRACIAS PERÚ, JUNIO 2011


Descargar ppt "1 GESTION DEL CAMBIO PERÚ, JUNIO 2011. 2 è PRIMERA PARTE : ANOTACIONES INTRODUCTORIAS PRIMERA PARTE : ANOTACIONES INTRODUCTORIAS è SEGUNDA PARTE : ANALISIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google