VIII FORO DE PROTECCION DE DATOS DE SALUD Pamplona 16 y 17 de marzo de 2011.

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Transcripción de la presentación:

VIII FORO DE PROTECCION DE DATOS DE SALUD Pamplona 16 y 17 de marzo de 2011

Historia Clínica Electrónica Javier Etreros marzo 2011 Lo esencial de la historia clínica –Idea de fichero frente a soporte al razonamiento clínico El punto de vista clínico

Historia Clínica Electrónica Javier Etreros marzo 2011 Lo esencial de la Historia Clínica Colección de datos recogidos del paciente fiebre vomitos Dolor en FID leucocitosis La ley general El conocimiento detallado de las enfermedades apendicitis aguda adenitis mesentérica diverticulitis fiebre tifoidea perforación gástrica Cólico Biliar Diagnóstico Diferencial en orden de probabilidad 1 Apendiditis aguda 2Perforación Gástrica 3Adenitis mesentérica 4Fiebre Tifoidea 5Diverticulitis

Historia Clínica Electrónica Javier Etreros marzo 2011 Lo esencial de la historia clínica –Idea de fichero frente a soporte al razonamiento clínico –La evolución de la Historia Clínica Electrónica Fase de HIS (pacientes, agendas) Fase de Pruebas diagnósticas y Gestión de Informes Fase de HCE integrada Hospital sin papeles Fase de HCE avanzada –Las aportaciones de la HCE El punto de vista clínico

Historia Clínica Electrónica Javier Etreros marzo 2011 Estabilidad de la información Copias de respaldo automáticas Garantías de seguridad física. Centros de respaldo Accesibilidad a la información Sistemas seguros de control de acceso (autenticación) Trazabilidad (quién, qué, cuándo) Legibilidad del contenido Disponibilidad de acceso 24x7 Accesibilidad concurrente Presentación longitudinal y comparativa de datos (configurable) Generación de informes automáticos APORTACIONES en Seguridad de los datos

Historia Clínica Electrónica Javier Etreros marzo 2011 Funcionalidades avanzadas Alarmas y avisos ante la toma de decisiones (con fármacos) Prescripción (solo medicamentos y presentaciones autorizadas) Dosis inadecuadas Vías de administración Incompatibilidades Fármaco-Fármaco Incompatibilidades Fármaco-Enfermedad Sistemas de identificación de muestras (códigos de barras) Inteligencia (anticipación) ?? APORTACIONES a la Seguridad del Paciente

Historia Clínica Electrónica Javier Etreros marzo 2011 Esfuerzo de los profesionales La introducción de datos requiere mas tiempo Introduce cambios en el modo de trabajo Requiere actitudes y habilidades nuevas INCONVENIENTES Impacto asistencial de las incidencias En los profesionales En los usuarios y pacientes Esfuerzo de las organizaciones Requiere inversiones Requiere mantenimiento Obliga a reforzar medidas de seguridad

Lo esencial de la historia clínica –Idea de fichero frente a soporte al razonamiento clínico –La evolución de la Historia Clínica Electrónica Fase de HIS (pacientes, agendas) Fase de Pruebas diagnósticas y Gestión de Informes Fase de HCE integrada Hospital sin papeles Fase de HCE avanzada –Las aportaciones de la HCE –Los sistemas reales en uso El punto de vista clínico

Laboratorios Imagen Digital Informes Clínicos Otras pruebas diagnósticas Prescripción electrónica INTRANET

Lo esencial de la historia clínica –Idea de fichero frente a soporte al razonamiento clínico –La evolución de la Historia Clínica Electrónica Fase de HIS (pacientes, agendas) Fase de Pruebas diagnósticas y Gestión de Informes Fase de HCE integrada Hospital sin papeles Fase de HCE avanzada –Las aportaciones de la HCE –Los sistemas reales en uso Lo que más nos preocupa a los profesionales Tener acceso a la información necesaria y a tiempo para prestar asistencia. –El problema de la limitación en el acceso a los pacientes con los que se relaciona (por profesional vs por perfil profesional) El tiempo a emplear –Gestión de identidades –La multiplicidad de aplicaciones no integradas –La escritura en teclado Recuperar información La gestión de la confidencialidad en una organización matricial no es perfecta (¿¿Solo 0,4 % no han recibido información sobre PD ??) La diversidad de sistemas y la elección de los más útiles La seguridad en la conservación y estabilidad de los sistemas (Copia de respaldo 96,6 % de los centros la realizan) El punto de vista clínico

Amplia implantación de la HCE con funcionalidades avanzadas en las distintas CCAA –HCE en más del 95 % en A. Primaria. –HCE en A Especializada en implantación –100% de las pruebas de laboratorio –Digitalización de la Imagen –Visores de informes en > 60 % Acceso de los profesionales de cada Servicio de Salud a la HCE de la CA exclusivamente. Soluciones tecnológica y funcionalmente distintas y no interoperables entre sí. Anotaciones en distintas lenguas Existencia de conjuntos de datos relevantes de cada paciente en soporte digital en los centros. Imposibilidad de acceder electrónicamente a los datos de salud de un paciente desde otra CA. Diagn ó stico de situaci ó n

INFORME INTECO Los derechos ARCO, salvo el primero, tienen poca/nula aplicabilidad en la Historia Clínica. Metodología la muestra no se. estratifica por población y no se pondera por población afectada ni por número de profesionales. Los encuestados pertenecen a tres niveles de centros. Eso hace que en el sector privado sólo estén representados el nivel hospitalario y la comparabilidad no se mantenga. Resultados: Crítica global: Los privados son mejores en todo. Resultados Concretos: Acceso a la HC 70% no saben que tienen derecho a acceder Secreto Sólo 0,4 % de los empleados afirma no haber sido informado en PD. Limitación de accesos sólo en un 2,3 % hay limitación ¿PARA VER DATOS ? En un 54% los profesionales que pueden acceder son sólo los que tienen relación con el paciente. ¿¿Cuál DEBE SER EL ESTANDAR?? Auditorias periódicas en 20 % de las instituciones es anual y 12 % bienal. 50 % nunca. Prevalecen los ficheros en papel > en AP que en hospitales (DATO INVEROSIMIL) Los detalles relativos a CI se refieren a recogida de datos no clínicos (estos resultados generan confusión si se extrapolan al ámbito clínico). Sólo el 25,5 % pueden acceder solo a los datos de los pacientes con los que tienen relación EL 52% de los centros se accede a todos los pacientes ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DESEABLE? La discriminación debe quedarse en el nivel de grupo profesional o individuo. Muy preocupante es la pregunta 5.82 ( pag 173) acerca del envío de datos a terceros. Un 24,4 % no tienen control sobre el envío de datos a terceros. Conclusiones : HC está implantada en el 55 % Recomendaciones Es recomendable aplicar procedimientos de disociación en los tratamientos de datos externalizados ¿¿ Para uso asistencial??

INFORME INTECO Metodología Los encuestados pertenecen a tres niveles de centros. Eso hace que en el sector privado sólo estén representados el nivel hospitalario y la comparabilidad no se mantenga. Resultados: Los derechos ARCO, salvo el primero, tienen poca/nula aplicabilidad en la Historia Clínica. Los privados dicen que son mejores en todo. Sólo 0,4 % de los empleados afirma no haber sido informado en PD. Auditorias periódicas en 20 % de las instituciones es anual y 12 % bienal. 50 % nunca. Prevalecen los ficheros en papel > en AP que en hospitales ?? Los detalles relativos a CI no se refieren a recogida de datos clínicos (estos resultados generan confusión si se extrapolan al ámbito clínico). Sólo el 25,5 % pueden acceder solo a los datos de los pacientes con los que tienen relación EL 52% de los centros se accede a todos los pacientes ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DESEABLE? La discriminación debe quedarse en el nivel de grupo profesional o individuo. Conclusiones : HC está implantada en el 55 % Recomendaciones Es recomendable aplicar procedimientos de disociación en los tratamientos de datos externalizados ¿¿ Para uso asistencial??

INFORME AEPD Metodología 654 hospitales en el catálogo N H. Excluidos 49, contestaron 562 Resultados: Crítica global: Los privados son mejores en todo??. Resultados Concretos 90,7 % han inscrito el fichero de HC (9,3 % no lo han hecho) Derechos ARCO 24 % no han incluido cláusula de proteccion de datos en formularios. Comentario: ESTO NO AFECTA A LA HCE 90,7 % disponen de procedimientos específicos ( se refiere a procedimientos escritos) En el 70´5 % las anotaciones subjetivas las depuran profesionales sanitarios (ELLO SIGNIFICA QUE EL 29´5 % SE DEPURAN TODAS LAS ANOTACIONES) En 98´5 % se contratan servicios externos de tto de los datos (laboratorio) Sólo en un 39,1 % se emplean procedimientos de disociación Comentario ¿ Cuál debe ser el estándar En uso asistencial de la HC el 0 %. En el 79 % se realizan actividades de formación sobre PD 94,8 % tienen medidas que impiden el acceso de terceros no autorizados (SÓLO) 96,6 % hay procedimientos definidos para realizar copias de respaldo y recuperacion de datos. Sólo 45 % audita que el uso realizado coincide con el declarado. (SOLO) 69,5 % se auditan medidas de seguridad en la HC (SOLO) 70,5 % se guarda la información de cada acceso. (SOLO)

INFORME AEPD Metodología 654 hospitales en el catálogo N H. Excluidos 49, contestaron 562 Resultados: ¿Los privados son mejores en todo??. 90,7 % han inscrito el fichero de HC (9,3 % no lo han hecho ¿o no contestaron?) Derechos ARCO 24 % no han incluido cláusula de protección de datos en formularios. (ESTO NO AFECTA A LOS DATOS CLINICOS). En el 70´5 % las anotaciones subjetivas las depuran profesionales sanitarios (ELLO SIGNIFICA QUE EN EL 29´5 % SE DEPURAN TODAS LAS ANOTACIONES) Sólo en un 39,1 % se emplean procedimientos de disociación ¿Cuál debe ser el estándar ?. En el 79 % se realizan actividades de formación sobre PD 94,8 % tienen medidas que impiden el acceso de terceros no autorizados (SÓLO) 96,6 % hay procedimientos definidos para realizar copias de respaldo y recuperación de datos. Sólo 45 % audita que el uso realizado coincide con el declarado. 69,5 % se auditan medidas de seguridad en la HC 70,5 % se guarda la información de cada acceso.