Neurociencias y Psicología

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Transcripción de la presentación:

Neurociencias y Psicología Teórico 1 Cát. I de Neurofisiología Tit. Dr. Aldo Ferreres

Aportes a la formación del Psicólogo Formación conceptual Formación clínica

Aportes a la formación del Psicólogo Formación conceptual La actividad del SN subyace a toda conducta Cambios en el SN implican cambios conductuales Cambios conductuales implican cambios en el SN Las NC aportan explicaciones sobre mente y conducta (normal y patológica)

Cambios conductuales Cambios en el SN Una lesión cerebral puede afectar: Lenguaje, lectura, cálculo Memoria, atención Percepción de rostros y objetos Movimiento proposicional Emoción, afecto, ánimo Planificación, control de conducta Conducta social, T. de la mente

Cambios conductuales Cambios en el SN Una droga puede provocar o inhibir: Alucinaciones (percepción no reales) Delirio, pérdida del juicio de realidad Depresión, manía Ansiedad, impulsividad, ira

Cambios conductuales Cambios en el SN Aprendizaje: Lectura: la instrucción provoca modificaciones en el cerebro (alexia y dislexia) Hábitos motores, información perceptiva, léxico, conceptos, recuerdos:  Son adquiridos, una lesión puede afectarlos

Cambios conductuales Cambios en el SN Psicoterapia / Psicofarmacos: TOC  Núcleo caudado Depresión  VL Tálamo - DL Frontal

Aportes a la formación del Psicólogo Formación clínica Dg. Y Tto. En lesionados cerebrales Adultos: ACV – TEC 3ª. Edad: Demencias Niños: ADD, RM, Autismo, Alteraciones del Aprendizaje.

Aportes a la formación del Psicólogo Formación conceptual El estudio de la relación conducta-cerebro explica muchos aspectos de la conducta normal y patológica Formación clínica Fundamentos biológicos Diagnóstico y tratamiento en el lesionado cerebral

Mente y Cerebro Primer intento integrador Neurociencia moderna Psicología Neurociencias Neurociencia cognitiva Conceptos actuales

Primer intento integrador La frenología de Gall (s. XIX) La mente tiene una base biológica: cerebro No es unitaria: 35 facultades Dificultades: falta de T)s psicológica y neural

Historia- Antecedentes Medicina antigua (egipcios y griegos) Hipócrates (300 a.c.): cerebro/corazón razón/sentim. R. Descartes (S.XVII) Dualismo cartesiano: estudio SN, exclusión de mente P. Broca (S.XIX) Cerebro: Lgje., pensamiento, acción. Relaciónes mente-cerebro: STATUS CIENTIFICO

Neurociencia moderna 5 tradiciones experimentales Anatomía (Golgi. Ramón y Cajal – Neurona y sinápsis  Doctrina neuronal) Embriología (Harrison.Embriogénesis del SN  dendritas, axón, cono de crecimiento) Fisiología (Galvani: Impulsos eléctricos. Sechenov; Pavlov  Modelo aprendizaje)

Neurociencia moderna 5 tradiciones experimentales Farmacología (Bernard: Trans.química en sinápsis y manipulación.) Psicología (Darwin: Descripción de la conducta.  Ps. Experimental, etología)

“Las misteriosas mariposas del alma, el batir de cuyas alas puede algún día -¿quién sabe?- clarificar el secreto de la vida mental.” Ramón y Cajal NC actuales: Programas científicos claros ramas que exploran objetos bien definidos, con métodos explícitos y técnicas poderosas

Psicología Estudio científico del comportamiento (aspectos manifiestos y procesos internos) Conductismo: dependencia rígida de lo observable, explicaciones E-R, caja negra (Skinner Representación del conocimiento: Sistemas de procesamiento de la información (Chomsky, Fodor) Ps. Cognitiva: (Luria) estudio de la mente, procesos psicológicos subyacentes, inferidos desde la conducta

Neurociencias Estudian el SN (producción y control del comportamiento) Ramas orientadas al comportamiento: Neurobiología; psicofisiología, neuropsicología, psicofarmacología, neurociencia cognitiva. Sujetos humanos / no humanos Métodos invasivos / no invasivos

Neurociencia Cognitiva Convergencia: NC Ps. Cognitiva Producir y controlar Estudio del comportamiento Comportamientos (Manifiesto–subyacente)

Convergencia Neurociencia y Ps.Cognitiva Neurociencia cognitiva: Nuevas técnicas para estudiar el funcionamiento cerebral Modelos psicológicos cognitivos Nuevas técnicas NC Imágenes funcionales (PET, RMf) Estudios electrofisiológicos Electrodos implantados, estimulación magnética.

Neurociencia Cognitiva Programa actual  Búsqueda de las áreas cerebrales relacionadas con los componentes propuestos por los modelos cognitivos Evidencias convergentes entre: Normales y lesionados Adultos y desarrollo Humanos y animales Conductuales y neurales

M y C: conceptos actuales Mente y cerebro están relacionados El SNC subyace a la conducta (simple o compleja) Los sistemas neurales que sustentan la conducta estan formados y sostenidos por los genes y el ambiente.

Las funciones psicológicas no se relacionan de modo simple con el SN Actividad concertada de múltiples áreas neurales Procesamiento distribuido, en serie, en paralelo. La actividad del SN puede describirse en referencia a distintos niveles de organización Neuroanatómico, de sistemas, mapas, redes locales, sináptico, neuronal, molecular.